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19/03/2009 #21
Excluido


Le conecto un alambre de nicrom de 0.8mm de diametro aprox y 35cm de largo, se pone al rojo vivo y la fuente calienta bastante.mañana pruebo sacarle desde los 5 volt saludos
19/03/2009 #22
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

jajaja te podés hacer una estufa de cuarzo conmutada.

dale, te sigo

Suerte !
23/03/2009 #23

Avatar de Dr. Zoidberg

Ta guena la idea!
Te hago una pregunta: Esos 44V de los que hablás son en "bruto", sin regulación y medio dependientes de cada fuente, no?
Es que si hago un calculo burdo me sale que la tensión de cada rama es de 3*5V+7V = 22V, es decir...me dá 44V entre los extremos del transformador. Ya se que es probable que sea una tensión mayor para darle margen al regulador, pero....el doble?

Estoy buscando una fuente AT que había por acá para hacer la prueba, pero mientras tanto..jodo a alguien

Saludos!
23/03/2009 #24
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Yo hace años saqué la misma cuenta y daba para una de 22 + 22 . . . en teoría . . . la práctica me daba 44 + 44.

Pensé que algún díodo no andaba y entonces doblaba, entonces le saqué dos díodos y le hice el doblador a propósito. . . y entonces daba 88 + 88.

No se porqué si a una fuente andando , le hacés una réplica de los díodos y filtro, se te duplica la tensión !

Habría que preguntarle a Juán Romero que es un especialista en ésto.

Yo todavía no le encuentro explicación coherente, fijate que también le pasó a NICO17 , lee unos más arriba.

Hacés la réplica de lo que tenés arriba y te da el doble de la tensión. Yo de última lo utilizo y saco:

10 +10
24 + 24
34 + 34 (con una bobina de 5 menos)
44 + 44 (todas las bobinas de 5 en serie)
68 + 68 (la de 34 doblada)
88 + 88 (la de 44 doblada)

Para estabilizarlas les pongo un zener desde el nuevo positivo Vout hasta donde antes tomaba la referencia de los 5 volts (desconectando la referencia original) el zener será Vout - 5.
El zener pueden ser varios en serie, sumados. Se puede poner alguno en directa para compensar térmicamente y para ajustar. Ejemplo: para la de 44 + 44 podes poner dos zener de 19 y uno o dos en directa.
Si lo hacés con una resistencia regula bastante mal.

.
27/03/2009 #25

Avatar de Dr. Zoidberg

Eeeepppaa! Recién caigo en algo

Cuando armas el nuevo rectificador y filtrado simétrico, dejás operativas las etapas originales de la fuente (+5 y +12V) o las quitás y polarizas el TL494 con referencia a las nuevas salidas para regularlas?

Saludos!

PD: Ya encontré la fuente pero tiene 4 toneladas de tierra y pelusas...Habrá que limpiarla bien...
27/03/2009 #26
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Arranco así Ezavalla.

La fuente vuelve a quedar como estaba, con todas sus protecciones y regulando desde los +5. Y para los + - 44 tiene una regulación media chot de mas o menos el 10%. Y a partir de ahí la voy reformando. Los + - 12 originales pueden servir para previos de la potencia.

Después hay varios métodos que uso para regularla mejor.

El peor, mas sencillo y mas barato, busco el sensado de los +5 y lo cambio hacia el +44 con una resistencia en serie (suelen tener 4k7 en serie con 4k7 y le meten 2,5V a la pata 1 del TL494, así que en general la resistencia será de 73k o preset). Justamente ahora estoy pensando probarle solo con 1uF en paralelo con ella para que tironee mejor ante las variaciones, porque más capacidad podría traer sobretensión en el arranque supongo.

Un poco mejor funciona cambiar esa resistencia por un zener de 39V, o dos de 19 con uno o dos dioditos en directa para ajustar y compensar térmicamente. Por ahí tengas que recalcular las dos resistencias que vienen en serie a pata 1 y a masa para asegurar la correcta corriente del zener.

Mejor es usar dos TL431 en serie, uno al mango (referencia junto con cátodo = 36V) y el otro con un preset de 10k un extremo en ánodo, otro en cátodo y el centro a ref.

La idea es la siguiente, si regulás con caida por resistencia, ante una caida de de un 10% en los +44 es la misma proporción en los +5, o sea 0,5V y 0,25 en la pata 1.

En cambio si fijás los 39V con zeners o TL431, una variación de 1V en los 44V te va a producir una variación de 1V en los +5V y de 0,5 en la pata 1, lo que obliga a una corrección inmediata del ciclo del integrado !

El mejor es un optoacoplado alimentado desde +44 a - 44 , lo dibujo y lo subo.

Otro método es sacarle todo lo referente a +12 -12 +5 -5 y sus sensados y protecciones y arrancar desde las patas 1 y 4 del TL494. Ya vamos a llegar !

Podés usar ese transformador ya reformado para construirte tu propia fuente halfbridge desde 309 V y de +44 - 44 a 60Khz (33 en el transformador).

Suerte !
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg regulacion_44_141.jpg (26,7 KB (Kilobytes), 1459 visitas)
27/03/2009 #27

Avatar de Dr. Zoidberg

OK. Entonces queda toda la fuente original y se le suma el nuevo rectificador y filtro!

Te preguntaba por que me ha pasado en otras oportunidades de haber hecho algo parecido, pero con fuentes no conmutadas, y me aparecía una componente de corriente contínua que me desplazaba (tipo offset) la señal que quería tomar, que era una senoide desde el puente rectificador (de hecho, una de las ramas del transformador).
Específicamente, era en el sistema de muting de parlantes en los amplificador, donde una senoide derivada de una rama del puente es la que se usa para detectar el apagado del amplificador y desactivar los rele de muting. Bueno, esa onda yo la acoplaba de una a la entrada del circuito para la detección del apagado, pero no detectaba inmediatamente la desaparición de la señal de la red (por medio del transformador). Cuando le metí el osciloscopio ví que estaba desplazada en el mismo valor de contínua que había a la salida del puente y filtro. Claro que no me calenté mucho y la acoplé con un filtro pasa-altos de primer orden (un vulgar RC) y chau problemas, pero estaba pensando que tal vez esto era la causa del desplazamiento de 22 a 44V.

Cuando arme el circuito este, te cuento que encontré.

Saludos!
27/03/2009 #28
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Fijate que los de 5V tienen 3 espiras cada uno (por rama) y los de 7V (para sumar 12V) tienen 4 espiras.

O sea que en total sumás 3+3+3+4=13 espiras por rama, y cada rama de los 309V tiene 20 espiras.

Si curioseas por otros diseños de conmutadas de mas o menos la misma potencia y frecuencia (300w, 60Khz) vas a ver que tienen valores mas o menos parecidos de espiras.

Pero en tu caso vos tomabas la tensión de un díodo del puente y eso a veces produce efectos raros jeje

Entretenete en ponerle dos díodos y un capacitor DUPLICANDO lo que hay arriba para cualquiera de las + o - 5 o 12 y contame !
15/04/2009 #29

Avatar de Don Barredora

Tengo una pregunta:



en esta imagen se ven los terminales del transformador.. si la fuente esta apagada tendria q haber 220 en los bornes del primario?

o sea.. siempre hay 220 ahi?
15/04/2009 #30
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

En las AT , la llave apaga directamente los 220, las ATX SIEMPRE TIENEN TENSIÓN.

De todas maneras , son fuentes conmutadas y trabajan con pulsos desde los 154 Vcc , que apagadas no llegan al transformador , sino a los transistores.

La placa trabaja conectada directamente a línea con tensiones de 110 o 220Vac y de 154 y 308 Vdc , cuidado con eso !

Suerte !
15/04/2009 #31

Avatar de Don Barredora

Es ATX.. y no mido ningun voltaje entre esos bornes.. esta rota la primera etapa entonces.. tenes idea de q puede ser lo q esta fallando, o sea.. que es o q falla comunmente ?

Gracias.

Saludos!
16/04/2009 #32
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Fijate si tenés 308 V en los capacitores de entrada.

Que estén bién los transistores de conmutación.

Que no haya capacitores inflados.

¿le hiciste el puente entre el pin 14 (cable verde 2,5Vdc estando apagada) y uno negro?

El pin 9 (cable púrpura) debe tener 5Vdc con solo enchufarla , aún apagada.

Si encendés la fuente , la pata 12 del TL494 debería tener tensión , entre 12 y 20 Vdc - típico.

Ponele de carga una lámpara de 6 o de 12 V en los +5V (cualquier rojo con cualquier negro)

Por seguridad ponele una lámpara de 220 V 100W en serie con la línea.

OJO QUE ESTÄS TRABAJANDO CON VOLTAJES MORTALES ! ! !

Fijate y contanos !

Suerte !
05/05/2009 #33

Avatar de Don Barredora

Hola DOSMETROS, gracias por ayudar, estuve viendo lo q me dijiste y observe esto:

- En los capacitores de entrada mido 330V en uno y 340V en otro.

- No estan inflados los capacitores.

- Hice el puente del verde con el negro.

- Me marca 5Vdc en el purpura con masa.

- Sigue sin haber V en la parte primaria del transformador.

- Tengo una resistencia conetada a un cable naranja y a masa.

Ahora el problema q no se como ver si los transistores funcionan bien. Estoy dudando que sean los transistores que funcionan mal por q en la plaqueta estan como "oscuritos" los pines de los transistores...

Despues le saco una foto y te muestro...

Saludos!
05/05/2009 #34

Avatar de Don Barredora

Eureca!

Es uno de los transisores de entrada!

me marca q conduce en cualquiera de los bornes...

Lo voy a cambiar y comento si arranca

Saludos!
05/05/2009 #35
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¡ ¡ ¡ CAMBIÁ AMBOOOOOSSSS DOOOOSSSS ! ! !

Cambiá los dos transistores de conmutación juntos y fijate unas resistencias que están ahí de 2Ω2 o 0,22Ω (no me acuerdo) y probala con una lámpara de 100 o 200 en serie

Suerte
05/05/2009 #36

Avatar de Don Barredora



Hay 3 transistores en la etapa de entrada.. mira..

(en la imagen se ven 2 por q ya saque 1.. )



El que saque yo es el SBP13007A


Datasheet del transistor
05/05/2009 #37
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Uyyyyy , nunca vi con 3 , porque el de la fuentecita auxiliar es más chico .

¿pero son los tres iguales?
05/05/2009 #38

Avatar de Don Barredora

no..

2 transistores son : SBP13007A (uno de estos es el q esta roto)

Datasheet SBP13007A

y 1 transistor : CEF02N6

Datasheet CEF02N6
05/05/2009 #39
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

OK ahora siiii , ese es el de la auxiliar
05/05/2009 #40

Avatar de Don Barredora

Entonces cambiando ese solo ya esta? o algo mas?

Por que me habias dicho de cambiar los dos?

Gracias por todo de nuevo
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