Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/08/2015 #1

Modificar voltaje a cargador de laptop con TL431
Saludos usuarios de Foros de Electronica, tengo pensado comprar un amplificador clase D con TPA3116, éste se alimenta con 18-24VDC y dicen que de 2-3Amperios, no se como funcionan bien estos amplificadores, el que escogi es de 200W, 50w x2 100w x1 y tengo un cargador de laptop que da 19.5 a 4A, esto da 78-80W de potencia.

En fin, he buscado como cambiar el voltage de estas fuentes conmutadas y entendí mas o menos su funcionamiento, usan el TL431 que maneja un optoacoplador que se encarga de decir a la parte primaria si sube o baja el voltaje que manda al chopper, y para modificar la respuesta del TL431 hay que cambiar unas resistencias.

Queria pedir si saben como subir de 19.5 a 21 o 22V modificando a que valor y cual resistencia en este circuito, adjunto la foto del cargador en la parte de abajo, o si alguien conoce el amplificador y saber si con 19.5V está bien.
25/08/2015 #2
Moderador general

Si a tu amplificador que entrega 100W, le agregas las pérdidas por rendimiento, digamos unos 15W serían unos 115W.

Si tu fuente llega a entregar 78W, ¿ De donde piensas conseguir los 37W que te faltan. ?
25/08/2015 #3

No es de 100W, es de 200 :/ Dos salidas de 50W para L y R y una mono de 100W para el subwoofer. El TPA3116 dice que tiene eficiencia del 90-95% energetico segun he leido, no disipa casi calor y los amplificadores de clase AB, parte de la corriente de la fuente se disipa en calor y la otra en la amplificacion, y he visto que recomiendan fuentes de hasta 24V y varias paginas web que dicen que consumen entre 2 y 4 amperios.

Ya leí que el amplificador funciona bien hasta con 12V de una bateria de moto, y que usan estos power supply de laptop para alimentarlo y que funcionan.

He probado la intensidad del cargador y colocando de carga un chopper suelto, y el tester marca 5A, queria subir 2 voltios a la salida para sacar el maximo provecho al amplificador, ya se que no van a ser los 200W completos pero algo se podra sacar, tengo 4 satelites de un teatro en casa cada uno de 30W y pensaba usar dos en serie para cada salida, y el subwoofer es de 60W.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg TB25mLUaXXXXXc6XXXXXXXXXXXX_!!88221699.jpg (89,3 KB (Kilobytes), 67 visitas)
25/08/2015 #4

A ver...

Si tu ampli te consume 200W en "puro audio" tienes que sumarle las pérdidas por la ineficiencia del clase D, aunque sea un 10% de ineficiencia. Pero ten en cuenta que esos 200W nunca se los vas a sacar de forma continua, o sea que esos 200W son en las partes más amplias de la onda musical.

Bajo las condiciones de 4 ohm de carga, 24V de alimentación y 10% de distorsión (en los tres canales, pues se trata de un 2.1), este aparato te estaría consumiendo más de 10 amperes de donde sacaron que de 2 a 4 amperes!?

Bueno, pero como dije, esos 200W no te los va a exigir de forma continua, sino que en partes donde los bajos resalten. O sea que con una fuente que te pueda proveer 250W o 300W pico estará OK.

Saludos.
25/08/2015 #5

Si busco por TPA3116 powe supply aparecen fuentes de 24V a 5A, con colocar en google TPA3116 2.1 al primer link de amazon en la descripcion dice que usa entre 19 a 24V y 3-4A. Sé que si un circuito consume 500W, la fuente tiene que ser de mas de 500W para que vaya sobrado, no se porque en toda pagina que veo dice que consume entre 2-4A.

Igualmente, sé que andara con con este cargador de laptop, como puedo subir de 19.5 a 22 o 24?
25/08/2015 #6
Moderador general

Éste tema ya se trató varias veces , deberías usar el Buscador , tenés que modificar el circuito de realimentación del optoacoplador
25/08/2015 #7

Ok. El consumo del ampli no es el punto del tema, sino modificar la fuente de lap, pero no está de más decir que aunque amazon y las demás web dirán que consume 5A o menos en el caso de este ampli, recordemos que las leyes de ohm y watt no mienten, para que así no estemos renegando después

Ahora, regresando al tema principal, por lo regular el TL431 trae un divisor de voltaje en su pin de ajuste cuando se usa en fuentes, y según lo que he leído, cuando el voltaje de salida de la fuente excede el "calculado", el TL431 enciende el led del optoacoplador y del lado del PWM el duty cycle baja para reducir el voltaje de salida, hará lo mismo cuando el voltaje esté por debajo del "calculado" pero inversamente.

El divisor que está con el TL431 es como R2 y R3 en el circuito mostrado, para modificar el voltaje de salida puedes hacer dos cosas:

1. Reducir la resistencia que va del pin de ajuste del TL a GND (análoga a R3 en el circuito).

2. Aumentar la resistencia que va del pin de ajuste del TL a VCC (análoga a R2 en el circuito).

En ambos casos modificas el umbral de activación del led del opto y el circuito PWM de la fuente debe aumentar el voltaje de salida.

O puedes quitar directamente las resistencias que forman el divisor resistivo del TL431 y poner un preset para que no estés ajustando al azar.
26/08/2015 #8

Muchas Gracias Domonation, la entrada llega es a la pata de referencia, y segun el pcb del cargador seria la resistencia R13 no? Tambien conecta con el Anodo entonces en este caso seria la R3.

La otra seria la R19? Viendo que son resistencias de 5K entonces compro uno de 10K y pruebo.
18/09/2015 #9

Saludos! Hace poco hice exactamente lo que tu quieres en un sitema de cornetas 5.1 de computadora Loghitec que quemo la fuente, le adapte una de Regulador de laptop. En mi caso de 19.9 lo baje a 16volts que requeria. En tu caso por las fotos que publicaste y haciendo analogia y comparando con el circuito de Domonation, R2 equivaldria a tu R11 de 39k y R3 equivaldria a tu R13 de 4K99, Asi que o bajas R11 o subes el valor de R13. Te recomendaria lo mas facil seria que R16 que no tiene ningun componente soldado esta en paralelo segun veo por la foto con R11, asi que coloca ahi la resitencia que modifica el voltaje. Por mi experiencia empieza probando con unos 50K y mide que voltaje de salida te da, y puedes ir bajandolo hasta llegar a lo que requieres. Te aseguro por mi experiencia que entre unos 50K a unos 20K te da lo que necesistas.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación