Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
14/05/2010 #1

Opiniones sobre fuente alimentación lineal regulable 50W
Hola,

Soy un estudiante de Ingeniería Electrónica.

Estoy diseñando una fuente de alimentación lineal regulable que debe permitir la regulación de la tensión y corriente de salida según seleccione el usuario.
La potencia que debe entregar a la salida es de 50W.

He realizado un primer diseño y me gustaría saber vuestras opiniones (puntos a mejorar, errores …) .

Saludos y gracias
14/05/2010 #2
Moderador general

Respuesta: Opiniones sobre fuente alimentación lineal regulable 50W
La posición del shunt le quita precisión y estabilidad a la fuente, yo lo pondría entre el capacitor principal de filtro y el regulador de tensión.
14/05/2010 #3

Muchas gracias Fogonazo. Adjunto el circuito corregido.

Respecto a los potenciómetros entiendo que la mejor elección serian los multivuelta ya ofrecen un rango de valores más amplio.

Más sugerencias?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente2.jpg (97,7 KB (Kilobytes), 61 visitas)
14/05/2010 #4
Moderador general

redy dijo: Ver Mensaje
....Respecto a los potenciómetros entiendo que la mejor elección serian los multivuelta ya ofrecen un rango de valores más amplio.
En todo caso los multi-vueltas te dan ajustes más precisos.

Para el potenciómetro de tensión, me parece bien, para el de corriente no me parece indispensable.

Si es un proyecto para "Entregar" y que será "Calificado", yo vería de hacer un esquema algo más sofisticado sin emplear un regulador comercial.
15/05/2010 #5

Muchas gracias por tu respuesta.

Modificaré el diseño implementando el regulador de tensión sin el CI.

Respecto a la elección del trafo, ¿Qué tipo de transformador (transformador separador (dos devanados separados), auto-transformador (una única bobina), los de armadura F o E-I, toroidal ...) debería utilizar?

EDIT: Respecto al rectificador a onda completa. Tengo dos posibilidades: comprar un CI como por ejemplo el FL406 o bien hacerlo con diodos 1N4007. ¿Qué me recomendáis?
15/05/2010 #6
Moderador general

....Respecto a la elección del trafo, ¿Qué tipo de transformador (transformador separador (dos devanados separados), auto-transformador (una única bobina), los de armadura F o E-I, toroidal ...) debería utilizar?
Auto-transformador: De ninguna manera, te quedaría la fuente conectada a la linea de alimentación domiciliaria.
Respecto al transformador, si NO piensas conseguir tensiones negativas es indistinto uno con punto medio de uno sin punto medio, eso lo resuelves cuando lo vallas a comprar y de acuerdo a lo que consigas.

Aquí sugerencia:

Este es un Pre-regulador para una fuente de alimentación, rectifica con diodos y SCR tomando tensión de un transformador (con punto medio) entre extremo y punto medio o entre extremo y extremo, de acuerdo a la tensión de salida de la fuente, mediante esto, mantienes el nivel de disipación del regulador a niveles bajos.

EDIT: Respecto al rectificador a onda completa. Tengo dos posibilidades: comprar un CI como por ejemplo el FL406 o bien hacerlo con diodos 1N4007. ¿Qué me recomendáis?
Es indistinto, por simpleza y facilidad de anexarle un disipador yo elegiría el puente. rectificador.
15/05/2010 #7

En el caso que comprará un transformador sin punto medio. ¿Podría aplicar la etapa de pre-regulación que has adjuntado? Entiendo que debería quitar el diodo 1N5406.

EDIT: En el esquema que has adjuntado tenemos tres terminales de salida, uno para el positivo, masa y el tercero a la base del transistor ??

Para finalizar el regulador me quedaría por implementar el “Amplificador de errores” y la “tensión de referencia”. ¿La tensión de referencia la podría realizar con un zener?

EDIT2: mi objetivo es obtener SOLO tensiones positivas a la salida
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diagrama_bloques.jpg (42,3 KB (Kilobytes), 33 visitas)
15/05/2010 #8
Moderador general

En el caso que comprará un transformador sin punto medio. ¿Podría aplicar la etapa de pre-regulación que has adjuntado? Entiendo que debería quitar el diodo 1N5406.
Para que funcione esta pre-regulación necesitas un transformador con 2 salidas.

.....En el esquema que has adjuntado tenemos tres terminales de salida, uno para el positivo, masa y el tercero a la base del transistor ??....
Son 2 de salida y uno de retorno, este detecta la tensión de salida del regulador lineal (Que NO esta dibujado) y en base a esta activa o NO los SCR.
Al activar los SCR se rectifica la otra rama del transformador, que antes estaba "Inactiva".
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación