Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

25/05/2012 #1

[Petición] Fuente simétrica regulada variable de 0 a ±30 V
Hola comunidad!
Quisiera consultarles una cosa que he tratado de buscar con el buscador y no he encontrado.
Quiero armar una fuente simétrica variable regulada que me dé de 0 a 30V (con un LM317) y de 0 a -30V (con un LM337), con una corriente de 1A de un transformador de 120V a 24V divididos por la derivación central (12V + 12V).
El detalle es que no quiero usar la derivación central para dividir el voltaje. Quiero esos 24V para regular y variar mis salidas con potenciómetros. ¿Es posible lograr eso con un sólo común (o tierra)?
Lo he armado en protoboard y sí me funciona el LM317, pero no así con el LM337. Me dá el voltaje que deseo sin carga (aunque con mas rizo que el LM317) pero cuando le meto una carga liviana (resistencia de 2.2k) mi voltaje negativo cae a cero.
Adjunto el diagrama en Multisim 11 para aquel que desee echarme la mano.
Les agradezco de antemano. Saludos!
25/05/2012 #2
Moderador

Me parece que el tema está destacado, pero los que no tenemos multisim también te podríamos ayudar si posteas una captura de pantalla en formato .jpg; cosa que, o casualidad, esta en el menú herramientas del multisim.

Sin el diagrama entiendo que a lo sumo te va a salir ±18 V, o directamente no te entiendo.
25/05/2012 #3

Hola, gracias por la pronta respuesta.
Creo que no supe buscar en la página con las palabras adecuadas, por eso abrí nuevo tema. Si ya existe uno entonces pido disculpas.
Bueno, adjunto la imagen de mi diagrama.
Saludos y gracias de nuevo!

Edito: Las resistencias finales son mis cargas.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Fuente simétrica regulada variable sin derivacion central.jpg (256,8 KB (Kilobytes), 346 visitas)
25/05/2012 #4
Moderador

¡Ah, ahora si! Es el viejo truco de rectificar media onda.
Y si, no quiero ahondar en explicaciones, hacela simple, no te compliques, conformate con ±18 V.
Después, a medida que le vas tomando el gusto, pasate a una conmutada.
27/05/2012 #5

Mmm... ¿no hay forma de que entregue los ±30 V, aunque sea con un diseño diferente pero con el mismo transformador?
Lo necesito para un proyecto de la universidad.
27/05/2012 #6
Moderador

Hola.

Mira aquí: http://construyasuvideorockola.com/proy_doblador.php

Usa los condensadores de mayor capacidad posible.

Mira en la hoja de datos de cada regulador en orden de los terminales o patas.

Usa en los dos reguladores 120 ohmios.

Chao.
elaficionado.
03/06/2012 #7

Gracias por el dato, el aficionado; ya armé el circuito como tu lo mencionas pero le falta fuerza al aplicar cargas pequeñas. Como bien dices, hacen falta condensadores de gran capacidad. A lo mucho sumé dos de 1000 uF con uno de 2200 uF. u.u
Ya me decanté por la opción de Nilfred, hacerla sencilla de ±18 V. Pero eso sí, no sólo es sencilla, es más estable con cargas incluso pesadas que me demandan más de 1/2 ampere, debido al uso de la derivación central del trafo que es una tierra muy estable (contrario a mi primer circuito que con carga ligera cae ligeramente la tensión, pero se calentaba demasiado y mis supuestas "tierras" sólo eran retornos de corriente. xD).

Gracias por la ayuda. Investigaré sobre la fuente conmutada, ya que leí que su eficiencia es mayor al 70% (cuando tienen carga, liberan poco calor).

Saludos!
07/11/2012 #8

Rob7 dijo: Ver Mensaje
Hola comunidad!
Quisiera consultarles una cosa que he tratado de buscar con el buscador y no he encontrado.
Quiero armar una fuente simétrica variable regulada que me dé de 0 a 30V (con un LM317) y de 0 a -30V (con un LM337), con una corriente de 1A de un transformador de 120V a 24V divididos por la derivación central (12V + 12V).
El detalle es que no quiero usar la derivación central para dividir el voltaje. Quiero esos 24V para regular y variar mis salidas con potenciómetros. ¿Es posible lograr eso con un sólo común (o tierra)?
Lo he armado en protoboard y sí me funciona el LM317, pero no así con el LM337. Me dá el voltaje que deseo sin carga (aunque con mas rizo que el LM317) pero cuando le meto una carga liviana (resistencia de 2.2k) mi voltaje negativo cae a cero.
Adjunto el diagrama en Multisim 11 para aquel que desee echarme la mano.
Les agradezco de antemano. Saludos!

amigo soy nuevo con multisim me gustaria saber donde encuentro el lm337 lo eh estado buscando y por ninguna parte lo encuentro

de antemano gracias
07/11/2012 #9

darklink0808 dijo: Ver Mensaje
amigo soy nuevo con multisim me gustaria saber donde encuentro el lm337 lo eh estado buscando y por ninguna parte lo encuentro

de antemano gracias
Hola compañero. Mira, ya tiene rato que no uso el Multisim y no lo tengo instalado. Pero déjame instalarlo y recordar cómo y ya te contesto en no más de 6 horas. ¿Vale? Total, necesito el Multisim para recordar como usar un osciloscopio jejeje.
Saludos!
14/05/2013 #10

si alguien sigue en este post..me gustaria saber por-que mi fuente en la parte de voltaje negativa me sale menos 9volt de lm337 en comparacion de los 12 voltios qUE me salen con el lm317 ..con este diseño..http://jorgefloresvergaray.blogspot....regulable.html
14/05/2013 #11
Moderador general

oFRGOo dijo: Ver Mensaje
si alguien sigue en este post..me gustaria saber por-que mi fuente en la parte de voltaje negativa me sale menos 9volt de lm337 en comparacion de los 12 voltios qUE me salen con el lm317 ..con este diseño..http://jorgefloresvergaray.blogspot....regulable.html
¿ Verificaste haberlo conectado correctamente ?

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
14/05/2013 #12

lo lamento, ya me di cuenta de mi error, si estaba mal conectado, jajaja, pero tengo una pregunta que es curiosidad a veces en algunas fuentes que he visto..digamos una fuente de 12-0-12 me deberia dar ya rectificada 12v, pero en la medición me da un resultado de 14v.
14/05/2013 #13
Moderador

Hola.

Las fuentes rectificadas y filtradas, sin carga dan el valor pico del voltaje alterno. En tu cado es: 12V x 1.4142

Chao.
elaficionado.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación