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24/06/2013 #1
Moderador

Avatar de Nilfred

separado de Batería para router?

En esos esquemas que subieron con relés, pusieron la bobina en corto: Así como está presentado van a quemar la bobina y si la bobina no se quema no le va a llegar corriente al router. Lleva una resistencia según la corriente que necesite el relé.
También falta un diodo en paralelo con la bobina, pero el diodo hace recircular la tensión que genera la bobina a circuito abierto, por lo que puede tardar mas en abrir...
En vez del tremendo capacitor que le espera a la salida al pobre relé, 2 diodos desde la batería aseguran que siempre haya una tensión de 12.7 V - 0.6 - 0.6 = 11.5 V
Luego el relé hace de atajo.
24/06/2013 #2


Es la primera vez que oigo que un rele de 12v, alimentado a 12v necesita resistencia para limitar la corriente sobre la bobina para no quemarla.

Imagino que, por ejemplo, los fabricantes de automóviles están todos equivocados. XD
24/06/2013 #3
Moderador

Avatar de Nilfred

Los mortales disparamos relés con transistores: Controlando la corriente de base del transistor y conociendo su ß sabemos la corriente que circulará por el transistor y cualquier cosa que tenga en serie
La corriente mínima necesaria para el relé sale de su correspondiente datasheet.
25/06/2013 #4

Avatar de cosmefulanito04

Nilfred dijo: Ver Mensaje
Los mortales disparamos relés con transistores: Controlando la corriente de base del transistor y conociendo su ß sabemos la corriente que circulará por el transistor y cualquier cosa que tenga en serie
La corriente mínima necesaria para el relé sale de su correspondiente datasheet.
Normalmente se usá el transistor para que funcione en corte o saturación, por lo tanto la corriente solo dependerá de la carga, es decir la bobina.

Si conectas una bobina directamente a su tensión nominal va a pedir la corriente necesaria, pero eso si, es muy importante no olvidarse del diodo.
25/06/2013 #5
Moderador

Avatar de Nilfred

cosmefulanito04 dijo: Ver Mensaje
Si conectas una bobina directamente a su tensión nominal va a pedir la corriente necesaria
Yo diría que mas de la necesaria
¿Tenes algún número en mA, o un modelo de relé, o mucho mejor: un datasheet que veamos todos?
Hay disponibles 500 mA: Necesito saber cuanto va a pedir la bobina
25/06/2013 #6

Avatar de cosmefulanito04

Nilfred dijo: Ver Mensaje
Yo diría que mas de la necesaria
¿Tenes algún número en mA, o un modelo de relé, o mucho mejor: un datasheet que veamos todos?
Hay disponibles 500 mA: Necesito saber cuanto va a pedir la bobina
Dependerá más que nada de la tensión nominal de trabajo, ya que las bobinas suelen trabajar a ciertas potencias fijas como por ej. 300 a 400 mW, por lo tanto en un relé de 12V la corriente nominal será de apenas 30 a 35mA, en cambio en un relé de 5V la corriente puede ser de hasta 80mA.

Ejemplos:

http://www.china-relay.com/miniature...om-relays.html

Ahí te tiran la potencia de la bobina y luego la resistencia que vas a ver según la tensión nominal.
26/06/2013 #7


Nilfred dijo: Ver Mensaje
Yo diría que mas de la necesaria
¿Tenes algún número en mA, o un modelo de relé, o mucho mejor: un datasheet que veamos todos?
Hay disponibles 500 mA: Necesito saber cuanto va a pedir la bobina
aquí esta: http://www.100y.com.tw/pdf_file/29-SRD-RELAY.pdf
26/06/2013 #8

Avatar de cosmefulanito04

Deberías indicar el modelo exacto, ya que tenés dos modelos distintos en cuanto a potencia de bobina, uno sensible de 360mW y otro de 450mW.

- En el caso de 360mW => a 12v de bobina => le tenés que entregar 360mW/12v=30mA de corriente a la bobina.

- En el caso de 450mW => a 12v de bobina => le tenés que entregar 450mW/12v=37,5mA de corriente a la bobina (casi lo mismo que el anterior).
26/06/2013 #9


SRD-12VDC-SL-C es el primero, entonces gasta 30ma, la corriente final queda en 500mA-30mA = 470mA, es así?
Entonces que resistencia llevaría?
26/06/2013 #10

Avatar de cosmefulanito04

felipelvrd dijo: Ver Mensaje
SRD-12VDC-SL-C es el primero, entonces gasta 30ma, la corriente final queda en 500mA-30mA = 470mA, es así?
Entonces que resistencia llevaría?
El relay no necesita ninguna resistencia, ya que lo alimentás directamente con 12v, si requiere agregar un diodo en anti-paralelo (es muy importante eso) y efectivamente es como decís, te quedan 470mA para el router.
27/06/2013 #11
Moderador

Avatar de Nilfred

Ese datasheet apoya ligeramente mi punto:
El primero 120% de 12 V = 14.4 V
El segundo 110% de 12 V = 13.2 V En un auto se quema.
Literalmente, el gráfico de "Temperature Rise", lo dice.
Lo que NO dice es la corriente mínima para que dispare

Resistencia constante + Tensión nominal y constante = Potencia constante
Resistencia constante + Corriente nominal y constante = Potencia constante
Hasta ahí, no hay discusión, estamos de acuerdo
El tema pasa por si vale la pena gastar unos centavos para poner una resistencia, en este caso atípico, o en el caso mas común: de usar un transistor saturado o no.

Si hay garantía que la tensión no va a subir de la nominal, es lo mismo.
Ahora bien, si no hay ninguna garantía de la tensión, es preferible controlar la corriente.

En este caso particular (supongo que la fuente es conmutada) y a falta de mas datos, definitivamente va a andar sin resistencia
27/06/2013 #12


Es el primero que encontré pero ese rele, que esta especificado para uso en la industria automotriz trabaja hasta 16v.

http://www.omron.com/ecb/products/pdf/en-g8va.pdf

En las hojas de datos generalmente se encuentra la tensión mínima para cerrar el rele y la máxima a la que permanece cerrado ya que se requiere mas tensión para atraer el contacto que para mantenerlo cerrado. Obviamente que como la resistencia de la bobina es constante (si dejamos de lado el comportamiento en el momento inicial ya que es una bobina, etc) se puede traducir esa tensión de atracción y la de retención a corriente.

Ademas los rele que vi usados en autos -que vienen de fabrica y no colocados por terceros- generalmente se conmutan sin resistencia. Desde luego ya cuando entra una computadora de por medio el disparo viene de algún transistor por lo que ya se entra en la corriente que este proporciona, etc. Ahí no lo discuto.

Ahora, decir que en una fuente de 12v, con un rele de 12v conectado a la misma sin una resistencia en serie el rele termina quemándose ya me parece raro.

Y aun en un auto me parece raro. El que quiera probar que ponga un rele comprado hoy en día (para no decir que los de antes de hacia mas "resistentes") directamente en los bornes de una bobina de un auto con encendido convencional (platinos) y con algún osciloscopio o multímetro con memoria mida la tensión que se produce al encenderse el automóvil (ojo con los instrumentos que es del orden de los cientos de volt). El rele seguirá como si nada.
Ademas se puede comprobar que de la llave de encendido (en los autos viejos) sale alimentación para reles que activan ya sea el positivo de contacto que alimenta el tablero, bocina, encendedor, etc, y en ningún caso se usa una resistencia de por medio. Nada mas hay que bajar, para mas simpleza, cualquier diagrama eléctrico de algún auto que no controle todo ya electrónicamente.

¿ Esta de mas una resistencia ? limitara la corriente, se podrá alimentar el rele en tensiones mayores a la máxima que el mismo permite, pero, por todo lo que vi y se (y quizás me equivoque) no es 100% obligatorio el uso de la misma cuando un rele de 12v se alimenta a 12v.

Saludos.
27/06/2013 #13

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Nilfred dijo: Ver Mensaje
Yo diría que mas de la necesaria
¿Tenes algún número en mA, o un modelo de relé, o mucho mejor: un datasheet que veamos todos?
Hay disponibles 500 mA: Necesito saber cuanto va a pedir la bobina
Compañero Nilfred, no comprendo tu razonamiento, pues una carga siempre consumira lo que necesita. Si lo que comentas fuese asi, quebramos la ley de conservacion de la energia.
27/06/2013 #14

Avatar de chclau

Todavia no entiendo lo de poner un transistor saturado, si el transistor esta saturado es CASI lo mismo que poner el rele directamente a la tension de alimentacion.

Yo tambien he trabajado bastante con reles y jamas le puse resistencias en serie, la bobina del rele esta calculada para ser conectada directamente a la tension nominal. Y pedira la corriente que necesita, no mas que eso.
27/06/2013 #15

Avatar de cosmefulanito04

chclau dijo: Ver Mensaje
Todavia no entiendo lo de poner un transistor saturado, si el transistor esta saturado es CASI lo mismo que poner el rele directamente a la tension de alimentacion.
Para aclarar esto:

Nilfred dijo:
Los mortales disparamos relés con transistores: Controlando la corriente de base del transistor y conociendo su ß sabemos la corriente que circulará por el transistor y cualquier cosa que tenga en serie
Para manejar el Rele con un transistor no se lo usa en zona activa, por lo tanto cuando satura, no puede haber ningún tipo de control sobre la corriente de colector del transistor, ya que se deja de cumplir con Ic=Ib*Hfe y pasa a ser Ic<Ib*Hfe (saturación/sobresaturación), en esas circunstancias la corriente de colector solo depende de la carga que maneja el transistor, es decir la propia bobina del rele.
27/06/2013 #16

Avatar de chclau

Por eso dije CASI, ya que hay una caida de potencial chica en el transistor saturado, y aparte, si le pidieramos mucha corriente, podria salir de saturacion y limitar (un poco) la corriente de salida, obviamente dependera de que corriente de base le demos y de la ganancia del transistor.

Pero para todos los efectos practicos yo diria que usar un transistor saturado es como conectar la bobina directamente a la tension.
27/06/2013 #17

Avatar de Dr. Zoidberg

Para aclarar:
Un relay DEBE llevar una resistencia en serie con la bobina si la tensión de alimentación del relay ES MAYOR a la nominal, digamos... si es mas de un 10% mayor a la nominal por que los relays tienen cierto margen de tolerancia que puede alcanzarse sin poner en peligro la bobina... tipo, un relay de 12V soporta 12V+10% = 13.2V sin drama.
La resistencia en serie con la bobina se calcula... por ley de Ohm y ya...como está por acá.
27/06/2013 #18

Avatar de Scooter

Los varios miles (no es exagerado) de relés de 12V que instalé conectados a 12V fueron directamente o con transistor saturado. Jamás monté un transistor en zona activa ni resistencia.
27/06/2013 #19


Los rele de 12V son fabricados para trabajar tambien con baterias y estas se pueden cargar sin problemas hasta 14.6V , si miden la temperatura de un rele a 14.6V , no supera los 60 grados C , para que un bobinado de rele empice a quemarse(barniz) tiene que alcanzar los 180 grados C, el bobinado es clase H.
27/06/2013 #20

Avatar de Nuyel

Los de auto serán más robustos me imagino, por lo de la resistencia solo la he usado cuando uso reles de voltajes inferiores al de la fuente, y si sustituyo el diodo de protección por un zener mejor, así protejo tanto al transistor como al relevador de las sobretensiones.
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