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25/08/2010 #21

Avatar de elbrujo

Respuesta: Problema alimentacion Ozono
La salida de alta tension la del chupete/ventosa los otros controles son de foco grilla 2 para el tubo, en tu caso no te sirven. La salida de alta tension la tienes que conectar a tu tubo al pelo central y la masa del otro lado del tubo .. ahi tiene soplar..
13/09/2010 #22


Respuesta: Problema alimentacion Ozono
Hola Aga.
Lástima que haya eliminado su ozonizador.
He experimentado el daño en la inductancia. Creo que debido al sobrecalentamiento.
Compré otro de idénticas características.
Antes de editar para agregar un enfriamiento forzado, que desoldar la inductancia para medir el valor de la impedancia.
Así que si usted puede volver a generar se quema.

¿Interesado?

Fabio (ITALIA)
16/09/2010 #23


Respuesta: Problema alimentacion Ozono
Hola fabiosanti

Tengo el proyecto algo parado por asuntos de trabajo que no me dejan tiempo para terminar de hacer la reparacion al ozonificador.

Como habras leido mi intencion principal era arreglar el circuito, asi que si puedes despejarme las incognitas que tenia, eran la relacion de transformacion y el valor de la bobina.

Muy gracias por tu colaboracion!! un saludo.
17/09/2010 #24


Respuesta: Problema alimentacion Ozono
Estoy buscando un induttimetro para medir el valor de la bobina.
En cualquier caso. Cuando encuentro un valor en mH. Te dejaré saber.
Si puedo, me gustaría comprobar el comportamiento real del oscilador.
Buena continuación.
fabio
18/11/2010 #25


Finalmente
Induttanza bruciata (misuarata dall'ozonizzatore nuovo)
a 50Hz -> 3.0413 H
a 100Hz -> 2.276 H
a 1KHz -> 1.7238 H
a 10KHz -> 974.75mH

Allego comportamento reale del circuito (usato sonda artigianale x501!)
Tensioni riferite al NEUTRO della tensione di rete 220V.

Si il circuito è instabile in quanto lavora solo sulla semionda positiva.
Oscilla a circa 300Hz

Finalmente
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg TensioneSulGate.JPG (53,2 KB (Kilobytes), 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg TensioneAlPrimario.JPG (57,7 KB (Kilobytes), 17 visitas)
19/11/2010 #26

Avatar de elosciloscopio

felicidades por el éxito, pero recuerda que el idioma de preferencia es el castellano

saludos!

PS: buenisimo tu osciloscopio!!! me gustaría tener uno de esos que también muestran información en la pantalla, aparte de la onda
19/11/2010 #27


Tienes razón
Pero yo pensaba que los números y fotos, son más comprensibles a google / language_tool!

saludos
21/11/2010 #28


Hola Fabiosanti

No te he podido contestar antes. Muchas gracias por tu colaboracion.

Queria que confirmaramos que tienes el mismo aparato que yo, he puesto fotos de dos aparatos distintos, el mio es el primero el rojo.

Queria confirmar esto y preguntarte si para ir a comprar la bobina me haria falta alguna especificacion mas, si sabes la intensidad que tiene que soportar...y bueno cual es el valor estandar que mas se acerca a la bobina que necesitamos.

Por otra parte veo que vas a forzar la refrigeracion de la bonina, aprovecho para comentarte que el aire que entre dentro del circuito para salir ozonificado deberia de ser lo mas seco posible ya que la humedad produce acido nitrico en el tubo y acaba por destruirlo.

saludoss
21/11/2010 #29

Avatar de eserock

lamento hasta hoy haber visto el tema

primero si la habria que ubicar donde fue el tronido que escuchaste si fue cerca de los diodos quiere decir que tu shock asi se llama la bobina pequeña que señalas solo tiene dos puntas permitio el paso excesivo de corriente hacia el triac, bueno el circuito que señalas es mas o menos el standard que se usa para generar ozono, como ya procediste a su desmantelamiento solo te pueo explicar mas o menos como es que funciona, se rectifica el volate de linea ya sean los 220 o los 110 de acuerdo al ais donde fue fabricado, en circuitos muy elaborados se coloca una proteccion que va en una de las lineas de entrada que consiste en un capacitor y un diodo de germanio para eliminar ruidos parasitos que puedan provocar que el diac se vuelva inestable despues se basa en hacer cargar un condensador que puede ser de .33uF o .47 uF pero a 2 Kv es importante que sea a este voltaje de otra manera con la carga y descarga se dañara el dielectrico interno y no funcionara mas, el diac mas o menos tiene un punto de disparo entre 29 y 33 volts es decir permite que el condensador se cargue hasta ese valor y despues dispare el triac o SCR depende del diseño, ese condensador determina el valor de frecuencia de trabajo que iria aproximadamente de 330 Hz hasta 470 Hz, ahora la inductancia del shock y su resistencia determinan la intensidad de corriente que fluira por el tiristor y de ahi la energia que tendra cada pulso que pase por la bobina de generacion de ozono, he visto shocks que van desde enrollar 2300 vueltas de alambre calibre 34 en una horma de 1/2 pulgada y nucleo laminado, hasta 4000 vueltas de alambre 36 en hormas de 1/4 con nucleo laminado, yo he intercambiado estos y solo varia la potencia del arco electrico, la bobina generadora por lo regular son entre 12 y 18 vueltas de alambre calibre 20 en el primario y unas 3000 vueltas en el secundario separadas en capas de 200 o 250 vueltas cada capa debe de ir aislada con mylar dielectrico y bañadas en resina dielectrica, los tubos generadores de ozono los de mas calidad son combinacion de vidrio con ceramica y anillos o mallas de acero inoxidable de alta pureza ahi depende mucho del fabricante, otro componente importante es un diodo que va entre el tiristor y la bobina ya que el evita que se dañe el tisrstor por la bobina.
Cualquier duda o si tienes la paciencia de armar tu propio circuito te oriento como armar uno bastante eficaz
23/11/2010 #30


Hola

eserock
Pensi che serva un diodo veloce appena prima del SCR.
Por desgracia, sólo parcialmente comprendido su explicación (problemas de traducción).
En cualquier caso, esperamos que los demás para comprender mejor sus contribuciones.

aga
Sólo sé que el objeto es el ozonizador mismo.
He comprado 2 "generador de ozono de Alimentos Agua Aire Esterilizador ozonizador" de "techex_online" elemento 130 421 487 477.

El circuito es muy simple y económica.
También me gustaría arreglarlo y, finalmente, crear un clon.

Sé que la humedad es perjudicial para el tubo.
Así como el ozono es dañino para el aislamiento de cables eléctricos.
Cuando uso ozonificador, me conecto los dos tubos en serie, tan lejos como sea posible de la salida del ozono.
Entonces, como la capa de ozono más pesado que el oxígeno, que tiende a asentarse en el fondo de la sala, y esto ozonificador posición lo más alta posible, o en la puerta de la habitación.

¿Puedo hacerle una pregunta: ¿no es eso en el diagrama el valor de C1 y C2 se invierten? Creo que los dos C2> C1.

Yo también me han preguntado cómo correctamente el tamaño de la bobina.
De hecho, se conoce el valor de corriente que debe soportar esto.
A medida que el original es un tanto inferior.
Yo podría poner una resistencia de derivación para medir la corriente máxima.

El problema secundario es la forma de sustituir el SCR con algo que puede ser detectado.
Para mí que era el momento, creo que después de la bobina corta.

Me gustaría tener la tentación de tratar de montar con un TRIAC puerta sensibles.
¿Qué piensa usted?

Saludos
23/11/2010 #31


Hola muy buenas!!

Yo si he podido entender el funcionamiento del circuito. ¡¡Muchas gracias eserock!!

Ahora que contamos contigo eserock sera mucho mas facil desarrollar un circuito que corrija los defectos de este o en su caso minimizarlos.

Lo que me ha extrañado muchisimo es que al conectarle la fuente de un TV al cilindro que usa este aparato me dio ozono pero mucho menos que con el circuito original, Ahora comprendo que debe ser por que el pulso con el que trabaja la Tv debe de ser menos potente que el que se genera de esta forma. Tambien tendra que ver que la frecuencia de la Tv es de unos 50Hz cuando lo ideal es de 330hz a 470hz.

Pasemos al circuito...

No seria problema montar el circuito otra vez si fueramos a montar algo estable, yo personalmente tengo algun conocimiento y experiencia de insolar y preparar una placa con los acidos que aun creo que me quedan por ahi.

En cuanto al shock,no has especificado valores asi que lo he buscado en una distribuidora local,creo que es esto lo que comentas eserock, aqui se ve que se llaman choques que viene a ser la traduccion de "shocK", espero que no haya que hacerlo a mano:

http://es.farnell.com/inductores-cho...hoques-bobinas

Para este y todos los componentes seria prioritario minimizar costes, no olvidemos que es un aparato de 23€, si bien algun componente fuera caro tambien seria conveniente sacar el alma recicladora y ver de donde se pueden extraer componentes que puedan servir.

Tambien nos haria falta un transformador y un condensador de 2kv por lo que he visto en la misma web el condensador es dificil de conseguir. La tension de la red Europa es de 220V.

Y el resto de los componentes seria facil de conseguir y no serian caros en ningun caso.

Me faltaria por mirar la proteccion extra que comentas eserock con el diodo de germanio y el condensador.

Fabiosanti

No entiendo tu pregunta sobre los condensadores, la verdad que te entendia mejor en italiano, parece que me preguntas si me he confundido y los he compiado invertidos, si es asi te dire qu eno que los he comprobado y esta todo correcto en el primer post de este tema.

Sobre poner un triac, lamento no poder ayudarte, no he practicado la electronica analogica en mucho tiempo y tengo los conocimientos muy oxidados, aunque no me parece nada mal, lo que no tengo claro es si habria que generar otro pulso para activar el triac, no creo que nos sirviera el que nos produce el circuito RC.

Por ultimo comentar que me alegro mucho que el tema siga hacia delante.

Muchas gracias!!

23/11/2010 #32

Avatar de elbrujo

Un flyback trabaja a la frecuencia del horizontal 15625HZ
23/11/2010 #33


aga
Mis dudas sobre la condensadores C1 y C2 del hecho de que, mediante el estudio del circuito, podría haber jurado que se invirtieron.
Voy a estar equivocado. No hay problema.

No hace mucho leí que parece que para la producción de ozono a través de la descarga de corona, hay una frecuencia en particular en el que el rendimiento es mayor. Y si mal no recuerdo fue a la vuelta de 300Hz! Estos chinos!
300Hz Muy diferente de la frecuencia de la oscilación del flyback.

El SCR MRC100-3 => "On-State RMS Current" = 0,8 A RMS

No creo que la bobina debe soportar las corrientes mucho más alto.
En cualquier caso, como he tratado de escribir, voy a tratar de medir la corriente que pasa por la bobina, con uno shunt.

En primer lugar me gustaría investigar con que la función de la bobina en cuestión (el que fue quemado).
Mañana voy a poner un enlace muy interesante sobre el funcionamiento del balasto para los tubos fluorescentes.

¡Muy bien
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf MCR100 Series.pdf (72,5 KB (Kilobytes), 39 visitas)
24/11/2010 #34


Hola de nuevo:

Gracias por la aclaracion Elbrujo tienes toda la razon los 50Hz que comentaba son los de refresco de imagen y no los de trabajo del flyback.

Fabiosanti

En mi circuito tengo estropeada la bobina y el transformador(se rompio mas tarde haciendo pruebas) ademas del mcr, que no he podido conseguir en las tiendas de electronica de mi ciudad. Se ve que es un componente en desuso y en muchos sitios lo tienen descatalogado.

Por eso creo que seria mejor rehacer el circuito, intentando mejorarlo, si la bobina y el transformador se pudieran conseguir el mayor problema lo tendriamos con el condensador, el que tenemos trabaja con 600V y esta muy lejos de los 2Kv que apunta eserock.

Habria que ver si es viable economicamente rehacer el circuito y si no otra solucion seria retocar el que tenemos para que no se rompa.
Lo de refrigerar el circuito es una buena idea, pero en mi caso no se rompio por sobrecalentamiento, si no por un pulso que se produjo al enchufarse a la corriente electrica. El circuito lleva un fusible de 0,5A si no recuerdo mal pero no sirvio de nada. de hecho esta intacto.

Por lo que cuesta el aparato no descartaria comprar otro para retocarlo y hacerlo mas estable, ya que parece que parte de los componentes estan hechos por encargo para este circuito y no los vamos a conseguir en cualquier tienda de componentes electronicos.

Respecto a los condesadores puede ser que esten mal leidos los valores, pero el condensador grande C2 (0,12pF) tiene una patilla hacia la bobina mientras que el pequeño C1(47nF) viene de una resistencia, esta en paralelo con otra y acaba en masa, Por ese motivo en el primer post distingo entre la inscripcion fisica en el condensador y el valor que yo he interpretado.

Parece que eserock tiene este circuito bastante claro asi como su aplicacion para generar ozono, asi que creo que el deberia guiarnos hacia la mejor solucion, atendiendo a razones economicas y de viavilidad para poder conseguir piezas. Yo la verdad que no me veo montando una inductancia y mucho menos un transformador. No lo he hecho nunca y podria llegar a ser un autentico desastre.

Como comentaba antes hay que ver que conviene mas, si reparar lo que tenemos y protegerlo para futuras roturas, o hacerlo de cero con componentes adaptados a nuestras necesidades.

Si preguntas cual es la funcion de la bobina que se ha quemado, segun comenta eserock, esta bobnina(su resistencia) se encarga de limitar la corriente que va a circular por el scr.
El caso es que ami se me estropeo el src al mismo tiempo que la bobina, supongo que por un pico de tension que recorreria casi todo el circuito.

Saludos!
24/11/2010 #35


Hola

aga: Tengo que estudiar bien la traducción de su respuesta ultina, con el fin de entender su significado.

Por ahora llevan un enlace a su página web que pone de relieve la importancia de la bobina en un circuito que funciona de una manera impulsiva (como el tubo de descarga de neón).

http://www.richieburnett.co.uk/ballast.html#ballasting

hola
25/11/2010 #36

Avatar de eserock

Bueno les comento que el scr lo pueden reemplazar con el 2n6398 o el 2n6399, armar el circuito es bastante economico, lo mas engorroso son la bobina y el shock ya que si se tendrian que hacer a mano o en un lugar de esos donde hacen transformadores si ustedes quieren mas detalles de estos elementos con gusto les contribuyo, yo construyo generdaores de ozono tanto ambientales como para otras aplicaciones

la bobina shock tiene dos funciones limitar la corriente que pasara por el SCR asi como evitar que la frecuencia generada de alto voltaje se pierda en la red electrica es decir es un bloqueador de la frecuencia generada.
26/11/2010 #37


Muy interesante la info sobre la bobina fabiosanti. Por lo que comenta eserock va a ser muy dificil encontrar en el mercado la misma bobina que se nos ha quemado, parece que habra que fabricarsela uno mismo.

Se agradece mucho toda la informacion que puedas aportar eserock, yo empezaria ya mismo con el circuito, necesitariamos saber los componentes que vamos a usar y todos los datos que harian falta para fabricar la bobina y el shock, supongo que el transformador si se podra comprar con relativa facilidad.

Por otra parte y mientras busco un bobinador y sepa que precio puede tener eso, no estaria de mas, si tuvieras tambien informacion sobre como bobinar en plan casero, creo que solo haria falta un cuenta vueltas y unos pocos alambres para sujetar y dar vueltas, como si de un pollo asado se tratase.

Miedo me da la que se pueda liar con mi bobinado!! espero no quemar nada pero seria una gozada si me lo hiciera yo y acabara funcionando, es un trabajo bastante laborioso y debe ser muy gratificante que funcione correctamente.

Saludos
26/11/2010 #38

Avatar de elbrujo

Estaria bueno desarmar la bobina quemada y contarle las vueltas para hacerla a mano.
30/11/2010 #39

Avatar de eserock

hola yo me construi un bobinador casero con un mandril que tiene un broquero no se con que nombre los conozcan en otro pais, adicione un motor de maquina de coser de los que tienen pedal para variar la velocidad y agregue un cuenta vueltas, lo hice muy rudimentario pero funciona para hacer este tipo de trasformadores, no sirve para calibres muy gruesos pero para delgado va muy bien.

En cuanto al cristal que mencionas se utiliza como dielectrico entre los dos electrodos con la finalidad de formar una nube electronica que se manifiesta como una coloracion azul, se usa cristal tipo pyrex por sus caracteristicas ya que aguanta cambios de temperatura, tambien se que el cristal de cuarzo trabaja mejor pero su costo es muy elevado, esa medidas que señalas son muy importantes dependiendo de las caracteristicas electricas del generador yo el que uso tiene 1 mm de espesor.
el dia de mañana les subo el circuito impreso que uso yo y les doy la lista de materiales que lleva ese circuito, pero les señalo que lo mas engorroso son el shock y la bobina de alto voltaje, esos son los dos eelementos que hacen que la gente desista de construir este tipo de aparatos, con esto no los desanimo pero si tienen que ser muy pacientes
12/12/2010 #40


Hola muy buenas!!

No se si es que esperabas respuesta eserock, por aqui seguimos a la espera de mas informacion sobre como hacer el bobinado y cual es el circuito que usas para generar ozono.

Por otra parte no quiero desechar la posibilidad de perfeccionar este circuito incluyendo algun tipo de proteccion ala entrada de tension, por lo que me gustaria saber si tienes alguna sugerencia para evitar ese pico(no se si es de tension o intensidad), pero al conectar el circuito en el enchufe se produjo un chispazo y creo que eso produjo un pulso que estropeo la bobina.

hasta que no vea bien lo que porpones no puedo decidirme pero no descarto comprar el aparato de nuevo como ha hecho fabiosanti, con idea de protegerlo.

Por cierto fabiosanti....¿que tal funciona tu nuevo ozonificador? le has hecho la modificacion para enfriarlo?

Yo voy a tener que empezar a usarlo en breve y de momento la solucion del la fuente de TV me va a salvar la papeleta, gracias elbrujo!!

saludos!
Saludos
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