Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/06/2008 #1

Problema fuente PC ATX para laboratorio
Hola, un saludo a todos.

Soy nuevo y he visto que quizás en este foro podáis darme algo de ayuda con mi problema. Lo primero es que he buscado por este tema y no lo he encontrado en los mensajes antiguos. Pero si está el mensaje por ahí escondido, por favor mandadme el enlace y lo leeré...

Bueno, os cuento mi problema.

Quiero hacerme una fuente de alimentación para laboratorio con una ATX de 350W que compré. Ya tenía una con una fuente AT y ahora que se me ha roto he tenido que hacerme una nueva. La compré el viernes y he estado todo el fin de semana haciendo pruebas. Como leí en varias páginas, las fuentes ATX no arrancan si no hay carga. Yo he metido una resistencia de 10 ohm entre un cable de 5V y otro de GND. El cable verde lo tengo a un interruptor con GND para poder arrancar y parar la fuente. Adicionalmente he puesto un led con una R de 330 al cable gris para poder ver si está activa o no. Bien, el caso es que no me arranca la fuente.

Sí que conseguí que en un momento dado me arrancase y funcionase correctamente, pude medir las tensiones y demás, el led se encendía.... Pero cuando la apagué, la cambié de habitación para conectarla en el "laboratorio" y enchufarla a unos PCBs que estoy desarrollando ya no se arrancó más. Lo único que hace es activar el ventilador y apagarlo inmediatamente. Eso sí, si enchufo un led (sin R conectada) a otra alimentación de 5V, el supuesto arranque dura un par de segundos, pero al cabo la fuente se apaga.

He comprobado que en el cable verde tengo 4,97 antes de arrancar, y en el morado hay 5V en StandBy. No tiene cable marrón para sensor de corriente.

He desconectado todos los cables de las bornas y los he vuelto a colocar (por si había algún problema en la soldadura) pero nada, no doy con la solución.

¿Alguien me podía indicar qué puedo probar? Supongo que la fuente funciona bien porque saca esas alimentaciones previas al arranque. No se si será porque tengo algo mal conectado, no descargo bien algún condensador....

Pues nada, cualquier ayuda será bien recibida!

Un saludo y gracias.

Alberto
02/06/2008 #2

Revisa como has instalado la fuente al cambiarla de habitacion. Lo que comentas es un claro sintoma de cortocircuito, es lo que hacen las fuentes de ordenador, se autoprotegen cuando hay un corto.

Desonecta todo y prueba solamente haciendo un puente entre uno de los cables negros y el verde, ( de memoria no me acuerdo bien si era en verde con el negro ) por si acaso busca información en la red que confirme que es el negro y el verde.

Si la fuente esta bien solo con eso debe arrancar.
02/06/2008 #3

Hola Lebru, gracias por la ayuda.

Pues la instalación en la otra habitación fue de lo más sencilla: desconectar el cable del enchufe de pared, llevarme la fuente y enchufarla en una regleta. Pero el tema es que cuando volvía a conectarla donde estuve soldando, no volvió a funcionar.

Si, la cosa parece que es un corto, pero no se dónde puede estar. La fuente es nueva y ha llegado a funcionar. He desatornillado el PCB del chásis y lo he repasado pero no encuentro nada que pueda hacer corto ¿algún componente roto?

He probado a unir directamente el verde (sí, es el verde con el negro) conservando la resistencia de 10 ohm pero nada, el mismo resultado.

He desconectado también los cables de las bornas y los he cortado para que entre ellos tampoco haya problema.

¿Alguna idea más? No se si será de ayuda, pero tengo una cámara a mano, si alguna foto ayuda....

Gracias!

Alberto
02/06/2008 #4

Coloca un multimetro a sus salida luego alimentalo a la Red, si por un rato sale voltaje luego se corta, el problema es que tienes los filtros (condensadores arriba de los 470uF) de la fuente secos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación