Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/09/2011 #1

Problema con fuente regulable de Plaquetodo
He llevado adelante el proyecto de Plaquetodo de la fuente regulable de 0 a 30V por 1.5A, pero me encontré con un par de problemas, como por ejemplo que el Transistor darlington T5 IRFZ44N en realidad es un Mosfet de canal N, y según el absurdo montaje la disposición de las patas es BCE, cabe destacar que en realidad lo estoy alimentando con un trafo de 12V x 1A, (pero no creo que esto tenga incidencia).

¿El Mosfet lo puedo remplazar por algún darlington tipo TIP o BD?¿Alguíen armó este circuito y le funcionó?¿Debo modificar el valor del pote y del zener ya que cambió la tensión original?

Gracias por sus respuestas.
29/09/2011 #2

Alejandro, por que no utilizas un lm 317??? en ese esquema estas construyendo algo que vale dos mangos.
Saludos
29/09/2011 #3

Si, ya se, pero es para alguien que no sabe nada de electrónica y desea una fuente robusta, por eso omití el LM 317.
29/09/2011 #4

bueno utiliza mejor una fuente a transistor con de potencia ya que son faciles de hacer o algo mas simple un a con un trafo de varias salidas y un selector
29/09/2011 #5

si cambias el transistor de salida por uno de potencia tendrias que recalcular las resistencia,o talves sarcar algunas,mira hay fuentes que usan los 3055 con un transistor bc547 que regula la salida y le podes agregar una resistencia en el emisor y un tip 31 que te ayude a protegerlo
Este me dio lindos resultados,tiene bobina,indicador de corto,proteccion contra corto,5A,el transistor de salida es uno de 20A,pero lo podes cambiar por un 2n3055 que puede soportar unos 5A tranqui,
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip 5A.zip (124,8 KB (Kilobytes), 111 visitas)
30/09/2011 #6

Ok, se aprecia el aporte.
01/10/2011 #7

Entonces, nadie sabe si este circuito funcionaria?
Lo que hice fue cambiar el IRFZ44N por un TIP120, pero aún asi no regula, es más, en la salida no tengo tensión.
01/10/2011 #8
Moderador general

¿ Y los valores de los componentes ?
01/10/2011 #9

Perdón, (que idiota) aquí están.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Componentes.png (77,9 KB (Kilobytes), 43 visitas)
01/10/2011 #10
Moderador general

Te fijaste que S1 es NC (Normal Cerrado) se mantiene en contacto salvo que se lo presione.
01/10/2011 #11

Si, pero aún así no sucede nada.
01/10/2011 #12
Moderador general

¿ Tensión sobre C2 ?
¿ Tensión sobre D5 ?
¿ Tensión sobre T5 (Colector) ?
Todas referidas a GND
02/10/2011 #13

Sobre C2 tengo 15.82V, sobre el Colector de T5 15.53V y sobre D5 nada.

Repito que cambié el IRFZ44N del circuito original por un TIP120.
02/10/2011 #14

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Te fijaste que S1 es NC (Normal Cerrado) se mantiene en contacto salvo que se lo presione.
Hola fogonazo...

Me luce que a tu avatar le falta la aureola...

En relación al tema, S1 es para desenclavar TH1 cuando ocurre un corto. Aún sin ese circuito debería funcionar la fuente.

Ahora, Alejandro dijo no tener tensión sobre D5. Debería haber 6.2V allí, pero no hay, como dicen los administradores...

RA podría ser la alimentación de D5 pero, no logro ver de donde toman la tensión para ello.

Podría ser un error en el diagrama.

Creo que deberá informar de ello a Plaquetodo, si es que se puede.

Saludos:
02/10/2011 #15
Moderador general

Ese esquema es incorrecto, así como esta el zener no recibe tensión, T2 NO se polariza nunca, ni tampoco T1 ni T2 (Bipolar)
Levanta la pata de R6 que va al SCR y conectala al + de C2

Podría ser que el impreso esté bien realizado y el dibujo mal intencionalmente para no ser copiado. Considerando esta posibilidad, revisa si el SCR está bien colocado, según el datasheet

mcrven dijo: Ver Mensaje
...Ahora, Alejandro dijo no tener tensión sobre D5. Debería haber 6.2V allí, pero no hay, como dicen los administradores...

RA podría ser la alimentación de D5 pero, no logro ver de donde toman la tensión para ello.

Podría ser un error en el diagrama......
Por NO actualizar la página en el navegador, NO había visto tu comentario amigo mcrven, Saludos. Veo que pensamos lo mismo sobre un error en el diagrama.
02/10/2011 #16

Si, el SCR está bien conectado ya que la placa la diseñe yo, y me guié por los datasheets para colocar los T's.
Repito que este circuito está preparado para trabajar con 30V, pero lo estoy alimentando con un trafo de 12V.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Fuente Regulable Proteción Cortos.rar (3,6 KB (Kilobytes), 35 visitas)
02/10/2011 #17
Moderador general

Alejandrodb2006 dijo: Ver Mensaje
Si, el SCR está bien conectado ya que la placa la diseñe yo, y me guié por los datasheets para colocar los T's.......
Entonces te guiaste por un esquema incorrecto.

¿ Leíste lo que escribí ?

Ese esquema es incorrecto, así como esta el zener no recibe tensión, T2 NO se polariza nunca, ni tampoco T1 ni T2 (Bipolar)
Levanta la pata de R6 que va al SCR y conectala al + de C2......
02/10/2011 #18

Si, lo leí, a lo que me referia es que no yerré en el diseño basandome en un esquema incorrecto.
02/10/2011 #19
Moderador general

Alejandrodb2006 dijo: Ver Mensaje
Si, lo leí, a lo que me referia es que no yerré en el diseño basandome en un esquema incorrecto.
Efectúa la prueba que comente y veremos de rescatar el trabajo.

......Levanta la pata de R6 que va al SCR y conectala al + de C2......
02/10/2011 #20

Ahora si tengo tensión en la salida y regulable, ¡Gracias!.
Si pongo en corto la salida deberia de funcionar la protección?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación