Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/03/2012 #1

Problema con lm317T + tip42 Pierdo la regulacion de tension
Hola, intento montar el siguiente esquema que adjunto:

Pero en la simulacion si que tengo regulacion de tension y luego cuando intento montarlo, pierdo el poder regular la tension de salida si añado el transistor, esta mal mi esquema, no es correcto este montaje?

Necesito regular la salida de una bateria (unos 12-13v) poder alcanzar los 10 voltios en la salida y disponer de unos 2,5A - 3A como mucho.

Gracias y un Saludo
28/03/2012 #2
Moderador general

Para que el LM317 trabaje correctamente necesita un mínimo de 3 V de caída, 12V - 3 V = 9V
Si lo ajustas a 10V no regulará bien.
28/03/2012 #3

Por debajo de 9v tampoco tengo regulacion, he probao en todo el rango y nada.
28/03/2012 #4
Moderador

Hola.

Primero prueba el LM317 solo, sin el transistor.

Mira si regula sin carga. Como ya te han dicho, el máximo voltaje a 12V será de 9V.
Mira como se conecta el regulador (no tomes en cuenta los valores de los componentes)

Chao.
elaficionado.
28/03/2012 #5
Moderador general

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

Primero prueba el LM317 solo, sin el transistor.....
Esa es buena.
29/03/2012 #6

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

Primero prueba el LM317 solo, sin el transistor.

Mira si regula sin carga. Como ya te han dicho, el máximo voltaje a 12V será de 9V.
Mira como se conecta el regulador (no tomes en cuenta los valores de los componentes)

Chao.
elaficionado.
El regulador sin la parte del transistor funciona correctamente, los problemas me surgen al añadir la parte del transistor.
29/03/2012 #7
Moderador

Hola.

Debes reconocer los terminales del transistor (cuál es base, colector, emisor).

Verifica el transistor está bien.

Después conecta el transistor al regulador.

Mira que sucede.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif TO220-trans.gif (5,7 KB (Kilobytes), 173 visitas)
29/03/2012 #8

Pongamos una ganancia del TIP42 de 30 si entre C/E circulan 3 amperes. Eso indica que necesita en la base 100 mA. Esa corriente la tiene que proveer en tu caso R1+R2. También sabemos que la tensión aproximada de la base respecto al emisor será de 1 volt más o menos. De todo esto, podemos calcular que la resistencia que alimenta la base, no deberá superar los 10 ohms, y en tu circuito, en realidad hay 69 ohms (22+47). Para la demanda de corriente que necesitás, no va a funcionar con esos valores.
06/05/2012 #9

Saludos a todos, les agradeceria me indiquen si existe alguna forma de aumentar la corriente del regulador LM317 con un transistor de potencia NPN, [en vez de un PNP como vi en la mayoria de los circuitos] busqué pero no lo hallé. Lo que ocurre es que tengo varios 2n3055 de equipos antiguos y otros NPN (pero no me quedan PNP), muchas gracias.
06/05/2012 #10

Para que funcione correctamente no, pero podes agregarle al NPN un transistor de baja señal PNP y con eso ya tenés un cuasi PNP.
07/05/2012 #11

Hola nuevamente, encontre este circuito casualmente, que opinan? funcionaría?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif circuito.gif (6,3 KB (Kilobytes), 68 visitas)
07/05/2012 #12

Este circuito deberia de funcionar, y tiene esta cantidad de transistores para proveer una gran cantidad de corriente a la carga, simularlo puede ser útil para comprobar su funcionamiento.
08/05/2012 #13

Vas a encontrar miles de circuitos. El que subiste lo que hace es regular la tensión de la base de los transistores, no la salida.
08/05/2012 #14
Moderador general

Sergibal dijo: Ver Mensaje
Hola nuevamente, encontre este circuito casualmente, que opinan? funcionaría?
Sobre ese esquema ya se ha hablado en el Foro, NO es bueno, los transistores de potencia trabajan como seguidor de tensión, lo que NO garantiza la estabilidad de la tensión de salida.

Vuelve a tu esquema original.
09/05/2012 #15

OK, entonces mejor me quedo con el esquema que utiliza el transistor PNP de potencia. Gracias por el consejo, y saludos cordiales.
09/05/2012 #16
Moderador

Hola.

Puedes agregar un transistor PNP al circuito, para todo el conjunto de transistores se comporte como un PNP.

Sólo debes calcular la resistencia que va en la base del transistor PNP.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif circuito.gif (7,3 KB (Kilobytes), 128 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación