Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/03/2014 #221

Increiblemente util ese programa, es una autentica maravilla, sirve para entender el comportamiento del circuito en base a los valores y asi saber como modificarlo para saber que te conviene.

Tengo una pregunta, la protección contra cortocircuit, como funciona, es decir: hay que resetearlo cada vez? o es que cuando detecta corto baja el voltaje y el amperaje a un nivel minimo hasta que el corto se abre?
13/03/2014 #222

exelente pregunta

el Short circuit ¿que hace?

bueno todos los reguladores en si estan protegidos por sobrecalentamiento
¿como se produce?
ejemplo el LM317t y los LM78xx entregan una corriente maxima

digamos unos 700mA "en realidad el 317 entrega 1.5A y los 78xx 1A"

cuando exede esa corriente los reguladores se calientan hasta hervir , y antes de que se quemen estos empiezan a dejar de conducir y simplemente dejan de conducir "el fabricante internamente los proteje contra el sobrecalentamiento"

¿para que sirve esta proteccion con el transistor?
bueno en si no es para protejer el regulador en si
si no que es para protejer el transistor de paso de corriente

digamos un TIP42 soporta 6A en saturacion
si pasa mas de 6A se muere , truena y sale humo

¿como evitar esto?

el transistor de proteccion entra en conduccion entregando la corriente al regulador
este empieza a rostizarse y se proteje
salvando al transistor de paso de corriente

asi es como funciona

¿donde consultar lo que dije?

libro dispositivos electronicos de FLOYD
y hay otro libro muy bueno no recuerdo cual es pero habla de fuentes reguladas
las hojas de datos ayudan bastante

¿me puedes dar sugerencias para el programa?

quiero agregar Amplificador transistorizado y calculo de fusible, puente de diodos y capacitor de filtrado

para no hacer fuentes al taringazo
15/03/2014 #223

Gracias por todas estas aclaraciones, pero he investigado sobre la serie lm78xx y en cada sitio te hablan de una cosa, que si voltaje variable, que si fijo, que si los ultimos dos dígitos del nombre son el voltaje max o el minimo de salida y muchas cosas mas.

Mhe he mirado el tutorial de la serie 78xx que posteó fogonazo y es de ayuda pero no habla de lo que busco, para alimentar circuitos tengo la tipica fuente de pc ,pero para pruebas y experimentos me interesa una regulable que cubra hasta os 25 o 30v.

La duda llega a ser esta:¿ es posible hacer una fuente de 5-25,30v con un solo integrado de la serie 78xx o harian falta dos para que uno de llos trabaje hasta por ejemplo los 15 y el otro( otra fuente distinta pero conectada al mismo trafo) que se ocupe del resto?

no se si me he explicado bien, hagan lo que puedan con mi ineptitud
15/03/2014 #224
Moderador general

LM317 para 1,5 y el LM350 para 3 Amperes , desde 1,2 hasta 37 Vdc

Y aqui tenés la cuestión de las letras en la página 2 :

LM117/LM317A/LM317-N 3-Terminal ... - Texas Instruments

Saludos !
15/03/2014 #225

Muchas gracias, la proteccion contra cortos se aplica igual que con los 78xx?
15/03/2014 #226
Moderador general

Poné imagen de la protección a la cual te referís
15/03/2014 #227

la proteccion y el paso de corriente aplica en los lm78xx y los lm3xx
hay que leer las hojas de datos
bueno de varios fabricantes por que deacuedo al fabricante cambian los ejemplos

eso si si compras un LM78xx y no te funciona puede que hayas comprado uno pirata como yo compre 20 LM7805 "por baratos" y todos me regulan a 8V

hay que tener en cuenta eso aparte de los calculos revisar si lo que compraste es original
por que si no es original puede que pongas el paso de corriente y el anticortos
y truene POR QUE LOS TRANSISTORES SON PIRATAS NO TRABAJAN COMO DEBEN Y ESTALLAN
ojo en todo buscar aparte de los calculos , buscar componentes buenos

para los que esten en este foro
¿cuantos de ustedes han sido victima de componentes marca patito?
16/03/2014 #228

TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
la proteccion y el paso de corriente aplica en los lm78xx y los lm3xx
hay que leer las hojas de datos
bueno de varios fabricantes por que deacuedo al fabricante cambian los ejemplos
Y también de acuerdo al fabricante algunas hojas de datos estan más completas que otras o más didácticas por así decirlo.

TRILO-BYTE dijo: Ver Mensaje
eso si si compras un LM78xx y no te funciona puede que hayas comprado uno pirata como yo compre 20 LM7805 "por baratos" y todos me regulan a 8V

hay que tener en cuenta eso aparte de los calculos revisar si lo que compraste es original
por que si no es original puede que pongas el paso de corriente y el anticortos
y truene POR QUE LOS TRANSISTORES SON PIRATAS NO TRABAJAN COMO DEBEN Y ESTALLAN
ojo en todo buscar aparte de los calculos , buscar componentes buenos

para los que esten en este foro
¿cuantos de ustedes han sido victima de componentes marca patito?
Una cosa es que sean falsificados, pero que se equivoquen al marcarlos es la tapa! Imagina alimentar un circuito que tenga unos IC muy delicados a 5V y que resulte que es un 7809 u otro peor
Bueno y de marca patito no me han salido, pero si los bautizados por DOSMETROS como José el pana. Me sucedió; aquí y luego aquí.

Saludos!
16/03/2014 #229

esa es una completa verdad
en mi caso hubo un tiempo que vendieron leds rojos completamente alrevez bueno el patillaje y muchos en mi escuela aprendieron a usarlos alrevez

bueno eso es un off topic
pero a lo que voy es que hay que tener cuidado
diseñar una fuente de voltaje es facil y el fabricante propone muchas ecuaciones GENERALMENTE las ecuaciones que propone el fabricante son las mas exactas que las de un libro

pero pero HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS MARCA CORSARIO
me ha tocado ver desde LM78xx alrevez , lm317 que no se protegen y se disparan a 30v
y TIP42 que en realidad son TIP41
o TIP42 que son TIP32
Fatalidades de todo tipo en lugar de hacer una fuente de poder galletuda uno diseña una FUENTE DE HUMO
13/05/2014 #230

Problemas con fuente con LM317
Amigos buenas noches ..tengo un problema con este circuito ..aproximadamente hace tres meses usaba este circuito y me funcionaba muy bien , mas-o-menos lo hice unas 200 veces..pero hace unos dias lo volvi ha fabricar y resulta que no funciona ..el problema es que cuando alimento el circuito quema el potenciometro ..yo uso una transformador de 18v ..y el circuito no lo soporta, ¿alguien sabe a que se debe? ¿me podrian ayudar analizando el circuito? ...aparte tambien esta quemando el lm 317 ....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif fuente3.gif (3,0 KB (Kilobytes), 32 visitas)
13/05/2014 #231

Problemas con fuente con LM317
Amigos buenas noches ..tengo un problema con este circuito ..aproximadamente hace tres meses usaba este circuito y me funcionaba muy bien , mas-o-menos lo hice unas 200 veces..pero hace unos dias lo volvi ha fabricar y resulta que no funciona ..el problema es que cuando alimento el circuito quema el potenciometro ..yo uso una transformador de 18v ..y el circuito no lo soporta, ¿alguien sabe a que se debe? ¿me podrian ayudar analizando el circuito? ...aparte tambien esta quemando el lm 317 ....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif fuente3.gif (3,0 KB (Kilobytes), 10 visitas)
13/05/2014 #232
Moderador general

Creo que hay problemas con los LM317 , probaste con otra partida ?
13/05/2014 #233
Moderador general

Creo que hay problemas con los LM317 , probaste con otra partida ?
21/05/2014 #234

Hola a todos cordial saludo, tengo el siguiente cuestionamiento ¿En que se diferencia los siguiente divisores de ajuste?

En el el divisor de R1+R2 uno puede colocar las resistencia que uno quiera por ejemplo: Si colocamos 240 y 470 tendemos una tensión de salida de 3,7Volts, pero si colocamos 2400 y 4700 obtendremos el mismo resultado por lógica pero en que varia ademas que la intensidad es menor?

¿Se tiene mayor inestabilidad o es lo mismo?

saludos Atte SSTC

posdata: NO DIGAN QUE ES LO MISMO
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg FUENTE PARA LA CAMARA.jpg (17,5 KB (Kilobytes), 4 visitas)
21/05/2014 #235
Moderador general

Como muchas cosas en electrónica es cuestión de criterio, pero dentro de valores requeridos.

Condición 1: El divisor debe ser armado con resistencias de un valor tal que garanticen los 100µA de consumo del terminal de control.

Condición 2: El divisor debe ser armado con resistencias de un valor tal que su inductancia NO afecte la velocidad de respuesta del integrado (Muy poco probable)

Condición 3: El divisor NO debe presentar un consumo relevante para el integrado.

Así que dentro de estos 2 Criterios puedes adoptar el valor de resistencias que gustes, o que tengas en el cajón de componentes.

Existe otro punto a considerar y que es la corriente mínima de consumo sobre el integrado.
Si es para una fuente que eventualmente puede quedar sin consumo externo, el propio consumo del divisor debe garantiza el correcto funcionamiento, así que el valor del las resistencia debe proveer ese consumo mínimo.

SSTC dijo: Ver Mensaje
. . . .

posdata: NO DIGAN QUE ES LO MISMO

! Es lo mismo ¡
21/05/2014 #236

recién probé y me temo que NO funciono Solo acepta esos valores si la tensión es mayor a 20 Volts para la tensión que YO necesito o sea 3,7Volts tiene que ser entre los rango 100 a 1000 ohm. NI modo me voy a tener que ir bajo la lluvia a buscar la resistencia. un desastre

saludos y gracias SSTC
21/05/2014 #237
Moderador general

SSTC dijo: Ver Mensaje
me voy a tener que ir bajo la lluvia a buscar la resistencia. un desastre

saludos y gracias SSTC
A revolver las plaquetas que le tiraste al vecino ?
21/05/2014 #238

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
A revolver las plaquetas que le tiraste al vecino ?
NO tengo paragua
21/05/2014 #239
Moderador

Hola.

Si miras la hoja de datos del LM317, dice que
3V <
(VIN − VOUT) <40V,---- 1.20 1.25 1.30 V

5 mA <
IOUT <IMAX, P <PMAX

Esto quiere decir que el LM317 necesita una corriente mínima de 5mA para funcionar correctamente.
Es por eso que R1 =240 ohmios o menos.

Chao.
elaficionado.
21/05/2014 #240

gracias elaficionado es lo que leí

Por eso es que tuve que usar una resistencia de 220 y jugar con R2

Cha gracias, Atte SSTC
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación