Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/12/2008 #1

Problemas con fuente Variable de 1.25-18V a 2A
Hola a todos!
Soy nuevo en este foro y dado que lo he consultado ya varias veces, decidí unirme a la comunidad. Espero y me puedan ayudar y yo también poder aportar a este sitio.
Bueno al grano!
Hice una fuente como se describe en el título, utilicé un transformador de 120Vac/16Vac, un puente rectificador que aguanta 4A, una etapa de filtrado con un capacitor de 2200uF y por último un regulador variable LM317 con sus respectivos capacitores como lo indican las hojas de datos de éste.
La fuente la prové y regula muy bien, en eso no hay problema, mi problema radica en que al colocar una carga suficiente para demandar los 2A mi voltaje se me desploma de, 18V sin carga alguna a 13V con la carga.

De igual forma al demandar mi carga una corriente de 1.5A mi voltaje cae de 15V sin carga a 13V colocando la carga.
Existe alguna forma de eliminar esta caida de tensión al demandar la corriente máxima?

Hice pruebas y mediciones anteriormente donde encontré que el voltaje de rizo pico a pico era de 4.54V

Otra duda es que mi regulador LM317 se me calienta al demandar 1.5A o más. Lo que hice fue colocar un transistor a la entrada del regulador para que solo deje pasar cierta corriente por el regulador y lo demás lo proporcione el transistor TIP42C, solo que mi transistor ni siquiera parpadea y no hace absolutamente nada. Quisiera saber si loq ue estoy pensando es correcto o hay algo por ahí que está mal.
Proporciono el esquema de éste último para que me entiendan.

Agradezco sus respuestas! Gracias!
17/12/2008 #2
Moderador

Hola.
Creo que la fuente de 16Vca es muy baja. Pero puedes aumentar el capacitor de filtro (prueba 4700uF ó más), y así reducir el voltaje de rizado, y tener un voltaje de entrada de mayor valor.

Chao.
elaficionado.
17/12/2008 #3
Moderador general

Conectaste mal el transistor, macho.
Acá te mando un esquema básico de cómo va. Agregale los filtros y el circuito de regulación del 317. La idea es que el regulador maneje sólo al transistor (poca corriente) así no tenés las caídas de tensión violentas que decís que aparecen. El transistor es el que maneja toda la corriente que se consume, pero eso sí, tené en cuenta que te va a bajar poco menos de un volt la salida.
Sea como sea, si tu transformador no suministra la corriente necesaria para manejar las cargas que pedís, no vas a poder mantener el voltaje de ninguna manera. Con 16V de alterna, para mantener los 18 con cargas altas dependés del tamaño del condensador. Ahí ya estaríamos hablando de unos 4700uf o más. Y que de 15V caiga a 13 con una corriente de 1,5A no es nada raro.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg regulador_889.jpg (7,1 KB (Kilobytes), 253 visitas)
17/12/2008 #4

Gracias por su pronta respuesta!
Voy a intentar eso que me dicen y les contesto haber como va la cosa.
Si creo que el transformador a 16 es poco pero el presupuesto ya no alcanzó jajaja voy a intentar eso que dicen haber si mejora muchas gracias!
17/12/2008 #5
Moderador

Hola San_Cacho.

Si, miras aquí: http://www.forosdeelectronica.com/po...57.html#157357
Verás la configuración de los transistores reforzadores de corriente sugerida en la hoja de datos de los Reguladores de Voltajes de Tres Terminales, o sea, LM78XX, LM79XX, LMM317, LM337, etc.
Esto no quiere decir no puedas emplear otro tipo de configuración.

Chao.
elaficionado.
17/12/2008 #6

Yo apuesto al transformador, la configuracion de Booster de Corriente parece estar bien, pero el transistor empezaria a trabajar a los casi 2A. Fijate poniendo una de 1.5, 1.8 ò 2.2

salu2,
mano.
18/12/2008 #7
Moderador general

elaficionado dijo:
Hola San_Cacho.

Si, miras aquí: http://www.forosdeelectronica.com/po...57.html#157357
Verás la configuración de los transistores reforzadores de corriente sugerida en la hoja de datos de los Reguladores de Voltajes de Tres Terminales...
Gracias por el dato.
De todas maneras no cambio mi manera de conectarlos, total, como es variable, el volt que podría perder con mi configuración no es difícil de compensar (salvo en el límite superior de voltaje) y no cargar el regulador es algo (para mí) bastante bueno. Tienden a no ser de gran calidad.
Antes de que llegue la aclaración: Ya sé que acomodando los valores se puede hacer que la carga sea tan baja como un transistor, pero es mucho más complicado que mi circuito.

Saludos y gracias de nuevo por el dato.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación