Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/04/2009 #21
Moderador

Con un temporizador (555) y un LED que indique el estado de cortocircuito, pero no es normal tener un cortocircuito a cada rato... Tenes que solucionar el corto y una vez solucionado apretar reset.
En el caso de las fuentes de PC hay que desenchufar para salir de la protección de cortocircuito (SCP).
01/05/2009 #22

rascueso dijo:
Hola gente del foro.. les hago una preguntita.. puedo usar alguno de estos circuitos para conectarlo al motor del levanta vidro del auto para q cuando llegue al final del reccorrido corte la alimentacion del motor?
hola amigo, si por ejemplo sirve, lo que debes es remplazar ese pulsador por tu pulsador manual de los cristales

un saludo.
14/06/2009 #23

Hola a todos, soy aficionado a la electronica, primero por hobby y luego me sirvió para el trabajo.
El caso es que la empresa compró una maquina (extrusora) que vino con un tablerito casero (control de pirometros por triac (bta41-600b top3), montado en pequeño circuito impreso, con opto moc 3041 + algunas resistencias y un led. Si es necesario lo dibujo y lo envio al foro). El mencionado circuito trabaja con 220v. y hasta una potencia de 20 amperes (el triac soporta 40). Se encarga de conectar y desconectar las resistencias de calefacción cuando se lo ordena el opto. Sucedió que una de las resistencias hizo corto circuito y voló el triac junto con toda la placa y los restantes componentes.
Qué hacer es la consulta, puedo proteger el triac contra cortos circuitos con algo similar a lo diseñado en esta página, de ser asi, que valores usaría en los componentes y que variaciones contendría el circuito. Gracias a todos.
14/06/2009 #24
Moderador general

Hola Chispazo, bienvenido al foro.

¿Un fusible de la capacidad adecuada no te sirve para hacer lo que pedís?
Lo ponés entre la resistencia calefactora y el triac...

Saludos
14/06/2009 #25
Moderador

Te iba a decir casi lo mismo: Una llave termomagnética de 25A en serie con el triac.
15/06/2009 #26

Hola, gracias por las respuestas, tengo conocimiento de fusibles de 10 ms. es lo que se podria usar.
La llave termomagnetica, no se, si tiene la velocidad necesaria. Si la tubiese, necesitaria 10 llaves, no conozco el precio, tengo que averiguar. Veia como mas conveniente, practico y menos oneroso en el tiempo, el circuito de proteccion (¿funcionando en los valores correctos es eterno?). No es que suceda un corto circuito todos los dias... pero suceden por fatiga de materiales o no reemplazar resistecias cuando cumplen la vida util. Cualquier ayuda o consejo para la mejor y mas practica solucion es bienvenido. Saludos y gracias por su valioso tiempo.
15/06/2009 #27
Moderador

Un comentario que no se si sea correcto .... pero alli les va

Hasta donde tengo entendido un Fusible, Llave termomagnetica, o circuito "protector de cortos" en realidad NO PROTEGEN DE CORTOS, lo que hacen es desconectar la fuente de algun modo para evitar un incendio electrico o daños mas graves que pueden seguir quemando cosas

Veanlo de este modo, un corto se propaga (casi) a la velocidad de la luz... asi que electronicamente hablando es imposible detenerlo, incluso hasta los fusibles requieren de cierto tiempo de calentamiento para poder fundirse y separar la carga, para entonces el problema ya ocurrio.. solo estamos evitando hacerlo mas grande

Que alguien me corrija si estoy mal es bueno saber ese tipo de cosas...
15/06/2009 #28

Ok. Gracias por la respuesta. Pero hay muchos circuitos de proteccion para diversos sistemas electronicos, por ej. los que protegen los variadores de velocidad para motores, cuando el motor no puede empezar a girar por una carga excesiva, mantienen la tension en un nivel que no provoque daños, hasta que empiece a girar el motor. No me preguntes por el diseño y el costo de estos circuitos, solo se que cumplen la funcion para la que fueron creados. Saludos.
15/06/2009 #29

Escribi de mas... creo que el control del variador lo hace con un microprocesador, nunca se justificaria el uso de un microprocesador para proteger un misero triac, saludos.
15/06/2009 #30
Moderador

chispazo dijo:
Escribi de mas... creo que el control del variador lo hace con un microprocesador, nunca se justificaria el uso de un microprocesador para proteger un misero triac, saludos.
Efectivamente, el circuito es demasiado complejo para un TRIAC, pero aun asi la idea que expones es interesante.... ya que se puede hacer un circuito de monitoreo que revise el funcionamiento de el equipo completo, si por alguna razon el equipo comienza a exigir mas corriente o voltaje que lo programado se puede encender una luz de advertencia que indique al operador que algo anda mal y debe revisar el funcionamiento

Para un TRIAC es mucho, pero un circuito asi ahorraria muchos gastos a una fabrica por paros de linea, y mantenimientos correctivos...., aun asi no protegera de cortos, pero la mayoria de las veces un corto viene precedido por un mal funcionamiento gradual del dispositivo a lo largo de un periodo de tiempo largo que se puede monitorear de esta manera....
15/06/2009 #31

Gracias por la respuesta. La idea es que abra el circuito del triac y la resistencia, encienda una luz de alarma (con el mismo triac del circuito de monitoreo y corte, se supone que es tan rapido como el triac de encendido/apagado), esto es aviso fehaciente de que el vivo se conectó a tierra. Solo resta cortar la tensión manualmente y reemplazar la resistencia que cumplio su vida util. El proyecto tiene que monitorear solo el corrimiento de 1 ó 2 amperes, porque el consumo es siempre el mismo, no hay variaciones, a no ser que haya una falla. Saludos.
15/06/2009 #32
Moderador general

Algo muy simple se me ocurre...

R1 es la calefactora, el fusible será de la corriente necesaria, R2 la calcularás de acuerdo a tus voltajes y la fuente de alterna que puse ahí... te imaginarás dónde va el triac.

Si la calefactora entra en corto, vuela el fusible y se enciende el LED. Si la calefactora se cortara y quedara abierta, sería fácil darse cuenta de que no está funcioando, por más que el LED no se encendería.
No es muy tecnológica la solución, pero me parece adecuada. Ojalá te sirva.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fusible_110.jpg (6,0 KB (Kilobytes), 832 visitas)
15/06/2009 #33

Gracias! Puedo hacer un test, provocaría un corto para probar. Estaria invirtiendo unos u$s10, y quedaria claro quien es mas rapido.
Si lo quemás, aprendés.
Si no lo quemás, no aprendés.
Prefiero aprender sin quemarlo!
Saludos!
14/07/2009 #34

Fortivo mil gracias por tu respuesta recien hoy vi el msj.
15/07/2009 #35

Hola de nuevo, queria buscar en los apuntes pero ni se por donde empezar y me digne a buscar por internet y me consegui con algo parecido y muy bueno....

bueno haciendo algunas modificaciones estara bien, si consigo algo mas y mejor se los comunico pero ese cumpliria con lo que se quiere.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif circuito_proteccion_174.gif (2,9 KB (Kilobytes), 1030 visitas)
04/08/2009 #36

Gunsnronny dijo:
Hola de nuevo, queria buscar en los apuntes pero ni se por donde empezar y me digne a buscar por internet y me consegui con algo parecido y muy bueno....

bueno haciendo algunas modificaciones estara bien, si consigo algo mas y mejor se los comunico pero ese cumpliria con lo que se quiere.

Este es mas bien para proteccion por sobrevoltaje aunque dudo que funcione o si alguien ya lo armo y jalo avisen jejeje
06/01/2010 #37

Respuesta: proteccion contra corto circuito.
Se suele montar el diodo en paralelo con la bobina de accionamiento del relé, para que la bobina se descargue a través de él cuando se produce la desconexión.
09/02/2010 #38

Hola queria saber sobre el primer circuito que posteo apollo....como se pude saber a que carga corta la fuente...?
y entre que valores tengo que variar r1 para poder cambiar la cantidad de corriente que pueda tener a la salida.....supongo que el valor de corriente dependera de la tension de la fuente asiq ue tomemos como ejemplo una fuente de 12 V

muchas gracias
10/04/2010 #39

Hola Gunsnronny, he montado el circuito que pones y funciona. Pero mi problema es que quiero proteger un fuente regulada que la empleo para mover un motor de cc y que su velocidad varía con la regulacion; por ello cuando el motor va a baja velocidad no le llegan los 12 voltios necesarios para activar la bobina del relé, así si se produce un corto a la salida no se acciona el relé y no funciona el sistema.
Concretamente utilizo el regulador para mover los trenes de una maqueta ferroviaria.
Podrías decirme como puedo sustituir el relé mecánico por otro dispositivo que sí
actue frente a un corto circuito,que se origine a cualquier tensión de salida del regulador. Por ejemplo al descarrilar una máquina ella misma puede poner las vias en corto.
Gracias
10/04/2010 #40
Moderador general

guerreroz17 dijo: Ver Mensaje
Hola Gunsnronny, he montado el circuito que pones y funciona. Pero mi problema es que quiero proteger un fuente regulada que la empleo para mover un motor de cc y que su velocidad varía con la regulacion; por ello........
Hay mas de un post sobre limitación de consumo y más de una forma de realizarlo.

¿ Como es la regulación en tu fuente ?

Edit.
Mira este link: http://www.forosdeelectronica.com/f2...otor-dc-33739/
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación