Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/05/2011 #61

hola
no se si me expliqué bien. Lo que yo quiero es que inmediatamente después de que suceda el cortocorciuito a 220V la alimentación se corte. Respecto al espacio no hay problema. En el sitio que pretendo usarlo consumo como máximo 4o5A a 220, es decir unos 900W. La bombilla del esquema la uso para que se encienda cuando corte la corriente. El circuito sé que no funciona porque ya lo probé, pensaba que con la caída de tensión de la red sería suficiente para que se apagara antes que el PIA de 16A. Parece que me he equivocado
Muchas gracias y saludos
06/05/2011 #62
Moderador general

luisba dijo: Ver Mensaje
no se si me expliqué bien. Lo que yo quiero es que inmediatamente después de que suceda el cortocorciuito a 220V la alimentación se corte....En el sitio que pretendo usarlo consumo como máximo 4o5A a 220, es decir unos 900W.
Bueno, cuendo te preguntaba por tiempo quería saber si se trataba de us o ns, pero si te alcanza ocn el tiempo de reacción de un relé, vamos bien.

Tu primer problema va a ser cómo sensar la corriente. Una resistencia de shunt es lo más fácil de implementar y calcular, pero lo que más potencia va a disipar (no debería pasar de 8 o 10W como máximo). Un núcleo con dos bobinados para usar un trafo y colgar la detección del secundario es más comlicado. Vos verás.

Te dejo un circuito poco pulido, pero funcional.

R1 es la famosa resistencia de shunt que te decía y R2 es la carga.
El trafo que está allá arriba es el mismo que tenías vos en tu esquema, así que vamos bien por ahí, sólo que yo en lugar de poner un relé simplemente prendo un LED con el SCR, vos adaptá eso a tus necesidades .
Lo más interesante de pulir ahí es un limitador de tensión en el optoacoplador, que ante un corto el tiempo de respuesta del relé será mucho mayor al que necesita el LED interno para quemarse.

Saludos y comentá qué se te ocurre.
12/05/2011 #63

Si la fuente es negativa ??
pepechip dijo: Ver Mensaje
hola

Otra forma de limitar la corriente seria utilizando un tiristor.

Según el valor de R1 conseguireis variar la corriente a la que actua el rele.

Hola mi nombre es Jairo y estoy buscando ayuda para el siguiente caso de proteccion para fuentes o alimentacion.

Como pudiera hacer para verificar el voltaje está correcto y bien si hay corto evidenciarlo
pero a su vez para una fuente de -48v ??

gabrielg dijo: Ver Mensaje
Hola Victor

Podrias utilizar el mismo circuito que propone Apolo, solo deberás cambiar el relé por uno de mayor tensión de bobina y una resisncia en serie (puedes encontrar de 24Vcc) o emplear el mismo relé (12Vcc) y agregar en serie con la bobina una resistencia para que caiga el resto de la tensión.

Cuidado con los 50 V, que si bien no son tan peligrosos, puedes recibir un pequeño shock.

Con unos pocos cambios se podria utilizar para corriente alterna.

FTE1.jpg[/img]

Saludos

Hola mi nombre es Jairo y estoy buscando ayuda para el siguiente caso de proteccion para fuentes o alimentacion.

Como pudiera hacer para verificar el voltaje está correcto y bien si hay corto evidenciarlo
pero a su vez para una fuente de -48v ??
30/10/2011 #64

buenas tardes yo resolvi mi problemas del corto circuito con uno que aparece aqui pero aun no se como proteger de corto circuio para un voltaje negativo, yo soy nuevo apenas estoy en bachillerato, si alguien me pudiera decir o tuviera un circuito sencillo se los agradeceria
12/12/2011 #65

jorgerjorgerjorger: Quisiera saber , que transistores son Q1, y Q2 , en el último esquemático que hicistes. Y además quisiera saber , debido a que estoy haciendo 1 fuente con regulador negativo , y regulador positivo , en vez de 4 relés ,se le puede dejar el primer relé , para y poner dós relés después.
Esto es , para que corto a las dos ramas de los reguladores...
12/12/2011 #66

Bueno , después de como 50 minutos de subida , acá está.
Aclaraciones de circuito:
Q1 y Q2 : Puse los transistores más comunes (BC), porque no sabía cuales son los que van en el circuito.
La bornera es de 3 pínes , porque entran del borde izquierdo , los 12v , y del resto , entra la tensión de la fuente.
El circuito está autorouteado , es sólo para mostrar como van los componentes posicionados , y más o menos los caminos(Los caminos , los voy a posicionar , como me apetescan).
Les dejo el link del eagle Freeware , por si hay algún error , lo modifiquen.

Sin más que hablar , acá está todo...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Protección para fuente.rar (41,2 KB (Kilobytes), 183 visitas)
08/08/2012 #67

Hola tengo un problema con este circuito de proteccion con rele y tiristor.

Quiero que se active el rele cuando haya una corriente superior a 1 A........ pero el rele no se activa

Si pongo un valor en la resistencia de sensado superior se activa antes de 1A, pero no para de conectar y desconectar, ademas que no quiero que se active con menos de 1A

Estos son los calculos que he hecho, no se si estan bien..... veamos

La corriente de la bobina del rele es de 0.05A, entonces pongo una resistencia en serie con esta de 440 Ohm (22V/0.05A=440 Ohm)

La resistencia de sensado la he calculado asi :

0.7V/1A=0.7 Ohm

Aqui os pongo el circuito hecho con proteus/isis

A ver si podeis echarme un cable

Gracias a tod@s
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar releeeee.rar (15,1 KB (Kilobytes), 110 visitas)
08/08/2012 #68
Moderador general

Acostumbrate a subir las imágenes en JPG , así todos podemos verlas !

Saludos !
08/08/2012 #69

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Acostumbrate a subir las imágenes en JPG , así todos podemos verlas !

Saludos !
no es una imagen lo del rar es la simulacion en proteus, para que la veais, pero bueno aqui pongo una captura
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpeg Captura.jpeg (117,1 KB (Kilobytes), 186 visitas)
08/08/2012 #70
Moderador general

Si el relé es de 12 V - 0,05 A , su resistencia interna será de 12/0,05 = 240 Ohms , si lo vas a conectar a 22 V digamos que vas a necesitar otros 220 Ohms en serie.

Al gate del tiristor conectale en serie una resistencia de . . . probá con 1 k.

Saludos !
08/08/2012 #71

Si el relé es de 12 V - 0,05 A , su resistencia interna será de 12/0,05 = 240 Ohms , si lo vas a conectar a 22 V digamos que vas a necesitar otros 220 Ohms en serie.

Al gate del tiristor conectale en serie una resistencia de . . . probá con 1 k.

Saludos !
es verdad!! jajaja que torpe....... resistencias en serieeee

pero se sigue conectando y desconectando.

he puesto una resistencia de 1K en el gate y ahora no funciona, no salta el rele

que estoy haciendo mal? mmmm.......
08/08/2012 #72
Moderador general

Andá probando achicar esa resistencia del gate quizás a 470 Ohms y agrandá un poco la de 0,7
08/08/2012 #73

Andá probando achicar esa resistencia del gate quizás a 470 Ohms y agrandá un poco la de 0,7
he puesto la R del gate a 470 Ohms y agrandado la de sensado a 4,5 Ohms

La I de corto seria : 0.7V/4.5=0.1555 A ??? seria asi?? .......mmmm no entiendo.......

aunque con los valores de las resistencias que has dicho antes, salta el rele con una intensidad de corto de 1.14A (lo que andaba buscando) y no desconecta y conecta continuamente !!!! siii!!! jejeejeje

Como has calculado todo esto esto?? me gustaria saberlo si no es mucha molestia
08/08/2012 #74

Buenas tardes.

Con ese montaje cuando el Relé se active, ya no habrá Corto Circuito, entonces el Relé se desactiva, el Corto Circuito persiste, el Reé se activará de nuevo y segurá repitiendose el ciclo hasta que quitemos el corto.

Me he tomado la libertad de hacer un pequeño retoque al diseño original.

Ahora parece que todo funciona correctamente.
En presencia de un Corto Circuito se polarizará Q1 ya que en R3 caerá más de 0,7V
Al activarse el Relé, Q2 se polarizará y asegurará que el Relé siga activado ya que Q1 habrá dejado de conducir.

Si pulsamos el Pulsador "Reset" Q2 pasará al estado de no conducción y si el corto a desaparecido la fuente funcionará normalmente.

Aún se pueden hacer pequeños cambios para dar más versatilidad al diseño.

Dejo el Fichero DSN generado por Proteus y el PDF

Sal U2
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Rele.rar (25,6 KB (Kilobytes), 128 visitas)
08/08/2012 #75

miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenas tardes.

Con ese montaje cuando el Relé se active, ya no habrá Corto Circuito, entonces el Relé se desactiva, el Corto Circuito persiste, el Reé se activará de nuevo y segurá repitiendose el ciclo hasta que quitemos el corto.

Me he tomado la libertad de hacer un pequeño retoque al diseño original.

Ahora parece que todo funciona correctamente.
En presencia de un Corto Circuito se polarizará Q1 ya que en R3 caerá más de 0,7V
Al activarse el Relé, Q2 se polarizará y asegurará que el Relé siga activado ya que Q1 habrá dejado de conducir.

Si pulsamos el Pulsador "Reset" Q2 pasará al estado de no conducción y si el corto a desaparecido la fuente funcionará normalmente.

Aún se pueden hacer pequeños cambios para dar más versatilidad al diseño.

Dejo el Fichero DSN generado por Proteus y el PDF

Sal U2
vaya! muchas gracias por tu aporte

Te refieres al montaje con el tiristor?? tiene algun problema? con el tiristor y rele funciona bien, lo que pasa es que no se como ha calculado "dosmetros" la resistencia del gate y luego la resistencia de sensado la aumente a 4.5 Ohms para que corte el rele a mas o menos 1A. llegue a este valor a base de probar en el proteus diferentes valores.

me gustaria saber como se calcula la R del gate y la nueva R de sensado (ya que a esta ultima llegue a base de probar jajaja)

sobre el nuevo esquema...

como has calculado R4 y R5?
R4 es para activar Q2?
R5 que funcion cumple?
Y D2 que funcion tiene?

se que son muchas preguntas, lo siento...... jajaj

todo esto no solo te lo pregunto a ti ok?? dejo mis dudas aqui para todos los que quieran y puedan ayudar claro!!! jaja
08/08/2012 #76
Moderador general

A esa hora no calculé nada , el gate se dispara por corriente , y mucha corriente lo quema.

La resistencia de gate es para protejerlo , pero si es muy alta entonces no gatilla o necesitás demasiada tensión.

Probá de achicar un tanto la del gate y también la Rsense.

Es un poco mas complicado que calcularlo con transistores que con 0,65 V en la base comienzan a conducir , primero tendrías que fijarte en el datasheet que corriente de gate necesitás.

Hay tiristores sensibles y tiristores "duritos" .

Saludos !
08/08/2012 #77

Buenas noches.

Primero, no pretendo criticar tu diseño, pero el DSN que has posteado, por lo menos a mí no me funciona de un mode estable, ante un corto se conecta y desconecta continuamente.

Para que el Relé se active se necesita cambiar la resistencia serie por una de 220Ω.

En ocasiones cuando hacemos algo todos tenemos nuestras preferencias, solemos ser victimas de nuestras deformaciones profesionales acquiradas através de los años, por ejemplo y jamás utilizo el 2N3055, utilizo el 2N3773 y su complemetario el 2N6609 ¿Por qué? pues no lo sé pero hace muchos años los utilicé para una Fuente de Alimentación, y en etapas de potencia, me fueron bien y ya me he acostumbrado a ellos.

La configuración que he propuesto, sé que funcionará relativamente bien, tienes que tener en cuenta que lo propuesto no sería, en modo alguno, algo definitivo, es un apunte de algo que puede ser viable, y habriá que elaborarlo más

En el esquema que te propongo, las dos resitencias y el Díodo son para Polarizar a Q2 y para bloquearle cuando pulsemos el pulsador de Reset.
¿Cómo se calculan la resistencias? en realidad para este tipo de polarización no es necesario comerse mucho el coco, solo hay que asegurarse de que ponemos al transistor en estado de saturación o en estado de bloqueo.

Sal U2
08/08/2012 #78

A esa hora no calculé nada , el gate se dispara por corriente , y mucha corriente lo quema.

La resistencia de gate es para protejerlo , pero si es muy alta entonces no gatilla o necesitás demasiada tensión.

Probá de achicar un tanto la del gate y también la Rsense.

Es un poco mas complicado que calcularlo con transistores que con 0,65 V en la base comienzan a conducir , primero tendrías que fijarte en el datasheet que corriente de gate necesitás.

Hay tiristores sensibles y tiristores "duritos" .

Saludos !
si, se que los tiristores se disparan por la intensidad a traves del gate y cada uno tendra una Igt distinta

por ejemplo en el datasheet del S6010R la Igt es : min. 1mA y max. 10mA. como se calcularian las Res para que salte el rele a la intensidad de..... no se .... la que tu quieras de ejemplo

con transistores lo puso el compañero miguelus pero tengo las dudas que expuse en el mensaje anterior

muchas gracias
08/08/2012 #79
Visitante

La Ig del SCR dependerá también del VAK, mientrás mayor se éste menor Ig necesitaras para activarlo. La temperatura también influye , más caliente menos Ig.
09/08/2012 #80

miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenas noches.

Primero, no pretendo criticar tu diseño, pero el DSN que has posteado, por lo menos a mí no me funciona de un mode estable, ante un corto se conecta y desconecta continuamente.

Para que el Relé se active se necesita cambiar la resistencia serie por una de 220Ω.

En ocasiones cuando hacemos algo todos tenemos nuestras preferencias, solemos ser victimas de nuestras deformaciones profesionales acquiradas através de los años, por ejemplo y jamás utilizo el 2N3055, utilizo el 2N3773 y su complemetario el 2N6609 ¿Por qué? pues no lo sé pero hace muchos años los utilicé para una Fuente de Alimentación, y en etapas de potencia, me fueron bien y ya me he acostumbrado a ellos.

La configuración que he propuesto, sé que funcionará relativamente bien, tienes que tener en cuenta que lo propuesto no sería, en modo alguno, algo definitivo, es un apunte de algo que puede ser viable, y habriá que elaborarlo más

En el esquema que te propongo, las dos resitencias y el Díodo son para Polarizar a Q2 y para bloquearle cuando pulsemos el pulsador de Reset.
¿Cómo se calculan la resistencias? en realidad para este tipo de polarización no es necesario comerse mucho el coco, solo hay que asegurarse de que ponemos al transistor en estado de saturación o en estado de bloqueo.

Sal U2
muchas gracias por tu ayuda, no te preocupes no criticas nada jeje

he pensado en que a tu diseño con los transistores se le puede poner un led para indicar que a habido un corto

entonces R4 es para polarizar a Q2?..... y R5 para que es?
lo siento, es que no lo entiendo bien. veamos R4 seria asi? :

- 22-0.7V/10K=2.13mA ?? esa es la I que le llegaria a su base? aunque para que el bc337 entre en saturacion e visto en su datasheet que debe tener una corriente en su base de 50mA...... segun esto R4 seria : 22-0.7V/50mA=426 Ohms y no 10K, no??

jajaajj que lio tengo con los transistores.....uff

a ver si podeis ayudarme a entender un poco esto, llevo todo el dia liado, buscando por la red, etc etc... jajaj

he probado muchas configuraciones en la simulacion y funciona igual tanto si tiene R5 como si no la tiene...... aunque tambien si quito el led y R4 funcione igual.

en R5 e puesto 2200 para limitar la corriente del led, antes la pusiste de 10K, no se si seria correcto lo que he hecho. lo colocarias en otro sitio? tal vez en el emisor de Q2 seria mejor? ......
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación