Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/04/2007 #1

proteccion de fuente regulada con LM317
hola.
he diseñado una fuente de salida variable (5 - 15v) y con corriente maxima de 500mA, he implementado las protecciones recomendadas por el fabricande del LM317, pero me han comentado que sin embargo, la carga puede afectar y/o dañarme la fuente.

entonces como protejo la fuente contra sobrevoltajes en la salida a causa de la carga (cuando predomina efecto inductivo en la carga) y contra efectos de ruido inducidos tambien por la carga
24/04/2007 #2

El mejor circuito y mas protegido si miras el datasheet es el de los dos diodos.
Te lo digo de memoria pero en principio el que te protege contra los retornos es el diodo volante que une entrada y salida del lm317 pon diodos del tipo 1N4007.

Te puedo garantizar que aguanta muchas perreria el lm317 solo lo he logrado fundir con una bateria de coche y metiendole tensiones de mas de 26V.
Le he conectado de todo, bobinas, motores, bombillas, alogenas....

Lo que te recomiendo es un buen disipador o atornillado a una caja metalica, yo lo tube durante varios dias quemando y no le paso nada, a tope de corriente para que nos entandamos.

Finalmente supongo que habras puesto los condensadores de desacoplo de entrada y salida.
Serian 4 en total, dos en la entrada y dos en la salida, dos electroliticos y dos ceramicos o similares.
24/04/2007 #3

hola amigo....
los diodos estan solo de proteccion para q en caso de cortocircuito a su salida, no exploten los capacitores de entrada y salida.
como dice tiopepe. esos reguladores se bancan todo.
yo tengo una de 1.2 a 12. x 500ma. y en caso de corto ni siquiera calienta. y el disipador es chiquitito tipo U.
agregale los diodos mencionados, qno protegen el regulador.si no los capacitores.
y capacitores para mas estabilidad.
saludos.
25/04/2007 #4

me han indicado que al existir ruido en el circuito formado por la fuente y lo que se le conecta a la carga, este ruido entra a la fuente y a su vez esta le amplifica, de tal manera que ocasiona errores de medida.
conocen alguna manera de eliminar tanto ruido de alimentacion como ruido que intenta ir de carga a fuente?

gracias!
25/04/2007 #5

un condensador de unos 1000 mF le podria servir al amigo del anterior post para eliminar ese ruido?
25/04/2007 #6

Un capacitor de 1000mF (milifaradios) o de 1000uF (microfaradios)???

Jhonsson_Colombia, que capacitores tienes colocados a la salida del LM317?

Saludos..
25/04/2007 #7

Los ruidos se producen por que hay una pequeña señal de alterna que se esta metiendo en la salida, el capacitor principal debe ser de 1000uF por cada 1 amper, y los de salida son del tipo 22 micro y 100 o 200 nanofaradios, estos son para eliminar y conseguir una continua lo mas posible pura, con baja ripple.
Aunque les doy un consejo jueguen con los valores de estos dos capacitores ultimos, prueben y fijensen que les anda mejor, en la electronica no todo es teoria, a veces hay que jugar un poco con valores e investigar.
saludos
25/04/2007 #8

Para los electroliticos de filtrado suele ser 1A=1000 microF, yo pondria como minimo 1000uF/35V en la salida con uno de 47uF ya deberia haber suficiente, mira en el datasheet en la figura ya recomiendan los valores y si no en pablin

El tema de los condensadores "antioarisitarios de la entrada y salida lo normal son 47 o 100 nF y si pueden ser de lenteja/ceramicos mejor, pero todos te funcionaran.

Si quieres suprimir todavia un poco mas debes poner otros 4 condensadores de 47nF en paralelo a cada diodo del pueste de graez.

Fibalmente el regulador de tension es un gran eliminador de ruido por definicion, por algo es un estabilizador de tension, o sea intenta por todos lo medios tener una salida constante de tension.
12/02/2008 #9

Fuente regulada de voltaje y corriente con LM317
Como puedo obtener el esquema de una fuente donde se emplee la LM317 que regule el voltaje hasta 30V y la corriente hasta 3A
12/02/2008 #10
Moderador general

Re: Fuente regulada de voltaje y corriente con LM317
David290670 dijo:
Como puedo obtener el esquema de una fuente donde se emplee la LM317 que regule el voltaje hasta 30V y la corriente hasta 3A
En el datasheet del LM317 hay ejemplos de como aumentar la corriente hasta tus 3 A y mas
13/02/2008 #11

hola, pues mi fuente, usa un LM317T, y me da 1.5a max, nunca me ha fallado, y me anda muy bien, la he usado por 2 años, y nunca me ha dado problemas. ahora no tengo el esquema, pero te dire que hacer para aumentarle la corriente.

para el puente rectificador, utiliza diodos de 5 A(para una salida de 3), aunque es execivo es mejor trabajar con un buen margen de tolerancia. a la salida del LM, coloca dos diodos en serie, de modo que el anodo del primero, de con la salida del regulador, y el catodo del segundo con la base de un transistor 2n3055, este soporta muy bien el calor,, y no requiere un disipador demaciado grande, el colector del transistor, unelo al positivo del condensador de filtro, y el emisor, sera la salida, en este caso el transistor, actuara como amplificador de corriente, y sobre el , se cargara el amperaje que consuma el circuito que estes alimentando, y tambien el calor.
si tienes mas dudas, comentalas en este mismo foro, estare pendiente.....

8) 8)
21/02/2008 #12

estuve descargando el datasheet de la pastilla y es real contiene mucha información

muchas gracias
26/02/2008 #13

Es cierto en el data sheet del Lm 317 esta todo lo que hace falta ,no obstante me gustaria ver esquemas con transistores de Potencia ,con Amplifiadores Operacionales y por supuesto la LM317
26/05/2009 #14

Fuente lm317 caida voltaje
Quisiera saber que es lo que esta mal con mi diseño de fuente regulable con lm317 ya que al momento de conectar una carga de 2.6 ohms se me cae el voltaje de 20 hasta 2 volts. Además tambien necesito ponerle un diodo que me indique cuando se encuantra en corto la salida. Gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dibujo_576.jpg (29,6 KB (Kilobytes), 743 visitas)
26/05/2009 #15
Moderador

Hola.
Te refieres al circuito probado en un simulador o un circuito real.
En el simulador por un condensasor de 4700uF en la entrada, el LM317 da una corriente de 1.5A, y los diodos del rectifcador puente usa 1N4001, que es de 1A.

En los circuito reales generalmente ocurre que los teminales (pins) de regulador no están correctamente conectados, mira en la hoja de datos (Datasheet) y confirma que todo es conectado de acuerdo con la hoja de datos.
También debes tomar encuenta la potencia que consume el LM317, si consumo de potencia es mayor que el indicado en la hoja de datos el regulador se calentará y su circuito de protección térmica en tra en acción.

Como puedes ver, todo lo que te he dicho probablemente ya los sabes, pero, como no haz publicado un circuito real solo eso se puede decir.

Chao.
elaficionado.
26/05/2009 #16
Moderador

Pone en el dibujo donde conectaste la carga de 2,6Ω.
26/05/2009 #17

Fuente lm317 caida voltaje
Bueno estoy usando un transformador de 24 volts y 2 amperes. De hecho estoy usando resistencias de potencia por que las normales las quema y al momento de conectar esta al circuito se me cae el voltaje ademas de que el lm317 se empieza a calentar demasiado. El circuito me funciona muy bien, me varían muy bien los valores de salida de voltaje al mover el potenciometro.

Creo que el problema es que no estoy considerando bien los valores de las potencias

Agradezco mucho su ayuda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dibujo_767.jpg (28,7 KB (Kilobytes), 1409 visitas)
14/11/2010 #18

la R1 de 10k que funcion tiene??
14/11/2010 #19
Moderador general

smm dijo: Ver Mensaje
la R1 de 10k que funcion tiene??

Descargar el electrolítico al apagar la fuente, si NO se coloca no hay problema.
C1 es de un valor demasiado bajo, sería mejor de 2200uF o incluso 4700uF
19/02/2011 #20

Hola buenas tardes, soy nuevo en el foro y tenia 1 consulta.
yo hace meses arme una fuente muy sencilla con 317 un par de resistencias 2 capacitores exesivamente grandes y un pote para variar de 0 a 24. no se porque, pero el circuito llega a 0v osea, no toma la referencia y al mango pisa los 22 v. lo estoy alimentando con una fuente switching de 24 v con 2,5A max. ahora mi problema real no es que mi fuente no tome la referencia sino q al conectar una carga, en este caso es 1 tablero, la tension cae abruptamente. acoto por si las dudas que el tablero por una parte le llegan 24 v fijos para la parte de alimentacion basica, y de esos mismos 24 me tomo yo para alimentar los circuitos de regulacion que arme yo... sin conectar el tablero los reguladores funcionan de maravilla, el problema es al conectar la carga que los reguladores quedan fijos, los 2 de 24 kedan en 5v y pico y el de 12 v queda en 2v y monedas.
Si alguien tiene una posible solucion o una explicacion para el problema seria de gran ayuda ya que no puedo realizar las reparaciones como desearia y a veces hay q dejar cosas a la suerte.
desde ya muchas gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación