Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
04/05/2009 #1

Se puede planchar la onda de una corriente rectificada ?
hola,quiero saber como puedo dejar la onda de una corriente rectificada lo mas parecido a una corriente
continua de una bateria ,osea bien estable ,,se puede? como? gracias ,,saludos
04/05/2009 #2
Moderador general

Hola Harley

Buscá "Voltaje de rizado" o "Ripple" en el foro y leé el tutorial de Fogonazo sobre fuentes para equipos de audio.

Saludos
04/05/2009 #3

gracias cacho por responderme,voy a leer lo de fogonazo,saludos
04/05/2009 #4

a la salida de la rectificacion pones un capacitor en paralelo (entre + y masa) (Filtro C) que lo que hace es cargarse durante las pendientes positivas de la onda rectificada, y descargar toda la carga acumulada cuando haya pendientes negativas quedando una aproximacion a una corriente continua.

El calculo es:

C = Io/ (2Vr * f) donde f es 100Hz puesto que se duplica la frecuencia al ser rectificada por un puente de diodos

Vr = Tension del ripple (Variación de la tensión a la salida) Ideal 0% pero en la practica con 5% estas bien

Puesto que es tension y no porcentaje la Vr se extrae de : Vr = (Vo * %Vr) / 100

Ej: si la tension eficaz rectificada es de 12V y se pretende un ripple no mayor al 5% : Vr = (12 * 5)/100 = 0,6V

Io es la corriente que pretendes que circule por la carga.

El resultado lo normalizas a un valor comercial

Y como es casi seguro que usaras capacitores electrolíticos deberas comprarlo especificando la tension de pico a la cual trabajas y cuidando su polaridad cuando lo conectes.

Tension de pico = Veficaz * 1,4142

Saludos!
04/05/2009 #5

fechu314 gracias por la muy buena información información, mi idea era que la variacion de tension de salida sea si o si 0
y hasta ahora creo haberlo solucionado ,a la salida de puente rectificador antes del capacitor le puse un diodo mas a cada una
al + y al - y en el osciloscopio se plancho la onda ,me falta fijarme cuando le ponga la carga si funciona de la misma forma,,voy a tener en cuenta lo de los calculos para la carga que deseo ,me despejaste un par de dudas ,gracias ,,saludos
04/05/2009 #6

No hay porque! Seguro q cuando pones los diodos que vos decis se plancha mas la onda porque cada diodo consume 0,7V y puesto que tenes dos tenes una caida de 1,4v. Con lo que se resta a la tension eficaz en las formula y si haces todo el despeje nuevamente de las formulas que te di veras que da mucho menos la tensión de rizado!

Contame dsps como te salio con la carga. Saludos
05/05/2009 #7

Fechu314 dijo:
a la salida de la rectificacion pones un capacitor en paralelo (entre + y masa) (Filtro C) que lo que hace es cargarse durante las pendientes positivas de la onda rectificada, y descargar toda la carga acumulada cuando haya pendientes negativas quedando una aproximacion a una corriente continua.

El calculo es:

C = Io/ (2Vr * f) donde f es 100Hz puesto que se duplica la frecuencia al ser rectificada por un puente de diodos

Vr = Tension del ripple (Variación de la tensión a la salida) Ideal 0% pero en la practica con 5% estas bien

Puesto que es tension y no porcentaje la Vr se extrae de : Vr = (Vo * %Vr) / 100

Ej: si la tension eficaz rectificada es de 12V y se pretende un ripple no mayor al 5% : Vr = (12 * 5)/100 = 0,6V

Io es la corriente que pretendes que circule por la carga.

El resultado lo normalizas a un valor comercial

Y como es casi seguro que usaras capacitores electrolíticos deberas comprarlo especificando la tension de pico a la cual trabajas y cuidando su polaridad cuando lo conectes.

Tension de pico = Veficaz * 1,4142

Saludos!
Si después de estos capacitores agregas un regulador de voltaje (diodo zener, integrado del tipo 78XX o 79XX) ya tienes tu "onda" completamente planchada.
05/05/2009 #8
Moderador general

Harley , sabés que cuánto más grande el capacitor , menor el rizado.

OK , ¿Conocés los multiplicadores de capacidad?

INGLÉS= http://sound.westhost.com/project15.htm

TRADUCIDO= http://translate.google.com.ar/trans...%3Des%26sa%3DG

. . . si tenés ganas de experimentarlos . . .

Suerte!
05/05/2009 #9

eso de multiplicacion de capacidad es nuevo para mi tambien! sera cuestión de probarlo jeje...
05/05/2009 #10

hola volvi,
bueno fechu ,con la carga ,la variacion de salida no se queda completamente en 0 ,tiene variaciones que se me estan complicando para eliminar.en cuanto tenga un poco de tiempo voy a experimentar esos multiplicadores de capacidad,que decis dosmetros,,,ya algo estube viendo en el foro de fogonazo,,sera que con eso la corriente queda bien continua aunque tenga carga?
gracias a todos por responder,,saludos
06/05/2009 #11

En filtrado con condensadores solamente no es recomendable bajar el ripple del 5%. Para un ripple inferior es necesario usar a mayores reguladores monolíticos (78XX..), regulación con zener u otros sistemas.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación