Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/01/2011 #21

Se puede utilizar transformador de ups en forman inversa? 110v>12v
Hola tengo un trasformador sacado de un ups el cual salen 9 cables por un extremo salen 5 cables y por el otro extremo salen 4 este estaba instalado en ups que se quedo antiguo y desarme

Y ahora queria saber si puedo construir con el un cargador de baterias de plomo pero antes tendra que saber que voltaje me da y lo que es aun peor saber como va conectado pues con tantos cables me pierdo

Uploaded with ImageShack.us
15/07/2011 #22

Hola!

Recientemente llegaron a mis manos 2 transformadores, se su procedencia pero tengo dudas con los primarios y secundarios..el primer trafo es de un osciloscopio instek gos-628 y el segundo es de una UPS EVER POWER N-CPU800/1KVA, no puedo encontrar ningún diagrama de ninguna de las dos. He hecho mediciones de resistencia en los bobinados y he identificado distintos secundarios, pero prefiero estar seguro antes de conectarlos. Adjunto imágenes para que se entiendan las mediciones que realizé y lo que yo creo que es.

El primer trafo que llamaré GOS, posee 14 cables, 8 en el primario y 6 en el secundario. La duda que tengo es que el osciloscopio al que pertenecía tenia un selector de 220V/110V para la alimentación, y no estoy seguro de donde conectar los 220V ya que no poseo el osciloscopio, ya fue destripado electrónicamente. En el transformador hay unas leyendas a ambos lados que indican voltajes entre distintos cables en el secundario los cuales identifiqué como dos bobinados. En el primario salen voltajes: 220V, 240V, 6.3V, S.S(), 0V, 100V y 120V. Y además en este mismo lado hay dos cables cafe y 1 verde que están "sobre" el bobinado(en la imágen GOS4 se puede ver). En las imágenes adjuntas GOS1, GOS2, GOS3 y GOS4 se ven las mediciones correspondientes entre distintos puntos que asigne con letras.

El segundo transformador que viene de una UPS me tiene más confundido. Al ser de una UPS yo supongo que es elevador de 12V a 220V, pero aquí si que no se me ocurre donde va el primario y el secundario ya que mi multímetro me mide en uno de los lados resistencias del orden de los 0,3 - 0,4 ohm, el multímetro que utilizo es un "UNI-T UT33C". Adjuntas imágenes XIXING1, XIXING2, y XIXING 3 con las medidas hechas.

En resumen las preguntas son:

1.- ¿ Cuáles son los primarios de los transformadores y donde enchufo ?
2.- ¿ Qué es eso que dice S.S en el trafo GOS ?

Bueno, gracias por cualquier ayuda que me puedan dar para saber por donde enchufar estos transformadores que se ven bastante útiles.

Saludos!
15/07/2011 #23

En el foro se ha tratado esto varias veces, te comento lo que me resulta generalmente mas facil es usar la lampara serie (50 w ponele) y conectar los primarios e ir probando.
despues de medir la resistencia , vas a sospechar quien es quien, como ya hiciste, por eso, si tenes un bobinado de 110 y uno de 220 (generalmente son 220 con punto medio) conecta a la red con la lampara en serie, ahora lo mas facil, si queda prendida la lampara le erraste, cuando conectes, y la lampara quede apagada ese es tu primario de 220 v
y ahi entra a medir con el tester en alterna tus supuestos secundarios y vas a identificar la tension de cada uno. el de la ups generalmente el calibre del cable en el lado de los 12 v es bastante mas considerable que en el lado de los 220.
repeti lo de mas arriba por las dudas, anda probando y midiendo
suerte
21/12/2011 #24

He aqui que tengo una ups que no uso actualmente, quiero estar seguro de poder utilizar el transformador en forma inversa 110v > 12v. necesito el voltaje para un amplificador tda7384a (35Wx4C - 12-18vdc) ó cualquier otra opcion posible con este transformador de ups de 600VA que usa una pila de 12v 7Ah.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg N6070A000.jpg (65,5 KB (Kilobytes), 61 visitas)
Tipo de Archivo: jpg N6070A001.jpg (77,4 KB (Kilobytes), 41 visitas)
Tipo de Archivo: jpg N6070A002.jpg (57,0 KB (Kilobytes), 47 visitas)
Tipo de Archivo: jpg N6070A003.jpg (75,7 KB (Kilobytes), 38 visitas)
21/12/2011 #25

si tenia ese mis transformado da como 6+6 en el segundario o 7+7
21/12/2011 #26

eso es un transformador elevador,los debanados de este estan hecho para aprobechar al maximo la corriente inducida, si lo usas como reductor tendra mucha pendida lo que probocara una eficiencia muy mala, es decir si debe entregar 12V, termira entregando mas o menos 7V.
04/01/2012 #27

Hola a todos, abro este nuevo tema con la finalidad de aclarar si es posible obtener unos 60V a partir de dos transformadores de UPS. Mi idea es conectar el primer transformador a la red domiciliaria de 120 V ac y el segundo conectarlo en forma invertida a la salida del primero. Los transformadores son de UPS diferentes y aun no lo pruebo. Pongo la imagen.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Transformador inversor 55 V.png (7,0 KB (Kilobytes), 16 visitas)
04/01/2012 #28

En principio si que se pueden conectar transformadores así, la relación de transformación será el producto de ambos.
04/01/2012 #29

Lo unico es que existen mas perdidas
04/01/2012 #30

total desperdicio desde mi punto de vista. Mejor modificaba el transformador, imagina despediciar 30% en el primer transformador mas otro 30% del segundo, no no el planeta ya no esta como para soportar esos desperdicios, nota ademas pusiste mal la imagen ya que del segundo transformador dice que la relacion es 10:1 y debe ser 1:10
04/01/2012 #31

Ajna dijo: Ver Mensaje
total desperdicio desde mi punto de vista. Mejor modificaba el transformador, imagina despediciar 30% en el primer transformador mas otro 30% del segundo, no no el planeta ya no esta como para soportar esos desperdicios, nota ademas pusiste mal la imagen ya que del segundo transformador dice que la relacion es 10:1 y debe ser 1:10
Alguna sugerencia para no desperdiciar 60% de energía.
De todos modos si los utilizo en aplicaciones diferentes, ¿No estaría incurriendo en las mismas perdidas?

Al transformador no le cabe una espira mas.

De que otra forma podría combinarlos para obtener aprox. 60 voltios para un amplificador de audio?
05/01/2012 #32

Los transformadores tienen un rendimiento normalmente superior al 90% además los rendimientos no se suman, se multiplican, así el rendimiento sería 0,9x0,9=0,81

Si fuese del 60% quedaría al 36%, osea que perderías el 64% de la energía.
05/01/2012 #33

Gracias Scooter, voy a probar a ver que se quema primero.
05/01/2012 #34

dbmaster dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, abro este nuevo tema con la finalidad de aclarar si es posible obtener unos 60V a partir de dos transformadores de UPS. Mi idea es conectar el primer transformador a la red domiciliaria de 120 V ac y el segundo conectarlo en forma invertida a la salida del primero. Los transformadores son de UPS diferentes y aun no lo pruebo. Pongo la imagen.

Buena idea. Seguro que jala.
06/01/2012 #35

Que aplicacion necesita los 60V? quizas los puedas conseguir de otra forma con un zener quizas?
07/01/2012 #36

jaimepsantos dijo: Ver Mensaje
Que aplicacion necesita los 60V? quizas los puedas conseguir de otra forma con un zener quizas?
Lo quiero para alimentar un amplificador de unos 200 Watts (que aun no hago ).
Si utilizo un zener necesitaría uno de esos ($30 Obamas ).

Ya en serio, según sé no se debe utilizar una fuente sin transformador para mas de 100mA. Realmente no se la razón (ni la voy a descubrir ).

Otro punto es,
Si realmente jala.
Creen que pueda convertir esos 60V en ±30V.
07/01/2012 #37
Moderador general

¿Y cuántos volts entregan los transformadores esos en los secundarios?
¿Tienen toma central o no son como los dibujaste?

Si necesitás 30+30V, fijate en los trafos que se venden para sistemas de control de (casicualquiercosa) que suelen ser de 24V y no demasiado caros. Podés poner dos iguales con losprimarios en paralelo y los secundarios en serie. Así tendrías 24+24V (bastante cerca...).

Saludos
07/01/2012 #38

hahahaha bueno xD es el problema de no saber todos los datos :S, pero bueno la razon es que se pierde demasiada energia, igual a como dices lo de sacar los ±30 lo podrias volver a transformar, pero sinceramente creo que tendras que comprar un transformador con derivacion central 2:1 y la otra pregunta es que corriente jalaria el amplificador :S quizas los tranformadores que tienes no son suficientes :S
07/01/2012 #39

Gracias a todos por responder.
Cacho dijo: Ver Mensaje
¿Y cuántos volts entregan los transformadores esos en los secundarios?
¿Tienen toma central o no son como los dibujaste?

Si necesitás 30+30V, fijate en los trafos que se venden para sistemas de control de

(casicualquiercosa) que suelen ser de 24V y no demasiado caros. Podés poner dos iguales con

losprimarios en paralelo y los secundarios en serie. Así tendrías 24+24V (bastante cerca...).

Saludos
Ambos transformadores son de 12v, el primero es de APC 500 VA (300W), tiene 2 alambres en el primario y 3 en el secundario (6V-0-6V).
El segundo es mas pequeño pero la caja del UPS dice que es de 500VA, tiene 5 alambres en el primario y 3 en el secundario.

En resumen ambos son con derivación central, pero al colocarlos en la topología inversora de mi primer mensaje, el segundo transformador quedaría con los cinco alambres hacia el puente rectificador (no se que componen tantos alambres en el primario).

La idea era utilizar transformadores que ya tengo.
Intente conseguir chapas para hacer un transformador pero se me hizo difícil (caro ).

jaimepsantos dijo: Ver Mensaje
hahahaha bueno xD es el problema de no saber todos los datos :S, pero ...
No creo poder conseguir otro transformador, menos si es de 2:1. Quería algo mas adecuado a mi bolsillo tal como Que la tensión sea ±30 y resista los 200 Watts.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Transformadores UPS.PNG (1,4 KB (Kilobytes), 1 visitas)
13/05/2012 #40

Aiphos dijo: Ver Mensaje
Hola!

Recientemente llegaron a mis manos 2 transformadores, se su procedencia pero tengo dudas con los primarios y secundarios..el primer trafo es de un osciloscopio instek gos-628 y el segundo es de una UPS EVER POWER N-CPU800/1KVA, no puedo encontrar ningún diagrama de ninguna de las dos. He hecho mediciones de resistencia en los bobinados y he identificado distintos secundarios, pero prefiero estar seguro antes de conectarlos. Adjunto imágenes para que se entiendan las mediciones que realizé y lo que yo creo que es.

El primer trafo que llamaré GOS, posee 14 cables, 8 en el primario y 6 en el secundario. La duda que tengo es que el osciloscopio al que pertenecía tenia un selector de 220V/110V para la alimentación, y no estoy seguro de donde conectar los 220V ya que no poseo el osciloscopio, ya fue destripado electrónicamente. En el transformador hay unas leyendas a ambos lados que indican voltajes entre distintos cables en el secundario los cuales identifiqué como dos bobinados. En el primario salen voltajes: 220V, 240V, 6.3V, S.S(), 0V, 100V y 120V. Y además en este mismo lado hay dos cables cafe y 1 verde que están "sobre" el bobinado(en la imágen GOS4 se puede ver). En las imágenes adjuntas GOS1, GOS2, GOS3 y GOS4 se ven las mediciones correspondientes entre distintos puntos que asigne con letras.

El segundo transformador que viene de una UPS me tiene más confundido. Al ser de una UPS yo supongo que es elevador de 12V a 220V, pero aquí si que no se me ocurre donde va el primario y el secundario ya que mi multímetro me mide en uno de los lados resistencias del orden de los 0,3 - 0,4 ohm, el multímetro que utilizo es un "UNI-T UT33C". Adjuntas imágenes XIXING1, XIXING2, y XIXING 3 con las medidas hechas.

En resumen las preguntas son:

1.- ¿ Cuáles son los primarios de los transformadores y donde enchufo ?
2.- ¿ Qué es eso que dice S.S en el trafo GOS ?

Bueno, gracias por cualquier ayuda que me puedan dar para saber por donde enchufar estos transformadores que se ven bastante útiles.

Saludos!
alguien puede informarme que es esa placa que cobre que tiene? busque info en la red y no encuentro mucho, supongo que es para aislar el ccampo magnetico de la bobina del circuito de (supongamos un apmlificador) pero como se instala donde se suelda, tiene que ser cobre? o puede ser aluminio o bronce tambien?

saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación