Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/10/2016 #441

Fuente para cinta led SMD5050 RGB con LM7812
Hola nuevamente foreros, estoy intentando hacer una fuente para una cinta led SMD 5050 RGB y llegue a este esquema que les presento aqui estudiando el datasheet del 7812 y agregandole el transistor para que me de la corriente requerida por la cinta(6 A), diganme que creen, las cosas que debo cambiar, todo lo que piensen para que pueda mejorar la fuente teorica, tengo duda en como calcular la corriente de regulacion(la que entra en el 7812) para asi calcular la resistencia de base para polarizar el transistor, elaficionado me dio un link pero no pude acceder al mismo. muchas gracias
22/10/2016 #442
Moderador

Hola.

Esto te puede dar una idea: Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Chao.
elaficionado.
22/10/2016 #443

muy buenas forer@s, para los que dudabamos (me incluyo) de la protección contra cortocircuitos de la serie 78XX, he realizado una comprobación práctica de diferentes modelos y fabricantes, sometiéndolos a sendos cortocircuitos, (durante 10 minutos). He medido voltajes, corrientes, y temperaturas, y estos son mis resultados:

Tras este severo castigo, todos los reguladores siguen funcionando correctamente, excepto el indicado, (que me parecía sospechoso, hasta en la calidad de su serigrafía)

Las temperaturas han sido medidas sobre las aletas de un generoso disipador; y midiéndolas sobre el propio encapsulado, me dan de 20 a 30 grados menos.

Espero que os sirva para comprobar el funcionamiento de estos reguladores, ante condiciones adversas.

Un saludo al foro.

Con los datos de fiabilidad de los 78XX, voy a hacerme una fuente con el 7812, que sea cortocircuitable, con el esquema del datasheet, que soporte hasta 4 A. He visto un circuito que utiliza como Q1 el MJ 2955, y como Q2 el 2N6049 que me parece robusta, si alguien me puede explicar el cálculo de las resistencias de una manera sencilla, porque veo las fórmulas del datasheet, y me hago un poco de lío.

Dispongo de un trafo de 90 VA, secundario 18 V, que rectificado y filtrado, me dará unos 25 Vcc. Quiero ajustar la salida a 13.2 V (eso se hacerlo), y que pasen 0.5 A, por el regulador, y el resto por el transistor.

no se si 4 A serán mucho para 90 VA, los cortos serían accidentales, (no la voy atener 10 minutos en corto, je je je ) aunque la primera prueba si va a ser severa. Si hay que bajarla a 3.5 A o mas, pues ustedes me dirán...

Agradezco su ayuda como en otras ocasiones.

Saludos cordiales.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Libro1.pdf (93,1 KB (Kilobytes), 16 visitas)
22/10/2016 #444
Moderador

Hola.

Mira aquí Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)
El cálculo de R1

Chao.
elaficionado.
23/10/2016 #445

Gracias elaficionado

A ver si me he enterado: Rsc sale de dividir 0.8 (que es la Vbe de Q2 para que este conduzca) partido por Isc (entiendo que esa corriente es la máxima que quiero obtener, restándole la que va a circular por el 78XX) en mi caso: Io max=4.5 A menos 0.5 A, que quiero que circulen por el 78XX = 4A, correcto?

para el cáculo de R1 en mi caso: con Io max de 4.5A me sale Ireg max de 0.5A, y el mismo valor de 7 Ohm para R1

Quiero sustituir el Q1 por el mj2955 no hay problema?

Y la última: para buscar sustitutos a los Q, aparte de tensión, corrientes y potencias máximas, debo buscar el mismo Hfe, correcto?

Disculpen mi ignorancia si algunas preguntas parecen ridículas.Gracias de nuevo.
24/10/2016 #446
Moderador

Hola.

Lo que tienes que entender que todo son aproximaciones.
Isc es la corriente de corto circuito, que es mayor la corriente máxima de la carga.

Por ejemplo Iomáx = 5A , Isc = 5.XA ó 6A. Eso ya es decisión del diseñador.
Por el 78XX pasa 1A como máximo.

Si asumes que quieres 5A y que por el regulador pase 0.5A, por el transistor de pasa 4.5A (Ic o corriente de colector).

Ésta es la relación que debes usar.

Iregmáx(β +1) > Iomáx

En tu caso Iremáx = 0.5A y Iomáx = 5A

Debes escoger un transistor con β que cumpla con la relación de arriba.

">" significa -- mayor que --.

Chao.
elaficionado.
24/10/2016 #447

Ok, entendido, y gracias.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación