Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
08/06/2014 #281

que tal nasaserna :P gracias por responder, te comento lo que sucedió desde tu respuesta. Pensé (y me alivie) que fuese el cargador como dijiste. El día de ayer fui a probarlo con otro cargador que funcionaba correctamente y paso exactamente lo mismo. Mi equipo en este punto solo cargaba estando apagada. Hoy por la mañana dejo de hacerlo, definitivamente no carga y no funciona sin batería. El problema aquí es la computadora y no el cargador, creo que es como me dijeron antes por el centro de carga, no queda mas que ver de que manera puedo hacer valer la garantía, gracias por tu respuesta
08/06/2014 #282

si la compraste con tarjeta de credito se puede recuperar los datos de la compra aunque hayas perdido la boleta. Suerte!
08/06/2014 #283
Moderador

Hola.

Mira la configuración de la carga de la batería que hay el sistema operativo.

Chao.
elaficionado.
08/06/2014 #284

que tal elaficionado. No es el setting de mi pc, lo revise y no hay nada fuera de lo usual. Ademas ahora el led indicador de cargado parpadea a razón de un segundo mientras la laptop se encuentra apagada.
08/06/2014 #285
Visitante

RedDed Ya le hiciste el reset, sin batería y sin conectar el cargador pulsas por 20 segundos el botón de encendido, luego conectas solo el cargador sin batería y nos cuentas.
08/06/2014 #286

Revisa la tensión de fuente cuando este conectada al equipo, comentas.
08/06/2014 #287

Yetrox, genial! me ayudo tu respuesta, hice lo que me dijiste y la equipo ahora enciende con solo la fuente conectada (sin batería) y carga sin problemas pero solo estando apagada, se soluciono algo pero persiste el problema inicial que no carga mientras esta encendida, ¿sera algún fallo en la batería? tengo entendido que el procedimiento que me haz dicho es para liberar de la estática al equipo, habrá algún problema como estática en la batería? solo estoy suponiendo. Muchas gracias a todos por sus respuestas, seguiré investigando por otros lados y les compartiré mis resultados. Espero se solucione al 100 mi problema. Gracias de nuevo a todos. Si tienen alguna otra sugerencia por favor posteenla y yo hago la prueba.
08/06/2014 #288
Visitante

RedDed con gran gusto ayudarte, si aun no carga bien y solo carga la batería apagado el Laptop, el fallo mas común es que la batería viene mala de fabrica, para completar es genérica, cuando se deja cargar 100% y la usas hasta que se agote al 0% empieza a molestar mas y mas, queda de experiencia nunca dejen que se agote una batería al 0%, se va agotando mas y mas ya no dura hasta que muere, al igual pasa con los cargadores al ser genéricos algunos son incompatibles con la carga de batería, lo que hacen es dañarla día a día.

Debes implementar un buen plan economizador o equilibrado luego reinicias, hay que ahorrar y en tiempos de crisis tampoco se puede subir todo el brillo de la pantalla, lo mejor es cuando recién compras un laptop es quitarle la batería y únicamente cuando se trabaje en algo importante se coloca, de lo contrario no va durar ni un espabilar esto sucede en todos los Laptop es un negocio lo de las baterías
08/06/2014 #289

Que tal yetrox. Fíjate que el problema vuelve, no carga mientras esta apagada ni puedo encenderla con el cargador puesto y sin batería. Me quede sin ideas y el problema es que la garantía solo es valida en usa por lo que tengo que esperar como 15 para poder hacerla valer. Que retraso esta situación en un equipo de apenas 7 meses de eso, y en finales de semestre :/
02/08/2014 #290

reparacion de cargador de laptop
Buenas. Tengo un portátil Acer cuyo cargador ha pasado a mejor vida (o eso creo), pero me gustaría saber porqué. Cuando conectas el cargador a la corriente (sin conectarlo al portátil), el LED del cargador se enciende pero chisperrea no se queda fijo como siempre.

De donde salen los 19V para conectar el portátil, he puesto el polimetro y no salen 19V, si no 17,8V, 18V, 18,4V, 18,7V y vuelve a bajar. A veces se quedan en 17,1V y empieza a subir. Es decir, algo le pasa al cargador pero yo no se de que puede ser, ¿me podeis iluminar?

Gracias! ...
02/08/2014 #291
Moderador general

Si ya compraste el nuevo , entonces comienza a desarmarlo

Un poco de sierra alrededor . . .
02/08/2014 #292

Lo tengo desarmado, puedo ver la placa y los componentes. Lo hice usar el polímetro y puse las puntas donde salen los 19V para alimentar el portátil.

Por eso pregunto aquí a ver de que puede ser y si tiene arreglo, que me gustaría poder arreglarlo.
02/08/2014 #293
Moderador general

Tiene capacitores hinchados ?
02/08/2014 #294

Condensadores? Nada, parece que están todos bien. Adjunto una foto
Todo parece estar bien la verdad, no se ve algo que estuviera corroido, inflamado o algo raro, todo dentro de lo normal.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg uploadfromtaptalk1406995011623.jpg (69,6 KB (Kilobytes), 57 visitas)
02/08/2014 #295
Moderador general

A veces anda mal el optoacoplador , pero yo primero le cambiaría todos los capacitores
03/08/2014 #296

Dani: ami me paso exactamente lo mismo que vos con mi cargador, la causa fue que se habia desoldado uno de los cables del tranformador. trata de llegar a el con cuidado y revisalo.

Saludos
11/08/2014 #297

cargador modelo EXA0901XH de una ASUS
Amigo yo tambiem tengo ese problema del cargador modelo EXA0901XH de una asus, cuando conecto y checo la salida de voltaje da 19 v, despues se va cayendo. Ya resolde el optoacoplador. Me podrian ayudar porfa.
26/09/2014 #298

Reparación de cargador de Laptop
Hola, el cargador de la laptop de mi madre no funciona, simplemente no carga, no obtengo en su salida los ~18.5V que marca su etiqueta...

Antes que nada, destacar que sólo soy un novato en la electrónica, aprendo en la vía, pero tomo precauciones y no actúo sin información para no causar daños, ergo aquí me tienen.

Bien, procedí a abrir el cargador de la laptop y a realizar una inspección visual de la fuente conmutada, al no encontrar nada físicamente averiado, decidí comenzar a obtener mediciones con un multímetro digital...

Lo único que logré medir fue hasta el condensador más grande (luego del puente rectificador) ~380VAC, en esta imagen resalto en rojo el condensador del cual obtuve la lectura mencionada.

Como no obtuve más resultados en adelante, decidí comprobar el estado del mosfet pues consideré no oscilaba la fuente, obteniendo como resultado el mosfet averiado, pues no abre / cierra (conmuta), por lo que decidí reemplazarlo, pero al hacerlo, tampoco logré obtener más mediciones en la placa... tal como si no lo hubiera reemplazado. En la imagen anterior resalto en amarillo el mosfet reemplazado, el cual era el K3568 (lo reemplacé por el mismo transistor).

Motivado a esto decidí medir cada componente por separado, obteniendo en la mayoría los valores correctos, supongo... pues los diodos marcaban entre 500Ω y 900Ω y 1 en polaridad opuesta, el devanado primario del transformador marca continuidad y en el secundario igual. Cabe destacar que no obtengo lectura de voltaje alguna en el bobinado primario, ergo en el secundario tampoco. Los condensadores no parecen físicamente estar averiados, no tengo un capacimetro a mano para medir sus valores, pero parece cargar y descargar los mismos con el tester al intentar medir resistencia, por lo que por ahora los descarto.

Sin embargo, detrás de la placa, aparece un integrado el cual desconozco su estado (no sé si se encuentra en corto) pues desconozco la forma de medición, el integrado es el UTC UC3843A, lo resalto en rojo en esta foto.

Como no he encontrado un voltaje en el transformador, no me he preocupado por la parte fría de la fuente, supongo el problema sigue en el área caliente o de conmutación... cabe destacar que he re-soldado la mayor parte de componentes por si había alguna soldadura fría, pero aún no obtengo nada.

Bien, he llegado hasta aquí y me encuentro atascado, quisiera me orientaran, quiero aprender y pues llevárselo a un técnico y pagar sería todo lo contrario... no me gusta cambiar componentes y así adivinar dónde estaba la falla, sospecho del UC3843A pero no estoy seguro pues no sé medir su estado, y como dije, reemplazar un componente sin saber si está dañado, no va conmigo... creo que lo original funciona mejor.

Como extra, antes de recibir una bofetada forera , he estado siguiendo el curso de electrónica básica que ha colgado Jose Manuel (terrazocultor) en YouTube, he aprendido un montón de sus videos, incluso me he comprado un libro para ir leyendo pero que va, está en chino pues compré el primero que vi en la librería ... (aprovecho de una vez para preguntarles por algunos libros buenos de electrónica básica para poder ir avanzando mientras aprendo) en fin, a lo que iba es que por esta razón mis conocimientos no son avanzados... pero no soy de los que meten mano sin antes intentar indagar un poco, es propicio aclarar que en la universidad estudio es ingeniería informática y no electrónica (tengo la electrónica de pasatiempo)... así que, por favor, tengan algo de paciencia si deciden ayudarme.

Saludos y gracias por leerme...
27/09/2014 #299

Buenos días zShackra.

En primer lugar, un consejo de seguridad...

Jamás sujetes un circuito como este de la forma en que lo haces en la primera foto.

Ese Condensador Negro de 82µF, 450CVCC puede estar cargado y sufrirás una fuerte descarga

El UC3843 es el Corazón de esa FA

Se alimenta por el Pin 7, normalmente lleva una Resistencia de alto valor, ~56KΩ, conectada al Positivo de 350VCC, cuando la FA empieza a funcionar, se alimenta por medio de un devanado secundario.

Igualmente, en el Pin 7 hay un Condensador conectado a masa, este Condensador es casi siempre Electrolítico y su valor puede muy variado.

Estos dos componentes, la Resistencia y el Condensador, son los responsables de que la FA empiece a generar tensión. Cuando la Fa ya está funcionando el UC3843 se alimenta por medio de un devanado secundario del Transformador.

Revisa, tanto la Resistencia como el citado Condensador.

Esta avería suele ser el 99% de los casos, si esto está bien, la avería puede ser cualquier otro componente.

Te aconsejo que bajes el PDF del UC3843, te aclarará muchas dudas

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/uc3843.pdf

Presta atención al circuito de la página 8

Sal U2
27/09/2014 #300

A ver paisano:

1.- Amen de tu poca experiencia (tú mismo lo mencionas), para la reparación de fuentes conmutadas se requiere, sí o sí, de diferentes equipos de prueba y medición. Según tus comentarios solo cuentas con un multímetro y este, es el menos indicado de todos. Sin embargo, es algo para chequeos estáticos y de los componentes pasivos.

2.- Dices que hay 350 VDC (no es AC cómo indicas) sobre el puente diodos y eso está bien. Esta lectura indica que la tensión no llega a ninguna otra parte del circuito: No hay carga sobre el circuito caliente.

3.- En la imagen de las pistas se ve que la conexión al positivo del puente presenta un color amarillento. Parece que estuvo recalentada. Siguiendo esa pista se llega hasta la conexión al primario del transformador y, por el lado izquierdo está la conexión del primario que conecta al Transistor. Esa conexión tiene aspecto extraño: parece agrietada. Te sugiero retirar las soldaduras de ambas conexiones y rehacerlas con estaño nuevo.

4.- La tensión de 350 V debe llegar al transformador y al Drain del transistor.

5.- La resistencia que menciona miguelus, para alimentar al UC parece ser R1-R2. Son 2 Rs en paralelo de 10 KΩ c/u para una R total de 5 KΩ. que, según tu lectura está bien.

6.- No sé como comprobaste el MOSFET, pero sí te sugiero no botarlo aún.

7.- Todos los componentes que se instalan en los aparatos en fábrica son comprobados antes de ser puestos en ellos.

8.- Ningún componente comprado en tiendas electrónicas siquiera se acerca a las características de los que están instalados en los aparatos, aún si tiene las mismas señas. En especial los TRs y los capacitores que son muy críticos para las fuentes conmutadas. Se requiere que sean de ESR muy baja y generalmente, ninguna tienda los tiene. OJO: Solo cambiar si no hay más remedio y preferiblemente con componentes verificados obtenidos de fuentes desechadas.

Con esto tienes para jugar un rato y, cuéntanos los resultados...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación