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05/10/2011 #1

Avatar de Jadacuor

reparar fuente conmutada de un monitor activo alesis
hola, estoy reparando una fuente conmutada de un monitor alesis, no soy muy experto en fuentes conmutadas pero creo saber como funcionan.
bueno, les cuento que he hecho. al sacar la fuente lo primero que vi fue el fusible quemado, le puse otro pero vi que marcaba continuidad entre las fase y neutro del conector, asi que revise los diodos y habian dos 1n4007 directos, tambien los cambie; luego mire que un capacitor de los grandes estaba inflado, asi que tambien lo cambie. conecte todo y probe la salida de la fuente, no habia nada, me devolvi a medir la alimentacion del uc3842 y era de 0.4V, revise el datasheet y vi que la alimentacion es de 30V asi que segui la linea de alimentacion para encontrar el problema. en efecto mire dos resistencia como de 2 o 3 watts que se miraban sus soldaduras recalentadas y un poco negra la placa en ese lado. desolde las resistencia y he ahi la sorpresa, segun el codigo de colores (me lo sé al derecho y al reves) deberia ser de 340 omhs pero al medirlas con el multimetro ambas marcan 39Koms (será que no me lo sé ? )!!! . pues yo llegue a la conclusion facil => las resistencias estan averiadas, segui revisando y vi un diodo cuyo dibujo en la placa era el de un diodo normal pero sacando el esquema de ese pedacito me doy cuenta que debe ser un zener el problema es que esta como recalentado y no se le ve la referencia; tambien tiene una resistencia en serie unida del anodo hasta tierra, esta es de 5.2 segun medi porque tampoco se ven muy bien los colores. luego de todo eso procedi a desoldar todo los componentes que intervienen en la alimentacion del UC3842 (resistencias de potencia, posible zener, resitencia en serie con el zener y condensador de 330uF a 35V) luego de desoldar lo que hice fue alimentar por aparte el uc3842 con una fuente de una impresora que me da aprox 30V (un poco menos) y al encender la fuente obtengo voltaje de salida, 28V, 18V y no recuerdo que otros valores (son 6 pines de salida) lo importante es que salida (espero que los valores sean los correctos pues la placa no dice cuanto es la alimentacion de la etapa amplificadora de audio). por eso conclui que el problema esta en los componentes que desoldé. por eso acudo a uds para que me ayuden si alguien ya ha reparado una fuente de estas y/o conoce los valores de las resistencia de potencia (las de 340 que marcan 39K) porque hice la simulacion en proteus y creo que si fueran de 340ohms se quemaria la resistencia en serie con el zener e incluso el zener (no se si este mal lo que digo) y lo otro es la referencia del zener, sé que debiera ser de 30V aunque como tiene una resistencia en serie con el anodo deberia ser menor porque el voltaje en la resistencia se suma con VZ y si el zener fuera de 30V la salida seria mas de 30V.

espero no haber enredado tanto el hilo

luego de tanto escribir.. adjunto el circuito que saque montado en proteus, y la foto de la placa (la encontre en internet) en el cuadrado rojo grande se señala donde estan las resistencias, el zener y todo el resto que interviene en la alimentacion del uc3842.

agradezco a quienes me puedan ayudar.

saludos desde colombia
05/10/2011 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mirá , un amigo me trajo una placa de un lavarropas de la cual no hay repuesto , a la cual se le voló la fuente , el integrado no es el mismo que el tuyo , pero a ver si puedo ayudarte algo.

Dicho integrado se alimenta con 50 Vdc pero directamente a los 220 , via puente rectificador (4 1N4007) , resistencia de 2 Watts re carbonizada :enfadado: y electrolítico.

Las propuestas del datasheet no tenían nada que ver con esa aplicación.

Así que Googleé en imágenes el nombre del integrado , y aparecío uno que si bien no era el mismo , me ayudó. Usá las opciones UC3842 , 3 , 4 , 5 y las demás que te ofrezca: a , an , b , bn , d, n , etc

Fijate :

http://www.google.com.ar/search?hl=e...og&sa=N&tab=wi

Al final MI RESISTENCIA debía hacer caer desde 310 Vdc a 50 Vdc , ¿pero cual era el consumo para aplicar la ley de ohm? .

Así que le soldé dos cablecitos enroscados en las puntas del tester y fuí probando resistencias desde el megohm hacia abajo , el valor final resultó de 82 ohms , le puse una de 5 Watts y todavía está trabajando.

Saludos !
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