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06/01/2008 #1


Por que se rompen las baterias
Tengo un motor de 24 voltios para abrir una puerta de garaje, pero las baterias se me rompen aprx cada 6 meses, me explico:

El circuito incial fue con 2 baterias Norauro de 12V unos 45 A y a cada una la cargaba un cargador Bosch adecuado (en teoría) para ellas( no es electrónico, TRafo y puente).

Decir que el cargador está las 24H conectado, hecho que según el vendedor no pasaba nada.
Este sistema hizo que las baterías a unos 6 meses, oliesen a ácido y se estropeasen. Norauto me las cambió por nuevas pero en 6 meses ocurrió lo mismo.

Adquirí 2 reguladores para energía solar, es decir, cargador Bosch, regulador solar, batería, lo mismo en 6 meses estropeadas con olor a ácido.

Pensé que las baterias serian pequeñas o baratas y adquirí 2 Varta de 60H, lo mismo 6 meses.
(aunque las varta no uelen tanto)

Hice un nuevo intento, colocando un reloj horario que evitaba que las baterias estubieses conectadas a red las 24 horas, y nuevamente se han roto.

el motor del garaje, creo que consume max 10A, las baterias estan en el interior del garaje aunque muy ventiladas (por si el frio o el calor las rompe), el garaje contiene 150 coches con lo que quiero decir que hay movimiento.

Las baterias estan en serie, una de ellas alimenta la electronica (max 300ma) y el pestillo que si carga , pero no está mas de 0,8 sg conectado, y la otra solo es para subir a 24 al motor.

El sistema arranca controlado por transistores, y luego entran reles para evitar hacer sufrir a estos.
Por que se me rompen las baterias?
Sin más (ja,ja que no es poco) gracias de antemano, un saludo
06/01/2008 #2


g
Por lo que he entendido la baterias son de 12 v estan en serie i son capaces de aguantar un maximo de 300 mA (corrigeme si me equivoco)

Comprueba Amperaje i tension de pico a pico
puede ser q aguante ese amperaje i q le stas dando el doble i al estar en serie el voltaje se reparte por todo el circuito pero la intensidad q pasa es la misma en todos los puntos si no es si algo pasa.

Es posible que genere unos 600mA enves de los 300 maximos q soporta si pasara mas te digo yo q eso no duraba mas de una hora
06/01/2008 #3


UmH!
Eso de alimentar una la electronica y con las dos los motores...
Prueba lo siguiente:
Carga en 24V
Alimenta la electronica desde 24V (reduce la tension a 12 como mejor te convenga)
06/01/2008 #4


Cuando decís que tu cargador no es electrónico, y agregás que es solo un transformador y puente, ¿decís que no tiene un regulador de carga ni siquiera electromecánico?
El olor a ácido es típico cuando una batería se sobrecarga. Yo me iría por ese lado, perfeccionando el circuito de carga de las mismas.

07/01/2008 #5


Entendiendo que el olor a ácido es problema de exceso de carga.
Supongo, que para cargar a 24V las baterías deben ser de la misma marca y amperaje?
07/01/2008 #6


Si, para colocar dos baterías en serie es importante que ambas sean de las mismas características y lo mismo ocurre para la etapa de carga de las mismas.
Lo que no entiendo es lo que escribías mas arriba:

El circuito incial fue con 2 baterias Norauro de 12V unos 45 A y a cada una la cargaba un cargador Bosch adecuado (en teoría) para ellas
Eso quiere decir que las cargabas en forma separada cada una con un cargador?

07/01/2008 #7


Una bateria suele durar unos 2 años, 5 meses es muy poco, realmente hay algo ue falla.

Lo primero seria utilizar un cargador inteligente de 24V, desmonta los que tienes y echales una foto, hay algunos demasiado sencillos, un simple transformador + puente de diodos + condensador + resistencia limitadora de potencia o un transistor como fuente de corriente constante.

Mide la tension del cargador en vacio, sin baterias.

Podria ser interesante meterles una bateria de condensadores electroliticos para que se traguen los amperios de arranca del motor.

Podria ser algun tipo de retorno de tensiones bateria-cargador?
07/01/2008 #8


Los cargadores son Bosch aunque sencillos (1 para cada una) el amperimetro marca unos 2A al cabo de los dias, he leido que la bat puede soportar en flotacion el 10% osea de 50Ah sería 5A sin romperla, pero lo que está claro es que las rompe.

Acabo de llegar de un hiper del automovil y he decido lo siguiente a no ser que alguien nos explique lo contrario.

Existen unos "arrancadores" con bateria seca de 12V 700A (una animalada) vale 69€ y llevan como he dicho una bateria seca y un cargador inteligente incorporado.
Este sistema lo utiliza por lo visto los mecánicos para arrancar coches con bateria descargada.

Sale mucho mas barato que bateria, bornas y cargador electrónico.

Por supuesto, agradezco si alguien ha usado este sistema y hay críticas sobre él.
gracias, y un saludo.
17/02/2009 #9


Tensión máxima
Buenas.
Todas las baterías de ácido deben ir como mucho a 13.8v de tensión de flotación o mantenimiento, aunque las de automoción aguanten hasta 15 en carga rápida. Yo pondría una fuente de laboratorio ajustada a 27,6v o 2 a 13.8 para cada batería. No rebasando esa tensión no deberían sufrir. Si pones fuentes separadas no importa, puesto que asumirán el consumo de la electrónica conectada a una de ellas. Si las recargas en serie, sería conveniente alimentar la electrónica a 24v con un reductor de tensión para no descargar en exceso sólo una de ellas.
También es buena idea lo de la batería de condensadores electrolíticos para absorber el pico de consumo inicial del motor. Yo más bien colocaría 2 de 1 farad (o más grandes pero ambos iguales (de los que se usan para audio-tuning en coche) en serie. Eso te daría 500.000uF, una cifra difícil de lograr con condensadores normales. Se pueden encontrar también en e-bay a buen precio.
Hace poco he visto un artículo interesante, la CapCell de Power Acoustic. Tienen entre 2.5 y 7 Ah, pero una resistencia interna bajísima al integrar también condensadores. Las usan para car audio de gama alta, pero te deberían servir. Llegan a entregar hasta 600A durante 5 seg.
-En lugar de dos fuentes de laboratorio puedes poner dos circuitos con estabilizadores 7812. Coloca 3 diodos normales entre la patilla del medio y la masa para subir la tensión a unos 13,8 en lugar de sus 12. Puedes usarlo para controlar unos 2N3055 de potencia o bien poner un 7812 de los que aguantan más, en cápsula TO 30 si tu corriente de carga no será superior a 1 o 2 amperios. Puedes poner una resistencia de 1ohmnio y 5 W entre tu cargador actual y el 1278 en cada circuito.
Dos fuentes de las que se usan para emisoras pequeñas de 27 también valdrían. Son baratas y algunas se pueden ajustar internamente, sólo hay que asegurarse de que su tensión no sea sólo de 12v, sino que sube a 13,8 para que las baterías carguen.
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