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14/08/2012 #1


Se secan las baterias de gel de la luz de emergencia
Hola, estuve revisando y no encontré un tema referido al problema que tengo.

Tengo varias luces de emergencia, de las de tubo fluorescente, y de distinta marca. El problema que me afecta se sucita con dos de ellas, y justamente de la misma marca y modelo.

El problema que tienen (todas llevan bateria de gel de 6 volts) es que al cabo de un tiempo, se seca la bateria y ya no funciona la luz de emergencia.

Primero pensé que podían ser de una partida vieja, y por tanto las baterias ya estuvieran mal de entrada. Pero puse baterías nuevas y sigue pasando lo mismo: se secan en menos de dos meses que estén conectadas a la red, y ya no funcionan.

Lo cierto es que tengo varias de otras marcas, y ninguna de ellas me ha traido este inconveniente, llegando en algunas incluso, a durar la bateria más de dos o tres años.

Evidentemente descartado el fallo de algún componente del circuito de recarga (por pasar lo mismo en ambas luces de la misma marca, y por ser practicamente nuevas) estuve midiendo y creo haber encontrado la razón del problema, y es que en ambos equipos, la tensión de carga se va... tan alto como lo permita la fuente!!! por tanto en conexión continua, logicamente evapora el electrolito hasta que no funciona más...

Y lo que preciso si por favor alguien me puede pasar algun circuito sencillo que pueda intercalar entre el conexionado a la batería, para que me limite la tensión y así lograr que la bateria no se arruine, para no tener que comprar luces nuevas (estas son nuevas, pero no van!!!), lo que me parece un despropósito siendo que el unico problema que tienen es que no "cortan" la corriente de carga a la tensión requerida para la bateria de gel de 6 volts.

De paso, menciono la marca y el modelo de estas luces, para que otros no se ensarten como yo: son INTERELEC modelo INTER 300. Llamé a servicio tecnico de la fabrica, y me dijeron que nadie se había quejado de esta falla... y quedaron en llamarme a ver qué resolvían... y hace rato y no tengo una solución. Sin embargo, hablando en una casa de electricidad que vende este tipo de productos (que no fue quien me las vendió) me comentó que ellos tenian detectado este problema y por tanto no comercializaban más este producto de esa marca.


Bueno, agradezco las respuestas desde ya.

Saludos!!!
14/08/2012 #2

Avatar de Daniel.more

hola,imagino que tendras un grupo de 5 baterias en serie de 1,2v cada una,lo primero es que cada bateria recargable tiene un voltage maximo de carga continua,averigua cual es (orientate por las dimenciones de la bateria si estas no tienen etiquetas) y con un simple divisor de tencion para esa tencion con la potencia adecuada en las recistencias lo solucionas.(yo lo solucione hace años de otra marca...)saludos.

PD: tonto de mi acabo de leer que es una sola de gel,yo la sustituiria por una de ni-cd y pondria en practica lo que te dije...saludos y disculpa
14/08/2012 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

En la página 22 del datashett del Lm317 tenés un cargador para 6 V --> Current Limited 6V Charger

Saludos !

14/08/2012 #4


Gracias muchachos... pensé en usar un LM317 pero no sabía que directamente trajera el pdf una aplicación para 6 volts... les comento que mientras estuve estudiando el circuito... no es que se vaya a la tensión de alimentación en vació... de hecho tiene un circuito con un 8050 y un par de diodos (uno de ellos un zener de 7,1 volts) pero lo que ocurre es que la tensión llega sin carga a 7,90 volts... y por lo que pude ver en los datos impresos, para carga continua una bateria de gel 6 volts 4 amp hora, tiene que tener un rango para carga constante de 6,75 a 6,90 volts, y de carga intermitente hasta 7,50 volts...

se me ocurrió una "chanchada" que si funciona seria un golazo por lo fácil... ponerle un diodo en serie a la alimentación de recarga, de manera tal que los 7,90 en vacio se convertirian en 7,20 y ya con una mínima corriente que circule, estariamos muy cerca de los 6,90 de los que habla la especificación de la batería... eso sí, tendria que poner (supongo) algun diodo de al menos 3 amp por las dudas cuando funcione el circuito con la bateria totalmente descargada (como por ejemplo luego de un corte de luz prolongado).

Si no va, pensaba en jugar con el valor del zener, o directamente eliminar ese circuito y reemplazarlo por la aplicación del LM317.

Qué opinan?

Saludos
14/08/2012 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Creo que le valor de "flote" debería ser de 7,1 Vdc MÁXIMO
14/08/2012 #6


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Creo que le valor de "flote" debería ser de 7,1 Vdc MÁXIMO
Gracias, después les cuento como anduvo esto...

saludos!!!
15/08/2012 #7

Avatar de zopilote

Por que no colocas unas fotos del interior de la luz de emergencia, para saber que tipo de cargador tienes en ellas, asi poder debatir con mas seguridad.
16/08/2012 #8


zopilote dijo: Ver Mensaje
Por que no colocas unas fotos del interior de la luz de emergencia, para saber que tipo de cargador tienes en ellas, asi poder debatir con mas seguridad.
en cuanto pueda lo hago. Mientras les comento que el resultado con el diodo en serie ha sido muy satisfactorio, luego de 8 horas de conexion a la red, la tension en bornes de la bateria està en 6,78 volts, lo cual entra dentro del rango aceptable plenamente.

Ahora estoy ensayando una prueba mas prolongada, de al menos 24 horas seguidas de conexiòn, donde supongo que ya estarè cerca del limite de tension para conexion continua. si me da como lo sospecho, problema resuelto...

igualmente para mi la causa es que el zener de 7.1 volts que trae el circuito originalmente, no esta funcionando correctamente, acabo de medir tension en sus bornes y me da 7,55 volts...

sin embargo como diodo mide correctamente, ¿puede ser que un zener no regule correctamente, sin estar "fundido"?
16/08/2012 #9
Visitante


walejandro, estas seguro que el zener es de 7.1V , sabía que 6.8V sube a 7.5V (1N4737A a 1W)

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Walejandro2009, cual es el código del zener de 7.1V .
16/08/2012 #10


powerful dijo: Ver Mensaje
walejandro, estas seguro que el zener es de 7.1V , sabía que 6.8V sube a 7.5V (1N4737A a 1W)

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Walejandro2009, cual es el código del zener de 7.1V .
Más facil que eso, la plaqueta está original y directamente dice que ahi va un zener de 7,1 volts... ni siquiera lo saqué, por tanto tampoco tengo el codigo. No te olvides que tengo dos luminarias con exactamente el mismo problema.... y las dos intactas.
Igual si lo que me decis es correcto, entonces para un zener de teoricos 7,1 sería normal que pase a 7,55 volts??? yo siempre pensé que dentro de los parametros de corriente del fabricante, el valor sería el especificado con un error mucho menor...
17/08/2012 #11
Excluido


walejandro2009 dijo: Ver Mensaje
Más facil que eso, la plaqueta está original y directamente dice que ahi va un zener de 7,1 volts... ni siquiera lo saqué, por tanto tampoco tengo el codigo. No te olvides que tengo dos luminarias con exactamente el mismo problema.... y las dos intactas.
Igual si lo que me decis es correcto, entonces para un zener de teoricos 7,1 sería normal que pase a 7,55 volts??? yo siempre pensé que dentro de los parametros de corriente del fabricante, el valor sería el especificado con un error mucho menor...
he visto lotes de mercaderia defectuosa, de fabrica, con componentes mal soldados, de el valor equivocado.
17/08/2012 #12


Mmmm. bueno, habria que sacarlo entonces. Mientras te comento que con ya casi 36 horas de conexion continua, con la reformita de poner en serie el 1N5404 me está dando en bornes de la bateria 6.96 volts, apenas un poco por arriba de lo especificado para carga continua por el fabricante (era de 6,75 a 6.90) y bastante por debajo de los 7,50 de carga no continua. Veremos si llega al limite de los 7,20 "calculados" originalmente.

Me voy a fijar los datos del diodo, y si me hago un rato subo algunas fotos de la plaqueta. Lastima porque es un circuito bastante completito, con tres indicadores, un led rojo indicador de carga, otro verde de bateria con buen nivel de carga, y otro más amarillo indicador de carga baja.

Me dejaste pensando con lo de los componentes equivocados... hasta ahora siempre me pasó que si no andaba era por un componente en mal estado.

Saludos
17/08/2012 #13
Excluido


EL TEMA es que un diodo en serie te da 0,7 v de caida si hay consumo, o sea si hay corriente de carga.
a medida que la bateria este bien cargada la caida se reducira.

o si la bateria es muy buena , nuevita y pituca tendra poca Ri >>>> una vez cargada no habra consumo, de a poquito seguira subiendo y estropeandose.

lo solucionas (si queres mantener lo de el diodo ) generando una carga continua, digamos un led en // a la bateria.
PERO como el cargador debe ser muy suave, quitas corriente de carga.

hace lo debido y chau.
17/08/2012 #14

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo walejandro2009, el problema NO son las baterias, sino el sistema de gestion de carga.
Normalmente cuando el equipo esta en reposo, permanentemente mantiene las bateria(s) a su plena carga.
Las mismas sufren estres debido al proceso. El secreto consiste en un ciclo de carga-pausa-descarga-pausa.
Una solucion consiste en utilizar doble conjunto de baterias, para asegurar autonomia obviamente, ya que mientras una permanece con carga plena, la otra se encuentra en proceso inverso. La desventaja se refleja en mayor complejidad y por lo tanto, un costo mayor del equipo.
17/08/2012 #15


lo saco al zener y me fijo la característica. de ultima si llega a ser el que corresponde, puedo probar con 7,0 o 6.9 a ver qué pasa...

saludos

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo walejandro2009, el problema NO son las baterias, sino el sistema de gestion de carga.
Normalmente cuando el equipo esta en reposo, permanentemente mantiene las bateria(s) a su plena carga.
Las mismas sufren estres debido al proceso. El secreto consiste en un ciclo de carga-pausa-descarga-pausa.
Una solucion consiste en utilizar doble conjunto de baterias, para asegurar autonomia obviamente, ya que mientras una permanece con carga plena, la otra se encuentra en proceso inverso. La desventaja se refleja en mayor complejidad y por lo tanto, un costo mayor del equipo.
esto lo entiendo... pero yo voy a prueba y error. Como dije al principio, tengo varias luminarias, cada una con su tubo fluorescente, plaqueta y bateria por separado. Seràn 9 en total, de las cuales con las unicas que tengo problema por la bateria que dura dos meses, es por las dos que tengo de la misma marca... las otras? acabo de cambiar la bateria de una, el tubo ya està medio agotado, y la bateria tiene fecha del año 2005... y hasta hace un mes andaba correctamente esta luminaria... y estuvo conectada todos esos años...
gracias igualmente por la explicación, no conocía esta forma de mantener carga permanente.

saludos
17/08/2012 #16
Excluido


walejandro2009 dijo: Ver Mensaje
, y la bateria tiene fecha del año 2005... y hasta hace un mes andaba correctamente esta luminaria... y estuvo conectada todos esos años...
gracias igualmente por la explicación, no conocía esta forma de mantener carga permanente.

saludos
en general es un error cuando dicen eso , por que muchas veces no la prueban correctamente

creen que por que la desenchufan y se prende (prueba de 2 minutos) "andaba correctamente" .

es imposible que esa bateria de el 2005 funcione "correctamente " 7 años despues.
17/08/2012 #17

Avatar de el-rey-julien

tras corte reciente de luz (tres dias) mi luz de emergencia no duraron mas de 10 minutos ¡¡¡
hoy le puse agua destilada (seguí la guiá de dosme), y caray ¡¡¡ luego de una carga de 3 horas la luces duraron 35 minutos¡¡ o sea que mejoro ¡¡ si bien las baterías no son del 2005 ,al parecer si funciona ¡¡
17/08/2012 #18
Excluido


vos sabes cuanto dura una "bateria nueva".

ahora vos la "levantaste" , claro, de no tener liquido a tenerlo.
pero dale, hacele un seguimiento , probala una vez por semana y contame en 2 meses.
17/08/2012 #19

Avatar de el-rey-julien

eso es lo pienso hacer fer ,porque no quiero que en otro corte de luz me pase lo que me paso,de todas formas me voy a comprar un generador ya que perdí mucho dinero en carne que tenia en el frizzer.
lo que mas bronca me dio fue que fui mezquino y no repartí la carne entre mis vecinos que pudieron aprovechar,
estuve flojo hay.pero lo echo echo esta,cuando me di cuenta me sentí muy mal ,y le recrimine a la lemur por no darme la idea,ella cambien estuvo muy mal ,pero ninguno de los dos nos dimos cuenta ,semos malas personas
17/08/2012 #20
Excluido


por eso no te hagas problema mi lemur.
al final no sos mas que humano.
sentite mal ( y mejoras) si ves que el resto de las personas a tu alrrededor son mejores y harian lo mismo .
pero te aseguro que no es asi.

igual, antes de tirarla hasta es mejor darsela a los gatos.

pero de nuevo te digo: no te calentes:

tus vecinos tenian luz ???

PD: si, para la casa de uno un generador es buena opcion , pero fijate bien como y donde lo pones, hace ruido y larga gases, tene eso en cuenta por que luego de un par de cortes te lo afanan .
y es de dar un consumo muy justo.
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