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30/05/2016 #761


Excelente la fuente compacta, efectue unas modificaciones al pcb original posteado por mnicolau utilizando paint, las modificaciones en cuestion estan en los pinpads del transformador en el lado del bobinado secudario, para asi poder acomodar mejor los bobinados.

Increible las cosas que se pueden hacer con ese software tan basico, el diseño original basicamente inmejorable salvo en pequeños detalles que cada quien puede personalizar.
04/06/2016 #762


Hola estuve revisando el foro y no encontre datos de como reemplazar unas espiras en alambre por su equivalente en fleje, o cinta , de cobre.
Estoy haciendo una switching de potencia y el calculo me pide 13 (si trece) hilos de 0.53 mm por el tema del Skim del alambre y queria reemplazar esas 9 vueltas de 13 hilos por 9 de cinta de cobre.
Alguien tendra un link donde averiguar algo? Gracias
05/06/2016 #763

Avatar de shevchenko

Tampoco vi eso en el foro, pero hay cosas que ya sabemos...
El número de vueltas va a ser el mismo,
Si los 13 hilos bien apilados uno al costado del otro miden 2cnt ... en el fleje no tendrás la superficie extra que te da las 2 superficies que quedan a la par... osea las 2 superficies entre hilo he hilo...
Tal vez multiplicando xq 1.5 lo que dan de ancho los 13 hilos...
Claro que si tienes espacio de sobra rinde de que lo uses... mejor que sobre...osea si el área efectiva es de 1.3cnt y el cálculo te da 1.1cnt... cortas el fleje a 1.3... no te olvides de lijar y estañarlos antes, así soldarlo una vez armado es más fácil!
05/06/2016 #764


Era lo que sospechaba, pero ya con dos opiniones iguales, la tuya y la mia, me siento mas confiado.
Muchas gracias
11/08/2016 #765


Buenas, anduve leyendo bastante sobre este conversor DC-DC y me parece bastante interesante este tema, Yo pensaba en modificar el trafo y dejar las bobinas primarias y hacer solo un secundario de unos 320v. La idea que tengo es hacer primero una etapa que eleve a unos 320v aprox. y despues de ahi hacer otra etapa con un tl494 o similar para hacer un oscilador a 50hz, para tener 220v ala salida y conectar algún electrodoméstico. Necesito que me ayuden y me digan que componentes modificar y si mi idea esta en lo cierto. Gracias de ante mano
12/08/2016 #766

Avatar de experimentador

Para qué queres subirlo a mas de 300v si solo necesitas 220v?
13/08/2016 #767


Tal vez no me exprese bien, Yo los 220v que le quiero sacar son "AC" y con 50Hz. (La idea que tengo es para hacer un Inverter de 12vdc a 220vac) Y yo pensaba en elevar a esos 300v ya que despues oscilandolo con unos Mosfet sacaria 50hz, pero con un Duty Cicle de un 60% o 70% aprox. se me harían unos 220vac con 50hz.
No se si me explico bien
13/08/2016 #768


experimentador dijo: Ver Mensaje
Para qué queres subirlo a mas de 300v si solo necesitas 220v?
Porque cuando queremos tener 220Vac @ 50Hz eficazez temos que hacer manos de 320Vcc (220v X 1,414 o valor de pico)
Att,
Daniel Lopes.
13/08/2016 #769

Avatar de aldemarar

Daniel Lopes dijo: Ver Mensaje
Porque cuando queremos tener 220Vac @ 50Hz eficazez temos que hacer manos de 320Vcc (220v X 1,414 o valor de pico)
Att,
Daniel Lopes.
pero 220x 1,414 es 311vcc no 320
13/08/2016 #770


aldemarar dijo: Ver Mensaje
pero 220x 1,414 es 311vcc no 320
!Eso, eso ,eso, eso como ya decia el Chavo del Ocho !
!Entiendiste lo que quise decir (320Vdc es sin carga alguna) !
Att,
Daniel Lopes.
14/08/2016 #771


Claro es como dice Daniel Lopes, 220 multiplicado por la raiz cuadrada de 2 da 310 aprox..... Pero porque yo quiero 320 en ves de 310 ? Porque cuando le enchufas una carga a los 220v 50hz. Obviamente que el voltaje va a caer. Entonces yo teniendo 10v mas (De los 320v) se le puede aumentar el Duty Cicle asi yo siempre tengo una salida constante de 220v.... Es en lo que se basan los inversores autorregulados..

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Yo lo que preciso es que me ayuden a ver que componentes tengo que cambiar para mejorar el rendimiento, Igual tampoco pienso que hay que modificar mucho Ya que pienso sacar unos 200w o 250w. Porque este proyecto es para ver si lo que pienso esta correcto y si realmente todo funciona, En el futuro haré uno de unos 500w, 800w, 1000w, quien sabe...
21/09/2016 #772

Avatar de Papusxxdd

Hola gente, como andan.. les comento que yo tengo este diseño hecho y lo estoy haciendo funcionar con un ee35 de ATX sin modificar solo usando el primario como secundario, y lo mismo el secundario como primario, unico detalle es que por esto se obtiene una leve diferencia en las ramas de voltaje, mi fuente esta en +32 / -31.8-9 con bobina de choque.. Subo archivo de otro esquema el cual muestra la forma de conexión, estos dias subo fotos de la fuente.. unico que tuve que hacer es soldar en la patas del transfo, unas alambres de cobre media gruesas para conectarlo y listo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SMPS_CAR.pdf (354,9 KB (Kilobytes), 95 visitas)
24/09/2016 #773

Avatar de Papusxxdd

Aca subo unas fotos de la fuente Dc con el transfo de ATX sin modificar, unico que puede ver que hay otros con un pad mas y cambia el sentido de las patas pero lo mismo sirve desp subo foto creo que es el EE35 que use yo mire con el inductometro y me di cuenta de eso, todavia no la probe con carga estoy terminando de armar un amp para eso
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC_0288.jpg (112,5 KB (Kilobytes), 79 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_0289.jpg (104,2 KB (Kilobytes), 54 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_0290.jpg (110,0 KB (Kilobytes), 64 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sg3525-dc-dc-konvertor-dcdc-converter-circuit.jpg (55,4 KB (Kilobytes), 80 visitas)
29/10/2016 #774


Hola, alguien me puede decir si me servirían unos diodos UF5404 ò UF5408 para rectificar la salida del trafo ?? Ya que no se calcular muy bien la relacion de rapides del diodo con con la frecuencia aplicada. Gracias
07/11/2016 #775


Hola gente, entre aqui para hacer una consulta sobre un convertidor muy similar al descrito en este hilo y me encontre con este hilo interesante y muy bien descrito. Aun asi mi duda es un tanto particular: Tengo realizado un convertidor DC 48V/DC4X12V, o sea entrada 40 voltios y cuatro salidas de 12 voltios cada una, las salidas todas aisladas entres si y flotantes respecto a masa. El control de salida se realiza con un opto PC817.
El problema que tengo es que de los cuatro secundarios de 12 voltios, solo el que esta conectado al opto da realmente los 12 voltios, los otros tres tienen en vacio cerca de 40 voltios y cuando se les conecta una carga se van abajo y quedan en menos de 3 voltios. Esto no lo entiendo ya que los cuatro bobinados tienen el mismo numero de vueltas y estan bobinados sobre el mismo nucleo y en el mismo sentido. Por ello creo que al estar sometidos a las mismas condiciones magneticas del nucleo, deberian tener el mismo voltaje.
Por otro lado y para asegurarme de que los bobinados estan bien, he ido conectando el opto a los cuatro secundarios, uno a uno y en todos ocurre igual, o sea el del opto da los 12 voltios y los otros alrdedor de 40.
MNicolau o cualquier otro colega que tenga experiencia en fuentes conmutadas y con el SG3525 me pueden echar una mano?. Se lo agradecere.

Saludos.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

ferraranicolas dijo: Ver Mensaje
Hola, alguien me puede decir si me servirían unos diodos UF5404 ò UF5408 para rectificar la salida del trafo ?? Ya que no se calcular muy bien la relacion de rapides del diodo con con la frecuencia aplicada. Gracias
Hola ferraranicolas, cualquier diodo rapido que tenga un tiempo de recuperacion, (Reverse Recovery Time), menor de 1 microsegundo te valdra para este caso y en general solo tienes que comprobar que el diodo tenga una poco mas de velocidad de respuesta de la que se utilice en la fuente correspondiente. otro tema es la corriente, que deberas elegir el diodo adecuado a dicha corriente e igualmente el voltaje. Son los tres parametros a tener en cuenta.

Saludos.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

mnicolau dijo: Ver Mensaje
PD: si alguien conoce alguna solución líquida en la cual sumergir el alambre esmaltado y así removerlo (al esmalte), le estaría enormemente agradecido, es muy engorroso quitarle el esmalte incluso con un dreemel.

Saludos
En la primera pagina de este hilo alguien pregunto por una opcion quimica para pelar los hilos de cobre esmaltado. Como no he leido todas las paginas no se si alguien le respondio, pero aqui le pongo una solucion comprobada y que funciona perfectamente.
Yo he utilizado un compuesto de acido sulfurico y otros elementos que desconozco, es un producto que venden para desatascar tuberias, se llama DESATIN y es de la casa QUIMILAN, (www.quimilan.com). Los que residais en España lo podreis encontrar en ferreterias industriales y suministros de fontaneria. El resto no se que indicaros.
Es un liquido negro y bastante denso, se introduce el extremo del hilo esmaltado en este liquido y se mantiene por 3 minutos, despues con un paño o papel se retiran los restos del esmalte y listo para soldar.
Para los que no encontreis este producto, podreis probar con una disolucion de acido sulfurico de al menos el 20 % de acido.
En cualquier caso hay que tener muchisimo cuidado al manejar estos productos, ya que son extremadamente peligrosos. Utilizar gafas y guantes de proteccion adecuados.

Saludos.

P.D.: Llevo media hora peleandome con el puto VBulletin, porque me pone todas las respuestas en una. He intentado cortar y pegar lo que quiero en otras respuestas separadas y nada, lo vuelve a poner en la misma, asi que me rindo, ahi queda todo. Que cada cual mire lo que le interese.
07/11/2016 #776

Avatar de shevchenko

Eso pasa por que aplicas la carga a una salida no sensada.... el sg3525 no se entera del consumo... por que no aplicas exactamente la misma carga a todas las salidas y nos contas!
Cuando aplicas carga a la salida sensada el pwm ajusta el ancho de pulso para conpensar y las salidas SIN carga se disparan...
Ese tipo de salidas (varias y una sola sensada) se buscan cuando todas esas salidas estarán bajo la misma carga!
Conecta 4 lámparas a las 4 salidas y contanos!
-
Los diodos de 150 ns andan bien menos mejor!
Con que sean diodos Rápidos o Ultra rápidos sirven, luego que sean del amperaje correcto y otra vez, más mejor.
08/11/2016 #777


Gracias shevchenko, probare lo que comentas y ya dire como va. Aunque sigo pensando que la diferencia es demasiado acusada, ya que aunque sea otro bobinado el que es sensado, las condiciones generales del transformador deberian afectar a todo el conjunto, tanto las cargas como las correciones, entiendo que haya pequeñas diferencias, pero me resulta extraño que sean tan grandes.

Saludos.
08/11/2016 #778

Avatar de shevchenko

Estas comparando bobinados iguales en condiciones magnéticas iguales pero con cargas diferentes...
Es normal, pasa incluso en las fuentes de pc que sólo censan los 5v y no así lo 12,
Cuando aplicas carga en los 12v estos caen hasta los 10v (pos ejemplo) y los 5v se mantienen fijos...
Cuando aplicas carga en los 5v, estos se mantienen peeero los 12v se disparan hasta 13 o mas.....
Pone al menos las R de carga básicas (1k 2w o 500 ohms 2w) cada una paralelo a los caps para que no se dispare tanto...
Cuando tengas la carga definitiva sacalas...
08/11/2016 #779


Les he conectado un led a cada salida, una carga de 18 mA por salida y el resultado es bueno, aunque descubri una cosa curiosa, dos de los bobinados estan realizados en la parte baja del carrete, o sea pegadas a la base y los otrs dos en el lado contrario para equilibrar el grueso de las capas. Pues lo que ocurre es que los dos bobinados de abajo si se igualan, uno de ellos es el sensado, pero los dos de arriba tienen 2 voltios menos que los primeros.
Voy a arreglar el transformador y bobinare los cuatro centrados sobre el ancho del carrete a ver si mejora eso. Tambien voy a poner protecciones al transfo contra las corrientes inversas, ya que provocan calentamiento excesivo de los transistores.
Estoy empezando con el tema de fuentes conmutadas y aun tengo bastante por aprender.
Seguire comentando.

Saludos.
08/11/2016 #780

Avatar de shevchenko

Para los transistores agregales un contradiodo (ultra rápido de 2A) y entre colector y emisor una R de 10ohms y una lenteja 104 ( capacitor ceramico) estos 2 RyC forman un snuber simple (que en realidad lleva un cálculo complejo) y van ellos en serie y cada uno de sus extremos libres a C E del transistor..
También en la base del tr tenes que tener una R de 1k a GND
Dicha resistencis ayuda a que el transistor pase a CORTE más rápidamente...
También su paso a SATURACIÓN tiene que ser lo más rápida posible por eso se usan 2 transistores (totempole o darlington) ya que los puntos entre medio de corte y saturacion son calor extra..

Los núcleos tienen una área efectiva y suele ser ( a ojo) unos 2, 3 4 mm de bordes sin bobinado, ósea agregas unas cuantas tiritas o "arandelas" de cartón a los bordes así te ayudan a no bobinar esa parte " inefectiva"
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