Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/08/2012 #2141

Marcos200 dijo: Ver Mensaje
Hola!
te sirve perfectamente esta fuente, tendrías que hacer la de 800W con las modificaciones que están comentadas para poder obtener +/-70Vdc, usar los IRF450 y los MUR1560 en las salidas

Esta equivocado respecto a esto porque la corriente consumida en el secundario siempre es la misma independientemente de la tensión del primario, si la tensión en el primario es mayor el amperaje es menor y viceversa

Saludos.
Gracias Man Mil Gracias !!! Una buena Respuesta Directa y al Grano

Lo que no encuentro es la lista de materiales!

Que Amperage Entrega esta Fuente de 800?

Yo Uso esta Formula para saber el Amperage! no se si esta bien ?

A= W / Vdc = A
31/08/2012 #2142

Hola, comparto un documento sobre smps, esta en español. el documento lo encontre en la red.
y hacerles una pregunta como el amigo kanixes cuales son los calculos para sacar la potencia que dara un amplicador con determinado voltaje? yo lo hago con la ley de ohm, pero veo que difiere mucho de lo que dicen algunos

mis calculos son 70 volts/ 8 ohm = 8,75 amp y 70*8,75= 612 watts
70 volts/ 4 ohm = 17,5 amp y 70*17,5 = 1225 watts

aun que no entiendo pore que el amplificador que comenta el amigo kanixes solo entrega, 200 watts en 8 ohm con +-70 y solo 480 watts en 4 ohm no deberia ser mas aplicando la formula de la ley de ohm? o hay que aplicar alguna formula mas.
estube leyendo y dice que el valor que da de la operacion del voltaje por la corriente hay que multiplicarlo por el porcentaje de la eficiencia del amplificador, no se si sera asi o como es.
01/09/2012 #2143

tu mismo te respondistes la pregunta tienes que buscar primero cual es la eficiencia efectiva del amplificador sabiendo que ese amplificador es clase ab tiende a perder mucha potencia en calor eso es lo que hace la diferencia entre el ab y el d que pierde muy poca potencia en forma de calor y hay una formula que la verdad no tiene nada de eso pero yo al analizar y armar un amplificador clase ab (cuando los hacia ) para conocer la potencia real del amplificador se divide entre tres la potencia que dice un transistor y con eso se sabe la potencia real (por lo menos para mi) de lo que se le podia exigir a los transistores
por ejemplo por la web hay un amplificador complementario clase ab que usa 8 transistores el 2sc5200 y pareja que cada uno trabaja a 150w y solo se le exijen 50 w a cada transistor para mantenerlos en el punto eficiente
es lo unico que puedo aportar y se que debe haber una formula para eso asi que estare pendiente a la respuesta de los demas integrantes del foro
03/09/2012 #2144

bueno ya se como sacar la potencia, de los amplis, pregunte en el tema del ucd y listo, ahora tengo esta pregunta, esta fuente tiene PFC? he leido que los PFC en las fuentes les da mejor rendimiento, es muy complicado hacer un PFC pasivo?
03/09/2012 #2145

y si sabes que funcion cumple el pfc?...... lo pregunto por que segun lei es mas dificil configurar el pfc o corrector de factor de potencia para las fuentes pero si logras hacer una eso mejoraria la estabilidad en la fuente con respecto al voltaje de entrada del mismo y aparte creo que esa etapa es el dolor de cabeza de los que reparan potencias digitales como las powersoft por que normalmente esas pfc usan un igbt o dos
en pocas palabras es una fuente para la fuene en si dado a que toma un voltaje universal desde 85v a 265v y lo mantiene estable en su salida esa es su funcion y creo que eso aplicaria para la fuente si se alimentara en una ciudad con problemas de estabiidad de voltaje o bajo voltaje en la red
algo asi entendi yo y a pesar que tengo un nucleo toroidal que cumple esa funcion de pfc por ahora no le tengo funcion ni intencion de uso
04/09/2012 #2146

adrian2008 dijo: Ver Mensaje
bueno ya se como sacar la potencia, de los amplis, pregunte en el tema del ucd y listo, ahora tengo esta pregunta, esta fuente tiene PFC? he leido que los PFC en las fuentes les da mejor rendimiento, es muy complicado hacer un PFC pasivo?
Hola Adrian2008, la PFC, corrección del factor de potencia, es un dispositivo que mejora drásticamente la eficiencia en una fuente conmutada, es tan así que puede llegar a un 95% de Eficiencia.

Esto consiste en mantener la tensión constante en la alimentación de los mosfet, por ejemplo: 400V DC y como es sabido, habría 200V en el primario del transformador principal, esta fuente tiene un rango de alimentación de 90 a 265V AC, otra de las ventajas aparte de la eficiencia es que la red ve esta fuente con el comportamiento de una carga resistiva y eso hace que los armónicos disminuyan considerablemente.

La corriente va en fase con la tensión de red, este toma corriente de la red con mínima corriente de pico y menor corriente Eficaz que una fuente conmutada normal.

Entregan la misma potencia de salidas en el rango de 90 a 265V.

Lo que complica hacer una fuente con corrección de factor de potencia es, que prácticamente hay que armar 2 fuentes la PFC y la fuente SMPS, las 2 deben tener un sistema de control.
Hace poco tiempo estoy haciendo la PFC para un prototipo de prueba, y funciona muy bien es estable solo lo he probado de 85 a 135V AC espero conseguir un Variac para llevarlo a 265V AC.

La otra opción para mejorar la eficiencia en una fuente conmutada por lo menos en un 5% en una fuente normal es volviéndola resonante.
Esto consiste en agregar una inductancia en serie con el primario y a la vez debe estar un condensador en serie.
Si observan los amplificadores QSC con fuente conmutada, vienen con una inductancia de color rojo.

En las imágenes se observa una fuente conmutada de 2000W que termine de diseñar hace unos meses, allí se observa un inductor Azul con pocas espiras, esa es la resonancia.

acá hay un poco mas de información sobre esta fuente http://www.joryds.com/productos/7-fuente-conmutada
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png AC-DC-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-2000W-1.PNG (242,5 KB (Kilobytes), 160 visitas)
Tipo de Archivo: png AC-DC-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-2000W-2.PNG (205,2 KB (Kilobytes), 151 visitas)
05/09/2012 #2147

SMPS Compacta 2.0
Buenas... como siempre antes de empezar, gracias! a mnicolau por el aporte.
Arme la SMPS compacta version 2.0 con EI-33 y tengo problemas para hacerla andar...
Revise y revise todo varias veces, cambié y resive los E13007 y TL494 (nuevo) y no puedo hacer que arranque, les comento que tiene 9v y -8.8v en la salida principal, y 1v y -3.3v en la salida auxiliar... Estoy probando con la lampara en serie y al encenderla no calienta nada, ni detecte nada mal, prenden los leds.
Probé el cambio que mencionan del capacitor de la base de los E13007 de 1uf por 2.3uf y por 4.7uf y nada...
Supongo que el problema viene por el lado del arranque porque no llega a tener 15v para alimentar el circuito de control... Por donde empiezo a medir? si me pueden dar una mano para detectar por donde viene la falla...
Adjunto unas foto para ver si aparece algo mal...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20120905_152328.jpg (383,0 KB (Kilobytes), 202 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20120905_151205.jpg (362,6 KB (Kilobytes), 156 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20120905_151024.jpg (205,5 KB (Kilobytes), 142 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20120905_151036.jpg (199,2 KB (Kilobytes), 107 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20120905_151057.jpg (208,9 KB (Kilobytes), 104 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20120905_151125.jpg (218,4 KB (Kilobytes), 104 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20120905_151136.jpg (172,6 KB (Kilobytes), 91 visitas)
05/09/2012 #2148

Por cierto muy linda elseba
Revisa los valores de las resistencias y demás
El trafo lo revisaste?
Saludos
05/09/2012 #2149

Revisa las conexiones del driver EE-16 como esta posteado por Mariano de otro modo no arrancara, has intentado alimentando la placa de control con una fuente externa??

Saludos
05/09/2012 #2150

si estas usando un EI-33 reciclado de una ATX, estos traen solo dos terminales hábiles para el bobinado primario y uno corto (que es donde se unen los dos 1/2 primarios), en el pcb original las pistas no lograna conectar a uno de estos terminales asi que tienes que hacer un puente.
Es decir tu bobinado primario tiene un terminal al aire...
06/09/2012 #2151

Hola gente los molesto de nuevo
Me dispuse a armar el inductor de salida y el de protección pero en el de salida no dice el calibre del alambre y en el de protección si, AWG29 como mínimo, si este es para los dos, podría usar alambre de 1,5mm de diámetro?
Saludos y gracias
07/09/2012 #2152

Hola, tengo pensado comprar unos igbt para la fuente de mayor potencia, sera que este me sirve?
IRG4PC50UD
http://www.datasheetcatalog.com/data...G4PC50UD.shtml
07/09/2012 #2153

para tatajara:
en la guia de armado no dice de cuanto es el inductor de salida pero tienes que usar un alambre igual o superior al secundario de tu transformador (el que tienes que bobinar segun las instrucciones ) si es secundario 8 y 8 espiras con 8 alambres calibre 29 en litz puedes hacer el cable mas largo (como 2 metros mas) y lo que te quede lo empleas para el inductor

lo embobinas con ambas lineas juntas como si fuera el del transformador de potencia e identificas cuales puntas corresponden a cada alambre (cada alambre que este en litz) y cuando lo vayas a ubicar en tu tarjeta cojes y pones las dos puntas de una bobina como es y la otra le inviertes el sentido

todo eso lo comentan en las primeras paginas del post

espero te sea de ayuda
08/09/2012 #2154

Gracias por tu ayuda mogollo
Y en vez de usar 6 alambres de AWG29, no podría usar una sola de mayor calibre?
Para el trafo principal, tengo alambre de 0,35 creo que es AWG27 podría usarla igual y restarle una o dos tiras de alambre, osea en vez de 6 usar 5 o 6
Saludos
08/09/2012 #2155

para el inductor de salida solo interesa que sea igual o superior el diametro del alambre con respecto al empleado en el secundario del transformador
claro si quieres intenta haciendolo con dos alambres #14 o 12 pero creo que te costara un poco de trabajo (sarcasmo) la ventaja es que son menos hilos por pelar y menos delicado al hacerlo por que es dificil pelar los alambres sin romperlos
cualquier inquietud por aca estare pendiente
08/09/2012 #2156

gracias de nuevo
voy a probar con la de 0,35 a ver que resulta
saludos
08/09/2012 #2157

estuve revisando el diseño de mi smps de 800w y me di cuenta de un error brutal que cometi al momento de armar el transformador
segun estaba verificando desde el inductor de salida (que embobine con el sobrante del alambre del transformador) mi error fatal embobine el transformador con solo 8 alambres #29 en lugar de 16 alambres tal vez eso explique por que cayo 3v la fuente a lo que lo ensaye con poca potencia (calculo que pude obtener unos 120w en ambas salidas de los amplificadores)
por ahora sacar un dia para desarmar el transformador e inductor de salida
y voy a emplear los 16 alambres #29 para el secundario del transformador y 6 alambres #24 para el inductor de salida (por rama) segun una hoja de datos de alambres awg y un calculo que tiene de chasis wiring dice que el alambre 29 en un transformador pwm maneja 1.2 amperios y el 24 maneja 3.5 amperios
eso es igual a decir que el transformador va a tener en su salida 19.2 amperios y el inductor manejara 21 amperios
por ahora tendre algunas pesadillas por mi error aunque en un ensayo en el que use medio metro del alambre para simular el grosor del cable se ve similar en espesor y menos mal al nucleo le queda espacio

bueno eso es todo por ahora cuando corrija el error comento...
08/09/2012 #2158
Moderador

mogolloelectro dijo: Ver Mensaje
estuve revisando el diseño de mi smps de 800w y me di cuenta de un error brutal que cometi al momento de armar el transformador
segun estaba verificando desde el inductor de salida (que embobine con el sobrante del alambre del transformador) mi error fatal embobine el transformador con solo 8 alambres #29 en lugar de 16 alambres tal vez eso explique por que cayo 3v la fuente a lo que lo ensaye con poca potencia (calculo que pude obtener unos 120w en ambas salidas de los amplificadores)
por ahora sacar un dia para desarmar el transformador e inductor de salida
y voy a emplear los 16 alambres #29 para el secundario del transformador y 6 alambres #24 para el inductor de salida (por rama) segun una hoja de datos de alambres awg y un calculo que tiene de chasis wiring dice que el alambre 29 en un transformador pwm maneja 1.2 amperios y el 24 maneja 3.5 amperios
eso es igual a decir que el transformador va a tener en su salida 19.2 amperios y el inductor manejara 21 amperios
por ahora tendre algunas pesadillas por mi error aunque en un ensayo en el que use medio metro del alambre para simular el grosor del cable se ve similar en espesor y menos mal al nucleo le queda espacio

bueno eso es todo por ahora cuando corrija el error comento...
Se agradece el feedback compañero, al pendiente de tus pruebas!

09/09/2012 #2159

bueno no es el mejor momento por lo menos para mi por el desarme que me toca hacer pero aca les mando las fotos que prometi y los videos por youtube de las pruebas de la fuente y amplificadores
por ahora he adelantado el inductor de salida de la fuente que ya le cambie el cable por el de 6 hilos #24 awg y el transformador de la fuente va en proceso de desarmado
bueno no siendo mas adjunto archivos.....

ps data: los mosfets que estan en la ultima foto son los que use para remplazar los irfp450 para saber que mas se le quemo a la fuente
a pesar de su alta resistencia (de 1.5 ohms) trabajan bien con la fuente aunque esos mosfets son para trabajar con 900v.....

---------- Actualizado después de 15 minutos ----------

links de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=wVM_...c&feature=plcp

https://www.youtube.com/watch?v=Y_go...k&feature=plcp

https://www.youtube.com/watch?v=Qgna...s&feature=plcp
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (159,1 KB (Kilobytes), 231 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (143,6 KB (Kilobytes), 167 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (147,5 KB (Kilobytes), 189 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (186,5 KB (Kilobytes), 156 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5.jpg (203,0 KB (Kilobytes), 145 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 6.jpg (148,2 KB (Kilobytes), 168 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 7.jpg (171,3 KB (Kilobytes), 145 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 8.jpg (165,3 KB (Kilobytes), 150 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 9.jpg (100,1 KB (Kilobytes), 127 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10.jpg (67,7 KB (Kilobytes), 124 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 11.jpg (236,5 KB (Kilobytes), 129 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 12.jpg (84,9 KB (Kilobytes), 144 visitas)
10/09/2012 #2160

muy lindo mogollo felizitaciones por el montaje
saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación