Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/02/2013 #2301

idem258 dijo: Ver Mensaje
los diodos no los he cambiado por que me marcan normal (los saqué y medi con el tester en modo continuidad y me daba mas de 540 y algo)

Gracias
Seguro que marcaron bien?. Mi fuente se revento por culpa de un transistor falso que le puse a un amplificador y perdi toda la tarde buscando piezas dañadas.Dude de todo menos de unos diodosMUR1520.Reemplace varias cosas y la fuente no arranco,hasta que en la noche encontre un corto en la rama negativa y descubri al culpable!! uno de los diodos en corto!!

Con que multimetro revisaste? yo prefiero usar un analogo porque es mas practico para revisar diodos o transistores.
06/02/2013 #2302

FELIBAR12 dijo: Ver Mensaje
Seguro que marcaron bien?. Mi fuente se revento por culpa de un transistor falso que le puse a un amplificador y perdi toda la tarde buscando piezas dañadas.Dude de todo menos de unos diodosMUR1520.Reemplace varias cosas y la fuente no arranco,hasta que en la noche encontre un corto en la rama negativa y descubri al culpable!! uno de los diodos en corto!!

Con que multimetro revisaste? yo prefiero usar un analogo porque es mas practico para revisar diodos o transistores.
Gracias felibar, mañana saliendo del trabajo paso a comprar unos y los coloco... y comento los resultados... cabe la posibilidad que se haya quemado algo mas?

Saludos
06/02/2013 #2303

Hola soy Diego de Neuquén y continuo con el problema en la fuente de 250W. Alguien sabe cómo se calcula o cómo se verifica si el transformador de potencia a medida que aumenta la corriente ingresa en saturación?
¿Cuáles son las consecuencias en éste caso?
09/02/2013 #2304

ricardovischi dijo: Ver Mensaje
hola que tal despues de tanto tiempo vuelvo con una pregunta por que ud saben mas que yo ,resulta que arme la fuente de 800w y estaba funcionando con el no ucd fusion que posteo ricardodeni, todo bien hasta que se me ocurrio hacer funcionar nada mas que los bajos con un crosover, funciono 10 min y volo todo ,es decir los irf 740 de la fuente y los mosfet del mpli y el tip no se si el ir2110 mi duda es que habra fallado primero si la fuente o el ampli siendo que ya antes andaba todo bien aun a maximo volumen , si pudieran darme una orientacion se los agradeceria
Ya revisaste el ampli??? que no tenga nada en corto? transistores de potencia,drivers,diodos,integrados, etc??

Que diodos tenias en la salida de la fuente?? te comento algo que me paso en estos dias:

En mi caso fue un ampli con un problema el que me daño la fuente.Tuve que cambiar fusible, sg3525,IR210, mosfets irfp460 y regulador. Fueron despedazados por completo por el cortocircuito que ocurrio. Una vez comprado lo anterior,encendi la fuente y duro 10 seg no mas . Uno de los diodos MUR murio creo yo porque quedo afectado a causa del problema inicial con el ampli.
Reemplace el dichoso mur1520 y funciono a medias por 30 seg.Como que a la fuente le costaba encender y estabilizarse,tampoco la pude regular,le aparecio un ruidito preocupante en el transformador y por segunda vez vez se daño uno de los diodos mur.

...............La cosa es que llevo tres dias comprando y reemplazando esos diodos unas 5 veces y no logro dar con el problema. Ya cambie todos los 4 diodos para salir de la duda y vuelvo a lo mismo!! todo bien,cero ruidos extraños,voltajes inestables hasta que conecto una carga mediana y tarde o temprano uno de los diodos muere!!. Tambien he revisado si hay algun problema con los capacitores,los snubbers o el inductor y parece que todo esta en orden ahi.
Algo curioso fue que en un momento que la fuente tuvo diodos nuevos los mosfet se calentaron mas de lo normal.En otro nuevo cambio de diodos volvio a estar fria.

Midiendo los diodos con el multimetro analogo me marcan lo siguiente:

(Todas las mediciones en escala de 1k)
  • diodos nuevos- entre 6 y 8k cuando conducen
  • diodos que no quedaron en corto y sacados de la fuente para ser comprobados:
entre 8 y 10k
  • Algunos diodos nuevos que marcaban entre 6 y 8k despues de los incidentes queraron marcando casi 10k,y cuando se instalaban de nuevo,la fuente producia ruidos.
Otra cosa curiosa es que siempre se me daño un solo diodo.Uno del ciclo positivo o uno del ciclo negativo.

Yo sospecho que lo que me venden aca es falso Porque no les he exgido lo suficiente como para quemarlos. O quizas los diodos estan un poco cortos y deba poner unos mejores que ese,porque mirando con detenimiento, he visto en amplificadores profesionales que casi cuadruplican los valores para ir mas seguros.

Yo estoy usando +/-80v min y +/-90 max
09/02/2013 #2305

FELIBAR12 dijo: Ver Mensaje
Ya revisaste el ampli??? que no tenga nada en corto? transistores de potencia,drivers,diodos,integrados, etc??

Que diodos tenias en la salida de la fuente?? te comento algo que me paso en estos dias:

En mi caso fue un ampli con un problema el que me daño la fuente.Tuve que cambiar fusible, sg3525,IR210, mosfets irfp460 y regulador. Fueron despedazados por completo por el cortocircuito que ocurrio. Una vez comprado lo anterior,encendi la fuente y duro 10 seg no mas . Uno de los diodos MUR murio creo yo porque quedo afectado a causa del problema inicial con el ampli.
Reemplace el dichoso mur1520 y funciono a medias por 30 seg.Como que a la fuente le costaba encender y estabilizarse,tampoco la pude regular,le aparecio un ruidito preocupante en el transformador y por segunda vez vez se daño uno de los diodos mur.

...............La cosa es que llevo tres dias comprando y reemplazando esos diodos unas 5 veces y no logro dar con el problema. Ya cambie todos los 4 diodos para salir de la duda y vuelvo a lo mismo!! todo bien,cero ruidos extraños,voltajes inestables hasta que conecto una carga mediana y tarde o temprano uno de los diodos muere!!. Tambien he revisado si hay algun problema con los capacitores,los snubbers o el inductor y parece que todo esta en orden ahi.
Algo curioso fue que en un momento que la fuente tuvo diodos nuevos los mosfet se calentaron mas de lo normal.En otro nuevo cambio de diodos volvio a estar fria.

Midiendo los diodos con el multimetro analogo me marcan lo siguiente:

(Todas las mediciones en escala de 1k)
  • diodos nuevos- entre 6 y 8k cuando conducen
  • diodos que no quedaron en corto y sacados de la fuente para ser comprobados:
entre 8 y 10k
  • Algunos diodos nuevos que marcaban entre 6 y 8k despues de los incidentes queraron marcando casi 10k,y cuando se instalaban de nuevo,la fuente producia ruidos.
Otra cosa curiosa es que siempre se me daño un solo diodo.Uno del ciclo positivo o uno del ciclo negativo.

Yo sospecho que lo que me venden aca es falso Porque no les he exgido lo suficiente como para quemarlos. O quizas los diodos estan un poco cortos y deba poner unos mejores que ese,porque mirando con detenimiento, he visto en amplificadores profesionales que casi cuadruplican los valores para ir mas seguros.

Yo estoy usando +/-80v min y +/-90 max

che, 6 u 8k en conduccion me parece medio mucho..
me parece que tenes razon con lo que son falsos.
ahora miro si me queda alguno de los que compre en elko hace como un año y pongo cuando miden en conduccion.
12/02/2013 #2306

Saludos a todos!

Es la primera vez que escribo en este foro. También es la primera vez que escribo en español, ya que no es mi lengua materna, asi que pido disculpas por mis errores!
Tengo una pregunta: que tengo hacer para modificar la tension maxima de salida (max 60v) para la fuente de 800W?
Es muy importante para mi porque necesito alimentar un amplificador audio que necesita al menos 58 voltios.

Gracias!
15/02/2013 #2307

hola que tal ya repare la fuente lo unico que tenia quemado eran los irf740, y todo lo demas estaba bien pues cambie los transistores y arranco ,en cambio en el amplificador estaba quemado el ir los mosfet, y un diodo rapido lo que no se es que se quemo primero y si hubiese sido el amplificador por que no actuo la proteccion de la fuente
15/02/2013 #2308

ricardovischi dijo: Ver Mensaje
hola que tal ya repare la fuente lo unico que tenia quemado eran los irf740, y todo lo demas estaba bien pues cambie los transistores y arranco ,en cambio en el amplificador estaba quemado el ir los mosfet, y un diodo rapido lo que no se es que se quemo primero y si hubiese sido el amplificador por que no actuo la proteccion de la fuente
Realizaste nuevamente la prueba con el crossover y con el mismo nivel de salida?
Que voltajes estas usando?
que tipo de bobina tienes en el filtro de salida del amp? Si es bueno?
Es importante tener un buen filtro porque de el depende el consumo del ampli.
Tienes la posibilidad de medir el consumo de la fuente en ac y el consumo del ampli?
Me parece que esos mosfet irf740 estan pequeños.Yo le pongo a mi fuente los irfp460.

Pienso que debemos poner mas atencion al circuito sensor de corriente de la fuente.En nuestro caso no actuo la proteccion y pudo evitarse el desastre.Tal vez el transformador no es lo suficientemente sensible y no genera una señal suficiente para apagar todo.Incluso pienso que es pertinente agregar unos fusibles a las salidas para ayudarle un poco.

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

Para Mnicolau:

Creo que la funcionalidad del sensor de corriente depende de la calidad del transformador y de su construccion.Que tipo de ferrita es la mas adecuada para usar alli? como se calcula?
Como podriamos ajustar la circuiteria para asegurar que nuestro sensor trabaje adecuadamente y apague la fuente a determinados x amps?
15/02/2013 #2309

Como se comentó en varias oportunidades, al usar IRF740 se debería aumentar la resistencia del circuito de protección al menos a 15-18 [Ω] para reducir la corriente de corte y asegurar la protección.

Lamentablemente no puedo editar el 1º post para incorporar todos estos detalles y quedan perdidos entre las páginas, una lástima...

Felibar, subí anteriormente un pdf que explica todo acerca del circuito de protección, cálculos y demás, dejame ver si encuentro el post.

Saludos

---------- Actualizado después de 16 minutos ----------

Acá lo vuelvo a adjuntar.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar THE FUNDAMENTALS OF CURRENT SENSE TRANSFORMER DESIGN.rar (18,0 KB (Kilobytes), 333 visitas)
15/02/2013 #2310
Moderador general

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Lamentablemente no puedo editar el 1º post para incorporar todos estos detalles y quedan perdidos entre las páginas, una lástima...
¿ Como es la actualización del tema que quieres hacer. ?
29/03/2013 #2311

ayuda porfa... he terminado mi fuente hace ya timepo. Un dia al conectarla y sin carga, explotaron los transistores, algunas resistencias alrededor y nunca supe por que... o_o y le he cambiado los ttransistores, diodos, resistencias, capacitores (alrededor de los 13007) y no me daba la tension (solamente subia 3V) hasta que hoy, le cambie el driver y volvio a funcionar, pero no me bota los 32 V max que me botaba antes por salida, sino que al conctarla, empieza con 14V y a medida que pasa el tiempo, los transistores se calientan bastante! y la tension va subiendo hasta los 24.X y seguiria subiendo si lo dejo, pero calienta demasiado (ojo: sin carga, solo multitester en una salida) pense que podria ser el driver, lo cambie y sigue con el mismo problema... Alguien que me ayude....
ya no doy mas!!!!
29/03/2013 #2312

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Hola Martín, muy buena iniciativa la de la full-bridge... como proyecto para aprender e incursionar en el tema está genial, pero realmente no hace falta subir a esa topología para "sólo" 1000W. De hecho la versión tal cual está publicada podría llegar a 1.5KW con un núcleo EE42/21/20 (no hay que hacer ninguna modificación en el PCB para este núcleo). Sólo deberías recalcular los componentes para alcanzar la tensión deseada. Comercialmente hablando, he visto diseños superiores a 2KW en half-bridge (ya del tipo resonante). Subí el esquema en PDF si es posible .

Idem, controlá la tensión en la placa controladora... al bajar mucho el preset, seguramente esa tensión se reduce debajo del mínimo necesario y por eso tal comportamiento. En ese caso, deberías aumentar una espira en el devanado que alimenta esa parte del circuito.

Felibar, la suma de las caídas de tensiones entre los 3 zeners + led del opto, da la tensión de salida aproximada entre extremos. Luego deberías recalcular la R limitadora según la tensión máxima y la corriente admisible por el led del opto.

Saludos
Hola mnicolau.
Felicitaciones por su proyecto.
Voy a empezar el montaje.
¿Me podría ayudar en la construcción del transformador?
Tenga a mano un núcleo ETD55.
Gracias por su atención.
Un fuerte abrazo para ti.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SMPS Half Bridge IR2153 2.0 - Esquema.pdf (31,4 KB (Kilobytes), 383 visitas)
Tipo de Archivo: pdf SMPS Half Bridge IR2153 2.0.pdf (123,6 KB (Kilobytes), 388 visitas)
03/04/2013 #2313

Naders150 dijo: Ver Mensaje
Si lo aguanta relajada

Esta muy barato ese amplificador ufff y creo que hasta te sirven los electroliticos de la fuente

Miren otros articulos del vendedor

http://www.ebay.com/itm/L25D-250W-25...ht_5976wt_1037

http://www.ebay.com/itm/2-x-68W-Watt...ht_5892wt_1270

Exelente si pides algo me avisas a ver si te llega compro de todo y dejo de hacer amplificadores jejeje
hola compañero muy buena la fuente que armaron yo estoy armando la de 800w mmy veoque esa de 500w es responsable mm creoque are primero esa y despues la de 800 jejej saludos tines fotos del armado del trafo tengo un nucleo casi parecdo al de tu smps
08/04/2013 #2314

Hola!

Se puede usar el driver IR2113 en lugar de el IR2110? Necesita algunos modificationes en el circuito para acomodarlo?
14/05/2013 #2315

Hola, la verdad muy bueno el proyecto, me lo dieron como trabajo práctico para hacer en la esc. Pero tengo unas duda con el circuito, espero que me puedan ayudar.
Me pidieron si puedo llevar para que sirve cada parte del circuito, llego a reconocer la parte de rectificacion y la del duplicador de tension, pero no logro reconocer para que sirve el lado B del driver.
La otra es para que sirve en inductor de entrada y el de salida, que funcion cumplen.
Despues otra duda que tengo, el otro dia desarme un monitor y me encontre un ferrite y quisiera saber si me puede servir para hacer esta fuente (la del EI33). Ahí les dejo las medidas del trafo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Traafo.jpg (33,7 KB (Kilobytes), 65 visitas)
21/05/2013 #2316

Sabeis si este trafo me puede servir?

Es de una fuente de alimentacion de un video vhs.

Medidas: alto 32mm. largo 35mm. grosor de ferrita 11X6mm
la del nucleo no la se tendria que desmontarlo
Saludos.
21/05/2013 #2317

Supongo que si te deberia servir, mientras no tenga GAP...

Podrias ir a locales de reparacion de PC, preguntar si te regalan fuentes ATX genericas quemadas, aqui las tiran, quizas alli tambien, probablemente no te las regalen si te notan interesado, pero por poco dinero te deberian dar varias...
21/05/2013 #2318

Gracias, si tiene gap pero ya lo lije, el nucleo tiene 11,2mm de diametro que me da un area de 137mm2. ahi esta casi igual segun el datasheet, pero todas las demas medidas son mas pequeñas en mi núcleo.

Hare lo que me dices.

Saludos
24/05/2013 #2319

Hola, podre sustituir el diodo FR104 por el RGP10G?

Los dos son de 400V 1A y 150ns

O tendria que tener en cuenta algo mas?

Saludos...
30/05/2013 #2320

martincruz dijo: Ver Mensaje
Dale en la tarde lo subo en pdf.... creo que el proteus me deja o se me va a complicar.... jeje

---------- Actualizado después de 31 minutos ----------

Acá esta el diseño de la full-bridge en PDF..... Espero comentarios a ver que piensan de que si funciona o no...
Que buen aporte MArtincruz , felicidadess.. definitivamente para construir pronto...
No se si es muy necesario que el bobinado tension auxiliar interna sea simetrico ( con punto medio) creo que con un bobinado simple es mas que suficiente.

tengo una duda , no se si c16 y c17 sean necesarios en full bridge??

una ultima pregunta para mnicolau , en fuentes full brige se supone que es para potencias elevadas con rates de corriente muy fuertes ; no seria mas seguro que el lazo de contro sea en "modo controlado por corriente" en vez del "modo controlado por voltaje" ; tal podrias aportar para cambiar todo el lazo de control??
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación