Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/05/2013 #2321

segun veo ahi estan hablando del lazo de control de la smps de 800w se controla el voltaje para evitar precisamente un sobrevoltaje o un bajo voltaje en la salida que seria algo potencialmente nocivo para la salud de los circuitos que operen bajo esa fuente y adicional el ya trae sensor de corriente que va ubicado en el primario del transformador y esta seteado en 10 amperios aproximadamente asi que no creo que haya necesidad de tal cambio
03/06/2013 #2322

buenas , hace un tiempo construí una de estas fuentes para un ampli no ucd de ejtagle , salio andando joya.
hace poco decidí armar otra , ya la tengo armada y funcionando , la probé con carga y regula perfecto , todo ok . El único problema que se me presenta , es el calentamiento del trafo , no el bobinado sino el núcleo. Con carga se pone realmente caliente al cabo de un rato .El nucleo es nuevo y no esta partido , el mismo lo compre en electrónica liniers.
Creen que pueda ser un nucleo de mala calidad? o que la fuente esconde otro problema?

saludos
03/06/2013 #2323

Rafa, me aprece que se te esta saturando el nucleo, yo compre tambien los nucleos en el mismo lugar y dudo mucho que sean de un buen material, fijate si podes recalcularlo para una induccion de 1200.
04/06/2013 #2324

lo que me temía , gracias mslbrll . Voy a ir a elemon , hay tienen buenos núcleos a ver si consigo algo y sino no va a quedar otra que recalcular .
saludos
07/06/2013 #2325

actualizando :
fui a elemon y compre estos dos núcleos:
E42/21/20 SIN GAP N87 AL=5200 SIE
EE4220 SIN GAP CF196 AL=5400 COS
Probé con ambos y el calentamiento desapareció
con una serie llegue a colocarle 100 watts de carga a la fuente y no se aprecio ningún calentamiento ni ruido en ninguno de sus componentes
Pero cuando la conecte directamente a la red surgio un nuevo problema : a partir de 50 watts de carga aprox el trafo empieza a emitir un ruido , algo asi como un tictictic ,pero bastante rapido.No se calienta ningun componente , la regulacion es correcta y no note ningun exceso de consumo . solo el tictictic , por lo que decidí no dejarla mucho tiempo conectada por miedo a que vuele algo.
si a alguien se le ocurre algo lo agradezco
saludos!
07/06/2013 #2326

Fijate si no baja la tension de salida, si no baja, es que esta flojo el ferrite fijate con carga, si apretas el trafo el ruido desaparece.
07/06/2013 #2327

Buenas noches .las tensiones de salida se mantienen estables en 57 volts cuando aprieto el trafo el ruido "cambia" pero no desaparece el nucleo esta unido con cinta de papel envolviéndolo , bien apretada.
saludos
07/06/2013 #2328

Si es definitivo, podrias pegar el nucleo con cianoacrilato, presionandolo al momento de pegarlo con una mini morza o morza, poniendo pedazos de goma eva o algo similar para no dañar el ferrite y amortiguar la presion sobre el, recuerda no darle mucha presion y que la misma se aplique en forma pareja, luego de 24hs sumergir todo el trafo en barniz. Pero, si algun dia quieres desarmar el trafo...
08/06/2013 #2329

lo acabo de solucionar! era el sg3525 , resulta se me hizo un corto en la carga y se volaron los dos mosfets , los cambie , y se me dio por cambiar el sg3525 , y de repente 0 ruidos! . Esas son las buenas noticias , las malas es que al parecer la protección de cortos no actuó no?
saludos
08/06/2013 #2330

Aparentemente no, seguro los mosfets estaban dañados de antes o son berreta y se quemaron cuando lo exigiste un poco, antes de la protección de 10amp. Yo buscaría una protección con el 555 verificando sobre y baja tensión.
08/06/2013 #2331

para aquellos que eentienden mas que yo .........
quisiera saber realmente como se hace e protector de corto ya sea con un dibujo y su respactiva ubicacion..
08/06/2013 #2332

CHICHARRA dijo: Ver Mensaje
para aquellos que eentienden mas que yo .........
quisiera saber realmente como se hace e protector de corto ya sea con un dibujo y su respactiva ubicacion..
La fuente tiene todo lo que necesita. lee.
09/06/2013 #2333

buenas ,los mosfets estaban en perfectas condiciones y eran buenos , los compro en electrocomponentes , que siempre traen semiconductores de buena calidad.
Estuve haciendo pruebas con la protección de cortocircuitos , y llegue a una conclusión , por mas carga que le ponga a la fuente , la tensión que entrega la bobina que sensa la corriente no supera los 1.3V y el umbral de shutdown del sg3525 es de 2.5 volts así que creo que por ahí viene mi problema . La bobina tiene 50 vueltas en el secundario y el primario es un cable que la atraviesa , la misma esta construida sobre un toroide amarillo de fuente de pc.
saludos
10/06/2013 #2334

SUBIR VOLTAGE
hola rafaa quisiera que me dijeras de todo corazón que cambios realmente tengo que hacer para obtener obtener un voltaje de +-60 en la smps de 800w de mariano porque ya lei todo y hay muchas versiones te lo agradeceria mucho... y gracias en lo que puedas colaborar.
10/06/2013 #2335

bueno no son tantas versiones por que con lo que ahi esta escrito se logra hacer lo que te propones yo obtuve llevarla a un rango entre +/- 70 a +/- 92v pero la deje ubicada en +/-80v para el amplificador ucd
y lo que modifique debio ser algo de lo tanto que leistes asi que no es que no este la informacion es mas bien que quieres todo de forma facil y para tu disposicion pero asi no funciona el foro y si de verdad quieres la informacion animate y busca mis comentarios o donde haya comentado algo al respecto y ahi estara tu respuesta no creo que tengas que leer mas de 25 paginas atras en comentarios e incluso mencione un error que tuve al recalcular el transformador con respecto al numero de alambres usados en paralelo pero aun asi trabajo de maravillas
11/06/2013 #2336

buenas chicharra , mira yo actualmente le estoy sacando 57 volts , pero tranquilamente regulando el preset podes llegar a 60 volts. Las modificaciones que le hice , fue cambiar los zeners por unos de 34V si mal no recuerdo , y agregue unas dos espiras en los secundarios , si la memoria no me falla. igualmente lee el tema que mariano lo explica detalladamente.

Respecto a mi fuente , además de el problema de la protección de cortos , se me sumo otro problema . Volvieron los calentamientos , se me esta calentando el IR2110 , el trafo , los diodos , y el inductor de salida . El consumo de la fuente es normal solo 0,54A de consumo en 220 para 71 watts disipados en carga.
Le baje la frecuencia a la fuente para ver si venia por ese lado el tema y nada.
Los mosfets no calientan .
Alguien tiene alguna idea?

saludos
11/06/2013 #2337

en las modificaciones que yo use le subi tambien de a 2 espiras pero los zeners los subi a 70v cada uno si mal no recuerdo y a mi no se me calienta nada de lo que mencionas aunque si mucho le habre sacado cerca de 120w o un poco mas y si mucho se entibia el disipador y el transformador pero nada del otro mundo y eso que mi nucleo se partio y lo pegue con super bonder y aun asi no funciona mal
11/06/2013 #2338

después de una hora aproximadamente de uso , se te sigue manteniendo tibio el trafo?
Por que en mi caso se me da que después de tenerlo una hora o mas se va calentando progresivamente el trafo , el inductor de salida , los diodos y el ir2110. En el IR como tenes la temperatura? te entibia ?
11/06/2013 #2339

no se si la pregunta va dirigida a mi pero el ir2110 normalmente puede estar entre los 40 grados a 80 grados le calculo yo pero normalmente puede que trabaje en un rango de 55 grados aproximadamente y si creo que caliente por que del lado de las pistas de mi placa de control se ve la bakelita como si estuviera recalentandola el ir
lo del transformador es normal (en mi concepto) porque por algun lado tiene que disipar potencia y seria normal que lo hiciera el devanado del transformador el cual a su vez calentaria el nucleo
11/06/2013 #2340

Buenas mogolloelectro el calentamiento del ir2110 me parecía que era normal , ahora con tu respuesta me queda clarificado que es algo normal . Pero en el trafo no se me calientan los bobinados , sino que se me calienta el núcleo . Nose realmente cual es la temperatura normal de funcionamiento de un núcleo de estas características , pero el mio andará por los 70 grados luego de 2 horas de funcionamiento con 70 w de carga.
Lo que realmente me preocupa es el calentamiento del inductor de salida , ya que no encuentro motivo aparente.
saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación