Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/10/2013 #2401

pues el nucleo que tengo en mi smps de 800w se quebro en 4 partes y lo pegue con la gotita y funciona sin problemas entrega +/-82v y ya pude ensayar con las dos salidas ucd que tienen los irf 640 en la etapa de potencia lo unico que hizo falta fue un ecualizador para exigirle mas a la salida pero resulto bien el ensayo
27/10/2013 #2402

Hola !
tal vez ya hayan realizado esta pregunta pero aun así la realizare:
quería saber si la Fuente de 800W tiene algún tipo de protección en la parte ya rectificada
del circuito como por ejemplo esta SMPS:

y la otra pregunta es:
que factores tendría que tener en cuenta para agregar 2 MOSFET mas (4 en total ) en la
parte de conmutación.

PSD: si.! aun no termino de armarla

Saludos
27/10/2013 #2403

hola hola a todos

para FELIBAR12:
jajajaj por eso mismo esta ese parlante ahi,aunque el ampli no posee pop de coneccion !! como es barato no me duele quemarlo ! no asi mi caja de 4X12 que salio unos buenos pesos chilenos !!

para jhonny giordanengo:
el nucleo lo resicle de una puente de pc , la verdad no tengo idea de cual es su codigo , solo poseia dimenciones similares al EE42 ,la vez anterior que arme una de estas fuentes , resicle 2 nucleos de fuentes de TV pero , como poseian GAP utilice dos mitades sin el espacio en la pierna central .

nuk : la fuente si posee proteccion contra cortos en la salida , solo que el sensado se hace en el primario del transformador , mediante un pequeño toroide de polvo de hierro con relacion de 50:1
par aagregarle un par de mosfet mas solo deberias colocar su correspondiente resstencia de 10 ohm y diodo invertido ,el driver lo e hecho funcionar en amplificadores con 3 pares de mosfet !! te recomiendo el IRFP460 que es de 20 amperes
08/11/2013 #2404

Hola amigos como están les escribo para comentarles que arme la fuente compacta versión 2 que publico el amigo mariano, al cual debo felicitar por los excelentes proyectos que ha compartido con todo nosotros, les paso a comentar arme la fuente y esta no esta funcionando la tengo conectada con una lampara serie de 53 watts cada vez que la conecto puedo observar que el filamento de la lampara se coloca levemente anaranjado y la temperatura de los transistores sube hasta casi no poder tocarlos aun así no tengo voltaje en la salida, verifique el driver un par de veces y parece estar bien conectado solo me queda chequear el trafo principal el cual pienso desarmar de estar este correctamente armado que me recomendarían chequear por otro lado ya medí todos los transistores, diodos espero sus indicaciones desde ya muchas gracias a todos.
21/11/2013 #2405

Hola muchachos, les comento que tengo un inconveniente con una fuente smps que estoy armando y no he podido solucionarlo. La fuente funciona bien, voltajes simetricos y estables, por ahora la tengo en lazo abierto, el problema es que la señal en el primario del transformador no tiene tiempo muerto , corté las pistas de la parte de control y modifique para variar el ciclo útil con un reostato y aun en ciclo útil muy bajo la señal en el primario aparece de la siguiente forma:

y la señal de ambas salidas del SG3525:

En las salidas del IR2110 los pulsos se ven bien, con un leve suavizado al iniciar el pulso.

Ya quité todos los snubber, no se si será algún problema en el trafo, ya que parece que los mosfet aun después de desaparecer el pulso de gate su cambio de estado lo hace suavemente (aun el pulso negativo también la transición es suave ), me gustaría que me aconsejaran donde puedo revisar o que puedo hacer para solucionar el problema, debido a que cuando pongo ciclo útil mayores al 70% aprox los mosfet se calientan aun sin haber carga..

Muchas gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_4516.JPG (364,2 KB (Kilobytes), 1141 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_4518.JPG (372,3 KB (Kilobytes), 1137 visitas)
24/11/2013 #2406

Aqui estoy yo de nuevo

Les comento que desarmé una fuente ATX que tengo para uso del taller y observé las señales en el primario del transformador y esto fue lo que obtuve:

Señal en el primario sin carga, se observan unas oscilaciones extrañas durante el dead time, pero por lo menos muestra el dead time:

Señal en el primario con una carga resistiva de 10 ohm en la salida de 12V:

Normaliza al colocarle carga y se ve muy limpia la señal, me gustaría que los compañeros que tienen osciloscopio puedan hacer estas pruebas a sus fuentes y subir la imagen al foro al ver a que conclusion llegamos con respecto a lo que esta presentando mi fuente.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P241113_1456.jpg (51,1 KB (Kilobytes), 1095 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P241113_1457.jpg (48,3 KB (Kilobytes), 1114 visitas)
21/12/2013 #2407

Buenas, estoy interesado en hacer la fuente de 800 W, el núcleo que tengo es de un cargador de coches eléctricos que daba unos 40 V a 30 A de salida, vamos 1200 W, el núcleo es un EE y en la ferrita pone PC40 TDK 8913 Z X, he buscado un datasheet y no veáis lo difícil que me ha sido encontrarlo y comparando con las medidas que he tomado con el metro del núcleo, las medidas y especificaciones del núcleo lo dejo en la foto.

He estado leyendo en el post y había que contar las vueltas del primario cuando se desbobinaba, la cosa que desbobiné el núcleo hace un año y no conté las vueltas que llevaba el primario, esto podría ser un problema?

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg core2.jpg (75,1 KB (Kilobytes), 134 visitas)
27/01/2014 #2408

Buenas pues estoy construyendo ya la fuente y he decidido colocarle el transformador de una fuente de ordenador, es un ETD34, y me gustaría saber que ciclo de trabajo tiene esta fuente cuando está a máxima tensión para poder calcularlo, estoy utilizando el programa que pusieron en el foro.

Que tensión tendría que poner para calcular el terciario, ya que con la regulación de la tensión también le afecta y el estabilizador dejaría de funcionar.

Dejo una captura para que lo veáis y si hay algo mal que opinéis.

Gracias y saludos a todos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Calculo etd34.jpg (96,0 KB (Kilobytes), 86 visitas)
30/01/2014 #2409

hola a todos y gracias por esta fuente.
me gustaria saber se la fuente se puede remplazar el embobinado AWG29 por el AWG24 obviamente colocando menos lineas fue que ya arme el embobinado con AWG24 colocando 3 alambres primario y 4 alambres en el secundario 1 alambre en el terciario
el AWG29 no lo consegui y en la única parte donde venden lo venden en cantidades y me sale muy costoso
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CAM00067.jpg (91,5 KB (Kilobytes), 46 visitas)
30/01/2014 #2410
Moderador

Frecuencia máxima:
AWG 24 68 kHz
AWG 29 210 kHz
31/01/2014 #2411

gracias siempre se aprende algo nuevo

sirve para la fuente de 300w v3 con ese calibre de alambre?
al colocar 6 alambres de awg29 sigue oscilando a 210khz?
en el caso que no sirva. el embobinado secundario se puede usar AWG24?
31/01/2014 #2412
Moderador

La frecuencia de oscilación es una pauta de diseño y se mantiene tanto en el primario como en el secundario.
Bajar la frecuencia implica componentes mas grandes y mayor eficiencia.
Subir la frecuencia implica componentes mucho mas chicos y menor eficiencia.
Por efecto pelicular un calibre grueso no se aprovecha 100%, pero mientras te entre todo en el carrete, no veo mayor problema, salvo el desperdicio de cobre.
04/02/2014 #2413

Nilfred dijo: Ver Mensaje
La frecuencia de oscilación es una pauta de diseño y se mantiene tanto en el primario como en el secundario.
Bajar la frecuencia implica componentes mas grandes y mayor eficiencia.
Subir la frecuencia implica componentes mucho mas chicos y menor eficiencia.
Por efecto pelicular un calibre grueso no se aprovecha 100%, pero mientras te entre todo en el carrete, no veo mayor problema, salvo el desperdicio de cobre.
Me imagino que haces alusión a eficiencia en términos del calibre del cable y no de la fuente en general .
04/02/2014 #2414
Moderador

Nilfred dijo: Ver Mensaje
Frecuencia máxima:
AWG 24 68 kHz
AWG 29 210 kHz
ragaman dijo: Ver Mensaje
Me imagino que haces alusión a eficiencia en términos del calibre del cable y no de la fuente en general .
Hago alusión la eficiencia de la fuente en general, pero en un rango acotado de frecuencia de operación: desde 52 kHz a unos 500 kHz
04/02/2014 #2415

hola gente como andan ??
les cuento que vengo medio avanzado con la fuente, me faltan algunas resistencias, los diodos de salida, algunos caps y bueno el nucleo grande que no lo consigo y tampoco consigo uno parecido
me faltaría eso no mas para hacerla andar jeje
ahora tengo una duda, tengo que sacarle no mas de 45vdc a la fuente, es mucho lo que le tengo que hagregar al secundario del trafo ?? pregunto por que no me cierra esto jaja no se como sacar la diferencia ??
saludos y ya estare suviendo fotos !!
04/02/2014 #2416

tatajara dijo: Ver Mensaje
hola gente como andan ??
les cuento que vengo medio avanzado con la fuente, me faltan algunas resistencias, los diodos de salida, algunos caps y bueno el nucleo grande que no lo consigo y tampoco consigo uno parecido
me faltaría eso no mas para hacerla andar jeje
ahora tengo una duda, tengo que sacarle no mas de 45vdc a la fuente, es mucho lo que le tengo que hagregar al secundario del trafo ?? pregunto por que no me cierra esto jaja no se como sacar la diferencia ??
saludos y ya estare suviendo fotos !!
Para +-45 V con una o dos vueltas más te sobraría para cada secundario, yo pondría dos y luego regularía, es la ventaja que tiene esa fuente, aún así dejo que contesten los maestros.

Yo estoy a medio de construir la de 800W y tengo pensado hacer alguna más, para el que estoy construyendo no voy a tener ningún problema salvo algún condensador por el tamaño que tiene, tendré que prolongar sus patas.

Mi problema viene ahora, quiero construir un par de fuentes más y el problema es que tengo varios transformadores de ferrita que es bastante más grande que el espacio que hay en el circuito, ¿se podría dejar el transformador afuera del circuito y llevarlo por cables?

Y el inductor contra cortos, ¿el bobinado se hace solo con un hilo o con varios? y ¿es posible que vendan el inductor ya hecho y solo tengas que pasar un cable como he visto en un circuito de cargador de coches eléctricos?

Saludos a todos

Edito: que diodos recomendáis para la salida del transformador.
04/02/2014 #2417

gracias ornes por tu respuesta !!
yo también estoy armando la de 800w jeje
lo de conectar el trafo por medio de cables no se que decirte, se los dejo a los mas experimentados !!
y lo del inductor contra cortos, esta todo explicado en el txt que esta al prinsipio del tema !!
saludos
08/02/2014 #2418

Bueno, pues ya va quedando menos para terminarla solo me falta que me vengan los diodos de salida, comprar los mosfet y el cable para bobinar, el cable sería de 0'30mm, ya que por aquí no encontraré el AWG29 aunque es la diferencia es mínima.

Dejo una foto de como va quedando.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20140208_142346.jpg (75,6 KB (Kilobytes), 202 visitas)
08/02/2014 #2419

orenes dijo: Ver Mensaje
Para +-45 V con una o dos vueltas más te sobraría para cada secundario, yo pondría dos y luego regularía, es la ventaja que tiene esa fuente, aún así dejo que contesten los maestros.

Yo estoy a medio de construir la de 800W y tengo pensado hacer alguna más, para el que estoy construyendo no voy a tener ningún problema salvo algún condensador por el tamaño que tiene, tendré que prolongar sus patas.

Mi problema viene ahora, quiero construir un par de fuentes más y el problema es que tengo varios transformadores de ferrita que es bastante más grande que el espacio que hay en el circuito, ¿se podría dejar el transformador afuera del circuito y llevarlo por cables?

Como poder se puede pero es bastante peligroso, seria mejor hacer un pcb mas grande, dependiendo de los nucleos que tengas y la potencia que quieras, la que yo arme le entro un ETD49 de montaje vertical

Y el inductor contra cortos, ¿el bobinado se hace solo con un hilo o con varios? y ¿es posible que vendan el inductor ya hecho y solo tengas que pasar un cable como he visto en un circuito de cargador de coches eléctricos?

El sensor de corriente se hace con un solo hilo y tambien los podes comprar buscalo como current sensor te adjunto un PDF

Saludos a todos

Edito: que diodos recomendáis para la salida del transformador.
Calculo que te referis a los diodos rectificadores, si te mantenes dentro de la potencia original, usa los que recomienda el autor.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf sen60.pdf (263,4 KB (Kilobytes), 208 visitas)
09/02/2014 #2420

mono1969 dijo: Ver Mensaje
Calculo que te referis a los diodos rectificadores, si te mantenes dentro de la potencia original, usa los que recomienda el autor.

Gracias mono1969 por tu ayuda, voy a ver si por mi zona venden el sensor, espero que si, y lo de mi transformador es porque el carrete va en montaje horizontal, por lo que ocupa mucho espacio, en un día de estos lo desmonto y lo mido con el calibre y buscaré a ver si hay algún carrete para esa ferrita en vertical.

Y los diodos al final encargué los MUR840.

Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación