Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/06/2015 #2521

disponibilizar arquivos
ragaman dijo: Ver Mensaje
Aquí les dejo las fotos de la fuentesita que arme con un núcleo del mismo tamaño que un ETD49 que saque una planta Kenwood espero les guste. hasta ahora no he comprado la cantidad de bombillos de 100W para probar la potencia de salida, le he puesto 3 de 100W y el voltaje de salida ni se inmuta .
ragaman hola, ¿cómo estás?
disfrutado de su smps podría proporcionar sus archivos para que pueda realizar el montaje ?
Estoy terminando de montar el 800w que nuestro amigo mnicolau ha publicado y ha contado con la mirada!
Lo siento si no he escrito en español, porque soy brasileño y no entrar palabras equivocadas, preferí tipo en portugués ella.
agradecidos!: D

olá ragaman, como está?
gostei muito da sua smps: Aplausos:, você poderia disponibilizar os seus arquivos, para que eu possa realizar a montagem de uma desta?
estou terminando de montar a de 800w que nosso amigo mnicolau disponibilizou e já gostei muito do aspecto!
me desculpe se não escrevi em espanhol, pois sou Brasileiro e para não digitar palavras erradas, preferi digitar em português mesmo.
grato!: D

Nota do moderador

Espanhol obrigatório, use um tradutor
12/06/2015 #2522

Hola amigo avalentim42, con mucho gusto puedo compartir el archivo de aquella fuente que fue realizada hace 2 años, te pido esperes porque he olvidado donde guarde el archivo, ya que esa fuente actualmente forma parte de diseños que han sido olvidados por nuevos con muchas mejoras, prometo en el menor tiempo encontrar el archivo y compartirlo.

Los archivos que adjunte deben ser abiertos con Express PCB, es gratis puedes descargalo en la pagina http://www.expresspcb.com/expresspcbhtm/download.htm

Encontre el archivo antes de tiempo, la verdad es que yo no te recomendaria implementar esa fuente, en la actualidad he hecho muchos cambios y mejoras y esta fuente tiene demasiados puntos a mejorar, te recomentaria implementar una fuente 15V auxiliar para la alimentacion del SG3525+Ir2110, eliminar la bobina del secundario entre otras.
12/06/2015 #2523

Hola ragaman, muchas gracias!
Voi bajar el ExpressPCB i mirar los archivos.
13/06/2015 #2524

Hola amigos, les dejo unas fotos de la nueva versión compacta de mi fuente con núcleo EE-42, espero les guste.

Archivo Adjunto 129223Archivo Adjunto 129224Archivo Adjunto 129225
Amigo podrias compartir el diagrama o alguna documentacion
11/07/2015 #2525

Hola
Buenos días compañeros del foro mi nombre es Andres y es la primera vez que escribo a pesar de ser asiduo lector de todos los proyectos que aquí se presentan, antes que nada quiero agradecerle al señor mnicolau por tan genial proyecto sin el cual el tema de las smps seguiría siendo un tabú para mi .

Me encuentro armando la smps de 800w y me he topado con un problema que hace doler mi cabeza, vamos por partes:

No pude conseguir un núcleo EE42 por lo que me vi obligado a usar un ERL35 que fue el mas grande que pude conseguir, recalcule las espiras del trafo con las formulas presentadas aquí mismo en las páginas 39 y 40, me dispuse a armar todo y cuando estuvo listo a probar, conecte la fuente con una lampara serie de 25W y no arranco, como la lampara serie encendía al comienzo y luego mermaba hasta quedar un filamento rojo pero no incandescente me dispuse a conectarla a la alimentación de red y BOOM adiós IRF740, ambos transistores entraron en cortocircuito.

Pense que la frecuencia era muy elevada y el núcleo llegaba a saturar por lo que baje la frecuencia a 150KHz (Ct=2nF,Rt=4.7KOhm) y re calcule el trafo para +-35V que es lo que necesito quedando en 18+18 espiras el primario, 12+12 espiras el secundario y 8 espiras cada terciario.
Reemplace los IRF740 y el IR2110 por las dudas, conecto con la serie de 25W y esta ves arranco! Lo único que note fue que la salida se mantenía en +-25V a pesar de variar el preset de la placa de control, no era un problema mayor por lo que no toque nada. Lo interesante fue que cuando quito la serie y conecto la fuente a la alimentación de red...BOOM TRA TRA el fogonazo fue impresionante no quedo nada del IRF de abajo.

A pesar de que no puedo reponer los transistores pronto me gustaría saber que puede estar pasando, tal ves el núcleo sigue saturando, tal ves no calcule el dead time para la nueva frecuencia, no se, ya revise el pcb y todo parece estar bien. Como dato adicional no pude conseguir UF4007 por lo que use FR106 y al no conseguir los MUR840 use F16C20 como rectificador a la salida de la fuente.

Desde ya les agradezco mucho su tiempo y todos los conocimientos que brindan a esta increíble comunidad! Saludos!
11/07/2015 #2526

SMPS 800 Wats
Hola AvataRClouD
A mi me paso que no regulaba el voltage al girar el preset cuando estaba en corte un diodo zener de los que van en serie en la placa de control. O fijate que no este cortado el circuito que conecta esos zener con la salida de voltaje alto de la fuente.
Y el trafo que estas usando que no tenga gap, si tiene hay que lijarlo para sacar el gap.

Lo que paso con mi fuente smtp 800 que despues de un corte quedo a la mitad de los voltios que daba cuando la arme +- 80 volt quedo en +- 40 volt, fue despues de un corte, probe los mosfet de salidad y estan bien y cambien el irf2110, voy a ver si paso algo con el transformador.
Espero te sirva mi experiencia.
Saludos
11/07/2015 #2527

Hola Juan Franco gracias por tu pronta respuesta, te comento que el trafo no tiene gap lo saque de una fuente atx de pc, voy a comprobar los zener de la placa de control y te cuento como me fue.

Ya comprobé los diodos zener de la placa de control ambos parecen estar funcionando bien(no están en corto). Me olvidaba, en ves de TL431 use un AZ431, según el datasheet son iguales en caracteristicas solo que el AZ431 tiene los pines invertidos, por supuesto que lo soldé siguiendo el pinout del AZ.

Saludos!
13/07/2015 #2528

Avatar, deberias subir alguna foto para ver si encontramos el problema. Que tensión tienes en tu pais? esta el doblador de tensión puenteado? Sin ver fotos es muy dificil! Saludos
15/07/2015 #2529

Hola djnanno gracias por tu respuesta, la tensión de red son 110V y el jumper del doblador esta puenteado del lado de las pistas. En estos días me llegan los componentes y vuelvo a hacer pruebas . Adjunto fotos de la placa si necesitas algún angulo en especial lo subo lo mas pronto posible. Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20150715_113210.jpg (202,0 KB (Kilobytes), 289 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150715_113228.jpg (206,3 KB (Kilobytes), 240 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150715_113254.jpg (161,8 KB (Kilobytes), 186 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150715_113308.jpg (176,5 KB (Kilobytes), 173 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150715_113336.jpg (192,3 KB (Kilobytes), 171 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150715_113455.jpg (230,8 KB (Kilobytes), 182 visitas)
29/07/2015 #2530

Fuemte Smps
Hola ragaman
Gracias por compartir, me baje el archivo, te queria preguntar si el transformador se arma de la misma forma que la smps 800 de mnicolau?
Tendrías a mano el archivo con las mejoras que hiciste? , que cambios debería hacerle.
Quiero armar una fuente para un amplificador digital para bajos.
Actualmente uso la que lleva el ir 2153 de mnicolau y anda muy bien con un amplificador clase D. Fijense en Amplificador Clase D Fullbridge, para ese sería.
Pero necesito mas potencia.
Muchas Gracias
Saludos

Hola amigo avalentim42, con mucho gusto puedo compartir el archivo de aquella fuente que fue realizada hace 2 años, te pido esperes porque he olvidado donde guarde el archivo, ya que esa fuente actualmente forma parte de diseños que han sido olvidados por nuevos con muchas mejoras, prometo en el menor tiempo encontrar el archivo y compartirlo.

Los archivos que adjunte deben ser abiertos con Express PCB, es gratis puedes descargalo en la pagina http://www.expresspcb.com/expresspcbhtm/download.htm

Encontre el archivo antes de tiempo, la verdad es que yo no te recomendaria implementar esa fuente, en la actualidad he hecho muchos cambios y mejoras y esta fuente tiene demasiados puntos a mejorar, te recomentaria implementar una fuente 15V auxiliar para la alimentacion del SG3525+Ir2110, eliminar la bobina del secundario entre otras.
11/08/2015 #2531

una pregunta, que se necesita para conectar el 3525 directo a los mosfet sin usar el ir2110? que función cumple especificamente este integrado que no pueda hacer el 3525?
11/08/2015 #2532

El ir2110 se encarga de manejar los mosfet. El SG3525 puede controlar mosfet pero de pequeñas capacidades y frecuencias medias como lo dice en su datasheet. A diferencia del IR2110 que puede entregar hasta 2A por salida durante breves momentos, el sg3525 solo puede entregar corriente pequeña.
11/08/2015 #2533

djnanno dijo: Ver Mensaje
El ir2110 se encarga de manejar los mosfet. El SG3525 puede controlar mosfet pero de pequeñas capacidades y frecuencias medias como lo dice en su datasheet. A diferencia del IR2110 que puede entregar hasta 2A por salida durante breves momentos, el sg3525 solo puede entregar corriente pequeña.
gracias por responder, pero los mosfet no se supone que se controlan por tensión en vez de corriente? el sg3525 entrega 100mA, un irf840 por ejemplo me parece que necesita mucho menos que eso, se podria conectar directamente el sg3525 a un irf840?

irf840
sg3525
11/08/2015 #2534

Los mosfet se manejan por tensión, eso es cierto. Pero para encenderlo hay que cargar un pequeño capacitor dado por la Capacidad de compuerta-fuente y compuerta-drenador. Estos capacitores deben cargarse y descargarse con cada ciclo y muy rapidamente, para ello es necesario que el driver entregue una corriente instantanea bastante grande, pero visto como corriente media es poco. Me explico?
Picos de 2A pero de 1mS por ejemplo.

Asi como planteas las cosas no es posible, quizas bajando la frecuencia de operacion a unos 50khz pero la verdad es que la idea no me gusta mucho. El tiempo que tarda en cargar con una corriente determinada se calcula, de ahi puedes ver la frecuencia maxima. Pero debe cargarse aproximadamente 10 veces mas rapido que el periodo mismo.

Para un periodo de 1nS, debe cargarse en 0.1nS ya que el tiempo que tarda en cargarse el mosfet pasa por su region lineal, disipando mucha potencia. La descarga debe ser aun mas rapida, ya que si el mosfet de arriba no se descargo por completo y se enciende el de abajo, se produce conducción cruzada que destruye ambos mosfet y el driver instantaneamente.

Espero haber sido claro. Saludos!
11/08/2015 #2535

djnanno dijo: Ver Mensaje
Los mosfet se manejan por tensión, eso es cierto. Pero para encenderlo hay que cargar un pequeño capacitor dado por la Capacidad de compuerta-fuente y compuerta-drenador. Estos capacitores deben cargarse y descargarse con cada ciclo y muy rapidamente, para ello es necesario que el driver entregue una corriente instantanea bastante grande, pero visto como corriente media es poco. Me explico?
Picos de 2A pero de 1mS por ejemplo.

Asi como planteas las cosas no es posible, quizas bajando la frecuencia de operacion a unos 50khz pero la verdad es que la idea no me gusta mucho. El tiempo que tarda en cargar con una corriente determinada se calcula, de ahi puedes ver la frecuencia maxima. Pero debe cargarse aproximadamente 10 veces mas rapido que el periodo mismo.

Para un periodo de 1nS, debe cargarse en 0.1nS ya que el tiempo que tarda en cargarse el mosfet pasa por su region lineal, disipando mucha potencia. La descarga debe ser aun mas rapida, ya que si el mosfet de arriba no se descargo por completo y se enciende el de abajo, se produce conducción cruzada que destruye ambos mosfet y el driver instantaneamente.

Espero haber sido claro. Saludos!
ahora si entendí bien, bastante completa tu respuesta, muchas gracias, cuando haga una fuente voy a poner el ir2110, total es bastante simple
18/08/2015 #2536

¡Hola! Transformador que emite sonidos. crackling. La fuente de alimentación es hecha por el esquema de TL494. Ayuda por favor
18/08/2015 #2537

sima dijo: Ver Mensaje
¡Hola! Transformador que emite sonidos. crackling. La fuente de alimentación es hecha por el esquema de TL494. Ayuda por favor
Funciona? que mas hace? un zumbido constante? golpes? Sin mas información imposible ayudar. Saludos
26/08/2015 #2538

Hola gente del foro, alquien implementó el circuito de protección en la smps compacta 3.0 ? con el tl494, contra cortos, asi como tiene la de 800 wats?
Es una muy buena fuente, nada mas eso le faltaría.
Saludos
30/08/2015 #2539

Fuente smps mas de 800 wats modificada
Hola, adjunto fotos y video de la fuente modificada basada en la smps 800 wats de mnicolau, con el pcb que subio ragaman pero con distintos valores de los componentes.
Respuesta para el Sr avalentim42, que tenia intención de implementarla...., la fuente estuvo conectada desde las 21:30 hasta las 2 am, sin problemas... ni temperatura. la resistencia de 4,7k de 5 wats no calienta para nada, quiere decir que una vez que arranca ya no trabaja y trabaja el secundario del trafo para alimentar a la placa de control.
Esta conectado un cooler a la salida secundaria negativa, pero con los irf460 y poniendo disipador a los diodos no necesita cooler.

Conectado un foco de 100 wats en todo momento hasta apagar la fuente.

Utilizo unos mosfet reciclados de fuentes de monitores crt igualmente los voy a cambiar por unos irfp460 o similar, hay valores en la resistencias y componentes modificados en relación al pdf que posteo ragaman, lo actualizo y lo subo en el siguiente post que haga.

El trafo que debía ir no lo pude hacer funcionar, seguramente lo arme mal en cuanto a cantidad de vueltas de alambres, adjunto imagen del calculo que use con el programa Exellent.
Alguien me puede dar una mano para el calculo que debería ir para el trafo E 55 28 21?, cantidad de vueltas del primario, cantidad de alambres, etc. el primario lo hice con 5 + 5 vueltas, el secundario con 6 + 6 vueltas con punto medio, con casi 40 alambres en paralelo, alambres muy finitos mas chicos que el awg29. el terciario tiene 2 vueltas para el arranque sin punto medio, el otro terciario tiene 2 + 2 vueltas con punto medio.
El trafo que se ve en la placa es el de la de 800 wats original, esta adaptado con extensiones para que la pueda soldar a la placa.

Creo que es totalmente recomendable armar esta fuente se puede usar para amplificadores de bajos tipo el fullbridge.
Adjunto fotos de las mediciones con osciloscopio y tester.
La música que se escucha de fondo viene del ucd + smps, el video del ucd + smps ya esta subido. en el tema ucd.

Adjunto video de esta fuente funcionando

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20150829_224404.jpg (127,7 KB (Kilobytes), 78 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150829_224414.jpg (43,7 KB (Kilobytes), 74 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150829_224435.jpg (121,8 KB (Kilobytes), 98 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150829_224421.jpg (123,1 KB (Kilobytes), 107 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150829_224443.jpg (119,1 KB (Kilobytes), 83 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20150829_224516.jpg (78,9 KB (Kilobytes), 86 visitas)
Tipo de Archivo: png E 55-28-27.png (111,7 KB (Kilobytes), 119 visitas)
31/08/2015 #2540

tengo una duda, cual es el secreto o el pacto con el diablo que se necesita para bobinar con 40 alambres en paralelo? simplemente los agarran todos juntos y que queden como queden? los trenzan? yo lo máximo que use fueron 6 alambres en paralelo y los iba acomodando para que queden siempre uno al lado del otro y en el mismo orden, pero hacer eso con 40 alambres seria impoisible
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación