Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/01/2018 #2801

aquí adjunto algunas fotos de los dos proyectos fuente smps de 12V, fuente half-bridge 800W y la prueba de la fuente half-bridge con carga resistiva en la salida

a la fuente de smps de 12VDC le pude sacar hasta 4 amperios por rama (45+45) sin caída de tensión en la salida.... aquí el inductor de salida no calienta (primero lo probé con unas resistencias y después le puse dos driver zener amplificadores)

la fuente half-bridge le pude sacar 7.1 amperios por rama (50+50) sin caída de tensión.. tenia dos bombillos de 60W y un horno resistivo conectado a la salida de esta fuente aquí en esta fuente el inductor de salida parece una plancha incluso si solo conecto un solo bombillo como carga (fui muy precavido a la hora de colocar los pines correspondientes en el pcb, me cercioré de que no estuviera mal puesto el inductor)

bueno en realidad solo bajó en ambas fuentes al rededor de medio voltio no mas a pesar de la carga que le tenia...

en ambos casos el pcb del lado de la salida es exactamente igual incluido los componentes.... por eso pregunto lo del calentamiento del inductor de salida en la fuente half-bridge

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

blanko001 dijo: Ver Mensaje
Hola, es posible que el tamaño no sea el adecuado, un tamaño muy pequeño hace que se sature rápidamente para la potencia deseada. Por otro lado hay que mirar como se bobinó el toroide y revisar muchas veces, porque sin dudas en este proyecto lo que me parece más difícil es bobinar dicho toroide Después de varios dibujos para interpretar el correcto bobinado lo comprendí

Saludos!
bueno comprendo... en eso también fui muy cuidadoso... construí dos inductores de salida y cada uno lo puse exactamente igual en cada fuente... no creo que me halla equivocado
09/01/2018 #2802

Yamith253 dijo: Ver Mensaje
aquí adjunto algunas fotos de los dos proyectos fuente smps de 12V, fuente half-bridge 800W y la prueba de la fuente half-bridge con carga resistiva en la salida

a la fuente de smps de 12VDC le pude sacar hasta 4 amperios por rama (45+45) sin caída de tensión en la salida.... aquí el inductor de salida no calienta (primero lo probé con unas resistencias y después le puse dos driver zener amplificadores)

la fuente half-bridge le pude sacar 6 amperios por rama (50+50) sin caída de tensión.. tenia dos bombillos de 60W y un horno resistivo conectado a la salida de esta fuente aquí en esta fuente el inductor de salida parece una plancha incluso si solo conecto un solo bombillo como carga (fui muy precavido a la hora de colocar los pines correspondientes en el pcb, me cercioré de que no estuviera mal puesto el inductor)

bueno en realidad solo bajó en ambas fuentes al rededor de medio voltio no mas a pesar de la carga que le tenia...

en ambos casos el pcb del lado de la salida es exactamente igual incluido los componentes.... por eso pregunto lo del calentamiento del inductor de salida en la fuente half-bridge

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

bueno comprendo... en eso también fui muy cuidadoso... construí dos inductores de salida y cada uno lo puse exactamente igual en cada fuente... no creo que me halla equivocado
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

hola compañeros les comento..... estuve revisando el motivo por el cual el inductor de salida se calentaba demasiado.... sólo hice un cambio y dejó de calentar excesivamente... ahora calienta pero tibio yo diría que no llega a los 30 grados....

el cambio que realicé fue el siguiente: en la tarjeta osciladora cambié un diodo zener de 15 voltios por uno de 36 voltios con el objetivo de aumentar la tensión de la fuente pero al cambiar esto no solo aumento la tensión si no que también disminuyó considerablemente el calor del inductor de salida... la verdad no comprendo porque motivo pasó eso pero bueno hasta el momento la fuente trabaja súper bien... antes sólo alcanzaba a sacarle un máximo de 550W y la tensión se caía como 10 voltios por rama.... ahora con los cambios, midiendo y la cosa llegué a sacarle los 800W a una tensión de salida de 60 + 60VDC a plena carga sólo bajó por rama 0.8 voltios.... tal vez por la cantidad de alambres en paralelo que le puse al transformador no me permitió sacarle mas corriente pero de momento estoy satisfecho con el resultado... ahora estoy construyendo otra fuente pero al transformador le agregaré mas alambres en paralelo al pcb le haré las pistas mas gruesas y quizás algún otro detallito mas... si alguien tiene una sugerencia para sacarle mas corriente a la fuente pues bienvenido sea....

el transformador lo construí de la siguiente manera:
núcleo E55
vueltas en el primario 7 + 7
cantidad de alambres 70 #32
vueltas en el secundario 8 + 8
cantidad de alambres 50 #32
teóricamente con esos datos le podía sacar hasta los 9 amperios aproximadamente pero sólo pude sacarle al rededor de 7 amperios (teniendo en cuenta en que mis datos estén correctos).

En la formula para el cálculo de las vueltas tomé fue la frecuencia de oscilación de la tarjeta y no la del transformador que es la mitad de esta (se que es incorrecto), aún así la fuente trabajó bien (tarjeta oscilando a 50Khz y transformador a la mitad 25Khz).... cuando hice el calculo para que el transformador trabajara a 50Khz (oscilador 100Khz) el número de espiras me dio algo así como 7 + 7 vueltas... hice el transformador tal cual dio las fórmulas y no trabajó bien a la frecuencia de 50Khz... la fuente oscilaba y prendía la serie... no se porque pasaba eso.... lo que hice fue bajar la frecuencia del oscilador a 50Khz (transformador 25Khz) y allí funcionó todo perfecto.... tal vez las características del material del núcleo u otra cosa hicieron que tuviera que bajar la frecuencia... ojala alguien aquí con mas experiencia me explique lo que pudo haber ocurrido o de pronto me equivoqué en los cálculos

los mosfet que utilicé fueron el w20nm50 y apenas y calientan a pesar de la carga que le puse (dos bombillos de 60W, un horno de resistencias que consume 550W dos cautín de 40W), medí 38 grados en el disipador después de unos 10 minutos de estar encendida

gracias a mnicolau por este excelente proyecto y a las demás personas por la ayuda estaré atento a cualquier comentario
10/01/2018 #2803

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Gracias por la lista Tacatomon

Ayer tuve la oportunidad de estrenar (por error) la protección contra cortos . Esa sencilla implementación me ahorró unos 8U$S en componentes que debería haber cambiado

PD: Fijate en los mosfets, es IRF740 en lugar de IRF470

Saludos
me imagino el chisponazo... a mi me pasó también por accidente con las puntas del tester midiendo y caaaabooom se apagó la fuente y luego volvió a encender
11/01/2018 #2804

Hola compañeros del foro.

Respecto a la fuente de 800W, quería consultarles si es "normal" tener tensiones asimétricas en la salida terciaria, antes de los reguladores, tal como se indica en la imagen. Esta medición se realizó con la fuente en vacío.
Pude notar que estas tensiones disminuyen un poco al ponerle carga a la fuente.
Los reguladores calientan excesivamente.

¿Puede deberse a la ESR y ESL de los capacitores de filtro? ¿O es un problema de armado del transformador?

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20180111_203440.jpg (151,1 KB (Kilobytes), 72 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Captura de pantalla (19).jpg (47,8 KB (Kilobytes), 55 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3515.ideal_vs_real_LC_output_modified.jpg (29,5 KB (Kilobytes), 42 visitas)
13/01/2018 #2805

j0nA dijo: Ver Mensaje
Hola compañeros del foro.

Respecto a la fuente de 800W, quería consultarles si es "normal" tener tensiones asimétricas en la salida terciaria, antes de los reguladores, tal como se indica en la imagen. Esta medición se realizó con la fuente en vacío.
Pude notar que estas tensiones disminuyen un poco al ponerle carga a la fuente.
Los reguladores calientan excesivamente.

¿Puede deberse a la ESR y ESL de los capacitores de filtro? ¿O es un problema de armado del transformador?

Saludos!
yo tuve ese problema en vacio... la parte negativa marcaba 18 y la positiva 15... pero puse un led con su respectiva resistencia a cada salida y emparejó enseguida... ahora si los reguladores calientan demasiado o están dañado o están mal colocados o hay un error en el pcb o el bobinado del terciario quedó disparejo y de paso muy alto
13/01/2018 #2806

Yo creo que quedó muy alto el terciario como dice Yamith...

¿Que tensiones tiene antes de los reguladores?

Saludos!
Hace 5 Días #2807

Hola compañeros una pregunta... como hago para quitar la oscilacion del voltaje de salida de la smps hñaf bridge 800? Resulta que por cosas de la vida cayo un tornillo en la fuente y se dañaron los integrados sg3525 ir2110 y los dos mosfet yo cambié otros componentes como el tl431 y el optoacoplador por si las moscas... antes la fuente trabajaba perfecto y ahora despues de la reparacion me da los voltajes de salids y todo pero la fuente empieza a hacer un silbido y el voltaje oscila mas o menos por 2 voltios y eso mete ruido a las tarjetas amplificadoras... me gustaria que alguien me diera una idea de que es lo que se dede hacer... las resistencias de salida las tengo en 3k3 a 5w
Hace 5 Días #2808

Adjunto un gif del comportamiento de la tarjeta controladora...
Siempre esta abriendo y cerrando la onda no esta estable aun estando en vacio... le quito el diodo zener para dejarlo en lazp abierto y se van los ruidos etc pero obvio la tension de salida se sube y no es lo que se quiere.... antes de la explosion regulaba normalmente....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg videotogif_2018.02.16_16.29.24.jpg (24,3 KB (Kilobytes), 25 visitas)
Hace 1 Día #2809

Yamith253 saludos, compañero por lo general esos silbidos vienen del transformador, prueba con otro para descartar; cambia diodos zener y si no sale por ahí la falla ármate un puente rectificador aparte con diodos FR304 reciclados, inductor de salida y filtros etc y conéctala anulando primero la de la tarjeta original del transformador del secundario y conectando la nueva.
Hace 5 Horas #2810

Seria bueno empezar viendo donde cayo el tornillo, ya que puede haber quemado alguna resistencia, o puesto capacitores a mayor valor de tension. Si antes funcionaba sin problemas y luego de eso falla, no es el transformador. Es en la lógica de control. Puede ser desde el lazo de realimentación, los componentes que rodean al SG que controlan la frecuencia de oscilacion y compensación, o los componentes de bootstrap del IR. Lo mejor, medilos todos. Suerte.
Hace 4 Horas #2811

djnanno dijo: Ver Mensaje
Seria bueno empezar viendo donde cayo el tornillo, ya que puede haber quemado alguna resistencia, o puesto capacitores a mayor valor de tension. Si antes funcionaba sin problemas y luego de eso falla, no es el transformador. Es en la lógica de control. Puede ser desde el lazo de realimentación, los componentes que rodean al SG que controlan la frecuencia de oscilacion y compensación, o los componentes de bootstrap del IR. Lo mejor, medilos todos. Suerte.
Gracias por responder compañero... la verdad revise todo cambie los integrados por que obvio estaban dañados uno exploto y el otro quedo en corto... ademas revise el resto de componentes de la tarjeta de control y no encontre nada raro pero por si las moscas los cambie... la solucion del problema de la oscilacion tenia que ver con el sistema de retroalimentacion que estaba usando (no hice el que se publico aqui en el proyecto) supuestamente estaba usando uno que antes del corto funcionaba perfectamente sin ruidos de ninguna clase ni oscilaciones de voltaje... tuve que modificar la parte del optoacoplador del lado del transistor y hacerlo asi como el que publico mariano ( asi le llamo al autor de la fuente) despues de eso la fuente trabajo normal... le hice la prueba de carga y le pude sacar 780W aproximadamente 67+67V a mas o menos 6.5 amperios... solo hubo caida de tension de 1V unicamente cuando le agregaba mas carga unos 40W mas ya la fuente empezo a caerse mas la tension de salida (casi 6 voltios bajó).. alli supe que ya estaba en el limite...
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación