Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/03/2010 #441

Respuesta: SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
Ha bien tenía un error en la Vin(min) muchisimas gracias sos un grande

Saludos! Muchisimas gracias!
17/03/2010 #442

Hola a todos:
una preguntonta. si tratando de sacar el carrete del transformador ei33 se me compe "una patita" de la E del nucleo, sigue sirviendo el tranfo si lo pego con algo? o ya su función no la cumple... porque se me acaba de romper... :´(
17/03/2010 #443

Si la unión queda perfecta, se podría pegar y probarlo así. Ahora... si la fuente arranca y escuchás ruidos provenientes del trafo, ya sabés cual es la causa... habrá que cambiarlo.

Qué método usaste para tratar de despegarlo? Ya se habló bastante sobre eso, buscá que había algunos consejos.

Saludos
17/03/2010 #444

lo mande en un jarro y lo puse a calentarse, al rato de hervir lo saque. igual seguía re pegado. le empece a dar pequeños golpecitos y se despego pero se partio una pata de la E. la proxima tendria que sumergirlo en un solvente... solo que hoy no tenía y quise probar solo con agua
18/03/2010 #445

Hola mnicolau, te felicito, la verdad que tu proyecto es exelente, una hermosura. Me gustaria hacer algo parecido. Tengo que alimentar una potencia con +-33volt 12 amperes para un ampli de bajo y tengo esta fuente ASTEC SA300-3600-961.
Que tendria que hacer para empezar y ver si me sirbe para hacer lo que vos hiciste??
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC06174.JPG (145,9 KB (Kilobytes), 429 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC06175.JPG (141,2 KB (Kilobytes), 329 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC06176.JPG (141,5 KB (Kilobytes), 322 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC06177.JPG (141,4 KB (Kilobytes), 329 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC06178.JPG (150,3 KB (Kilobytes), 294 visitas)
18/03/2010 #446

Gracias seba, es la primera vez que veo una fuente como esas, de dónde la sacaste? Qué dimensiones tiene el núcleo? Tiene carretel horizontal, así que podrías hacer la de 800W, en la otra no va a entrar sino.

Tenés varias cosas para reciclar ahí.. linda fuente.

Saludos
18/03/2010 #447
Moderador general

mnicolau dijo: Ver Mensaje
...es la primera vez que veo una fuente como esas, de dónde la sacaste?
Mirá la fecha en el PCB de la primera foto
Es lógico que no se parezca mucho a las que se suelen ver.

Saludos
18/03/2010 #448
Moderador

sebadt79 dijo: Ver Mensaje
Hola mnicolau, te felicito, la verdad que tu proyecto es exelente, una hermosura. Me gustaria hacer algo parecido. Tengo que alimentar una potencia con +-33volt 12 amperes para un ampli de bajo y tengo esta fuente ASTEC SA300-3600-961.
Que tendria que hacer para empezar y ver si me sirbe para hacer lo que vos hiciste??
¿Porqué te robastes mi fuente?
Tengo una identica a esa, ya le saqué el nucleo y le destripe los mosfets irf450, como para un ampli para la casa con el IR2110!!!

Saludos!!!

PS: La caja metálica está buena para poner un stack de contactos, tipo industrial.
18/03/2010 #449

jeje esa fuente esta ree fastidiada pero se parecia a la mia creo que son de la misma marca cuidado con los nucleos al parecer es como el mio que se me rompio, cuidalos y recueda remojarlos en solvente minimo unas 6 horas en un bote tapado y luego a hervir con unas cuatro cucharadas soperas de sal durante unos 2 min luego con un trapo, un cutter y con cuidado separarlos a mi me funciono salvo que me desepere con el thinner
y lo quebre con el cutter
18/03/2010 #450

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Gracias seba, es la primera vez que veo una fuente como esas, de dónde la sacaste? Qué dimensiones tiene el núcleo? Tiene carretel horizontal, así que podrías hacer la de 800W, en la otra no va a entrar sino.

Tenés varias cosas para reciclar ahí.. linda fuente.

Saludos

Jajaja... la saque de una computador viejita, es mas era lo unico que le quedaba, en un gabinete gigante como de 70 cm de alto.

maton00 dijo: Ver Mensaje
jeje esa fuente esta ree fastidiada pero se parecia a la mia creo que son de la misma marca cuidado con los nucleos al parecer es como el mio que se me rompio, cuidalos y recueda remojarlos en solvente minimo unas 6 horas en un bote tapado y luego a hervir con unas cuatro cucharadas soperas de sal durante unos 2 min luego con un trapo, un cutter y con cuidado separarlos a mi me funciono salvo que me desepere con el thinner
y lo quebre con el cutter
Voy a tener en cuenta tus recomendaciones. El fin de semana empiezo a desarmarla.
Ya les contare como me va.

mnicolau una pregunta: el circuito de la de 800w esta por aca? por que no lo encuentro.
18/03/2010 #451
Moderador general

sebadt79 dijo: Ver Mensaje
...el circuito de la de 800w esta por aca? por que no lo encuentro.
¿Leíste el primer post?

Saludos
18/03/2010 #452

Cacho dijo: Ver Mensaje
¿Leíste el primer post?

Saludos
Ya la encontre...disculpen es que hay tanta informacion toda junta que me pierdo un poco... esto es un jobi y soy principiante, tanto en el foro como en electronica.
Saludos Gracias.
19/03/2010 #453
Moderador general

No hay problema.
Sólo un consejo: Antes de postear una pregunta en un hilo, leélo entero (sobre todo si es de los largos) porque se discuten muchísimas cosas a lo largo del tema. Y, claro, usar el buscador del foro, que te va a dar una cantidad impresionante de información.

Saludos
19/03/2010 #454

Mariano para que sirve el bobinado f-g que hay en el primario del transformador que luego va al 7815 para la alimentación de los integrados? No veo la especificación de las espiras.

Gracias y saludos
19/03/2010 #455

Ese bobinado cuenta como terciario, lleva el mismo número de espiras. Sirve para alimentar la etapa controladora, por eso el regulador 7815.

Saludos
20/03/2010 #456

Mariano te sigo jodiendo ya me debes querer echar Te hago una pregunta. Se podría omitir el terciario f-g y entrando con la tensión que sale del TIP50 directamente al 7815. He simulado el circuito de regulación con el TIP50 y de ahí salen unos 14V, como hacen esos 14V entrar al 7815 y salir 15V?
Otra consulta. El inductor toroidal para la protección contra cortocircuito, funciona para cualquier potencia de fuente? Solo tendría que cambiar la R de 10 Ohm para cambiar la corriente de corte?

Saludos y disculpa por tantas preguntas
20/03/2010 #457

No, no se podría. Ese circuito se encarga de dar el arranque simplemente, pasado esto el circuito se alimenta desde el devanado f-g, a través del regulador. La tensión de salida del arranque es de unos 11V en realidad si mal no recuerdo (el zener es de 13[V]) y pasa a través del regulador sin ser regulado (ya que no hay margen para hacer esto), pero esa tensión es suficiente para dar el arranque. Luego la tensión del devanado es de unos 20[V] con lo cual se regula con el 7815 sin problemas.

Si quisieras alimentar constantemente la placa controladora desde ese circuito, a los pocos segundos vas a ver un lindo humo tanto de la resistencia de 5[W] como en el TIP50. En cambio de esta forma, una vez que la etapa controladora se alimenta desde el devanado, esos componentes dejan de disipar calor, sólo las resistencias de 39k de base continúan disipando, pero están calculadas para hacerlo sin problemas.

El toroide del protector simplemente está haciendo un sensado y entregando finalmente una tensión proporcional a la corriente del primario. No hay carga ahí con lo cual no habría problemas. Incluso se podría usar uno más chico que el que yo utilicé ahí. Mientras mayor la resistencia, menor la corriente de corte.

Saludos
20/03/2010 #458

Muchas gracias Mariano, el terciario f-g se bobinaria junto con el otro terciario k-l? Hay alguna fórmula para calcular la R según la corriente de corte o lo fuiste haciendo por pruebas?

Gracias y saludos!!
21/03/2010 #459

Sí, se bobinan juntos, fijate en la foto de mi fuente, se ven claritos ambos devanados y las 2 espiras de cada uno.

Respecto a la resistencia, todo puede calcularse en esta ciencia... Dejo un paper que me había mostrado el amigo Eduardo (ejtagle) para su diseño.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf The Fundamentals of Current Sense Transformer Design.pdf (26,1 KB (Kilobytes), 564 visitas)
29/03/2010 #460

Hola una pregunta para mariano , me gustaría saber que formula y unidades usaste (Frecuencia , flujo magnético , tensión , etc.) para calcular el primario del transformador de la segunda fuente .

Una cosa al fin esta andando la primera fuente !!!
El transformador lo hice como comento bushell , bien apretaditas las bobinas y pegue el núcleo , la probe en un amp. de 50W y en la rama negativa caen 0.2v a máxima potencia el trafo hace un pequeño ruidito con carga pero eso se puede solucionar .
El tema de la protección contra corto circuito es inevitable a altas potencias comprobé que pasa cuando no esta por accidente hice un corto y arrazo con todo lo que esta entre el tl494 y el transformador .
Al principio no regulaba a menos de 40V y le conectaba el amp. y entraba como en una oscilación , después de unas pruebas le coloque una resistencia de 470 ohm 5W entre la rama positiva y masa , ahora se soluciono y regula de +/-22V a +/- 44V.

Muchas gracias a los que me ayudaron , y muy buenos tus aportes mariano !

Y no se rindan !!! hace como dos años que vengo tratando de hacer una fuente de estas , muchísimas pruebas todas fallidas y desmoralizantes hasta que un dia anda !!!
El secreto esta en el trafo todo apretado y sale andando !!!.

Saludos y muchísimas gracias !!!.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación