Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/02/2011 #1221

Hola no quiero ser molesto,... pero estuve revisando todo el post para ver cómo hacer el filtro de entrada y no logre ninguna respuesta,... realmente me estoy quemando la cabeza,... Mariano si tenes alguna idea de como hacerlo decime... Encontré que si el toroide es amarillo quiere decir que es de polvo de hierro y no sirve,.. si es negro dice algo? por otro lado cómo calculo la inductancia de estos inductores con dos bobinas?
16/02/2011 #1222

M... a ver si puedo con esto... un calibre , se puede usar?
16/02/2011 #1223

Juanpapapa, nunca fue calculado el inductor de entrada, si podés conseguir uno ya armado mejor, ya que hay que tener cuidado al armarlo, dejar separación física entre los devanados, etc. Prefiero que utilicen un filtro comercial o alguno reciclado en lugar de armar ese componente.

Se puede armar sobre un toroide amarillo de polvo de hierro, pero se necesitarían muchas espiras para lograr la inductancia necesaria. Es más práctico armarlo sobre un núcleo de ferrite.

Mariano, con un calibre podés medir el alambre y sino lo comprás del diámetro necesario.

Saludos
16/02/2011 #1224

gracias Mariano, una cosita más,... cómo se pide comercialmente?
16/02/2011 #1225

juanpapapa dijo: Ver Mensaje
gracias Mariano, una cosita más,... cómo se pide comercialmente?
La verdad que nunca compré uno... siempre lo reciclé. Es el inductor de entrada en "modo común" (ya que ambos devanados se encuentran sobre el mismo núcleo) del filtro EMI.

Te dejo unos ejemplos de ebay para que te orientes, unos lindos filtros de 6[A] (en esta smps no hace falta que sean tan grandes).

http://cgi.ebay.com/Common-Mode-EMI-...item19c115e0a1

http://cgi.ebay.com/Pulse-PE-62913-C...#ht_1378wt_905

Saludos
16/02/2011 #1226

Buenas! sumo un par de cuestiones que se han sumado por ahora:
*cual es el voltage maximo que trabaja el transformador principal?
*el trafo mide mas o menos 2,5 cm de alto? decia que era EI33.
*La capa aislante para el transformador, puede ser cinta aisladora? comun o tiene que ser de alta temperatura?
*Los capacitores de 1000uf de cuantos volts tienen que ser? 50v?
En el bloc de notas no entendi exactamente lo remarcado con negro:

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P". (con un cable? de la lamina a "p"?)
------------------------------------
Inductor de salida:
-------------------

Toroide de polvo de hierro - 40 + 40 espiras. (40 vueltas cada bobina?)
Se arman ambas ramas a la vez y se conectan en contra-fase (importantE!)

Les pido sinceras disculpas si pregunto mucho... quiero hacer bien las cosas y sin dudas.. es mi primer fuente SMPS y si se puede, quiero evitar inconvenientes.

Les doy muchisimas gracias por toda esta ayuda... la verdad las fuentes de todos estan geniales!

un saludo a todos!

PD: mañana falta pasar la placa por el acido y esta lista. El planchado quedo Exelente.
16/02/2011 #1227

Hola foreros
Tengo una pregunta:
Voy a realizar la smps de 800w, pero leí por ahí que se le pueden sacar hasta 42v, que reformas le tendría que hacer para obtener 40v??

Estoy buscando por qué no consigo el núcleo ee42/21/15, hay otros para usar?, que características debo tener en cuenta para elegir un núcleo que no sea el mencionado en el pdf?

Saludos y gracias, especialmente a mariano por su gran aporte y predisposición a ayudar
tatajara
18/02/2011 #1228

@ tatajara

No necesitas hacer reformas al trafo tal cual bobinalo como explica mariano en el txt, solo te toca configurar el preset de la placa de control para que te entregue la fuente los +-40V que necesitas, lo del nuecleo trata de conseguir uno con la misma seccion efectiva que el EE42/21/15 si es que pretendes obtener los 800W

saludos
18/02/2011 #1229

Hola dragoblaztr
Mira eso del preset no lo sabía
Y lo del nucleo, si pretendo obtener 800w porque mi idea es alimentar el amplificador ucd de ejetable me parece que es, cosa de obtener unos 200w

Saludos
18/02/2011 #1230

Hola a todos. He estado viendo las formulas para calcular las espiras de los nucleos y he querido contribuir a este foro con un pequeño programa para calcularlos directamente.

http://www.megaupload.com/?d=5LLWPJDE

El software funciona directamente en Windows Vista o Windows 7 (32 o 64) Para otros sitemas es nesesario descargar el framework:
http://www.microsoft.com/downloads/e...f-b21f31ab88b7

El programa esta abierto a cualquier sugerencia.

Tengo tambien algunas dudas:

¿Las formulas para calcular las espiras mostradas en este foro sirven para calcular otros tipos de fuentes como Push-Full o FlyBack?

¿Como calculo el area o diámetro del hilo que tengo que utilizar? Por que imagino que dependera, a parte de la intensidad, de la frecuencia entre otras cosas.

Saludos.
19/02/2011 #1231

hola, que tal companheros. Hoy empese a armar mi segunda fuente, voy a armar la 2.0 adjunto foto de la pcb.

Tengo una pequeña duda, me gustaria de saber si puedo eliminar los reguladores de 15v ya que no voy a utilizar esta linea?

un saludo a todos.
19/02/2011 #1232

Los 7x15 si se pueden sacar... no te hagas drama.

Quien tenga experiencia de la SMPS 2.0 y me pueda contestar lo preguntado en el post 1248 le daria muchisimas gracias... porque ya empezé a armar la fuente y tengo varias dudas...

un saludo
19/02/2011 #1233

@ mariano22

Buenas! sumo un par de cuestiones que se han sumado por ahora:
*cual es el voltage maximo que trabaja el transformador principal?
*el trafo mide mas o menos 2,5 cm de alto? decia que era EI33.
*La capa aislante para el transformador, puede ser cinta aisladora? comun o tiene que ser de alta temperatura?
*Los capacitores de 1000uf de cuantos volts tienen que ser? 50v?
En el bloc de notas no entendi exactamente lo remarcado con negro:

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P". (con un cable? de la lamina a "p"?)
------------------------------------
Inductor de salida:
-------------------

Toroide de polvo de hierro - 40 + 40 espiras. (40 vueltas cada bobina?)
Se arman ambas ramas a la vez y se conectan en contra-fase (importantE!)

Les pido sinceras disculpas si pregunto mucho... quiero hacer bien las cosas y sin dudas.. es mi primer fuente SMPS y si se puede, quiero evitar inconvenientes.

Les doy muchisimas gracias por toda esta ayuda... la verdad las fuentes de todos estan geniales!

un saludo a todos!

PD: mañana falta pasar la placa por el acido y esta lista. El planchado quedo Exelente.
1. La tension maxima de salida del trafo va en funcion de las espiras que bobines en el secundario (aprox 4V por espira por rama) asi tal cual con 11+11 obtengo +-44V.

2. Si el trafo lo sacaste de fuente de PC y estaba marcado como EI33 te sirve.

3. Puede ser aislante de pvc (la normal), para empapelar (masking tape) o incluso el autor recomienda la de teflon (que se usa en plomeria para sellar roscas), si consigues la de alta temperatura queda mejor pero no es indispensable.

4. Los capacitores son de 1000uF @ la tension que bobines el trafo +20% de seguridad o el valor mas cercano redondeado hacia arriba. (si vas a bobinar 11+11 espiras metes de 50V).

Lo de la lamina de cobre ya que pusiste la capa de aislar haces 3/4 de espira con la lamina de cobre y soldas en el pad correspondiente soldando en la lamina el otro extremo del cable.

Lo del inductor de salida si son 40 vueltas de cada bobina (lo importante es que las espiras las hagas al mismo tiempo).

La conexion en contra fase ya la explicaron post atras dale una leida al tema.

saludos
19/02/2011 #1234

Código:
Lo de la lamina de cobre ya que pusiste la capa de aislar haces 3/4 de espira con la lamina de cobre y soldas en el pad correspondiente soldando en la lamina el otro extremo del cable.
ojo que una sola de las puntas de la lamina va soldad a P la otra queda libre ,sino se forma una espira en corto circuito a la que se estarian induciendo 4V y toda la corriente:P , por lo menos eso entendi yo.
20/02/2011 #1235

Hola, termine de armar la fuente. lo unico es que no quiere arancar. en la salida terciaria obtengo 4.2 voltio, solo aranca con fuente externa. alguna idea de porque no quiere arancar?.
saludo a todos.
20/02/2011 #1236

Fernando123 dijo: Ver Mensaje
Hola, termine de armar la fuente. lo unico es que no quiere arancar. en la salida terciaria obtengo 4.2 voltio, solo aranca con fuente externa. alguna idea de porque no quiere arancar?.
saludo a todos.
Nunca va a arrancar si no tiene los reguladores terciarios, la placa controladora se alimenta desde ahí...

Saludos
20/02/2011 #1237

tengo un jumper en lugar del regulador.

edit. ya logre hacer la fuente funcionar.
saludos.
20/02/2011 #1238

Olá, mnicolau.

Sou do Brasil e ha muito acompanho esse forum muito bom.
Também quero parabeniza-lo pela colaboração que dá ao forum e também por seus projetos.

Pretendo montar sua fonte de 800W ( 210Khz )...

Só tenho duas duvidas :
- Para aumentar a tensão de saída, há que aumentar o numero de espiras no trafo e, alterar o valor dos zeners ? Preciso de uns 65+65Volts.
- Você tem ideia de quantos watts a fonte dissipa em calor ? Tenho visto o pessoal usar pequenas plaquetas de aluminio...

Grato
20/02/2011 #1239

Hola a todos y Gracias a Mariano por tan lindo aporte.
Eh leido el post entero y no encuentro la solucion.
En ambos reguladores LM7812 y LM7912 obtengo 0,5 y -0,5 con lampara en serie de 75w.
Si alguien le ah sucedido esto por favor si me podria brindar su ayuda. Desde ya muchas gracias y perdon por las molestias.
21/02/2011 #1240

Revisa que el bobinado terciario no este en contra fase..... tambien verifica que los valores de RT CT sean los indicados ..

saludos...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación