Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/03/2011 #1261

Transformador Principal - Núcleo EI33 y similares:
--------------------------------------------------

- Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29
- Terciario: 4 + 4 espiras - 1 alambre AWG24

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Secundario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "q" y "r", la otra entre "r" y "s".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P".
- Medio Primario entre "n" y "o" (en el mismo sentido que se bobinó la mitad primaria anterior!!).
- Terciario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "t" y "r", la otra entre "r" y "u".
Esto es el block de notas que esta en el zip ahi te puedes dar cuenta como hacer el trafo

Los alambres en paralelo son seis que tu los juntas y los tenes en paralelo, luego con estos seis alambres armas el medio primario osea das 13 vueltas sobre el nucleo del EI33 lo posterior a estos esta en el zip y tambien en los mensajes anteriores ..

Con respecto a la corriente me parece que es 6A por rama osea 12 amperios en total

Saludos...
02/03/2011 #1262

La fuente puede entregar una cierta potencia limite, con lo cual la corriente va a depender de la tensión utilizada. Mientras mayor la tensión seteada, menor va a ser la corriente que es capás de entregar.

Saludos
02/03/2011 #1263

osea, que si puedo sacar +-37vcc 8A para un amplificador??? Creen que sea mucho??? funcionaria sin problemas????
SALUDOS A TODOS!!!
02/03/2011 #1264

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
osea, que si puedo sacar +-37vcc 8A para un amplificador??? Creen que sea mucho??? funcionaria sin problemas????
SALUDOS A TODOS!!!
Sí, podrías obtener 4[A] por rama, son 300[W] con esa tensión.

Saludos
02/03/2011 #1265

ohh ya entonces con la fuente de 800w se puede sacar un chi...........
Ahh oye mnicolau tengo otras dudas:
-el transformadorsito que dice Driver EE16, ese se pone cualquira que encuentre en fuentes de pc con sus pines a la medida o debe decir arriba de la cinta amarilla "EE16"???
-El inductor de entrada y el inductor de salida, puedo usar los "carretes" que sean para dar las vueltas???
- el inductor de entrda, es la que se pone justo como se saca de la fuente???
-como se que calibres tienen estos inductores???
Perdon es que no soy bueno con esto de las bobninas e identificacion de sus pines y la verdad no quiero arruinarlas
GRACIAS Y SALUDOS!!!
03/03/2011 #1266

Oi amigo vc pode fornecer os dados´para que eu possa monstar esta fonte ?

cejas99 dijo: Ver Mensaje
Hola compañeros!! He fabricado otra fuente, pero con algunos cambios, transformador EI-40, driver mas grande, para sacarle algunos watts de más, creo que ronda en 450-500 watts, para el transformador usé alambre awg25.
en la máxima tengo +- 47.3v, y en la minima +- 20v
mnicolau dijo: Ver Mensaje
Gracias, el cambio de capacitores no afecta en nada, al contrario, la capacidad sumada aumenta.

6 x 470uF = 2800uF (esto es lo que uso en el video)
3 x 1000uF = 3000uF (esta es la reforma que hice en el pcb)

Esos valores son por cada rama.
El PCB tiene el tamaño de 15x10 [cm], dejo unas fotos...

Saludos
Podes fornecer os desenhos para eu contruir este projeto ?

percebi que ele é diferente do projeto anterior.
03/03/2011 #1267

marcosaq dijo: Ver Mensaje
Oi amigo vc pode fornecer os dados´para que eu possa monstar esta fonte ?

Podes fornecer os desenhos para eu contruir este projeto ?

percebi que ele é diferente do projeto anterior.
Es la misma fuente SMPS de Mariano, solo que la placa controladora la integré en la placa principal, son los mismos componentes.
04/03/2011 #1268

buenas! una pregunta.... en la 2.0 se puede eliminar la tension auxiliar y el bobinado terciario? porque no me entran bien los bobinados. me fijo si puedo hacer entrar la 2da del primario, pero esta es necesaria? para la tension grande. muchas gracias de antemano! un saludo

buenas! una pregunta.... en la 2.0 se puede eliminar la tension auxiliar y el bobinado terciario? porque no me entran bien los bobinados. me fijo si puedo hacer entrar la 2da del primario, pero esta es necesaria? para la tension grande. muchas gracias de antemano! un saludo
04/03/2011 #1269

oooh el PCB de cejas99 esta muy bien elaborado, me gusto.
06/03/2011 #1270

mariano22 dijo: Ver Mensaje
Mariano, no se pueden eliminar los devanados terciarios porque la placa de control se alimenta desde ahí. Podrías únicamente eliminar la rama negativa.
Los devanados entran bien en un núcleo EI-33, incluso usando las tiras de cobre pero... tenés que hacerlos apretados y bien prolijos.

Saludos
08/03/2011 #1271

Gente disculpen mi ignorancia o si esto ya fue preguntado, pero en que pagina consigo los datasheets de esos núcleos de ferrita? porque tengo 2 núcleos diferentes, varios núcleos chicos y varios toroides.. Pero no se que potencia son capaces de soportar, frecuencia a la que trabajan, etc.
Buscando en la red por ejemplo EE42/21/15 o EI33 no tira ningún resultado a cerca del tamaño del núcleo, permeabilidad.. etc.
Si me tiraran una mano con un link, un libro o algo asi me vendria re bien
Muchas gracias.
Saludos!
08/03/2011 #1272
Moderador

fckland dijo: Ver Mensaje
Gente disculpen mi ignorancia o si esto ya fue preguntado, pero en que pagina consigo los datasheets de esos núcleos de ferrita? porque tengo 2 núcleos diferentes, varios núcleos chicos y varios toroides.. Pero no se que potencia son capaces de soportar, frecuencia a la que trabajan, etc.
Buscando en la red por ejemplo EE42/21/15 o EI33 no tira ningún resultado a cerca del tamaño del núcleo, permeabilidad.. etc.
Si me tiraran una mano con un link, un libro o algo asi me vendria re bien
Muchas gracias.
Saludos!
En la página web de Ferroxcube (Por ejemplo, hay muchos fabricantes de Ferritas) está el catálogo completo de los núcleos que estás buscando.
08/03/2011 #1273

Entre esa pagina y http://200.117.251.27/elemon/ tienen muchisimos modelos de ferrites, pero veo que el modelo EE42/21/15 no existe.. pero si existe el E42/21/15.. el EE vendria a ser 2 de ese ferrite sin la parte de la I? O no tiene nada que ver?
Saludos!

EDITO: Aparte de eso, tengo un nucleo de ferrite que arriba dice "7700A BCK-01C" que lo saque de una fuente de alimentacion de 400W o 350W y otro ya desarmado del cual tome nota de todos los alambres que tiene inscripto arriba "CT5421 0 BCZSZ"... para tomar las dimensiones de su nucleo me combiene sacarle toda la bobina asi a lo rapido o ir tomando nota de cuantas vueltas y entre que pines se hizo cada bobina?
08/03/2011 #1274
Moderador

Si, el "EE" es lo mismo que un "E" Por que los Núcleos los venden por mitades.

Saludos!
08/03/2011 #1275

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Mariano, no se pueden eliminar los devanados terciarios porque la placa de control se alimenta desde ahí. Podrías únicamente eliminar la rama negativa.
Los devanados entran bien en un núcleo EI-33, incluso usando las tiras de cobre pero... tenés que hacerlos apretados y bien prolijos.

Saludos
Uhh! que mala noticia. Voy a hacer todo lo posible para hacerlos entrar. Me quedan 3mm entre el bobinado secundario (que recien termine) y el bloque del trafo.

Hay capa aisladora entre secundarios y segunda parte del primario?.

UN saludo!
08/03/2011 #1276

mariano22 dijo: Ver Mensaje
Hay capa aisladora entre secundarios y segunda parte del primario?.
!
Claro que si... leé el .txt con las indicaciones.

fckland, estas son las dimensiones que interesan saber (además de la existencia o no de gap en la columna central):

El ejemplo anterior son las dimensiones de una pieza E-42/21/15 (se darán cuenta el por qué de esos números).

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Dimensiones.png (16,0 KB (Kilobytes), 713 visitas)
08/03/2011 #1277

Muchas gracias mnicolau, tengo un trafo que voy a desarmar en unos dias (porque ahora empiezo la facu) y queria saber si es necesario que cuente las vueltas y eso.. o simplemente lo desarmo y lo mido?
Esta fuente me esta quemando la cabeza.. y la quiero armar cuanto antes.
Saludos!
09/03/2011 #1278

mnicolau,
No se si te acordás, ya te consulte por un DC/DC 12V a 200/300V para un encendido multichispa.
Sobre una duda del oscilador que había surgido contacte a la gente que comenzó el proyecto.
Podrás pasarte por el post y darme una manito, en 10 minutos voy a ir a comprar los componentes para comenzar la construcción y pruebas, necesitaría de tu sabiduría.
El post es: Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño
Muchisimas Gracias, y disculpame que haga estos pedidos en tu proyecto.
Federico.
09/03/2011 #1279

fckland dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias mnicolau, tengo un trafo que voy a desarmar en unos dias (porque ahora empiezo la facu) y queria saber si es necesario que cuente las vueltas y eso.. o simplemente lo desarmo y lo mido?
Esta fuente me esta quemando la cabeza.. y la quiero armar cuanto antes.
Saludos!
Hola fckland, de nada...
No hace falta que cuentes las vueltas que tiene ya que hay que hacerlo todo de nuevo. La cantidad de espiras están relacionadas con las características de cada fuente, con lo cual no importaría demasiado cómo está armado el núcleo que reciclás.

Saludos
09/03/2011 #1280

mnicolau ya desarme el núcleo de ferrita que tenia guardado..
Acá te paso un esquema de mis 2 núcleos y te quería preguntar.. sabes de alguna pagina o de alguna formula que explique que potencia se les puede sacar a estos núcleos?
EDIT 1: Estuve leyendo y encontre un post tuyo donde dice la max. potencia que se le puede sacar a un nucleo de ferrita a una determinada frecuencia, pero no entiendo a que se refiere Ae' , Ab y AeAb (que es el producto entre los 2 anteriores). Ae' sera el area digamos de los anchos de la barra donde va el bobinado y Ab seria base por altura?
Me refiero a este post tuyo:
SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
De ultima no le sacare 800w.. le sacare 600w que igual es una potencia asombrosa (aunque juntando los 2 núcleos en el pcb no creo que haya problema en alcanzar una potencia por encima de los 800w).

EDIT 2: Creo que yo tengo este mismo nucleo:
Wikidiseño de una SMPS Half Bridge de 500W
y leyendo mas abajo descubri estas formulas:
[Vi(min)*10^8] / [4*F*B(máx)*Ac] <--- Cant. de vueltas en el primario. con B(máx)=1500.
[1,1*(Vout+Vfwd)] / [N(pri)*(Vi(min)*DC(max)] <--- Cant. de vueltas en el secundario.
Sirven estas formulas para calcular el bobinado necesario para mi fuente?
Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación