Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/04/2011 #1321

Não funciona
Mnicolau

Puedo estar equivocado, pero la fuente no funciona con transformador de 800W sin aliento, ya que está en el archivo TXT, que la construcción de tres transformadores siguiendo las especificaciones y he perdido 6 IRFP460.

Cuando voy a construir el transformador, ya que es en TXT, siguiendo lo que está escrito correctamente, aparece la salida de +-80Volts y fet muy caliente. clara y quemar demasiado rápido.

Estoy sin aliento con otro transformador de 22 vueltas en las primarias que se doblo que se especifica en TXT, esto puede funcionar?

Gracias.

Marcos
03/04/2011 #1322

Mariano! che luego de artarme de mi maquina, me fui a un cyber y me encuentro escribiendote la situacion mia:
Arme el trafo sin serios problemas, pero claro, no pude hacer entrar bien la 2da parte del primario. Voy a ver de hacer todo el primario junto y despues el secundario y el terciario.
Pero para esto te tengo una consulta: Tengo alambre de 0.35mm y el que pide para el primario son 6 de 0.28 aprox (serian 1.68 mm totales de area en alambre). Puedo Usar 4 o 5 alambres de 0.35? (seria un area de 1.4 con 4 y 1.75 con 5)

Un saludo y te mantengo al tanto de mi situacion.
04/04/2011 #1323

Hola Mariano, ojo que 6 x 0.28 no son 1.68 [mm²] de área... 0.28[mm] es el diámetro del alambre y no su sección.

Podés usar algunos alambres menos en paralelo, pero probá primero armar todo el primario junto y luego el secundario con esos alambres que tenés armados, ya que deberías poder meter todo dentro del núcleo.

Marcos, si ya armaste 3 transformadores distintos y con todos te vuelan los mosfets, está claro que el problema no es el transformador, revisá el resto del armado y los componentes. Por otro lado, usando la lámpara serie (como siempre hemos recomendado) no deberías quemar ningún mosfet, por qué no la utilizás?.

Hola Martín, fijate el post anterior al tuyo, Marcos escribió las fórmulas para el cálculo del núcleo. Con eso podés calcular tanto primario como secundario. Obtener 1500[W] con un ETD44 lo dudo bastante, por el hecho de que se va a complicar hacer entrar los alambres necesarios para los devanados, pero habría que probar... No hace falta tanta cantidad de transistores, con un buen par de mosfets lo tenés solucionado.

Saludos
04/04/2011 #1324

Resistor trocado
Mnicolau...

Eu encontrei um resistor com valor trocado na placa de controle, ele trabalha junto com o TL431 e o trimpot de 100K, o resistor correto seria de 820R e eu havia colocado um restor de 680R por engano.

Será que isso estaria calsando todos os problemas com a minha fonte ?

Obrigado

Marcos
04/04/2011 #1325

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Hola Mariano, ojo que 6 x 0.28 no son 1.68 [mm²] de área... 0.28[mm] es el diámetro del alambre y no su sección.

Podés usar algunos alambres menos en paralelo, pero probá primero armar todo el primario junto y luego el secundario con esos alambres que tenés armados, ya que deberías poder meter todo dentro del núcleo.

Saludos
Ok! En cuanto pueda lo hago tal cual tengo lo alambres ahora y me fijo, porque ando con examenes a full. Cuando tenga noticias te las hago saber. No veo la hora de poder terminarla!
Saludos y muchas gracias!
07/04/2011 #1326

Funcionou...
Mnicolau ...

Cambié el 680R resistencia que había puesto por error, ponga uno de 820R, me llamó de nuevo la fuente en serie con la lámpara, la luz parece estar funcionando acento y luego va y se queda con el filamento ligeramente rojizo, pero los resultados en I I +-60V + -45 y no como debe ser, lo que podría estar haciendo mal? si puedo aumentar el valor de 820R resistencia a un valor mayor, tengo la tensión que necesito?

Gracias.

Marcos
07/04/2011 #1327

Hola, saludos a todo el foro:
Mariano, en primer lugar felicitaciones por tan ecxelente trabajo, ya lei todo el post, y pues deseo hacer la fuente de 800 w. con un voltaje de +- 70 vcd 14 amp. para alimentar un amplificador de audio de este mismo foro, consegui un nucleo, que por las dimensiones parece ser el EE55, pero es de un convertidor viejito y el unico dato que tiene es (3C80) y consultando el catalogo de ferroxcube aparece solo el 3C81 y me indica que es para una frecuencia <100khz, la pregunta es: me servira este nucleo para la fuente? ya que por lo que lei en el post se maneja una frecuencia superior a 100khz.
El trafo con nucleo EE55 no entra en la PCB de tu diseño, trate de rehacer el PCB en el pcb wizard con las dimensiones para alojar dicho trafo, pero no pude ya que tiene muchas limitaciones en cuanto a componentes, en el post lei que no proporcionas el diseño, seria posible que subieras el pcb modificado para alojar el EE55??

MUchas gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y por tu atencion.

Saludos desde mexico.
09/04/2011 #1328

Ainda resolvendo problemas fonte de 800w
Mnicolau ...

Creo que me di cuenta de que mi fuente se quema la FET, que estaba usando un 5R NTC y encontró que las llamadas esquema para un 15R, por lo menos dejó de quemar la FET, pero yo soy problema aún caliente De salida, ajusta correctamente para el transformador de +-45v, pero estoy 72v + regulares y no uso de la perilla tarjeta controladora que no pasa nada, he comprobado todos los componentes de la placa controladora y todo es correcto, lo sé sin que ro que puede estar ocurriendo.

Si alguien tiene alguna idea ...

Gracias.

Marcos
15/04/2011 #1329

Saludos, Mnicolau. Necesito una fuente de 16V, 5A. podría usar el diseño de tu fuente con el transformador de una fuente ATX sin modificar, o sea utilizaría las salidas de 12v del trafo. ya que la frecuencia de trabajo es mayor, me permitiría aprovecharlo mejor y asi obtener los 16V que necesito??
O seria mejor bobinarlo nuevamente al transformador.
17/04/2011 #1330

Pregunta colgada pero importante:

¿Que pasa si se produce un corto circuito en la 2.0? Tiene proteccion? o vuelan los 13007?

Saludos!
17/04/2011 #1331

mariano22 dijo:
¿Que pasa si se produce un corto circuito en la 2.0? Tiene proteccion? o vuelan los 13007?
Vuelan los 13007 por que no posee protección por corto circuito ..

saludos...
17/04/2011 #1332

Diego German dijo: Ver Mensaje
Vuelan los 13007 por que no posee protección por corto circuito ..

saludos...
Como lo suponía. Gracias por el dato.

Agrego una consultita mas. Se puede hacer alguna medición de algo, sin poner la fuente en funcionamiento? como una ultima revision antes de ponerla con tension. Para estar mas seguro de que ocurra alguna falla simple.

Saludos.
17/04/2011 #1333

mariano22 dijo:
Agrego una consultita mas. Se puede hacer alguna medición de algo, sin poner la fuente en funcionamiento? como una ultima revision antes de ponerla con tension. Para estar mas seguro de que ocurra alguna falla simple.
Verifica que los diodos rápidos de salida que te soporten por lo menos 150volts ac tambien lo que podes hacer es colocar una lampara en serie a la red eléctrica de unos 100 watts para protegerla por una posible falla o un corto

saludos...
17/04/2011 #1334

ok! lo de la lampara en serie ya lo tenia previsto. Todavia los diodos no los compre asi que voy a conseguir para que soporten esa tension.

Saludos! y gracias"!
20/04/2011 #1335

Que otros diodos rapidos se peuden usar? de unos 8A? Hoy tengo que comprarlos

Saludos
20/04/2011 #1336

Puedes usar el mur840 o mur1630 o cualquier diodo que soporte mas de 8A ..

Saludos...
20/04/2011 #1337

Genial. Te comento que conseguí los MUR1640, que son dobles. Me voy a tomar el tiempo de revisar como van e instalarlos en la placa.
Los diodos rapidos UF4007 no los consegui, y me dieron de reemplazo los FR104. esta correcto? los puedo usar?

El resto todo marcha de 10. Espero sus respuestas.

Saludos
20/04/2011 #1338

mariano22 dijo: Ver Mensaje
Genial. Te comento que conseguí los MUR1640, que son dobles.
Lástima que no te percataste de eso antes Mariano... podías armar la versión dedicada para diodos dobles de salida.

FR104 no son reemplazos de los UF, son más lentos y en alguno de ellos no es recomendable ese cambio, pero no te va a quedar otra parece.

largosoft, buscá el tema "modificar fuente de pc". Ahí vas a encontrar mucha info para modificar de manera "sencilla" una fuente de pc y así poder obtener los 16[V] que necesitás sin tener que armar toda una SMPS aparte.

DELPHOS, gracias por el comentario.
El 3C80 es similar al N27, el cual recomienda hasta 150[Khz], así que no creo que tengas problemas por ese lado.

http://www.cosmoferrites.com/product/matcomp.html

Saludos
20/04/2011 #1339

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Lástima que no te percataste de eso antes Mariano... podías armar la versión dedicada para diodos dobles de salida.

FR104 no son reemplazos de los UF, son más lentos y en alguno de ellos no es recomendable ese cambio, pero no te va a quedar otra parece.

Saludos
Bueno por los MUR1640 no hay ningun problema. No me jode en absoluto hacer las modificaciones necesarias.
Es muy critico que puse los FR104? Me voy a fijar en la ultima casa de electronica que me queda por averiguar. Pero no los pude conseguir en la mas importante (en cuanto a cantidad y varierdad de cosas), dudo de encontrarlo en otra.

Edit: Una consultita, eliminé los pines 6 y 8 de la placa controladora, ya que no tenian coneccion (en la placa controladora) y se me dificultaba la tarea de insertar los pines en el zocalo. Esta bien? se puede no? En la placa grande, el 6 esta conectado a -15v y el 8 a -V de la salida variable.

Saludos.

PD: la fuente estaria practicamente terminada. El sabado es el dia de puesta en funcionamiento.
21/04/2011 #1340

Agrego una preguntita mas, ya que no tengo la opcion de editar:

Los 13009 son reemplazo de los 13007? porque tengo 2 de cada uno, de mas, para repuesto.
Hoy terminé la fuente. coloqué los diodos dobles, y arme el toroide nuevo (el de salida) con el alambre adecuado.
El sabado, es el dia propuesto para su primer encendido. Alguna recomendacion extra? Ya tengo armada la lampara y con diyuntor.

Saludos y muchas gracias por todo!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación