Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/04/2011 #1341

mariano22 dijo:
Edit: Una consultita, eliminé los pines 6 y 8 de la placa controladora, ya que no tenian coneccion (en la placa controladora) y se me dificultaba la tarea de insertar los pines en el zocalo. Esta bien? se puede no? En la placa grande, el 6 esta conectado a -15v y el 8 a -V de la salida variable.
Claro que podes no debes tener inconveniente con eso, ademas esos pines estan ahi para pruebas solamente...

mariano22 dijo:
Los 13009 son reemplazo de los 13007? porque tengo 2 de cada uno, de mas, para repuesto.
Hoy terminé la fuente. coloqué los diodos dobles, y arme el toroide nuevo (el de salida) con el alambre adecuado.
Claro que si cualquiera de los dos te sirve ....
El inductor de salida (toroide) verifica que los bobinados queden en contra fase sino los voltajes en la salida no te quedaran simentricos ..

saludos...
22/04/2011 #1342

mariano22
hola, puede utilizar sin miedo, 13.009 son para 12amp
http://www.datasheetcatalog.org/data...onics/5294.pdf
22/04/2011 #1343

Diego el inductor ya lo verifiqué y esta perfecto. Fue a lo que mas atencion le presté al momento de ensamblarlo.

Loulo gracias por confirmarme la duda.

Les dejo unas fotos. Hoy voy a revisar la SMPS de diodos dobles para modificar la mia y que estos queden sujetos directos a la placa.

Saludos y Gracias!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_1541.JPG (138,5 KB (Kilobytes), 228 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_1542.JPG (125,5 KB (Kilobytes), 167 visitas)
22/04/2011 #1344

Un saludo mnicolau, llevo tiempo siguiendo este tema, y te felicito por tus aportes. En este mi primer mensaje aquí quiero preguntarte ¿cómo se debe modificar la circuitería del SG3525 para que funcione a lazo abierto (ó sea sin realimentación)?. Deseo armar la fuente de 800W, pero para diferentes voltajes sin regulación, solo modificando el transformador. Desde ya muchas gracias, y reitero mis saludos.
Starke.
23/04/2011 #1345

Gente! como les va?
Les queria comentar que opinan de mi situacion actual. Probé la fuente, la lampara funciono como debía pero tenia un fuerte zumbido en la fuente y un creciente voltaje desde los 5v hasta llegar a los 9/10v.Los leds se encendieron correctamente y mas alla de eso, parecia funcionar bien. Por suerte no reventó nada. (como por decir un cap. al revés.).
La cuestion es que, revisé todo antes de empezar y me habia olvidado de poner el puente debajo del IC. Lo armé y puse el chip. Luego a probar. En fin, como un buen ******, puse el ic al reves, y fue eso lo que hacia el ruido. Tenia todo a mano para repuesto menos eso. Una calentura.

Que opinan? cuanto pueda voy a comprar un nuevo IC y a probarla. Creen que era eso el unico problema?
Las salidas de 15+15 andaban exelentemente bien.

Y como ultima preguntita, tarda un rato en llegar hasta su voltaje específico? Osea, hasta que se estabiliza.

Saludos!!!
25/04/2011 #1346

Hola Starke, quitando el optoacoplador debería funcionar en lazo abierto el SG3525, ya que queda unido el pin 1 unido a masa a través de un par de R en serie.

Mariano, es imposible saber si ese era el único problema, ya que colocar el IC al revés te impide si o si el funcionamiento de la fuente. Cambiá el IC, colocalo como corresponde y ahí veremos qué pasa...

Saludos
25/04/2011 #1347

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Mariano, es imposible saber si ese era el único problema, ya que colocar el IC al revés te impide si o si el funcionamiento de la fuente. Cambiá el IC, colocalo como corresponde y ahí veremos qué pasa...

Saludos
Mariano, te comento que coloqué un IC nuevo y como corresponde. Ah, y el diodo 1n4007 que va al pin 4 de la placa, estaba al revés. Pero no vi ninguna mejora. Sigo teniendo el zumbido fuerte y ahora en vez de 9v tengo 2.5v como mucho, y en la otra, -18 aprox. Todos los valores comienzan bajos y ascienden de a poco.
Que puede llegar a ser? Me pasó que, luego de cortarle el suministro de 220v y quitandole rapido la placa controladora, el zumbido se iva y los led se encendian con mayor intensidad que antes, durante unos segundos, hasta que se les acababa la carga de los cap.

Auxilioooo!!!! jajajaja
Espero su respuesta. Nos mantenemos en contacto
Saludos!!!
25/04/2011 #1348

Gracias mnicolau, de las pruebas, y/ó errores saldrá algo bueno. Saludos.
Starke.
27/04/2011 #1349

Hola!
Acabo de revisar un poco la fuente y vi un par de cositas mal, por lo que pienso.
Las resistencias de 39ohm las tenia de 390 ohm. Ahora estan como corresponde.
Cambie uno de los c945 porque al ser el unico que habia reciclado, por si estaba roto.
Y en una parte del integrado, hay 3 pines consecutivos que estan conectados, pero no me hacian contacto.
En fin, la fuente cada vez me va marcando menos voltage. Hoy ninguna de las 2 ramas llego a 1v. y los led ni rastro. Pero experimente con enchufarla, luego desenchufarla y enseguida quitar la placa de control. Cuando la saqué, se alcanzaron a encender los led y aparecio devuelta un zumbido.

Alguna idea al respecto? que opinan que puedo revisar/controlar/cambiar/probar?

saludos!
29/04/2011 #1350

Bueno nuevamente vengo... se ve que hay muchas vacaciones en este post :P...
Les comento que encontré 2 errores en mi fuente: un 13007 no hacia contacto una patilla y el terciario estaba en Contra-fase en vez de en Fase.
La concusion es que me andubo bien un par de veces, registrandome +37 y -41 de salida y los 15+15 impecables. Esta prueba SIN LA PLACA DE CONTROL!.
CON LA PLACA DE CONTROL, como que se paraliza todo y se clava en 7+7v...
En la ultima prueba que hice, arranco con un voltage de 5v y de apoco ascendia, y ascendia y ascendia... tube que parar la fuente a los 48v (porque seguia aumentando) ya que los cap aguantan hasta los 50v. Esta prueba tambien SIN LA PLACA DE CONTROL.

Espero sus opiniones al respecto. Saludos a todos!

PD: una vez me revento uno de 47uf a 16v, y me hizo una ampolla en el dedo. me imagino que pasaria si revientan 4 de 1000uf a 50v... jajaja... no quedan rastros ni mios ni de la fuente... jajaja
29/04/2011 #1351

Hiciste los cambios que te comenté por MSN Mariano?
Igualmente esos cambios van a funcionar sólo si descartás cualquier otro tipo de error, así que terminá de revisar todo primero.

Saludos
29/04/2011 #1352

Mira mariano, los cambios los hice y no me habian causado ningun cambio positivo. Pero luego de ver los otros errores, lo voy a cambiar mañana y te comento; porque hoy me quedé sin tiempo de trabajo. Mañana a la mañana lo cambio y te comento como andamos..

Saludos.
30/04/2011 #1353

Hola mariano!
Che cambié los componentes de la placa de control tal cual ivan originalmente. Pero pasa lo mismo, el voltage no llega a 5v y desciende el del 15+15 como hasta 2.5v. Sin la placa parece funcionar todo bien. Pero de va a las nuves el voltage y se torna incontrolable.
Estube revisando las conecciones del driver y las que van a la placa de control y estan todas bien; como asi tambien los componentes de la placa de control y sus valores.
Cambié los 13007 por los 13009 que andan muy bien.
ah y 2 detalles, una partecita del bobinado terciario esta sin aislante y mas o menos cerca del inductor de salida pero sin tocarlo. Puede causar algo?. Y despues, puede que todo este tema me lo este jorobando los diodos FR104 que puse en lugar de los UF4007?.
La fuente me hizo lo mismo que ayer. Trabaja con la placa al voltage que mencioné antes, y cuando la desenchufo y saco la placa enseguida, hace un pico de hasta 13v y luego desciende por la descarga de los cap.

Saludos!
05/05/2011 #1354

Hola mariano, me encanto tu fuente, me podrías decir que cambios hacer en el bobinado del núcleo para obtener 2 salidas, una de 12V 15 Amp y otra de 18V 1 Amp. calculo que con un núcleo del primario de una fuente de PC estaría bien, no?
05/05/2011 #1355

cristiandamian dijo: Ver Mensaje
Hola mariano, me encanto tu fuente, me podrías decir que cambios hacer en el bobinado del núcleo para obtener 2 salidas, una de 12V 15 Amp y otra de 18V 1 Amp. calculo que con un núcleo del primario de una fuente de PC estaría bien, no?
Hola Cristian, para el cálculo del bobinado, utilizá las fórmulas que comentamos algunos posts atrás tomando la tensión de salida que desees y para la realimentación, leé el capítulo 3.9 "Designing the Voltage Feedback Circuit", del libro de Marty Brown, así podés fijar la tensión de salida de manera adecuada.

Comentá cualquier duda que vayas teniendo y te damos una mano.

PD: Bienvenido al foro.

Saludos
05/05/2011 #1356

Gracias por la data!!!!!
05/05/2011 #1357

Buenas!
Una duda mas que chiquita, a que frecuencia trabaja la 2.0? Porque mañana seguro que compre tester nuevo que mide hasta 200khz...
Saludos
06/05/2011 #1358

hola gente, necesito un poco de ayuda !
tengo 2 ps1 obsoletos y muertos (un par de condensadores dead), y tengo las fuentes que son iguales a esta de la foto (lado izquierdo obvio)

queria saber que componentes puedo rescatar para armar la fuente de 800w, estaba pensando en:
- bobina de entrada (el fusible de entrada es de 2A, ¿sirve?)
- transformador (¿sirve?)
- alguno que otro condensador (alguno que otro sirve)
- el transistor
- etc

otra cosa, el diagrama se explica solo pero asi y todo (o soy tonto o... jaja) no entiendo porque va una resistencia entre el pin " i " (punto medio del secundario principal del transformador) y el condensador de 2.2nf 1kv, siendo que el esquema muestra que " i " va conectado a tierra por el condensador (no figura resistencia).

espero alguien me salve

muchas gracias !
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Sin título.gif (71,8 KB (Kilobytes), 130 visitas)
07/05/2011 #1359

Hola leaarctico, a cual ampli te referís? Si es a los videos del primer post, en uno estoy usando el pre Rotel y en el otro, el Gemini que publicó el amigo Ricardodeni.

Mariano22, la frecuencia seteada en el IC es de aprox 160[Khz] (revisá la fórmula en el datasheet).

mufo, podés utilizar el filtro de línea de esa fuente. Al transformador lo veo demasiado chico. El transistor no te sirve porque necesitás 2, así que mejor comprar la pareja (son muy baratos). El condensador de línea tampoco te va a servir ya que tenés uno sólo y probablemente sea de 400[V] con lo cual la capacidad no es tan grande debido al tamaño físico que tiene. Así que vas a tener que conseguir un par nuevos, o reciclados de una ATX.

Saludos
07/05/2011 #1360

Hola mariano!
Bueno Gracias por el dato de la frecuencia. Me pondré a chequear de donde tengo que tomar la medicion, porque ya me compré el tester y mide muy bien la frecuencia (lo probe con un 555 a 48khz)

Con respecto a lo que me habias dicho, probé la fuente, insertando los 15v de la placa de control con la fuente de laboratorio. La cosa es que, desapareció el ruido del trafo (donde supongo que venia) pero las salidas de voltage tenian aprox. 13+13 y si subia un poco el preset iva hasta +16 -22 ... la de 15+15 daba unos 7+7v...
Mi proxima prueba calculo que valla a hacer, tomar otro nucleo EI33 y armar un 2do trafo y probarlo a ver que tal. Por si llega a ser eso.

Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación