Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/05/2011 #1381

smps half-bridge 800w
mnicolau saludos y gracias por tu respuesta.

tengo una consulta ya que despues de mi nucleo EI40 consegui unos nucleos con la mismas medidas que el EE42/21/15 este nucleo que tu utilizas (EE42/21/15) tiene Gap?, ya que loas mios son dos E y al unir las dos EE hay un espacio en el centro de los dos.

Los diodos UF4007 los puedo remplazar sin problemas por los mur120?

anexo la hoja de datos del nucle EE42/21/15 ya que no se si estoy mal veo el gap (g) te agradesco me corrigas ya que tengo estos nuevos nucleos.

saludos y bendiciones.
19/05/2011 #1382

Básicamente es el tuyo re hice tu circuito, los capacitores son de 1uF x 63V, le agregue 2 zener de 150V en la fuente de entrada para proteger los capacitores, los transistores que use son 13007, R10 y 11 son de 2.2 homs como en tu circuito. ahora me estoy por ir a Liniers a comprar unos transistores nuevos.

Comparando los circuitos, no encuentro diferencias significativas como para que pase esto, ya puse en corto 3 transistores jejejeje.

Cuando rearmo el circuito de conmutación de potencia, la fuente arranca perfecto, todos hacen lo mismo!
arranque perfecto, apagas y ese maldito transistor se pone en corto!
Probé con transistores 13007/D4242 y 13009

Esta calculada a diferencia de la tuya con solo una salida de 12V 20A, en las pruebas le saque 16A y ni se inmuta! arme un núcleo yo (EE35) y tengo otros de PC estándar (EE33).
Con todos igual!

Los transistores ni calientan en funcionamiento, eso me llama la atención ya que al parecer el evento ocurre en el apagado!
19/05/2011 #1383

El núcleo NO debe tener gap, condición fundamental para el funcionamiento de la SMPS. Algunos tuvieron éxito lijando el núcleo hasta eliminar el gap, pero no es lo recomendable.
Podés utilizar los mur120, no hay problema ahí.

PD: no veo el anexo de las hojas de datos.

Criastian, tenés un esquema de lo que hiciste? PCB? así podríamos ayudarte mejor.
Respecto a los zeners, yo no los usaría... En condiciones normales hay más de 150[V] ahí (220 [VAC] * 1.41 / 2 = 155[Vdc] aprox) y es importante que no se limite eso. De hecho es la primera vez que veo zeners colocados ahí.

Pregunta: No se calienta mucho la R de la snubber del primario? Digo por el alto valor del cap de esa red.

También podés probar disminuir el pico en las bases de los Trs, aumentando el valor de las R10 y R11.

PD: para que se sobrepase la tensión que soportan los capacitores, deberías tener una tensión de línea de unos 280[VAC] aprox... yo me preocuparía más por todos los otros electrodomésticos de la casa antes que por la SMPS en esas condiciones

Saludos
19/05/2011 #1384

envió el plano y la impresión de la placa

Plano:

https://lh6.googleusercontent.com/-m...1152/plano.jpg

Placa
https://lh5.googleusercontent.com/_4...1440/placa.jpg

El transistor que se pone en corto en la placa es el de la izquierda T3
El snubber del primario no calienta, es igual al de cualquier fuente de PC.
19/05/2011 #1385

Por qué usás sólo 100[nF] en el capacitor de bloqueo del primario?
A qué frecuencia trabajás la fuente? No alcanzo a distinguir el valor de Ct.

Saludos
19/05/2011 #1386

fuente de 800w
gracias mariano por la respuesta, de hecho me lei todo el tema y realmente no vi nada del condensador... pero entre tanto posto se pierdeeeee..........

podriamos hacer un documento con modificaciones / correcciones / sujerencias y perdirle a algun administrador que lo adjunte... no seria malo. como te dije con toda la lectura tengo muchos datos anotados por ahi que pueden ayudar a muchos como construccion de bobinas, numero de vueltas en el transformador, etc.

yo estoy dispuesto obviamente siempre que me ayudes corroborando la informacion, para no cometer errores que perjudiquen al resto !
20/05/2011 #1387

mufo dijo: Ver Mensaje
podriamos hacer un documento con modificaciones / correcciones / sujerencias y perdirle a algun administrador que lo adjunte... no seria malo. como te dije con toda la lectura tengo muchos datos anotados por ahi que pueden ayudar a muchos como construccion de bobinas, numero de vueltas en el transformador, etc.

yo estoy dispuesto obviamente siempre que me ayudes corroborando la informacion, para no cometer errores que perjudiquen al resto !
Es una muy buena idea, si tenés ganas de hacer algún rejunte de la info con gusto lo reviso y lo adjuntamos al 1º post

Saludos
20/05/2011 #1388

Ahí va el platino completo con los valores usados en la placa!

En el plano anterior retoque algunos valores que estaban mal

Saque las cosas que no se usaron tipo los zener en los capacitores, y si se usan en muchas fuentes industriales para limitar los picos de volage

Puede ser que los queme por un exceso de carga en la salida??

gracias por la ayuda !!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Schematic Prints.pdf (33,9 KB (Kilobytes), 310 visitas)
20/05/2011 #1389

Hola Cristian, yo empezaría por subir C11 de 100nF a 1[uF] que es el valor que dá el cálculo del mismo para 250[W].
Por otro lado, C13 en 1[uF] parecería bastante excesivo, yo bajaría a 1[nF].

Si encendés y apagás la fuente sin cargarla tanto, tenés problemas también?
20/05/2011 #1390

no una vez que le meto carga chau los transistores
por las pruebas que hice, si una vez encendida le metes carga llega tranquilas a los 16 amp
la apagar y al encenderla un transistor minimo en corto
no se muy raro.
20/05/2011 #1391

Buenas!
Hoy revisé y cambie un par de cosas. Despues la probé JUNTO A MI FUENTE DE LABORATORIO, ALIMENTANDO con 15v la placa de control.

Los resultados fueron muy buenos:
14.5+14.5 en las salidas de 15v (cuando el preset estaba al maximo)
Y la variable daba 40+40 maximo (porque el preset de 100k, en verdad marca 80k de max) y de minima llegue a alcanzar 5+5v jajaja... Puede ser esto?
No tube ruidos ni nada a destacar.
En los cap de 560 a 200v tube una lectura de 285v.

La fuente por si sola, sin alimentacion externa, no alcanza en la salida de 15+15 y no arranca.
Como ultima instancia, tengo un trafo y le pongo alimentacion aparte a la placa y elimino el terciario de la fuente. Podria quedar definitivo esto en mi futuro ampli rotel?

Gracias por todo! De todas, ha sido la mejor prueba. Espero sus opiniones y comentarios

Saludos
20/05/2011 #1392

Va progresando esa fuente Mariano...
Hacé los cambios que te comenté por MSN aquella vez (cambios en la placa de control) y ahí es probable que soluciones el problema del arranque.

Saludos
23/05/2011 #1393

Holaaa mariano...
Aunque no lo creas... siii... OTRA VEZ SOPA!

Pareceria que con los cambios que me habias mencionado, la fuente deja totalmente de largar pulsos en las bases de ambos transistores (donde realizo las medidas)
Antes, me trabajaba a 70/75 Khz aprox, que es poco. Con las modificaciones, en ambos, 0 Khz.
La fuente con alimentacion externa funciona de 10. Si no llego a solucionar este problema, la decision final en mi futuro sistema estereo Rotel, va a ser un trafo para solamente la placa de control, y las salidas para el ampli y la de 15+15 para el pre.

Tenia pensado cambiar un poco los valores CT y RT para aumentar la frecuencia y llegar a los 160khz correctos, aunque la formula no de. Pero mejor preguntar antes que mandarse macanas.
Puede ser que algun componente defectuoso de la placa, como los cap o los diodos, esté jodiendo?

Saludos!
24/05/2011 #1394

Mariano:
Bueno encontré por que se queman los transistores de potencia:

Cuando cargo la fuente con mas de 7/8 amperes, los pulsos de PWM ensanchan tanto que se solapan a la salida del transformador driver, haciendo que los transistores conmuten al mismo tiempo!!!!!!!!!!!!!

Por otro lado no se por que lo hace je!

Estuve haciendo pruebas con una fuente de PC y esto no ocurre, estoy totalmente desolado!
Probé también aumentando la frecuencia de trabajo a 100khz, RT de 10K y CT de .001uF. y todo igual!

La verdad que si alguien me tira un centro, estaría buenísimo!!

Creo que debe ser una pavada total y me estoy ahogando en un vaso de agua pero la verdad no encuentro el hilo del asunto!

Gracias por escuchar....snifff
29/05/2011 #1395

Se quedó atras el tema? Porque como nadie habla :P

Saludos
30/05/2011 #1396

En cuanto encuentre la solución a mis problemas los posteo mariano quédate tranquilo, estoy haciendo comparaciones con una fuente de PC y las señales en el Driver son totalmente diferentes, a las que tengo en la placa, como así la señal de alterna que se genera en los transistores 13007.

A modo informativo!

Señal de disparo ok! medida en las salidas de los transistores 2SC945:

Señal de Alterna en la unión de los transistores 13007:

30/05/2011 #1397

Yo simplemente necesito alguien que me responda, asi puedo terminarla.
Los cambios de arranque no funcionaron en absoluto

La fuente con alimentacion externa funciona de 10.

Si no llego a solucionar este problema, la decision final en mi futuro sistema estereo Rotel, va a ser un trafo para solamente la placa de control, y las salidas para el ampli y la de 15+15 para el pre. Se puede dejar esto de forma final?

Tenia pensado cambiar un poco los valores CT y RT para aumentar la frecuencia y llegar a los 160khz correctos, aunque la formula no de.(experimentalmente tengo 80 khz)

Puede ser que algun componente defectuoso de la placa, como los cap o los diodos, esté jodiendo?

Saludos y Gracias de antemano. Espero sus respuestas
01/06/2011 #1398

modificar spms 800w con ir2110 para 75v
hola amigos.. quiero armar la fuente de 800w que usa el sg3525 +ir2110 para una tension de +/-75 v. , que variaciones debo hacer en el traf???.. tambien supongo que debo alterar el valor de los zener del lazo de realimentacion que van al opto.... si alguien puede ayuadrme se lo agradecere mucho

saludos
01/06/2011 #1399

Te contesto yo , antes de que te critique o te rete otro , yo te dirìa que leas por lo menos las primeras 20 pàginas
02/06/2011 #1400

Mariano, aumentá los capacitores de las bases de los TRs de 1[uF] a 4.7[uF].

jllvmicrostar, como comenta el compañero, leé el thread que ya se ha comentado muchas veces tu situación.

Cristian, avanzaste algo con el problema? Deberías tener un dead-time mínimo que establece el TL494 de manera que nunca suceda la conmutación simultánea de ambos Trs.

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación