Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

12/06/2011 #1441

jllvmicrostar dijo: Ver Mensaje
hola jorids
Muy buena adquisicion , esa fuente parece tener unos muy buenos nucleos y toroidales. Te comento que yo alcance 1400 watts con un nucleo etd59 aunque segun los pdfs deberia dar mas . si tu nucleo es etd49 es un centimetro mas chico no esta mal para 1500w (note que la numeracion ETDXX , corresponde a altura de la E del nucleo) asi es facil saber si es 49 o 59..

respecto a la correccion de potencia te comento que yo he probado mi fuente extrayendo 1400w continuos y mis conclusiones fueron las siguientes:
1. la tension de rectificada que entraga el puente de diodos de entrada a los condesadores de 330uF 250 v que usaba se caia de aprox 300V a 260V o menos, pense que faltaba condensador puse 470uF mejoro un poco pero no mucho.
2. el puente rectificador de 6 Amp. que usaba y el termistor ntc quemaban.....tuve que poner un puente de 10 Amp. con discipador y dos ntc en paralelo.

Mi conclusion es que para potencias grandes mayores a 1000w necesitas esa etapa de correccion de factor de potencia si o si para que no se te caiga los 300Vdc. y poder utilizar la potencia maxima efectiva de los nucleos EDT. y tambien mantener bajo los picos en la corriente de entrada (220Vac) y que dicha corriente no se desfase o deforme demasiado y asi no tener que usar un puente rectificador muy grande

saludos
Hola jllvmicrostar, según el fabricante Ferroxcube-Philips el ETD44 con una frecuencia de 96Khz puede dar 1593.7W, y un ETD49 a 96khz puede dar 2458.8W pero yo creo que se debe usar corrector de factor de potencia para alcanzar tanto.

Sobre los capacitores, siempre se va a caer la tensión, en mi caso use un doblador de tensión y de 330V DC baja hasta 270V DC solo pude sacar 1200W a esa fuente, para esa prueba use 2 filtros de 1500uF a 200V.

Como sugiere mariano, siempre hay que usar un puente rectificador el doble de la corriente nominal.

Si le colocas las 2 NTC en paralelo no te va hacer el trabajo muy bien porque la resistencia sería muy baja, es decir si usas 2 ntc de 10ohm tendrías 5ohm y ese valor no es tan adecuado para amortiguar el pico de corriente que se genera al cargarse los capacitores.

Saludos.
12/06/2011 #1442

JORYDS dijo: Ver Mensaje
Hola jllvmicrostar, según el fabricante Ferroxcube-Philips el ETD44 con una frecuencia de 96Khz puede dar 1593.7W, y un ETD49 a 96khz puede dar 2458.8W pero yo creo que se debe usar corrector de factor de potencia para alcanzar tanto.
algunos pdf de otros fabricantes traen mas datos que ferrox; hay que fijarse que la potencia tambien depende del material , si es la ETD 49-N27 ( las que se consiguen mas facilemnte) solo te da 1.25kw a 100khz; si es n67 da 1.9 kw y otras materiales 3fxx aun mas...

perdona era para la etd44-27
saludos
13/06/2011 #1443

algunos pdf de otros fabricantes traen mas datos que ferrox; hay que fijarse que la potencia tambien depende del material , si es la ETD 44-N27 ( las que se consiguen mas facilemnte) solo te da 1.25kw a 100khz; si es n67 da 1.9 kw y otras materiales 3fxx aun mas...
Hola material que me parece el más adecuado es el 3C90 por que se comporta muy bien de 50 hasta 200Khz y yo trabajo en el rango de frecuencia de 100Khz es decir, esa es la frecuencia donde se comporta mejor el material.

Saludos.
13/06/2011 #1444

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Felicitaciones jllvmicrostar!! enorme fuente te mandaste y excelentes resultados obtenidos

martt, qué es lo que no se entiende específicamente? las conexiones están comentadas en la cita que hiciste. Para el inductor de entrada, podrías armarlo vos mismo sobre un toroide aunque deberías calcular la inductancia necesaria.

Saludos
en la smps half bridge 800w 1.0 lo que pasa es que no son las mismas vueltas y las letras que figuran en la placa no son las mismas con respecto a lo esplicado en lo que cite ese es el problema

saludos
15/06/2011 #1445

Buenas!!!

Les comento que he realizado nuevas pruebas, luego de limpiar bien con aguarrás la placa y hacer un par de soldaduras.
La fuente, con alimentacion externa, anda de 10. Sin ella, arranca solo si esta el preset casi al minimo, marcando 16v de salida, sino no arranca. Esta casi confirmado que va a quedar con fuente externa.

Tengo un fuerte ruido cuando se enciende, pero como me habian dicho que podia ser el trafo (ya que una pata de la E esta pegada), le pido, a quien sepa, que me pase los grosores de los alambres para un trafo con un solo alambre por bobinado y asi armar otro trafo para probar.

Sin mas que decir. Gracias de antemano y por todo!.

Saludos!
16/06/2011 #1446

hola amigos del foro esto armando la bridge de 800w
segun lo que estoy entendiendo sobre le conexion del trafo a la placa es la siguiente(me podrian correjir)
primario conectado de c a e con punto medio en d
secundario de h a j con punto medio en i
terciario de k a l
inductor contra corto cable atrvesado de n a n y el secundario del mismo entre o y p
devanadi axiliar de q a f (cuantas vueltas no lo se supongo que 4 o 5)
me podrian correjir si estoy equivocado

saludos
16/06/2011 #1447

martt dijo: Ver Mensaje
hola amigos del foro esto armando la bridge de 800w
segun lo que estoy entendiendo sobre le conexion del trafo a la placa es la siguiente(me podrian correjir)
primario conectado de c a e con punto medio en d
secundario de h a j con punto medio en i
terciario de k a l
inductor contra corto cable atrvesado de n a n y el secundario del mismo entre o y p
devanadi axiliar de q a f (cuantas vueltas no lo se supongo que 4 o 5)
me podrian correjir si estoy equivocado

saludos

primario conectado de c a e con punto medio en d ok
secundario de h a j con punto medio en i ok
terciario de k a l ok
inductor contra corto cable atrvesado de n a n y el secundario del mismo entre o y p x
devanadi axiliar de q a f (cuantas vueltas no lo se supongo que 4 o 5) x

es:
inductor contra corto cable atrvesado de 'm' a 'n' y el secundario del mismo entre o y p
devanado auxiliar: (depende del nucleo ( flujo)): prueba 2 vueltas ; con 2vueltas la entrada dell 7815 debe ser 20 Volts. ( recuerda no debe pasar de 28v ).
saludos
17/06/2011 #1448

ok amigo ya entende
muchas gracias
me pondre en campaña de armar

saludos
19/06/2011 #1449

Hola Mnicolau y saludos a todo el foro, les comento que ya termine de armar la fuente de 800 w.
anexo fotos:
Agradesco a Mnicolau por toda la informacion Proporcionada y a cada uno de los participantes de este foro, ya que aprendi mucho de las respuestas de cada uno de ustedes, la fuente arranco a la primera, mas sin embargo Tengo algunos problemas que enlisto a continuacion, espero que me puedan orientar:

--La fuente la calcule para que me entregara +70 / -70 pero como maximo me esta entregando +/- 56.9 vcd.
Las formulas que use son las siguientes:

Para el primario:
Npri=(Vin(max /2)*10^8) / (4*F*Bmax*Ac)
Vnom. = 220vca.
Tensión Máxima de red AC, 220[V] + 10% = 242[V]
Tensión Máxima de red DC, 242[V] x 1.41 = 341[V]
Vinmax = 341/2 = 170.61 v.
Vinmax = 170.61
F=210000/2 = 105000[Hz]
Bmax=1000[G]
Ae (EE55/25), 4.24[cm^2]
(170.61*10^8) / (4*105000*1000*4.24)

Npri= 9.58 = 10 Espiras

Para el Secundario:
Nsec=(1.1*(Vout+Vfwd)*Npri) / (Vin(min)*DCmax)

Vout=70[V]
Vfwd=2[V]
Npri=10 Espiras
Vin(min) = 220 – 10%
Vin(min)=(198[VAC]*1.41)/2 (suponiendo un 10% menos de tensión de línea)
Vin(min) = 139.59
DCMax=0.9 = [90%]
Nsec. = (1.1*(70+2)*10) / (139.59*0.9)

Nsec=6.30 = 7 + 7 Espiras

Terciario
Nter = [(Vter+Vd)*Nsec) / (Vsec+Vfwd)
Nter = [(20V+2V)*14) / (140V+2V)
Nter = (308) / (142)
Nter1 = 2.16 = 2 espiras

-- Las resistencias de salida calientan inmediatamente, los valores que use son de 4.7k. a 1 W.

-- cambie Los diodos de regulacion a 39 v. cada uno.

Si Mnicolau o alguien mas me pudiera orientar estare muy agradecido, Mil Gracias de antemano

Saludos cordiales desde Mexico.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SL271615.JPG (303,6 KB (Kilobytes), 252 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SL271614.JPG (295,2 KB (Kilobytes), 204 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SL271610.JPG (307,6 KB (Kilobytes), 185 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SL271612.JPG (300,7 KB (Kilobytes), 158 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SL271613.JPG (302,2 KB (Kilobytes), 133 visitas)
19/06/2011 #1450

Hola Delphos, subí los diodos a 60[V] cada uno y ahí deberías poder regular hasta los +-70[V] deseados.

Por el tema del calentamiento de las resistencias de salida, hacé un simple cálculo de potencia disipada en esas Rs y vas a ver el por qué del mismo . Te sugiero que las calcules y las reemplaces si vas a usar +-70[V] porque vas a ver humo sino.

Saludos
19/06/2011 #1451

Agradesco tu orientacon Mnicolau, realizare los cambios y calculos que me indicas y te informo de los resultados, mil gracias

Saludos.
19/06/2011 #1452

hola amigos foreros posteo por que tengo algunas dudas sobre el trafo ya que quiero hacer la fuente de 800w pero no tengo el trafo y no se como los compro si es que los venden o como los pido.............
asi que me dedicare a hacer la SMPS2.0
aui tengo unos trafo reciclados uno de ellos es parecido al EI33 (adjunto fotos) ya bobinado
y tengo otro casi del mismo tamaño pero un EE y no se que numero tiene por codigo
E115982 MP-103B
SMT-35RV-962A
DCGM 0716(059C E
no e podido encontrar su caracteristicas
el cual adjunto foto ya que quiero usarlo para sacarle mas jugo a la fuente

Tambien queria saber si puedo usar el inductor de entrada que pongo en la foto siquiente el que esta al lado del condenso de 1uF 250v y del NTC (creo)
los bobinados estan separados y por el segir de las pistas es una bobina para la L y otra para la N en un nucleo de color berde como se apresia quiero saber si lo puedo usar para la fuente 2.0 ya que no consigo uno parecido
Grasias a todos y bueno saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg moto_0181.jpg (45,1 KB (Kilobytes), 123 visitas)
Tipo de Archivo: jpg moto_0182.jpg (53,9 KB (Kilobytes), 123 visitas)
Tipo de Archivo: jpg moto_0183.jpg (44,5 KB (Kilobytes), 117 visitas)
Tipo de Archivo: jpg moto_0184.jpg (46,7 KB (Kilobytes), 118 visitas)
19/06/2011 #1453

hola delphos yo use 2 diodos de 62 volts. , ademas como la corriente aumenta con el voltaje , la resitencia de 10K que va al del pin 4 del 4n35 la baje a 5K ... debera andar correctamente
19/06/2011 #1454

buenas muchachos.
Me arme un amplificador ucd de ejtagle y me recomendaron que le arme esta fuente smps
posteada por mnicolau. mi idea es alimentarla con +-57 V para sacarle aprox 400 watts sobre 4 ohms. pense que me vendria bien la fuente de 800 watts ya que tengo los mosfets irfp450 y parece que me servirian. Analizando el esquema ciertas cosas no me quedaron en claro :

-los puntos O , P , M y N que son? segun vi va un inductor hay , como se construye?
-Inductor Protección Contra Cortos . en que parte del esquema va esto? realmente no lo encontre.
- el inductor de entrada , consegui uno de una fuente de impresora, el alambre parece ser muy fino creen que podria servir?
- para obtener los +-57 habria que modificar algo en el transformador? o con la cantidad de vueltas que indica mnicolau en el archivo llegara a tal tension?
- y por ultimo alguien probo esta fuente con el amplificador ucd de ejtagle? funciona correctamente?

desde ya muchas gracias y mis disculpas si alguna de estas dudas fue contestada antes y la pase por alto.
19/06/2011 #1455
Moderador general

Quizá alguna de tus dudas no fue contestada ya a lo largo del hilo.

¿Cuántos mensajes te salteaste al leerlo?
20/06/2011 #1456

Amigo mnicolau, requiero construir una fuente de 48 voltios, 10 A. te agradeceria me sugieras alguna, de las que posteaste, para poder construirla, disculpa el atrevimiento de pedirte ese trabajo, un abrazo, moises
20/06/2011 #1457

hola delphos yo use 2 diodos de 62 volts. , ademas como la corriente aumenta con el voltaje , la resitencia de 10K que va al del pin 4 del 4n35 la baje a 5K ... debera andar correctamente
Muchas gracias por tu respuesta jllvmicrostar, Hare lo que me indicas y espero obtener los resultados deseados.
Aprovechando tu amabilidad, me podrias decir que valor utilizaste en las resistencias de salida de +/- 70 volts? o que formula empleaste para calcularlas? ya que yo soy solo un aficionado a la electronica y pues si me falta mucho por aprender..
Gracias y saludos.
20/06/2011 #1458

DELPHOS dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias por tu respuesta jllvmicrostar, Hare lo que me indicas y espero obtener los resultados deseados.
Aprovechando tu amabilidad, me podrias decir que valor utilizaste en las resistencias de salida de +/- 70 volts? o que formula empleaste para calcularlas? ya que yo soy solo un aficionado a la electronica y pues si me falta mucho por aprender..
Gracias y saludos.
la formula muyy facil es la ley de ohm R=v/i y la potencia es P = V*I
yo use resistencias de 3,9 K a 10w ( tambien puede ser de 5 w) com ello tienes 18mAmp y 1.3 watt...el valor realmente se calcula para obtener el % de regulacion deseada de la fuente ... si has hecho bien tus calculos del trafo no habra r problemas
saludos
20/06/2011 #1459

O.k. jllvmicrostar, Muchas gracias por la informacion.
Saludos.
25/06/2011 #1460

hola a toda la comunidad !!

antes que todo quiero agradecer a mnicolau por semejantes proyectos , esta todo muy bien explicado , muy prolijo y estoy seguro que se puede aprender mucho con proyectos de ese tipo ( yo aprendi bastante al incursionar en el tema y por eso estoy muy agradecido )

en segundo lugar quiero comentarles que termine mi fuente, es la Half-Bridge de 800w
tuve algunos inconvenientes al principio , mi inconveniente fue un diodo zener que me vendieron con un valor errado (era de 13v y me dieron de 6.8v ) ,orto inconveniente fue que había realizado el pcb hace bastante tiempo pero estaba sin terminar y una de las pistas de la placa de control estaba cortada asi que mi fuente no arrancaba lo cual solucione hacinedo otra paca nueva y santo remedio ( hice otra nueva por que entre tanto soldar y desoldar levante unas pistas y quedo horrible ......

para bobinar el transformador no tuve mayor inconveniente ..lei todo los post del tema y lo logre realizar con cierta facilidad ...(tuve que bobinar 3 transfos y a final se adquiere un poco de practica y con los comentarios de todos los foreros y la información posteada por mncolau pude realizarlo ....

bueno sin mas les adjunto unas fortos de mi fuente ..disculpen la calidad de las fotos ..
aa y no e tomado fotos de la fuente terminada , es que no tengo camara ..solo tenia una que era prestada y aprobeche de tomar unas pocas ....

saludos a todos y suerte !
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación