Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/11/2009 #141

Respuesta: SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
Bueno foreros, por fin arrancó, el problema era que estaba mal bobinado el transformador, en la mínima tengo -19 +19 y la máxima tengo -41 +41 esta fuente es muy simétrica.
Tengo que agradecerle enormemente a Mariano (mnicolau) sin su ayuda y paciencia no la hubiera hecho andar. Mil gracias Mariano.

Mauricio
17/11/2009 #142

Hola gente, soy un estudiante de electronica industrial al que ya le queda poco para terminar, como vereis soy nuevo en este foro y me he creado cuenta con la intención de poder preguntaros dudas y aprender mucho de vosotros (como ya he visto en algunos mensajes), os doy las gracias de antemano y os planteo el proyecto que quiero realizar.

En principio tengo pensado realizar una fuente de alimentación conmutada en medio puente de aproximadamente las siguientes caracteristicas; (10-15 V.D.c),
(10-15 A.D.C) y (100-250 w) tipo a las fuentes para PC.

He estado trabajando un poco sobre el tema y ya se mas o menos de que partes consta, pero mi primera duda es la siguiente: al pasar de los 220v.a.c de red a continua mediante un rectificador en puente, obtengo aproximadamente unos 310v.d.c, ya que no quiero por sus dimensiones, costo e incomodidad utilizar un trafo de baja frecuencia en esta etapa, el tema es que al convertidor CC-CC quiero atacarle con unos 60v aprox. para sacar como Vout=13-15v; ¿pero como puedo sin utilizar transformador bajar de 310v a 60v?. He leido algo por ahí que con un chopper diferente al utilizado en la etapa de excitación de los transistores del puente, pero no me queda claro.
Espero que hayais entendido mi duda y me despido hasta nueva conexion.
Un saludó.
17/11/2009 #143

Hola, bienvenido al foro! Primera pregunta: para que queres bajar la tension de 310 a 60??? Eso no me queda claro
En realidad la tension que se aplica al primario del transformador de potencia (transformador de ferrita, que en una fuente de pc es mas grande que los demas) es de 150V aprox. de ahi lo aplicas al transformador de potencia por medio de la conmutacion de los transistores de potencia, etc etc
Y, para obtener a la salida la tension que vos necesitas, podes partir de cualquier tension de entrada, ya que ajustando el ciclo de trabajo (tiempos de conmutacion) podes ajustar tu tension de salida al volor que quieras, ese es el principio de funcionamiento de un conversor DC-DC
17/11/2009 #144

Hola XandroX, lo preimero gracias por tu respuesta. Pero me sigue sin quedar claro, porque tu mismo me dices que al primario del trafo tienen que entrar 150V aprox., entonces tendre que reducir la tensión de 300v rectificada a esos 150v, pero por medio de que¿?
17/11/2009 #145

Hola jose bilbo, si te fijás, el primario del transformador se conecta al punto medio de los capacitores electrolíticos, de esta forma tenés la mitad de la tensión de salida del rectificador conmutando en el transformador. De ahí que se obtienen unos 150[V] aprox en el transformador.
17/11/2009 #146

ejtagle dijo: Ver Mensaje
... (una idea, la fuente que posteó mnicolau se podría potenciar para llegar a 1000W o más ) ...
Estas palabras de Eduardo, me cautivan...pero..¿cómo hacer eso? Perdón si en alguna parte del foro lo explican..pero es que no lo encuentro. Es una curiosidad que me carcome
Gracias por la orientación.
17/11/2009 #147

Para poder llegar hasta esas potencias no creo que se pueda por medio de la configuracion half bridge, qiuzas con una full bridge y una transformador mas grande tambien
17/11/2009 #148

Estoy por probar (ni bien tenga un tiempo libre) una versión actualizada de esta smps, usando la misma topología y que en teoría, con los mosfets adecuados, alcanzaría los 1000[W]. Los cambios están en el nucleo, pasé a un EE42, controlador usando SG3525, driver con IR2110, un par de mosfets en lugar de bipolares y el aumento de la frecuencia al doble de la actual. Estos cambios me dieron en los cálculos, una potencia teórica apenas encima de 1000[W], el principal problema radica en encontrar un par de mosfets que se banquen tal potencia y cómo disipar el calor en exceso, para ver si vale la pena mantener la topología o saltar a full-bridge directamente...
17/11/2009 #149

mnicolau, no habia tenido en cuenta esa opción porque leí por algun lado que se disipa bastante potencia en las resistencias en paralelo con los condensadores, pero creo que va a se rla mejor opción. Gracias.
Alguna otra duda que me va surgiendo, ¿que corriente tenemos aproximadamente a la salida del puente rectificador o dicho de otra manera, que corriente entra al medio puente?. como puedo calcularla¿?.

He estado mirando tu fuente conmutada, pienso que no es muy compleja comparandola con algunos esquemas que he visto por ahi, pero no se si tu o algun otro me podria facilitar una algo mas simple.
Un saludo y gracias de nuevo.
17/11/2009 #150

jose bilbo dijo: Ver Mensaje
¿que corriente tenemos aproximadamente a la salida del puente rectificador o dicho de otra manera, que corriente entra al medio puente?. como puedo calcularla¿?.
De que puente estas hablando??, hay dos, uno en el primario y otro en el secundario, luego, de que medio puente estas hablando???

He estado mirando tu fuente conmutada, pienso que no es muy compleja comparandola con algunos esquemas que he visto por ahi, pero no se si tu o algun otro me podria facilitar una algo mas simple.
Un saludo y gracias de nuevo.
No, no es muy compleja, para nada, salvo algunos detalles como el transformador y las bobinas de salida, pero el resto es muy facil.
Si queres algo menos complejo, y por la potencia que decis estar necesitando, podrias bajar a alguna de las topologias mas simples, como la fly-back o fordware. Para la topologia fly-back podes buscar informacion sobre el UC3842, es muy usado

Saludos
18/11/2009 #151

Hola xandrox, perdon por la equibocación, pero yo estaba hablando de la fuente que yo pretendo hacer en la que solo hay un semi-puente en el primario (te adjunto la foto).
He estado mirando sobre los diferente convertidores para fuentes conmutadas, en casi todos se explican las formulas para la obtención del valor de la bobina, corrientes a su traves y demas, pero por ningun lado encuentro las ecuaciones para la configuración semi-puente.
Otra cosa, alguien me podia facilitar alguna información para el diseño y construcción de trafos y bobinas¿?¿?

Un saludo.
18/11/2009 #152

He estado mirando sobre los diferente convertidores para fuentes conmutadas, en casi todos se explican las formulas para la obtención del valor de la bobina, corrientes a su traves y demas, pero por ningun lado encuentro las ecuaciones para la configuración semi-puente.
Otra cosa, alguien me podia facilitar alguna información para el diseño y construcción de trafos y bobinas¿?¿?

Un saludo.
Estando en el secundario de cualquier convertidor DC-DC las formulas para el calculo de las bobinas y las corrientes son las misma, no asi en el lado del primario.
Respecto a la info sobre el diseño y construccion del transformador, en hojas anteriores de este post hablaron un poco sobre el tema, mas alla de eso, yo cuando comence no tenia mucha informacion al respecto, entonces lo que hice fue ir desarmando transformadores de fuentes comerciles y viendo los metodos constructivos y demas cosas.
Por otro lado, la relacion de vueltas, si bien es importante, no es necesario que estrictamente se cumpla, por poner un ejemplo, si nosotros queremos ingresar con 150V en el primario y a la salida queremos obtener 20V, cuando construyamos nuestro transformador puede pasar que nos de 40V a la salida, pero lo podemos regular modificando el ciclo de trabajo por medio del controlador que uses, ya sea el TL494 o los SG, etc
18/11/2009 #153

Me refiero a como en otro tipo de convertidores, que tenemos formulas para sacar el ciclo de trabajo en funcion de las tensiones Vin y Vout, la ilmax, ilmin, el rizaco de la tensión de salida, el condensador; para el half-bridge no encuentro.
18/11/2009 #154

Jose, revisá el libro de Pressman, "Switching Power Supply Design", va por la 3º edición. Si no encontrás en sus 850 páginas lo que buscás sobre Smps, no existe... jaja. Tenés las fórmulas para calcular lo que desees y para cualquier topología.

Saludos
22/11/2009 #155

me salio la probe con dos amplificadores de 150w con +45/-45 y funciona de maravilla es una exelente fuente
22/11/2009 #156

Que tal amigos, Tengo una enooorme duda.

Alguien que ya tiene armadala fuente podria hacerme un favor?

Necesito saber ¿Cuando conectas una lampara (bombillo, foco o como le llamen) en la rama negativa, se mantiene el voltage?

Este circuito tiene la medicion de voltage en la rama positivo, igual que mi fuente, y cuando conecto una carga en la rama negativa el voltage cai hasta -12V (de -28Vcd)
y asi se mantiene hasta que meto carga en la rama positiva, despues de eso los voltages se igualan.
Cuando meto cara en la rama positiva no hay problema alguno y tambien cuando meto carga en las 2 ramas el voltage se mantiene estable.

Gracias.
23/11/2009 #157

Diego German dijo: Ver Mensaje
me salio la probe con dos amplificadores de 150w con +45/-45 y funciona de maravilla es una exelente fuente
Me alegro che, disfrutala...

Luisgrillo, pruebo y te comento, pero creería que va a pasar lo mismo por el tema de la realimentación positiva.

Saludos
23/11/2009 #158

Gracias Mariano, espero los resultados.

Saludos
23/11/2009 #159

Hola luis, disculpa pero lo único que tenía a mano para cargar la fuente, sólo en la rama negativa, eran unas resistencias con las cuales no pude sacarle más de 400mA... Con esta carga en la negativa no hubo cambios, se mantuvieron simétricas. Vos que corriente le exigías?
Saludos
24/11/2009 #160

a 30Vcd le puse una lampara de 60W a 24Vcd. unos 3 amperes mas o menos... La fuente funciona bien con el amplificador ucd ir2110 y lm311... Ahorita mismo se me acava de quemar unos transistores de el ampli por que deje pedacitos de metal en la mesa de trabajo y me hicieron corto ='(... ya la estoy reparando...

Saludos y gracias mariano.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación