Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/02/2012 #1701

subo los avances, me falta conseguir el bendito TL431. hay algun reemplazo?

los capacitores de los reguladores, es mejor poner mas de3 220uf 35v? porque tengo unos HITANO ahora los REC con el mismo tamaño soportan 50v ya se que es de maniatico pero me da igual usar unos u otros, los tengo ya.

En vez del mur 1520 que no conseguí me dieron el reemplazo mur 1660 ct me lleve la sorpresa de que si bien el diodo en si sirve es doble con cátodo común. como hago?. uso solo uno de los dos que viene en cada mur1660?

uso los dos diodos del 1660 en paralelo?
me parece que voy a hacer esto aunque creo uno siempre trabajara mas ya que no creo que tengan las mismas tensiones umbral. deberia andar de todos modos y no esta al limite para nada. es correcto el razonamiento?

Pd. fotos, te esta quedando muy linda faso, posteo a la hermana mayor en progreso
06/02/2012 #1702

Armandorf saludos, el TL431 lo puedes reciclar de una fuente de PC o de alguna motherbord que aveces lo traen o de una fuente de DVD que no sirva.
06/02/2012 #1703

djwash dijo: Ver Mensaje
Ojo que los filtros de entrada no tienen primario y secundario, tienen dos bobinas identicas y una va en la fase y la otra en el neutro, mira el esquematico para salir de dudas si es que las tienes, si ya sabias esto mejor, solo lo queria dejar en claro por las dudas...
gracias por el dato, si, son identicas yo las llame pri y sec para diferenciar un bobinado del otro pero la das vuelta y es igual.

esos eran todos transformadores de un tv sony trinitron del 80, tengo el esquematico pero tenia muchos trafitos esa tv.

voy a buscar el tl431 en una fuente que tengo gracias eduardo
06/02/2012 #1704

Armandorf dijo: Ver Mensaje
Pd. fotos, te esta quedando muy linda faso, posteo a la hermana mayor en progreso
Ojo con el puente de diodos de línea, está al revés!

Respecto a los diodos, vas a tener que comprar 4 de esos 1660 y utilizarlos a ambos diodos en paralelo, ya que cada uno de los que componente el encapsulado soporta 8[A].

PD: van muy bien esos avances. Fas0, no te hagas mucho drama con la conexión del driver, no es dificil en absoluto, sólo es prestar atención a cómo estaba conectado en la ATX original y colocar los puentes correspondientes.

Saludos
06/02/2012 #1705

djwash dijo: Ver Mensaje
Ojo que los filtros de entrada no tienen primario y secundario, tienen dos bobinas identicas y una va en la fase y la otra en el neutro, mira el esquematico para salir de dudas si es que las tienes, si ya sabias esto mejor, solo lo queria dejar en claro por las dudas...
gracias por el dato, si, son identicas yo las llame pri y sec para diferenciar un bobinado del otro pero la das vuelta y es igual.

esos eran todos transformadores de un tv sony trinitron del 80, tengo el esquematico pero tenia muchos trafitos esa tv, no va a ser fácil identificarlo.

para desarmar el bobibnado lo metene en agua hirviendo? algun solvente que no sea thinner?

saludos
06/02/2012 #1706

esos eran todos transformadores de un tv sony trinitron del 80, tengo el esquematico pero tenia muchos trafitos esa tv, no va a ser fácil identificarlo.

para desarmar el bobibnado lo metene en agua hirviendo? algun solvente que no sea thinner?

saludos
no lo metas en agua hirviendo ,. metelo en agua a temp ambiente y ponelo a hervir, sino se parte....

toda fuente de PC tiene algun tl431
06/02/2012 #1707

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Ojo con el puente de diodos de línea, está al revés!

Respecto a los diodos, vas a tener que comprar 4 de esos 1660 y utilizarlos a ambos diodos en paralelo, ya que cada uno de los que componente el encapsulado soporta 8[A].
y yo cuando lo ponia pensaba que lindo queda

el paso de fogonazo es esencial, revisar, machacarse los dedos, revisar,machacar..

gracias, veo si mañana consigo el cobre y bobino.

el protector contra cortos va con cualquier toroide?
txt:
Inductor Protección Contra Cortos:
Primario: 1 espira (cable atravesándolo)
Secundario: 50 espiras (AWG 29 por lo menos).

saludos, y menos mal que subi fotos!
gracias por los datos
07/02/2012 #1708

No se si lo habran nombrado, tampoco se que dia es hoy, pero yo puse como diodos rectificadores el BYV29-500 y anduvo bien, era el unico que consegui por aca...
07/02/2012 #1709

el protector contra cortos va con cualquier toroide?
Si tenés alguno de ferrita mejor, sino utilizá el que tengas a mano.

Saludos
11/02/2012 #1710

Hola, la fuente compacta numero 1 soportara a un ampli clase D de dos mosfets que publico ejtagle?
se la pienso pedir a un amigo que la tiene para no construir esta fuente... me ahorra algo de plata... el ampli que tehgo esta diseñado para 200 W
12/02/2012 #1711

claro que te sirve yo personalmente arme un amplificador estereo on una fuente del compañero mnicolau y obtuve grandes resultados y con las ventajas que ofrecen ambas tecnologias (espacio reducido, peso reducido, excelente rendimiento y mut economica) espero que la info te ayude
12/02/2012 #1712

bueno conseguí cobre esmaltado de 0.30 mm y 0,50 mm.

voy a empezar con el inductor de entrada. son dos bobinas idénticas, se tienen que superponer o hago una en cada lado digamos?

adjunto un dibujo, por ahora voy a empezar usando una mitad del nucleo para cada bobinado.

----

para el inductor de salida no me quedo claro lo de bobinar en contra fase. empezaría a bobinar el toroide con los dos hilos a la vez desde un punto en sentidos contrarios y en la mitad de la vuelta se encontrarían los dos hilos y seguria bobinando la mitad del toroide hasta que cada uno quedaria donde el otro comenzó?

muchas gracias y saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg entrada.jpg (32,0 KB (Kilobytes), 51 visitas)
Tipo de Archivo: jpg salida.jpg (41,3 KB (Kilobytes), 52 visitas)
12/02/2012 #1713

idem258 dijo: Ver Mensaje
Hola, la fuente compacta numero 1 soportara a un ampli clase D de dos mosfets que publico ejtagle?
En el 1º video del 1º post tenés la SMPS compacta alimentando un clase D UCD de ejtagle. No hay inconvenientes con eso.

Armando, no te recomiendo armar el inductor de entrada. Hay algunas cuestiones a tener en cuenta con la separación de bobinados y demás. Te aconsejo que recicles alguno ya armado.

Para el inductor de salida, bobiná ambos alambres al mismo tiempo y en el mismo sentido (osea como si bobinarías un único alambre, pero usando 2 alambres en paralelo).
La conexión en contra fase se realiza al final, una vez bobinadas la cantidad de espiras deseadas: uno de los alambres se conecta tal cual se bobinó, mientras que en el otro alambre tenés que invertir "extremo inicial <-> extremo final" y lo conectás de esa manera. Haciendo esta inversión, el 2º alambre queda conectado en contra fase respecto al 1º.

Un esquema vale más que mil palabras :

Y acá te dejo una imagen de un choke de entrada (en este caso un toroide), para que veas las separaciones físicas de los bobinados:

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif CM Choke.gif (49,1 KB (Kilobytes), 491 visitas)
Tipo de Archivo: png Esquema Inductor de Salida.png (10,0 KB (Kilobytes), 486 visitas)
12/02/2012 #1714

mnicolau dijo: Ver Mensaje
En el 1º video del 1º post tenés la SMPS compacta alimentando un clase D UCD de ejtagle. No hay inconvenientes con eso.

Armando, no te recomiendo armar el inductor de entrada. Hay algunas cuestiones a tener en cuenta con la separación de bobinados y demás. Te aconsejo que recicles alguno ya armado.

Para el inductor de salida, bobiná ambos alambres al mismo tiempo y en el mismo sentido (osea como si bobinarías un único alambre, pero usando 2 alambres en paralelo).
La conexión en contra fase se realiza al final, una vez bobinadas la cantidad de espiras deseadas: uno de los alambres se conecta tal cual se bobinó, mientras que en el otro alambre tenés que invertir "extremo inicial <-> extremo final" y lo conectás de esa manera. Haciendo esta inversión, el 2º alambre queda conectado en contra fase respecto al 1º.

Un esquema vale más que mil palabras :

Y acá te dejo una imagen de un choke de entrada (en este caso un toroide), para que veas las separaciones físicas de los bobinados:

Saludos
este toroide es de los comunes que vienen en las fuentes verdad?
OK, gracias por las respuestas entonces usare la fuente para el ampli...

---------- Actualizado después de 36 minutos ----------

ah cierto, encontre el inductor de entrada de 3 tamaños... uno pequeño, otro de tamaño regular y uno enoooooorme! usare el pequeño que encaja justo sobre los agujeros del PCB y... no importa de que lado lo ponga?
12/02/2012 #1715

QUe no haga corto!!!! no es un trafo sino un choque.
12/02/2012 #1716

Mslbrll dijo: Ver Mensaje
QUe no haga corto!!!! no es un trafo sino un choque.
OK, entonces para salir de dudas... lo mido con un tester y lo coloco en la posicion correcta... esta bien?
12/02/2012 #1717

uy no, acabo de desarmar un inductor de entrada.

digamos que el inductor de entrada, serian dos inductancias en serie para cada rama de 220? algo asi:dibujo

gracias a todos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lin.jpg (18,7 KB (Kilobytes), 26 visitas)
12/02/2012 #1718

Exacto armandorf
12/02/2012 #1719

SI, seria asi, si lo conectas en paralelo digamos explota ...
12/02/2012 #1720

que trabajoso que es bobinar toroides. ya termine el de salida

la capa de aislacion es cinta de teflon? cinta aisladora? o las laminas de cobre?

laminas de ocnre donde se compran? tengo chapitas muy finas de aluminio, sirven?
si la capa de aislante no se debe cerrar, pero que tan abierta la dejo? hago media espira?

si el medio primario o cualquier etapa del bobinado ocupa mas de una capa y tengo que hacer una capa y media digamos, no pasa nada?

saludos y disculpen tantas preguntas
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación