Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/12/2009 #161

Respuesta: SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
Foro:

¿Por qué no me caben las espiras en el trafo E33?

Yo compré 40 metros de AWG 23, pues pensé que los 0.25 mm eran mm2 .Trenzé cuidadosamente, todo muy prolijo...y al momento de bobinar el trafo E33, quiero matarme!!!, pues descubro que es literalmente imposible bobinar ese mundo de vueltas, con semejante trenza tan gorda

Así, que antes de volver a la tienda, quiero saber si el calibre a usar es AWG 30
http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm

Si es así, quizá fuera bueno editar el primer post, aclarando que se debe usar tal calibre AWG. Por lo menos para mí, y para los de este lado del continente, solo nos entendemos con lo del AWG (American Wire Gauge).

O....quizá no sea asi.

¿Qué calibre AWG es el que usaron uds?

¿Podré usar en esta fuente, parte de este alambre AWG 23? Quizá en el Inductor de salida...qué dicen?

Yo despegué completamente el trafo E33 que saqué de una fuente AT (No ATX). Ahora que la tengo sin la canastilla, pregunto: ¿Es necesario usar la canastilla? Es que me parece que tengo más espacio sin ella, y se me facilitaría el bobinado. Solo por preguntar y saber.

La "víctima" que destripé fué una fuente AT (No ATX) y pues ahora que estoy en ello, y cometiendo tantos errores tontos, aprovecho para preguntar si igual me sirve de ella el driver.

Gracias.

awg awg awg awg awg awg American Wire Gauge
06/12/2009 #162

Bushell, efectivamente el que usé es AWG30, no es tan estricto, simplemente no hay que usar alambre tan grueso sino varios más angostos, teniendo en cuenta el tema de la alta frecuencia. El problema más grande con estos EE33, como podrás ver, es la reducida ventana libre que queda para los bobinados, cuesta acomodar los alambres usando la sección necesaria (que es mayor a la que espeficiqué en el 1º post). La canasta o "carretel", no sirve más que para bobinar cómodamente y soldar los cables en sus pines, tranquilamente podés no usarlo y así tener algo más de espacio.

Tengo diseñada la fuente de 1000W con EE42, cuando la pruebe les comento y la subo.

Saludos
06/12/2009 #163

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Tengo diseñada la fuente de 1000W con EE42, cuando la pruebe les comento y la subo.

Saludos
Qué bien!! Ya me imaginaba que estabas en eso...de seguro saldrá andando, ya nos tienes acostumbrados a buenas sorpresas....

Y...aunque parezca una tontería...un sello característico de las fotos tuyas: Que sea en el mismo piso que tomaste las fotos de la fuente de este post. Ya cada vez que veo esas fotos, digo, Hey!! si es de Mnicolau!! Está probada y anda.

Gracias por todo.
07/12/2009 #164

Hola mariano, yo también me anoto para esperar la de 1000W.
Para el proyecto que tengo, me sirve la de 300W que esta buena (gracias por esa y de paso te consulto solo para asegurarme. Núcleo EC-35C está bien. ¿No?) Pero una de 1000W… todavía ni la vi pero ya estoy pensando donde la voy a emplear.
salu2
07/12/2009 #165

Jojo 1000W siempre con sorpresas Mnicolau
Hago una pregunta para todos ya que en el foro no encontré ninguna solución:

se les ocurre algún circuito para proteger a la salida de cortocircuitos?? Porque sino ya me voy comprando varios MOSFET porque van a volar todos

Felicitaciones Mariano la verdad que te pasas con tus proyectos
08/12/2009 #166

Ojo que el cambio de bipolares por mosfets no es tan sencillo, no sólo cambian las resistencias sino todo el driver en sí, no podés usar el mismo ya que la tensión necesaria para los mosfets es bastante mayor. Podés usar un IC (tipo IR2110) como driver o si seguís usando un nucleo, tenés que recalcular el nº de espiras y se usa por lo general un turn ratio de 1:1. En el Marty Brown tenés cómo hacerlo.

Jhonny, te sirve ese núcleo pero ojo que el Ae es bastante menor (85mm^2, frente a 118mm^2 del EI33) con lo cual el nº de espiras te queda corto, habría que recalcularlas.

Saludos
09/12/2009 #167

Avatar de jorge ferreira de araujo

he seguido en silencio este proyecto ya que me gusto e intereso desde el primer momento. mientras he reunidos como se aconsejo reciclando, transistores, transformadores, condensadores, inductores (que no encontré en fuente de PC, solo en fuente de impresoras), he tenido que comprar (la mayoria de condensadores y resistencias todas. y comienzo el proyecto, por ese motivo queria solicitar si alguien puede postear el PCB en JPG u otro formato que me permita modificar las pistas para el inductor de entrada, ya que al tratar de modificar el pdf no he logrado un buen trabajo......
09/12/2009 #168

Probá con Photoshop, ahí vas a poder modificarlo como si fuera cualquier archivo de imagen, yo hago eso siempre. En jpg se pierde algo de definición y no te asegura el tamaño correcto igual te lo dejo por las dudas...

BUSHELL dijo: Ver Mensaje
Y...aunque parezca una tontería...un sello característico de las fotos tuyas: Que sea en el mismo piso que tomaste las fotos de la fuente de este post. Ya cada vez que veo esas fotos, digo, Hey!! si es de Mnicolau!! Está probada y anda.
Es la mesa que uso siempre para la sesión de fotos!

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip PCB.zip (263,1 KB (Kilobytes), 933 visitas)
09/12/2009 #169

Bueno, gracias y sigo tu consejo, decime con que editor puedo modificar el PCB que esta en pdf, y gracias por tus aportes
09/12/2009 #170

Con Photoshop... con ese editás los pdf como si fueran imágenes.

Saludos
10/12/2009 #171

OK, gracias, siempre estamos aprendiendo, no sabia que photoshop podía levantar formato pdf
12/12/2009 #172

Mariano tendrás la librería del livewire para el transformador principal??
17/12/2009 #173

he leido casi todo aceerca de este tema me interesa este tipo de fuente ya que arme un amplificador de 100w por canal con transistores 2sc y necesito una de estas fuentes mi gran pregunta es el transformador driver como lo contruyo o me servira uno de fuente de pc ayuda por fa
17/12/2009 #174

Dragon, disculpá, acabo de ver tu mensaje, acá no tengo los archivos originales, la semana que viene me vuelvo a mi ciudad y te paso la librería del núcleo.

vaco, leíste el tema? Se habrá comentado unas 10 veces el tema del driver, te sirve uno de fuente de PC.

Saludos
17/12/2009 #175

vaco_802808 dijo: Ver Mensaje
he leido casi todo aceerca de este tema me interesa este tipo de fuente ya que arme un amplificador de 100w por canal con transistores 2sc y necesito una de estas fuentes mi gran pregunta es el transformador driver como lo contruyo o me servira uno de fuente de pc ayuda por fa

Aunque ya te respondieron, aprovecho para ampliar un poquito...
El transformador driver es lo que tambien se conoce como transformador de pulsos, se utiliza para obtener una aislacion galvanica entre la parte de potencia y la de control en una fuente conmutada (y en cualquier lado que se necesite aislacion), como te dijero, uno de pc funciona perfectamente.
Es mas, construir uno es un tanto complicado, no solo por el tamaño del bobinado, sino por las caracteristicas de este tipo de transformadores, como por ejemplo, las inductancias y capacitancias de dispercion son muy importantes, para que la reproduccion del pulso de entrada (generalmente cuadrado) sea lo mas fiel posible del otro lado del transformador y no sufra muchas distorciones

Saludos
17/12/2009 #176

Si.. no me fue muy bien cuando intenté armarlo yo al driver, tanto usando toroide como este tipo de núcleos. Usando el de fuente de PC te asegurás por lo menos, siempre y cuando se conecte como corresponde.

Saludos
17/12/2009 #177

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Si.. no me fue muy bien cuando intenté armarlo yo al driver, tanto usando toroide como este tipo de núcleos. Usando el de fuente de PC te asegurás por lo menos, siempre y cuando se conecte como corresponde.

Saludos
Exactamente que problemas tuviste con driver hecho a mano?
17/12/2009 #178

No recuerdo muy bien.. creo que tenía problemas con el arranque, fue las primeras veces que trataba de armar una smps, cuando me enteré que podía usar directo el de fuente de PC no probé armarlo más. Supongo que le había pifiado en el sentido de los arrollamientos, tenía cero experiencia...

Saludos
20/12/2009 #179

Hola mnicolau ,te molesto nuevamente, si apilo 2 núcleos EI 33, la cantidad de espiras podrían ser la mitad y haci poner alambre mas grueso. Desde ya muchas gracias.
20/12/2009 #180

Alguien sabe cual es la frecuencia máxima que puede alcanzar un trafo de fuente de PC? Porque los mismos no traen ninguna dato además de que tipo de núcleo son...

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación