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28/03/2016 #1


Hola a todos, tengo un problema con un PCM de baterías que se desconecta debido a corrientes parásitas que genera un relé., al conectar el switch el relé se conecta e inmediatamente el PCM desconecta su salida, desconectándose el relé etc., una de cada diez veces consigue conectarse., aunque lleva un diodo para absorber los picos generados por la bobina, no es suficiente, he probado con un zener de 26v en antiparalelo con la bobina y nada.
En el segundo circuito me ocurre lo mismo con el Mosfet aunque prende más veces., ésta configuración simple la he usado en muchas ocasiones y sin problema, por lo visto éste PCM es muy sensible a éstos transitorios y se desconecta., el circuito funciona perfecto si se alimenta con una fuente de alimentación o si el PCM alimenta directamente al driver no se desconecta nunca incluso con mas del doble de amperaje. por tema de espacio no me queda otra que utilizar éste tipo de PCM. He pensado en utilizar algún diodo Transil del tipo P6KE27A ( zener ultrarápido supresor ) entre drenador y surtidor y otro entre P- P+ o diodo TVS unidireccional o bidireccional ? u otras opciones., no he encontrado una respuesta clara.

gracias por adelantado. ...
---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Estos son los circuitos.

un saludo y gracias.
28/03/2016 #2

Avatar de Scooter

¿"Quien" es PCM? ¿Paco Cerezo Martínez?

Así a bulto, sin conocer a PCM ni mas detalles, me parece que la carga "tumba" la batería y se resetea todo.

Mas bien me parece que la batería y/o el cableado no está bien dimensionado.
28/03/2016 #3

Avatar de ecotronico

hola!

lo único que encontré por internet:
PCM = Protection Circuit Module
fuente: http://www.batteryspace.com/Protecti...Gauge-for.aspx

Sería similar a un LVD = Low Voltage Disconnect

Volviendo al tema, creo que es necesario incluir un circuito snubber (circuito RC) en paralelo a la bobina del relé.

Ya hay temas en el foro.
Red SNUBBER para varias cargas Inductivas
28/03/2016 #4


Hola Scooter he obviado publicar el PCM para no liar más, ya indico 6s / 10 amperios y está trabajando a 2amps y resetea con relé y con Mosfet ( con éste último la mitad de las veces )..., éstos son los datos del PCM :


de todas formas es irrelevante, no tengo el esquema y modificar componentes smd es bien complicado., se trata de lo descrito., eliminar los picos generados por el Mosfet., está claro que el interruptor produce rebote al ser actuado ( como todos ) procando un tren de encendidos y apagados que resetean el PCM sin llegar a prender la carga a primera vista., un sistema antirebote digital elimina éste tren pero obliga a un circuito extra., conozco la red Snubber pero no es fácil de calcular para alguien no experto como yo., también he pensado en encendido " soft-start " del Mosfet ( entrega lineal de la carga ) mediante una especie de red snubber en el Gate del mosfet, si bien trabajará en la zona óhmica será breve, evitaría el pico de tensión por conmutación.
Como el circuito es simple era si algún experto a primera vista ve lo más apropiado ; red snubber ( hay muchísimas ) o un simple diodo Transil o Tvs que no precisan tantos cálculos., el supresor de ESD lo descarto porque no es el caso.
Gracias de nuevo ¡

Gracias ecotrónico ¡
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf __es.aliexpress.com_item_6S-10A-22-2V-li-ion-BMS-PCM-batte.pdf (617,1 KB (Kilobytes), 13 visitas)
28/03/2016 #5

Avatar de Scooter

Tiene aspecto de transitorios en la alimentación; pues filtrar, desacoplar, alimentar aparte, lo normal en estos casos y tener suerte.
Personalmente no me gustan las redes snubber en los contactos de los relés, me han traído mas problemas que beneficios, aunque eso es solo mi experiencia personal.
Tampoco se que es el "driver boost" suena a algo que mete mucho ruido o que tiene condensadores gordos que al cargarse de repente chupan mucho.
28/03/2016 #6


Buenas para alimentar leds de potencia se utilizan los " driver " son fuentes de corriente constante prefijadas por el usuario, realmente es un PWM con un regulador de corriente automático., existe el driver- Buck es decir el voltaje en la entrada es superior al que precisa la salida y simplemente reduce la tensión para mantener una intensidad programada. El driver- Boost funciona exactamente al revés Necesita que el voltaje de entrada al driver sea inferior o como máximo igual al voltaje del led., y éste se encarga de elevarlo. En éste caso con las 6 baterias cargadas en serie de litio tenemos 6 x 4.2 v = 25.2v pero el led es de 42 v ( hay leds de más de 100 v ) , cuando las baterias están agotadas su valor es 2.5 v x 6 = 15 v , momento en el que el PCM desconecta las baterias para que no se estropeen., tanto a 25 como a 15 v el driver mantiene una salida de 42 v 1.5 amp aprox. lo que sí aumenta es el amperaje de entrada ya que Pot. in = Pot. out. realmente son fuentes de corriente, mantiene los 1.5 amperios no exactamente el voltaje ya que si pasamos a 42.2 v el amperaje podría subir a 2 amp. y quemarse el led., es la diferencia de una simple fuente conmutada o PWM " pelado " .
Pero como dije conectar driver directo al PCM sin Relé o Mosfet., sólo interruptor mecánico funciona perfectamente .
Hay que desacoplar el PCM del Mosfet sin duda pero cómo ? el relé me da más problemas que el Mosfet y lo descarto sólo utilizaré Mosfet como interruptor. He revisado todo el foro y otros pero no he encontrado un cálculo práctico para Mosfet. El Mosfet solo va a trabajar como interruptor de potencia con 2-3 encendidos - apagados por hora. Es el Mosfet el que produce el transitorio sin duda y las redes R-C para triac o tiristor en alterna no serán iguales para Mosfet.
Vuelvo a la pregunta., Red snubber RC, RLC, diodo Transil , diodo TVS ?
gracias de nuevo.
28/03/2016 #7

Avatar de Scooter

Gracias por las aclaraciones, ahora veo bastante mas claro que es lo que tienes montado.
Prueba a activar el transistor y el relé con un interruptor . Seguramente irá.

Yo filtraría/protegería la entrada de alimentación del equipo de control. Si alimentando aparte el circuito de control funciona entonces hay que filtrar la alimentación del circuito de control.
También pueden influir y mucho la disposición de los cables, que el de ida y vuelta estén algo trenzados para contrarestar los efectos.

En principio debe de ir mejor el transistor que el relé, hace menos "chispas" y el contacto es mas limpio.

Me suena que los condensadores del step-up al cargarse tumban la fuente y se vuelve loco el circuito de control.Prueba cableando aparte el circuito de control y el de potencia y/o aumentando las secciones de los cables. ¿El step-up tiene una señal de control? Algunos se pueden conectar "en vacío" y luego se activa la salida

Respecto a redes snubber etc mi experiencia ha sido que no he notado mejoría alguna respecto a las emisiones, solo me han traido problemas por condensadores que se perforaban. Si que han sido imprescindibles para usar triacs con cargas inductivas, pero eso creo que no es equiparable.

Como desconoces la naturaleza del ruido puedes probar por prueba y error. Pero no tengo muchas esperanzas en ese sentido (lo mismo me equivoco por completo)

Lo que mejor me iba con gran diferencia era usar varistores, ni filtros ni nada.

En este caso optoacoplar no tiene mucho sentido si vas a usar el mismo pack de baterías.
29/03/2016 #8

Avatar de ecotronico

hola nuevamente.

La verdad es que el snubber sí es una solución cuando hay problemas de picos debido a cargas inductivas, como las bobinas de relés, contactores o motores.
Las fórmulas para calcularlo solamente se aplican cuando se trabaja en corriente alterna (CA) y hay una frecuencia involucrada.

En corriente continua (CC) no hay que calcular nada.
Lo ideal es colocar un capacitor grande (470nF) en serie con un resistor que limitará la corriente de carga y descarga del capacitor (rango entre 0,1 y 10 ohms).

mharkus212:
Tu problema no es solamente el pico de tensión de la bobina (chispa) sino que la corriente de inrush de la bobina que causa una caída de tensión en todo el circuito.
Para esto debes filtrar, como dijo scooter.
En este caso prueba colocando un capacitor de 470nF antes del interruptor, pero lo más cercano a la bobina del relé:



Funcionamiento del "filtro": este capacitor estará completamente cargado cuando acciones el interruptor. Por lo tanto tendrá energía suficiente para entregar la corriente de inrush de la bobina.
En teoría el capacitor puede entregar gran corriente en poco tiempo, al contrario de tu batería que posee resistencia interna.
Si deseas limitar la corriente del capacitor, coloca un resistor pequeño en serie. Quizás 1ohm.
29/03/2016 #9


Perfecto gracias Ecotrónico, lo probaré. Realmente lo que cae es el PCM, conectando las baterías directamente sin PCM funciona pefecto con relé, Y Mosfet., pero los PCM son algunos muy sensibles a éstos transitorios, luego soportan cargas potentes ( en éste caso he probado 180w y unos 8 amp y ok ).
Realmente como dije lo que necesito es trabajar con Mosfet ya que esto es sólo un circuito de prueba y he de manejar potencias mayores y es más adecuado. Probaré también con Mosfet y capacitor en baterías., algún snubber para el Mosfet ?

Muchísimas gracias por la ayuda, publicaré el circuito completo cuando funcione .

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Así es, Driver step-up ( Boost ) driver step-down ( Buck )
Gracias Scooter por los consejos
28/04/2016 #10


Hola de nuevo, finalmente encontré el problema en el PCM, por lo visto llevaba un segundo transistor contra sobrecorrientes además del que recomienda el fabricante y el pcm era demasiado sensible en arranque para cargas inductivas o semi inductivas, fue retirar dicho transistor y funcionar perfecto., probé redes RC, pero tanto en relé como en mosfet seguía dando problemas.
gracias de nuevo.
Respuesta
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