Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
22/12/2005 #1

Transformador electronico
Hola mi nombre es lucas y estoy buscando un circuito para poder armar un transformador electrónico para luces dicroicas. de 12 VCA x 60 wattios.

Desde ya muchas gracias, espero respuestas. Chau.
15/01/2006 #2

Apreciado amigo, normalmente se utiliza un circuito que se denomina balastro electrónico y está compuesto por una tecnologia en semipuente autooscilante, la única complejidad es el dimensionado del componente inductivo, en la página de IR ( International Rectifier ) puedes encontrar mucha información sobre el tema, un saludo,

José Antonio
Power Electronics Engineer
15/09/2006 #3

resp
mira checa este cto tal vez sea tu respuesta, ademas despues te podria dar informaciónrmnacion sobre la construccion de los inductores usados si gustas
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cto_394.jpg (11,2 KB (Kilobytes), 3381 visitas)
11/10/2006 #4

rectificacion de transformador electronico
hola

alguien sabe x q no puedo rectificar la salida de un trans. electronico
de 12V 50W (4A) ?

intente con un puente de 4A y se calienta muchisimo y se desolda, intente con un puente de 10A y paso exactamente lo mismo.

intente con diodos separados de 6A y paso lo mismo.

rectificando a media onda no se calientan tanto los diodos pero baja mucho la potencia.

hayuda por favor !!!!!
11/10/2006 #5

fuente alimentacion
Hola majesco, quizas conectes mal los diodos ,pues sin consumo no deben calentarse ,te mando una pagina muy completa ,si miras en fuentes de alimentacion ,te vienen los esquemas, suerte un saludo
http://www.unicrom.com/tutoriales.asp
16/10/2006 #6

Re: rectificacion de transformador electronico
majesco dijo:
hola

alguien sabe x q no puedo rectificar la salida de un trans. electronico
de 12V 50W (4A) ?

intente con un puente de 4A y se calienta muchisimo y se desolda, intente con un puente de 10A y paso exactamente lo mismo.

intente con diodos separados de 6A y paso lo mismo.

rectificando a media onda no se calientan tanto los diodos pero baja mucho la potencia.

hayuda por favor !!!!!
el myor problema que tienes es que estas utilizando diodos combencionales y estos son de recuperacion lenta lo que debes hacer es usar diodos de recuperacion rapida menos de 35 nano segundos estos se llaman diodos schotty con estos arma el puente rectificador y listo
16/10/2006 #7

No sera un transformador de esos de halogenas??

El circuito es de tipo autooscilante para cargas resistivas, debes tenerlo en cuenta.

Puede que los diodos entre en avalancha en inversa debido a su funcinamiento.

Puede se por los diodos, puedes usar de alguna fuente de PC rota.
Tambien debes poner un condensador de filtro y puede ser necesario que SIEMPRE tenga carga.
28/01/2007 #8

Funcionamiento de un transformador electronico
¿Alguien sabe donde puedo encontrar información de como funcionan los dichosos "transformadores electronicos"?
Para el que no sabe son transformadores que obtienen a partir de la tension de linea una tension de 12 o 24 volts de tension alterna y creo que a una mayor frecuencia.
Se utilizan mucho para alimentar lamparas halógenas de 12 o 24 volts. Se pueden dimerizar externamente.
Agradeceria cualquier información o circuito.
29/01/2007 #9

El principio de funcionamiento es idéntico al de los transformadores convencionales, salvo que la frecuencia es más elevada. Para conseguir la "transformadorrmación" se rectifica la tensión obtenida de la línea (220 V) después, se pasa por un convertidor de paso monociclo compuesto por un transistor (MOSFET o BIPOLAR) que genera una serie de impulsos de onda cuadrada, de gran amplitud y se aplican a un bobinado con pocas espiras (debido a que al aumentar la frecuencia, también aumenta la inducción). El secundario está compuesto de 3 ó 4 espiras (según modelo y tensión) de donde se obtiene la salida de 12 V. Como los receptores resistivos no distinguen entre corriente alterna o contínua, las lámparas lucen igual. Al aumentar la frecuencia, aumenta la inducción, por tanto, también se puede reducir el volumen del núcleo de transformador., por eso son tan pequeños. Respecto a la dimerización, creo que hay algunos modelos que vienen preparados para eso, incluso los hay que ya disponen de un par de terminales para tal cometido. Rectifiquenme si me equivoco.

Saludos.
29/01/2007 #10

Muchisimas gracias v30. Ahroa que tengo alguna idea de como funionan voy a buscar circuitos de ejemplos y a ver si me animo a armar alguno.
Salu2.
03/08/2007 #11

yo tengo un problema con eso, resulta que me entrega en alterna 12volt para encender una lámpara. Lo rectifico con diodos rápidos de 3 amper. Le pongo un capacitor y todos contentos. 16,5v de continua, ahora le cuelgo un foquito y cae la tension terriblemente y no consumo más dde 1 amper. Lo conecto en continua y anda perfecto. A que se debe???,
07/02/2010 #12

Respuesta: Transformador electronico
Hola mi nombre es cesar y necesito encender una lampara de 15 vdc mediante un transformador electronico para lámparas dicroicas de 12 vac y 50w, sera posible rectificar la señal que este trafo entrega ???

Gracias por sus respuestas???
07/02/2010 #13

Hola cerondonr

Sí, Si se puede rectificar, pero...el tipo de diodos que se utilicen para la rectificación depende mucho de la frecuencia a que oscile aquel circuito.

saludos
a sus ordenes
07/02/2010 #14

1°. Por favor no escribas en mayúsculas, es una norma del foro.

2°.
ENCENDER UNA LAMPARA...
¿Para qué querés rectificar la salida de este transformador si es para encender una lámpara? Una lámpara no necesita corriente contínua para funcionar.

3°. Hacer un rectificador para este transformador no es igual que un rectificador para 50/60Hz... Yo hace unas semanas hice uno con un diodo Schottky y dos diodos rápidos...
Esos diodos (si no los querés comprar) los podés encontrar en alguna fuente de PC para descartar...
Siempre traen un diodo Schottky (--->|<--- [este diodo es doble, siempre la pata del medio une los dos cátodos de los diodos, significa que en su pastilla se encuentran alojados dos diodos) y dos diodos más, que en conjunto con el Schottky, rectifican la tensión de salida de dicha fuente.
Y tené en cuenta que además de agregarle un costo más a esto, necesitas colocar un disipador al diodo Schottky y a los otros también, porque el consumo que vas a tener no es para menos, son cerca de 5 amperes sobre 12 volts, lo cual no es poco. Estos diodos necesitan disipador.

Si todavía te interesa rectificar la fuente, te puedo seguir ayudando y te puedo mostar una foto de mi prototipo de rectificador, que funciona excelente a altas frecuencias.

Saludos. No olvides comentar.
Tavo10
03/06/2010 #15

Respuesta: resp
Rafael_teramega dijo: Ver Mensaje
mira checa este cto tal vez sea tu respuesta, ademas despues te podria dar informaciónrmnacion sobre la construccion de los inductores usados si gustas
hola rafael, perdona mi atrevimiento, me llamo lionel soy de argentina y estaria muy interesado en el circuito del trafo electronico que citaste,necesitaria la informacion de construccion de las bobinas de ser posible comos asi tambien los valores de capacidades y resistencias y la caracteristica de los transistores, desde ya muchas gracias, es que lo necesito para un proyecto que tengo que presentar en la universidad

gracias por tu atencion, espero respuesta
saludos
04/06/2010 #16
Moderador general

Respuesta: resp
lionel161277 dijo: Ver Mensaje
hola rafael, perdona mi atrevimiento, me llamo lionel soy de argentina y estaria muy interesado en el circuito del trafo electronico .....
Ese tiene todo el aspecto de ser un transformador para lámparas dicroicas, así que te sugiero que busques en esta dirección "Dicroicas", recuerdo haber visto un esquema con los valores de componentes.

Dicroicas
04/06/2010 #17

Gracias fogonaso por responder al tema
saludos, voy a ver si busco donde tu me dices
04/06/2010 #18

La verdad, lo veo casi son sentido ponerse a fabricar una fuente para lámparas dicroicas.
Por poco dinero, 15 pesos, se consiguen de buena calidad (Interelec) y con gabinete y todo. Apuesto que te gastás más en comprar los componentes y la placa que el circuito hecho y listo para funcionar.

Es sólo una opinión.
Ya tengo varias de esas quemadas por distintos accidentes, pero puedo afirmar que entrega 5A de una. Calienta, pero los entrega. Probé con un motor de CC medianamente "grandecito" y medí corriente con el téster, y obtuve resultados de mas de 5A.

Saludos.
Tavo
04/06/2010 #19

Estaís hablando de una fuente como la que sale en este tema?
http://www.forosdeelectronica.com/f2...nmutada-29553/
Daba unos supuestos 50w a 12v (lo dudo mucho).

En ese tema pudimos sacar con un poco de ayuda (gracias Eduardo) el esqema de esa fuente, su principio de funcionamiento y todos los valores de los componentes, aparte de los bobinados del transformador (para esto último ver página nº 2).

Un saludo.
04/06/2010 #20

gracias por todas sus opiniones
un saludo grande

jorger dijo: Ver Mensaje
Estaís hablando de una fuente como la que sale en este tema?
http://www.forosdeelectronica.com/f2...nmutada-29553/
Daba unos supuestos 50w a 12v (lo dudo mucho).

En ese tema pudimos sacar con un poco de ayuda (gracias Eduardo) el esqema de esa fuente, su principio de funcionamiento y todos los valores de los componentes, aparte de los bobinados del transformador (para esto último ver página nº 2).

Un saludo.
hola jorger disculpa mi ignorancia es que no se a que pagina nro 2 te refieres
gracias un saludo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación