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12/03/2009 #1
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel
MÉTODO PARA RECUPERAR BATERIAS DE GEL

Éste método lo vengo empleando hace más de 20 años, ya que por ahí no usaba mi cámara Panasonic por un año y la batería se negaba a la carga. Eran esas baterías largas negras que le entraban de punta a la cámara por debajo del visor. También mi inalámbrico Sony usaba una cuadradita gris de 4 V de gel y lo mismo va para las baterías de alarma 12V 7Ah..

Si las miran con atención, arriba tienen una tapa plástica pegada, que con una cuchillita y maña se puede despegar ya que solo está pegada en puntos.



Bueno la cuestión es que esas baterías son de plomo ácido (cómo las de coche), dónde el electrolito está gelificado y absorbido en los aisladores de entre las placas, que en vez de ser rígidos, son una especie de paño sintético, son baterías "libres de mantenimiento".

Con el correr del tiempo se SECAN, lo mismo que cuando las baterías del auto se quedaban sin agua. Así que el truco consiste en sacar los taponcitos de goma que hay debajo de la tapa que ya sacamos y reponerle líquido (pueden ser dos y hasta tres tapas, según el fabricante).

Por favor a los eternos criticadores, estamos tratando de recuperar una batería que ya NO SIRVE MÁS. Por favor no me vengan con que así se arruina la batería ¿OK? Sabemos que aumentar la densidad del electrolito afecta los soportes de las placas. Pero estamos hablando de una batería que era PARA TIRAR! Y que seguramente además del agua también evaporó el sulfúrico!

La advertencia aquí es que vamos a trabajar con ácido sulfúrico diluido, que no lastima si se enjuagan bien con agua y tienen especial cuidado con los OJOS. De todas maneras una gota en el pantalón significa un agujero después del próximo lavado . Hay que ser cuidadoso con el lugar dónde lo van a hacer. El electrolito mancha y opaca mármoles y granitos, lo mismo que algunos pisos de mosaico o cerámica.

Vamos a necesitar una botella de "Recuperador de Baterías" , las venden en las estaciones de servicio y ha de valer 3 U$S, o en los "Lubricentro" , o pueden comprar electrolito para baterías en los negocios que se dedican a baterías de automotor, los dos sirven lo mismo.

Vamos al grano, primero con un pincelito pinto con grasa o vaselina los terminales de la batería para protejerlos del ácido, luego pongo un poco de recuperador o electrolito en una taza de vidrio o de plástico y con una jeringa de inyecciones sin aguja, chupo de ahí y le voy metiendo por los agujeros que quedaron luego de sacar los tapones de goma. De nuevo cuidado con los OJOS , cualquier cosa , lo primero es enjuagarse con mucha agua!

Aunque ésto no es absolutamente necesario ni cierto, voy agregando cantidades iguales vaso por vaso (cada agujero o tapón corresponde a un vaso de 2V). Hay que darles tiempo a que lo absorvan, puede quedar lleno de golpe y luego a medida que lo absorve va bajando. A veces una burbuja hace que parezca que está lleno, pero no, así que a chupar con la jeringa y revisar! Con un trapito viejo mantienen limpio.

Dejan reposar la batería una o dos horas para asegurarse que absorba bién, y que se vea el líquido por los agujeros.

Ahora lo que hay que hacer es sacar el exceso de líquido, no debe quedar líquido por encima de las placas ni de los pañitos blancos esos. Yo aquí le pongo la aguja a la jeringa, pero con cuidado de no clavarla entre las placas y hacer algún daño, y le saco el sobrante. NO DEBE QUEDAR LÍQUIDO (ELECTROLITO) NADANDO SOBRE LAS PLACAS.

Ok Ahora preparo dos cables con terminales, identifico el positivo del negativo, los conecto con el cargador y pongo la batería a cargar sobre una bandeja plástica, ya que podría desbordar algo de algún vaso y no queremos arruinar nada.

Para hacer ésto yo tengo un mantel de plástico grueso de un metro por un metro que coloco sobre el lavarropas en el lavadero. Vuelvo a repetir , ser cuidadosos y prolijos!

Avisarle al resto de la gente que no toquen ese líquido para evitar accidentes ¿Si? No son adivinos . . .

Mi promedio de recuperación es de 1 de cada 3 baterías!

Al principio puede costarles iniciar la carga ya que estaban secas, sulfatas y entonces la impedancia es demasiado alta, le pueden poner el tester en el modo ACA X 10 amperes en serie con uno de los cables y ver la corriente de carga, que repito, al principio puede ser cercano a cero. Paciencia. Si inicia la carga tratar de mentenerla cercana al 10% de la capacidad de la batería. Tocando la batería no está mal que se entibie, pero NO que se caliente!

Luego de unas 10 horas de carga, quitamos el cargador y probamos la batería con una lámpara de coche de 12 V o una Dicroica (mi caballito de batalla jeje) Si enciende podemos tener suerte. Si no enciende procederemos al último recurso, intentar cargarla con una serie hecha con uno de esos probadores 220 - 380 V que tienen dentro dos lamparitas de 220V 5 Watts en serie y agregamos un díodo del tipo IN4007 (para los muy principiantes, el alambre del díodo del lado de la raya del díodo va en el positivo de la batería, en el otro alambre del díodo se conecta a una de las puntas del probador, se aisla, la otra punta del probador a un cable de 220V, se aisla, y el otro cable de 220V al negativo de la batería), que también dejaremos cargando por otras 10 horas. Debe ser un probador de los de estilo antiguo con las dos lamparitas dentro y a la vista, los venden en las casas de electricidad o ferreterías. Aqui los probadores electónicos de neones, leds o digitales, NO SIRVEN. Si no lo tienen o no lo consiguen, pueden probar con dos lamparitas de 220V 15W (les llaman estilo perfumero, de nevera o de màquina de coser y tienen rosca mignón) en serie con el díodo IN4007.

¡ OJO QUE AHORA LOS BORNES DE LA BATERIA VAN A QUEDAR ELECTRIFICADOS A VOLTAJE MORTAL Y NO DEBEN SER TOCADOS NI ESTAR CONECTADOS A NINGÚN OTRO APARATO O DISPOSITIVO !

Si luego de 10 o 20 horas de carga con la serie de las dos lamparitas con el díodo, no recibió carga alguna . . . FIN DE LA BATERÍA.

Si recibió algo de carga se puede dejar unas horas más para después desconectar eso y cargarlas con un cargador convencional.

Otra cosa a tener en cuenta es que a veces reciben carga, llegan a los 13,8 y encienden perfectamente una lámpara . . . pero al otro día están muertas.

Si lograron recuperar la batería, le conectan una lámpara de 12V acorde a la capacidad de la batería. Para las de 7Ah va perfecto mi bendita Dicroica de 12V 50W 4 A y la dejan encendida un buén rato, debería andar por lo menos la hora. Pueden hacerle varias cargas y descargas a lámpara, para mover la batería. Traten de no distraerse u olvidarse y dejarle la lámpara puesta mas tiempo del necesario.

Bueno, si la batería quedó mas o menos utilizable, aquí va lo último, por única vez pongo la batería a cargar en una fuente o bandeja boca abajo (OJO EL ÁCIDO QUE CHORREE), le pongo dos maderitas o algo que sirva para levantarla un poco y que no apoyen los terminales, uso broches para la ropa, mejor uno mas alto del lado de los bornes para que el ácido no les chorree.
La idea es quitarles el exceso de electrolito que no haya sido absorbido, invertida solamente no cae, pero cargando se generan gases que empujan el sobrante hacia afuera.

Si llegaron hasta aquí, le reponen los taponcitos de goma, la enjuagan con cuidado bajo la canilla, los taponcitos no van a dejar que le entre agua, la secan bién (yo espero unas horas para que se le vaya la humedad de los recovecos) y proceden a pegarle la tapa con algún adhesivo epoxi o de contacto o de siliconas. No tienen que pegarlo todo ni sellarlo. TIENE QUE QUEDAR VENTILADO , durante la carga se generan gases que tienen que tener salida. Si no pegan la tapa o no se la ponen, la presión hace saltar los taponcitos. Le pueden dar unas vueltas de cinta aisladora o ponerles un par de bandas cortadas de una cámara de rueda de moto sobre la tapa, si la quieren dejar preparada para una próxima revisión.

¡ Suerte !
12/03/2009 #2

Avatar de gonchilb5

buen aporte dosmetros yo tengo una bateria de 12v 7a para tirar pero probare hacer lo que dijiste....
12/03/2009 #3
Moderador general

Avatar de Cacho

Muy bueno, 2m.

Cuando tenga una agotada le hago esto y comento cómo me va. Por desgracia el mes pasado tiré un par que tenía... :(

Saludos
13/03/2009 #4
Excluido


hola yo estaba preguntando algo asi pero un poco mas serio .

les dejo lo que tengo hasta ahora y si consigo algo mas les digo, seria importante que alguno de los que saben de quimica ayude, por que ahi esta la justa, sino es prueba y error y darle a lo tonto .

1 --- el tema de recuperar las baterias se supone que hay que agregarles agua destilada , el acido no se evapora .
2--- se supone que si la bateria se descarga se forman cristales que la inutilizan , quizas por eso dosmetros solo alguna se te salva:
la que estuvo mucho descargada fue, la que agarraste a tiempo no fue.
3--- el tema de agregarle liquido (agua destilada) no recuerdo como era, pero hay que hacerlo con la bateria descargada o cargada (no recuerdo ) .
por que en uno de los casos las placas absorven liquido y en el otro lo liberan.
asi que puede ser que si cargas las celdas (con liquido) hasta la linea luego al cargar electricamente la bateria el liquido derrame .
aqui de muevo un quimico deberia recordarnos como era el asunto .
pero estoy seguro que el nivel de liquido es normal que varie entre descargada y cargada (electricamente ) .
4 -- el tema de los cristales que se forman por lo que leo es un proceso irreversible..........pero tambien lei que algunas empress dicen que lo revierten .(?) , no se si hay verso en eso.

a mi me interesa, pero en verdad es un proceso quimico, lo joya seria que uno que sepa de verdad de una mano, si lo hay .

recuerden que si una bateria se recupera, si de verdad se puede recuperar es una bateria menos que desechamos y las baterias contaminan un monton , asi que seria bueno poder recuperarlas.
13/03/2009 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Don Fernando b > Dentro de la batería se produce un proceso químico reversible, si lo pone en el google lo va a encontrar:

-El acumulador de plomo se construye alternando placas de plomo esponjoso con otras de dióxido de plomo que están separadas con separadores de madera o de fibra de vidrio y sumergidas en un electrolito, formado por una disolución acuosa de ácido sulfúrico. Cuando la batería suministra corriente, la placa de plomo (Pb) es el polo negativo y la placa del dióxido de plomo (PbO2) es el polo positivo.
La reacción completa que se verifica cuando se extrae corriente de la batería viene dada por la ecuación siguiente:

_________________________Descarga >_________________
_____Pb +PbO2 + 2H2SO4 2PbSO4 + 2H2O
_________________________ < Carga___________________

La cuestión es que para la fabricación de las placas se emplea:
PLOMO Pb.
MINIO Pb2O3 (http://es.wikipedia.org/wiki/Minium) y litargirio (http://es.wikipedia.org/wiki/Litargirio
LITAGIRIO PbO.

Una de las placas se oxida y la otra se sulfata como parte del proceso normal, el problema es cuando se sulfatan ambas

Es como tener dos placas positivas ! Ese proceso en general es irreversible, el sulfatado es el que aumenta la impedancia a la carga de la batería, y por eso en esos casos uso la serie con el díodo para, aumentando el voltaje y limitando el amperaje, forzar el movimiento de iones.

Cómo sabía que iba a aparecer un criticador a descalificar. . . "pero más serio (sic)" . . . me tomé el trabajo de explicar que ésto es para una batería que ya no sirve más. MUERTA.

Lo cierto es que una batería en proceso normal transformadorrma ácido , plomo y óxido de plomo en sulfato de plomo y agua o viceversa, y que el ácido NO SE CONSUME . . . que no se consuma no quiere decir QUE NO SE EVAPORE.

¡ SIIIIIIIIIIIIIIII los ácidos se EVAPORAN !.

Un procedimiento "más serio" para reparar una batería, es a la antigua, desarman la batería, separan placa por placa, desechar las rotas , LIJAR las sulfatadas (pero son porosas, quien le saca el sulfato de adentro?), volver a armar. Proceso que creo, escapa a un aficionado a la electrónica.

Por otro lado,¿ por que motivo envasarían y venderían électrolito bajo el nombre de "recuperador de baterías" ?

¿ Los empresarios son tontitos ?

A una batería buena y en uso, sólo se le repone agua destilada, pero cuando entran en picada, se les prolonga la vida aumentándoles la densidad del electrolito: agregar electrolito en vez de agua !

Creo que alguien que se tomó el trabajo de leer y que luego desarmó, serruchó, rompió, probó de lavarlas con otros ácidos, recalentó baterías y cargadores, se quemó ropa y dedos, manchó mosaicos, hizo volar tapones, etc , etc y finalmente COMPARTE su experiencia , tiempo y esfuerzo . . . tiene un poco más de autoridad para hablar del tema que un simple criticador.. . . ¿no te parece?

P.D.: el agua se agrega antes de la carga, pero si es en un coche que vas a cargar andando, ponelo antes en marcha porque al agregarle agua se diluye el ácido y ya no te va a arrancar.
14/03/2009 #6
Excluido


que pelotu... calenton que sos che .

no lo puse con onda de criticar nada mal, me interesaba el tema, yo tambien ocupe tiempo en su momento en eso, solo queria ver si alguno que conozca de verdad , a ve r, me refiero a que sepa la teoria fisica o quimica pusiese ayudar, mas que experimentos de prueba y error que yo tambien he hecho .
fijate el post que hice anterior que no lo tocare ni modificare, fijate que no pongo nada contundente , en nada me la doy que es LA VERDAD , son las cosas que aprendi, que escuche , que lei , sin darmelas que es la justa.
a pesar de que tengo años usando baterias , pero no es mi tema teorico , no es lo que estudie , solo use, probe algunas cosas y lei otras.

no fui para nada ofensivo en el post anterior y vos si.
solo queria ver si se sacaba información tecnica del asunto.

he mirado y no poco en la web y hay empresas que dicen que las recuperan pero tambien en otros lados dicen que es un proceso irreversible, yo no se de quimica.
se que hay gente que versea, se (por muchas baterias que he mantenido) que cuando ya no almacenan energia es inutil, si estan secas les agregas agua destilada y levantan pero solo un poco y nada, si tenian 50 a/h y vas cuando no sirven por estar secas , les pones aguas y salen con 5 a/h o 10 pero al poco tiempo se mueren.
Nunca nadie he visto que haya puesto un negocio de recuperar baterias (sin dasarmarlas ) .
saber quimica y/o fisica para poder explicar esto es SABER , no copiar formulitasd e la wiki , en todo es necesario comprender asi el que sabe nos puede explicar fehacientemente .

ya dije y siempre digo que no se de quimica, y no me la doy de nada en eso, a lo tonto he probado.

lo que pones del cargador es lo ........bahh.cuando la cosa viene con mala onda no sirve para nada asi .

que al pedo es tratar un tema asi !
14/03/2009 #7
Moderador


Creo que lo probare con unas baterías que tengo por ahí.
17/03/2009 #8
Excluido


esto es parte de una charla con un colega, disculpen si algo parece descolgado, es por que plantee la duda acerca de que no le veia el sentido a cargar la bateria directo con 220v y una lampara de 30w , para mi era = y mas seguro hacerlo con un transformador de mas de 15v que uno tenga en su casa y la R adecuada.
me refiero a que se logra exactamente el mismo efecto, la bateria "no ve " diferencia .



vamos a lo que fue puesto al principio :

220v y 30 w = 150 mA = 0,15 A = en 7 Amper representa un 2 % .

y la tiene a 220v !que fue correctamente aclarado que es un peligro , yo solo marco que es innecesario .



si tengo una bateria de 12v 7a/h y quiero que la maxima corriente de carga sea digamos 1/10 de la nominal o sea 0,7 amper (te acalro que en tema de baterias de plomo acido hay tal variedad de recomendaciones, pero al final las cargan de cualquier modo , yo he reparado y sacado circuitos a papel de varios y es asi ) .

ponele 18vcc luego de un filtro minimo y una limitacion de corriente :
como ya te dije si no levanta en seguida por lo menos todas las que yo probe no levantan mas .


pero igual, mira el caso que se puso al principio de 30w de lamparas a 220v ........... son 150 mA !
ponele una resistencia con un cargador o fuente de 18v .
en 12v caen en la R >> 6v (40 ohms 1w )
supongamos que la bateria este muerta cae todo o casi en la R :
0,45 amper que es menos del 7 % de los 7 Amper !
si, la R. va a sentir el verano asi que si no la calculas para esa posibilidad o no la proteges va a largar olor.
pero la bateria .............ni se mosquea !!!!!!!!!!




me hubiese encantado saber que de algun modo podrian salvarse esas baterias , incluso busque en temas mas "de ciencia" pero nada.



CAPACIDAD :
si la pones a descargar con 1 amper y dura 10 hs = 10 A/h

tener una bateria que era de 7 A/h y que le quedan en verdad luego de "recuperarlas" 2 A/h .........y por unos meses ........
es lo que siempre me paso .


En fin, me hubiese encantado ver si aprendia algo mas acerca de ellas, por que me seria util
17/03/2009 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Te cuento algo Fernando b , en principio yo lo relato como mecánica de campo, lo atamo con alambre lo atamo, algo gracioso y entretenido o para ser usado en una emergencia .

Luego propuse usarlo para intentar sacar a flote baterías MUERTAS 8-) .

Llevado a nuestro interés, cuando cargás una batería con un cargador convencional de supongamos 17 V, le llega a cada vaso 2,8 V y a carga máxima cada vaso tendrá 2,3 V (13,8V).

Es sabido que no lográs carga completa en una batería con una fuente de 12 Vcc. Si le entregás 2,3 V por vaso , el vaso nunca va a llegar a los 2,3. Por eso hay cargadores por cruce de "corriente constante" a "tensión constante o flote", o sea que el cargador levanta su tensión lo suficiente cómo para mantener una corriente establecida y cuándo llega a la tensión final 13,8, para no sobrecargarla hace el cruce a tensión constante de 13,8 V para mantenerla a "flote".

Ok ¿ahora porqué un vaso de 2,3 no logra carga completa con una provisión de 2,3?

Primero hay que superar lo que se llama "potenciales de oxidación", o su suma, mucho ya no me acuerdo, lo estudié hace muuuuucho en química aplicada en la uba '76.

Entonces tenemos que para cargar un vaso NORMAL de 2,3 necesitás superar eso digamos que en 0,5 V mínimo. Cuánta más corriente quieras lograr de carga . . . más tensión.

El problema viene cuando tenés una batería ENFERMA o MUERTA , se le han sulfatado las placas y su impedancia se ha elevado inmensamente.

La única solución que yo he encontrado para "forzar" el movimiento de iones e intentar superar los nombrados potenciales de oxidación , aún con sulfato sobre y dentro de las placas (son porosas), es con una tensión desmesuradamente elevada. Seguramente podríamos usar una fuente convencional de 70 V seguramente. Pero si lográs mover iones y comienza la carga, entonces la corriente se va a disparrar y ahí la cosa se te complica. ¡Que la fuente esté bien protegida o un buén fusiblito!.

Lo que en realidad se necesita es una fuente de corriente constante alimentada desde 70V. Aquí vendría bárbaro una conmutada pulsando con 70 V pico ¿ves? pero no visto desde el lado de la eficiencia, sino de mover iones. Como ésto yo lo hice sólo por curiosidad personal y casi a modo de juego, y nada tiene que ver con lo Profesional. . .

Exprimiendo el seso recordé que las primeras fuentes de corriente cuasi constante eran partiendo desde una tensión bastante elevada y con una alta resistencia en serie.

Si me pongo a diseñar, o copiar o modificar una fuente para hacer ésto, entre que rejunto , compro, hago impreso y armo la bendita conmutada, ya me dispersé ! y después tengo que tomar la pastillita rosada para acordarme para que cuernos era la fuente .

Así que de ahí sale lo de los 220V , las dos lamparitas de 15 W en serie y el díodo . . . y como me ha servido: tiempo de armado 30 segundos, costo 0. . . ¡ ¡ Lo compartí con ustedes ! !

Recalco el tema de agregar electrolito y no agua, en una batería seca seca, el SO4H2 en parte se ha convertido en sulfato de plomo y en parte se ha evaporado.

Tengo alguna batería de alarma sobre la mesa, abandonada hace 10 años y que ahora es capáz de suministrar 4 Ah. En general quedan aptas para uso personal y prueba , no para empleo "profesional".

Una vez que la batería logre moverse un poco, mi consejo es hacerle varios procesos de carga y descarga. Hay baterías que admiten carga, y hasta encienden una lámpara de luz alta de coche de 90 W (7,5 A) . . . y al otro día está a CERO . . . tírenla !

.
17/03/2009 #10
Excluido


hola, me alegra de verdad que podamos discutir esto bien.

de verdad no comprendo , de verdad, y espero que me lo puedan aclarar:

la bateria es , como si fuese una resistencia, una carga , voy a adjuntar un dibujo, muy tonto pero yo siempre me siento mejor al hacer dibujos .

si yo en el dibujo tengo una bateria que tiene una tension entrre bornes Vbat.
y una fuente que entrega una tension Vcc.
y supongo que siempre Vcc > Vbat asi lka circulacion de corriente se da de la fuente hacia la bateria .

la formula para calcular la corriente que circulara es la que conocemos , ley de ohm.

si uso una fuente de 220v y quiero que circulen 150 mA calculo una R = (220 - 12) / 0,15

la bateria caeran en ella los 12v y circularan 150 mA , la bateria no se entera que la fuente es de 220v , corrijanme si no es asi , le es transparente eso .
lo que logro con ese circuito es que le circulen 150mA nada mas, .
la bateria es como un capacitor gigante con algo de perdidas, asi es .


ahora uso una fuente de 18v y quiero que circulen por ahi 150 mA calculo : R = (18-12) / 0,15

la bateria caeran en ella los 12v y circularan 150 mA , la bateria no se entera que la fuente es de 220v , corrijanme si no es asi , le es transparente eso .
lo que logro con ese circuito es que le circulen 150mA nada mas, .


no se logra ningun efecto distinto con una que con otra .

diganme en que me equivoco yo .

saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc bateriaforos_121.doc (24,0 KB (Kilobytes), 668 visitas)
17/03/2009 #11
Excluido


cuanto mas tiempo este circulando corriente hacia la bateria mas se cargara y ira subiendo la tension entre sus bornes, lease que luego de 1 hora en bornes de bateria habran 12,5 v
una hora despues 13v.
y asi va subiendo a menos que se corte la fuente o se baje la VCC para que no supere un valor.
17/03/2009 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¿discutir?

Fernando b, si la batería está operativamente normal, es cómo vos decís!

Si la batería "e morta" es como si tuviera diacs o neones o un alto zener en serie, porque sencillamente no les circula nada de corriente a menos que superes eso, y eso no lo superás con 2,8 V por vaso. ¿entendés?

Si rehacés tu cálculo y le das a la batería mala una resistencia casi infinita, vas a entender la diferencia.

La serie de las dos lamparitas con el díodo va a intentar forzar la circulación de corriente con picos de hasta 309 V (dividido 6 vasos, aproximadamente = 51,5 Volts por vaso, dependiendo del estado particular de cada vaso), y si lo logra y empieza a circular corriente, disminuye la impedancia interna de la batería y disminuye su voltaje, aumentando la caida en las lamparitas que comenzarán a encender. Maravillosamente automático

El objetivo original de ese cargador propuesto no es cargar sistemáticamente la batería, sino forzar las duras y/o muertas. Y una vez logrado usar un cargador convencional. ¿Ok?

¿Nadie se tomó el trabajo de probarlo, experimentarlo . . . ?

Aprovechen la "papita" jejeje

.
17/03/2009 #13
Excluido


tengo equipos de luz de emergencia atomlux y germilux, mi taller es un cementerio de ellos , antes tenia baterias de promedio 55a/h , ahora solo un par de 6v 4 a/h .

vos decis que eso funciona, bueno, veamos que prueben algunos.

para mi el tema es que tomas algunas que no estan hechas bolsa y por eso van, al ponerles liquido.

la unica forma de ponerle a cada vaso 20v o 50 v es que si, tenga resistencia infinita, o sea caiga en la bateria (te hablo de bateria no de vasos) .
si una bateria tiene entre sus bornes 50 v es lo que se llama sobrecargada, en verdad es lo que llamo que esta seca, no almacena, se carga rapido y tambien se descarga rapido .

lo dejo como duda, yo he probado mucho, pero puedo estar equivocado, pruebenlo y vean .
si, como decis vos no cuesta nada.


saludos
30/03/2009 #14
Moderador

Avatar de Tacatomon

Seria bueno comentarles esto:

Tengo una bateria del tipo selladas.
Y esta la pienso ocupar en un carro seguidor de lineas. El problema es que la bateria esta practicamente SECA, es decir, la agita uno con la mano y se oyen como piedritas adentro de esta.

La pregunta es: Aun servira si le aplico en proceso de rejuvenecimiento?.

Saludos.
30/03/2009 #15
Excluido


y sino ,como puso dosmetros ..........¿ que perdes?
30/03/2009 #16
Moderador

Avatar de Tacatomon

Buenop lo intentare.

Ahora, si mi bateria en cuestion es de 6V 2.5AH.

Cuanto voltaje de carga le debo de poner para cargarla normalmente. (Obvio, despues de recuperarla, despues de los 220V).

Cuanta corriente de carga se le debe aplicar para una carga optima/ No entiendo bien los calculos para la carga optima, son confusos. Al menos, poner las formulas correctas.

Saludos.
31/03/2009 #17


tacatomon dijo:
Buenop lo intentare.

Ahora, si mi bateria en cuestion es de 6V 2.5AH.

Cuanto voltaje de carga le debo de poner para cargarla normalmente. (Obvio, despues de recuperarla, despues de los 220V).

Cuanta corriente de carga se le debe aplicar para una carga optima/ No entiendo bien los calculos para la carga optima, son confusos. Al menos, poner las formulas correctas.

Saludos.
Hola, si quieres que te dure tiempo no debes de pasar del 20% de la capacidad de descarga
en tu caso de 2,5 Amp/h serian unos 500 Ma. unas 8 horas aprox.

Un saludo
04/04/2009 #18


Hola DOSMETROS, (supongo que es por lo VHF 144MHz, bueno no vienen al caso, es inavitable soy electrónico, jajajaja).
Gracias por su aporte, casualmente estaba por dar un final a dos baterias de gel 12V 7Ah, y siempre las revivi muy casemanete con agua destilada, pero andaban muy poco y luego chau, es mas siempre dije que no se podian revivir nada las de gel, pero su sugerencia dice lo contrario, asique lo intentare, solo me falta saber bien, adonde compro el electrolito? o solo con acido sulfurico? no me quedo bien claro, lo demas si....
POR FOAVOR NO TIREN LAS BATERIAS A LA BASURA, CONTAMINAN! CUIDEMOS EL MEDIOAMBIENTE.

Muchas Gracias por su aporte, ademas es una forma de Reciclaje, yo las usao en el laboratorio, ya que trbajao con convertidores DC/DC, y la fuente no da mas de 8Amp, y con las batas logro sacar mucho mas que eso...

Saludos y Gracais!
04/04/2009 #19
Excluido


hola micro , te sujiero que las pruebes luego de el intento de revivirlas.

sabes como ? no ?

las cargas a flote y luego las descargas con una corriente conocida y controlas el tiempo que tarda en caer (por ejemplo una de 12v en vaer a 10v ) .

asi podes calcular cual es la capacidad real que posee dicha bateria una vez "recuperada".

se entiende , no ?

ese ciclo probalo un par de veces.

por ejemplo si te duro 4 hs con una descarga de 1 amper quiere decir que esa bateria almacena 4 A/h

y conta, es mas , cuenten todos los que prueben asi se puede hacer una estadistica acerca de si sirve el metodo y que nivel de recupero se obtiene.

saludos
05/04/2009 #20


OK Gracias, lo haré.
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