Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/08/2007 #1

VARIAC electronico... un mito?
Hola, quiza sea una cosa ilógica, pero quiero saber si existe la posibilidad de armar un VARIAC electronico, que varie el voltaje pero mantenga la potencia o intensidad de corriente constante, ya que los dimmer a medida que reducen el voltaje tambien reducen la corriente; en cambio en los VARIAC, a cualquier voltaje siempre le podes sacar la maxima corriente que aguante el conductor con el que esta hecho. (un variac de 0 a 240V p.ej. puedo obtener 220V 10Amper, y en otra posicion 50V 10A). Si alguien tiene algun invento de estos por ahi y puede subir un diagrama se lo agradecere.
21/08/2007 #2
Moderador general

Me parece que estas mezclando los tantos, el variac es capaz de ENTREGAR a cualquier tension +o- la misma corriente, pero la CARGA ante una menor tension ABSORBE menos corriente.
Esto es claro para una resistencia y en un motor es lo mismo, existen motores muy grandes que para arrancarlos sin quemar la instalacion se recurre sistemas de reduccion de voltaje (Consecuentemente < amperaje), por ejem. estrella-triangulo, transformador-estatorico, resistencia-estatorica, incluso existen arrancadores con variac trifasicos (Arranque a tension reducida).

Creo que esto era lo que comentabas, de no ser asi agamos de cuenta que yo no escribi nada

En tu mismo ejemplo 220 VCA * 10 A = 2200 W, pero 50 VCA * 10 A =500 W (Esto es lo correcto para el Variac), no mantiene la potencia pero si la corriente.
La corriente max. esta dada por el nucleo magnetico y el calibre del alambre del bobinado como tu dices.

Respecto a generar alterna electronicamente variando la amplitud, Si es posible, complicado pero posible.

Saludos
21/08/2007 #3

hola, si es como decis, pero no hablamos de la misma carga. yo quiero el variac para varias cargas diferentes que funcionan a voltajes diferentes pero consumen bastante todas ellas, por eso no me sirve un dimmer. Te agradesco la respuesta, de todos modos acabo de encontrar la solucion en un dispositivo llamado EVARIAC, que como decis es un poco complicado -seguramente estabas hablando del mismo dispositivo-, pero solucionaron eso con un PIC programable. Ahora solo me resta modificarlo para que soporte un consumo de 15 amper, si ves el circuito y me podes ayudar a modificarlo te estare muy agradecido.
21/08/2007 #4
Moderador general

Como dijo Confusio: Eso es otra cosa ! (La sabia lunga el chinito)

Te comento que con EVARIAC estas a punto de complicarte la vida, considerate avisado !

Saludos
21/05/2008 #5

Evariac
Yo soy el creador del EVARIAC y lamento haber leido esta información tan tarde. E leido lo escrito con detenimiento y creo que lo mejor es invitarlos a que me escriban a xxxxxx pidiendo información sobre el Super EVARIAC. Les prometo 110 paginas sobre el tema que van a aclarar todas las dudas del caso y le van a enseñar a reparar por el metodo del precaldeo de filamento, recuperar tubos agotados, a probar etapas de deflexión horizontal, fuentes pulsadas, a armar el SuperEvariac y a probarlo. Y al que lo desee lo invitmos a presenciar una clase gratuita en Cap. Fed.
Ing. Alberto H. Picerno
21/05/2008 #6

Porque en lugar de hacer anuncios amarillos no pones la información directamente en el foro y que pregunte y opine el que quiera?
21/05/2008 #7

Pues la verdad que sí Eduardo, estoy de acuerdo contigo.

Otra cosa que podría hacer es colgar las 110 páginas aquí, que para eso los administradores nos dejan hueco y haría un gran favor a la comunidad.
21/05/2008 #8
Moderador

Ing. Alberto H. Picerno
No se exalten, el firmante es un groso y no creo que tenga ganas de volver a colgar 110 páginas aquí si ya las tiene colgadas en otros lares:
Escuelas Picerno
Blog de Picerno en YoReparo
Autor de libros: Proyectos con PIC 2, Proyectos con PIC 1, Reparando reproductores de discos compactos
Y un largo etc., etc.
21/05/2008 #9

Re: Ing. Alberto H. Picerno
Nilfred dijo:
No se exalten, el firmante es un groso y no creo que tenga ganas de volver a colgar 110 páginas aquí si ya las tiene colgadas en otros lares...
Con los links es mas que suficiente.

Cosa que me molesta es la publicidad encubierta, es una forma suave de engaño, pero engaño al fin.
No me deja otra cosa mas que una imagen negativa de su autor y una mezcla de desconfianza y rechazo hacia el producto.
22/05/2008 #10

Amén.

Di que sí, no a los google ads
09/06/2013 #11

Un poco viejito este tema, bueno quisiera saber si alguien lo montó, que me diga si el control de voltaje tiene memoria, es decir, lo ajusto a 50V apago y al encender se coloca en 50v.

Gracias, un saludo.
09/06/2013 #12

No se ese proyecto, pero un dimmer comunacho nomás, al volverlo a encender mantiene la salida ajustada, siempre que no muevas el pote.
Tengo hecho así varios y de variada potencia para lámparas de USA y soldadores idem a 110 V.
22/08/2013 #13

Se puede suplir un variac por una drive de CA???
22/08/2013 #14
Moderador general

oscar7 dijo: Ver Mensaje
Se puede suplir un variac por una drive de CA???
Sip .
22/08/2013 #15

En el variac solo manipulas el voltaje, en el drive de ac lo que se manipula es la frecuencia , y para mantener el torque tiene que variar el v, a menos frecuencia/menos voltaje y viceversa.
22/08/2013 #16

Duda
La aplicación en la que se encuentra el variac es para calentar unas resistencias la función es mandar 3 diferentes voltajes para acelerar y desacelerar el calentamiento de las resistencias, con esto que me mencionas entonces un drive de CA no podria sustituir el variac.
22/08/2013 #17
Moderador general

Si es "SOLO" para una resistencia es más sencillo y económico un dimmer
22/08/2013 #18

Pero ya viendo la informacion a menos frecuencia menos voltaje y es lo que necesito poder manipular el voltaje y si lo que comenta Fogonazo es cierto pero es algo que no puedo aplicar en esta ocasión ya que tengo que implementar el cambio en una fabrica y necesitan algo que pueda controlarse con 3 diferentes salidas de un plc's y creo que un drive puede funcionar amenos que me equivoque
22/08/2013 #19
Moderador general

Entonces éste :

Dimmer controlado por Corriente Continua
22/08/2013 #20
Moderador general

Con este IC aplicado puedes implementar un dimmer, incluso trifásico que se controla mediante una tensión de CC.

TCA785
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación