Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/07/2012 #1

Como variar velocidad a motor DC de armadura y campo
Hola a todos, mi "problema" es el siguiente:
Tengo un motor de 180 VDC pequeño, consume 360W, lo que pretendo hacer es un variador de velocidad para controlarlo y que no pierda torque o fuerza, lo que me confunde es que dicho motor tiene 4 puntas, 2 de la armadura y 2 del campo y es ahi donde no se bien como conectarlo o alimentarlo.
Mi fuente sera bifasica de 220VAC rectificada y como proteccion al motor quisiera limitar el voltaje a 180VDC.

He pensado en modificar el circuito adjunto encontrado aqui en los foros pero no quisiera dañar ni la circuiteria ni al motor por la duda que me aqueja.

Si hay alguien que me pueda ayudar con esto se lo agradecere mucho.

De antemano muchas gracias por su tiempo.
19/07/2012 #2
Visitante

Antonio Carrera Jr. , si quieres controlar la velocidad con un torque constante tienes que variar el voltaje de armadura manteniendo el campo constante .

SALUDOS FORISTAS!!!
20/07/2012 #3

Hola powerful muchisimas gracias por responder.
Entonces cuando encienda mi control, permanentemente debera alimentar al campo con 180vdc y simultaneamente mi circuiteria la empleo solo para variar la armadura?
Disculpa que lo pregunte de nuevo, si fuiste claro pero me parece muy simple la solucion.

Gracias de nuevo.

Saludos
20/07/2012 #4

Parece que lo que tienes es una excitación independiente. Mas o menos es como te han dicho; la velocidad la controla el inducido (rotor) y el par el inductor (estator)
20/07/2012 #5

La solucion es simple pero es asi. La velocidad se controla manteniendo campo constante hasta llegar a la tension maxima del rotor, a torque constante. Al llegar a la tension maxima, se puede seguir aumentando la velocidad, disminuyendo el campo (con lo que el torque disminuye), esa es la zona de control de velocidad a potencia constante.
20/07/2012 #6
Visitante

Añadiendo a lo anterior, cuando aumenta la carga la velocidad bajará tu control tiene que aumentar el voltaje rotórico(armadura)para compensar la bajada de velocidad, aquí está lo interesante la corriente rotórica aumentará también, tienes que colocarle un limitador de corriente a tu control.
20/07/2012 #7
Moderador general

Los 180 V para la armadura se obtienen rectificando los 220 Vca solo con 4 díodos , sin capacitor de filtro. Serán senoides positivas de 310 Vpico , pero el motor lo verá como 180-190 Vdc.

Para alimentar el rotor podés probar con un dimmer a tiristor , es lo mas sencillito , aunque te variarán las rpm según la carga.

Saludos !
26/07/2012 #8

No jalo
Gracias a todos por la ayuda, ahora me ha quedado mas claro! En estos dias hare pruebas y ya les comentare los resultados.

Hola de nuevo, hice este mismo circuito tal cual esta y el motor gira pero no me permitio variar la velocidad.

que hice mal?? Como puedo proteger al MOSFET para que no se queme?

La alimentacion del campo es independiente, ya esta rectificada y llega solo cuando alimento el 555 y la armadura.

De antemano mil gracias por la ayuda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png CTRL PWM 180VDC AF.png (14,5 KB (Kilobytes), 122 visitas)
18/01/2014 #9

El comun del pwm tiene que ser el mismo de la armadura
18/01/2014 #10
Moderador general

rjsvalenzuela dijo: Ver Mensaje
El comun del pwm tiene que ser el mismo de la armadura

Eso es una pregunta o una afirmación ?

No es claro lo que decís o preguntas !
27/01/2014 #11

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Eso es una pregunta o una afirmación ?

No es claro lo que decís o preguntas !
Yo entiendo que le dice al OP que la masa del circuito de control tiene que estar referenciada a la masa del mosfet, porque en el diagrama parece que está flotante. Pero además no veo ningún diodo volante a través del motor en el diagrama.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación