Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/04/2014 #1

Voltaje en puente rectificador disminuye
Hola mi duda es la siguiente, estoy armando un circuito conectado directamente a 120 voltios CA pero al conectarle un puente de diodos mi voltaje disminuye a 110 voltios esto sin condensador y lo medí con el multimetro, alguien pueda explicarme por que se baja el voltaje, tenia entendido que aumentaba. ...
09/04/2014 #2
Moderador general

¿ Y el multímetro está ajustado para medir AC o CC ?
09/04/2014 #3

Ajustado para DC, Hice la prueba con dos puentes de estos

http://www.steren.com.mx/_imgs/prod/zoom/2A.JPG

Y los dos me disminuyen en 10 voltios la corriente directa
09/04/2014 #4
Moderador general

La mayoría de los multímetros NO son aptos para medir formas de onda distintas a senoidales, así que yo me inclino en pensar que el error es del multímetro.

Para estar seguro agrega un capacitor de bajo valor (10nF) sobre la salida del puente y mide nuevamente.
Aclaro lo de bajo valor porque si colocas un capacitor de valor grande, puedes quemar el puente en el momento de la carga.
09/04/2014 #5

Lo intente con capacitor de 120uF y me marca lo mismo, llegando a casa lo intento con uno de menor capacidad y te comento.
09/04/2014 #6
Moderador

Hola.

El voltaje de cc después del rectificador es igual al Vrms*0.9, es decir, 120v*0.9=108v

Chao.
elaficionado.
09/04/2014 #7

Gracias elaficionado, me podrías explicar por que?
Entonces en mis cálculos no tengo que utilizar el voltaje pico?
es decir 120 * 1.41 = 169 despues del puente rectificador seria 169 * 0.9 = 152.28
O ando perdido?
09/04/2014 #8

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

El voltaje de cc después del rectificador es igual al Vrms*0.9, es decir, 120v*0.9=108v

Chao.
elaficionado.

Queeeeeee??? entonces me enseñaron y aprendi mal, el voltaje Cc despues del rectificador es Vac * 1.4142 = Vcc, como quiera que los capacitores se cargan al voltaje pico de la onda seno y si es Ac 110 entonces el pico llega hasta 155, nunca podra ser menos que la señal de entrada, seguro 100% tenes mal conectado algo, chauuuuuuuuu
09/04/2014 #9

Que puedo tener mal conectado solo son cuatro cables
09/04/2014 #10

Lo que estas midiendo esta correcto, si es sin capacitor y en dc como nos cuentas:

Ha-ver:

V_pico=1.4142*120=169.7
V_dc=0.636*V_pico, voltaje dc para onda senoidal rectificada por puente completo
V_dc=169.7*0.636=107.9

Lo que dice el aficionado es correcto, ya que 1.4142*0.636 es aproximadamente 0.9

Ahora, que con capacitor te siga midiendo lo mismo, eso si esta raro.
09/04/2014 #11

Ojo que puede no estar funcionando uno de los diodos, o la otra mas sencilla es medir con osciloscopio.

Como bien piensas, rectificado con filtro y prácticamente sin carga deberías medir el lomo de las crestas positivas y como no tenes carga o la del tester es despreciable, el capacitor mantiene su carga hasta la siguiente cresta, con lo cual casi no deberías tener ryple.
09/04/2014 #12
Moderador general

Cuando se usa para motores universales, el 110Vac solo rectificado de onda completa se considera = 90 Vdc ; y el 220Vac solo rectificado idem = 180 Vdc
09/04/2014 #13

Gracias por sus aportaciones las estoy anotando en mi libreta, en efecto probé con un capacitor de 50 uF y me indica los 170 voltios y sin el marca 110 voltios, gracias Jchristian por tus cálculos.
09/04/2014 #14
Moderador general

Comprobá a ver si el tester seteado en contínua te mide 90 Vdc , sin el capacitore
10/04/2014 #15
Moderador

Hola.

Voltaje continuo después del rectificador es Vrms*0.9
Voltaje continuo después del rectificador más condensador de filtro es Vrms*1.4142

Esto está en todos los libros de electrónica y electricidad.

Chao.
elaficionado.
10/04/2014 #16
Moderador general

Si , exacto , pero por convención , los motores universales funcionando a 110 rectificados , los consideran de 90 Vdc y no de 110*0.9 = 99 Vdc . . . vaya a saber
10/04/2014 #17

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.

Voltaje continuo después del rectificador es Vrms*0.9
Voltaje continuo después del rectificador más condensador de filtro es Vrms*1.4142

Esto está en todos los libros de electrónica y electricidad.

Chao.
elaficionado.
Aca un error de concepto, no se puede hablar de voltaje continuo despues del rectificador si no hay condensador, ese voltaje es llamado pulsante y es producto de las crestas de la señal seno ya sea rectificacion 1/2 u onda completa, cosa muy diferente a MEDIR voltaje continuo ahi, que es lo que se hace pero no se llama Voltaje continuo.
10/04/2014 #18
Moderador

Hola.

El voltaje continuo de toda onda periódica es el área.

Para el caso de la onda seno de media onda el área es:

Para el caso de onda completa es el doble del de media onda:

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif rms13.gif (1,8 KB (Kilobytes), 136 visitas)
Tipo de Archivo: gif rms14.gif (2,1 KB (Kilobytes), 132 visitas)
10/04/2014 #19

Si vemos en libros de electrónica muy conocidos acá en argentina almenos en mi escuela se usa mucho el boylestad de electrónica y lo del 0.636xVp (valor pico) aparece y es detallado ahi , lo mismo si fuera rectificación de media onda es 0.318xVp. Ni siquiera algunos de mis profesores de electrónica practica sabían o se daban cuenta de esto, es mas lo aprendí por mi cuenta
10/04/2014 #20

Sin animo de entrar en controversias sin sentidos, leer definicion de Voltaje de continuo, no se puede llamar voltaje continuo a uno sin el filtrado e igual con el filtrado por logica son 2 cosas diferentes, chauuuuuuuuu
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación