Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/06/2015 #1

Adaptar lineal FM 150W con BLF177 a MRF150
Hola a todos

Necesito consejo de como adaptar un lineal que usa BLF177 para hacerlo funcionar con MRF150.
Ambos transistores son mosfet , pero evidentemente hay diferencias, uno es específico par VHF y el MRF150 llega de 30 a 175Mhz aunque pierde rendimiento a medida que la frecuencia es más alta .

Os paso el esquema y componentes del lineal. Es un buen proyecto, le pongo el MRF150 porque creo que es más robusto y resistente que el BLF177.

http://www.3-mtr.info/shareware/Ampl...0%28BLF177%29/

La primera prueba a pelo , no rinde mucho, con 12-15W de entrada no da más de 25 y se calienta mucho . Ahora a pensar que condensadores o otros componentes cambio.

Gracias de antemano .
21/06/2015 #2

Hola caro Don rtuning , premeramente te recomendo que ayuste lo potenciometro de Bias del Gate para la curriente quiescente(eso es sin RF aplicada en la entrada) sugerida por lo fabricante (veer la hoja de datos tecnicos dese transistor) , haora si tienes poca potenzia de salida con mucho calientamento seguramente lo circuito de adaptación de inpedancia de salida (Dreno) estas equivocado para ese transistor y portanto debe sener reayustado o rediseñado (reproyectado) para obtener una buena salida con un consumo de curriente conpatible a una potenzia de entrada tal que donde lo rendimento sea mejor que aomenos 60% ( relación entre potenzia de salida y potenzia de entrada o consumida de la fuente DC 48Voltios ).
? Si no for de muchas molestias podrias ustedes subir fotos de tu montagen ?.
!Fuerte abrazo , dudas adicionales pregunte es un gusto platicarmos!
Att.
Daniel Lopes.
21/06/2015 #3

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, que valor de ROE, tienes?
No sólo se trata de ver que condensadores cambiar, sino que impedancia tiene la carga, conector, cable y ajustes del adaptador de impedancias, etc.
No vendría mal añadir un choque a la linea que llega al GATE.
18/09/2017 #4

Diagrama modificado
Alguien tiene las modificaciones que hay que hacer al esquema para poner el me 150 ? Desde ya muchas gracias !!
18/09/2017 #5

amigos, no hay que hacer ninguna modificacion, yo lo realice como muestra el post #1 y use el MRF 150 y funciona re bien, en el filtro pasabajo use capacitores mica plata y el capacitor que acopla el lineal con el filtro use un unelco de 1nf , y me funciona perfectamente,ah, la tension de vias le di 1.8 volts y el preset de vias lo reemplace por uno multivueltas pero asi como esta deberia funcionar bien, saludos
19/09/2017 #6

Hola exetv,,y con cuanto lo estas excitando al mrf 150,y que potencia le estas sacando.???

Saludos.
20/09/2017 #7

hola amigo elgriego, lo estoy excitando con 5 watts y me da 140 watts de salida, comento que ese lineal anda muy bien, a mi me salio funcionando de una, solo reajuste los trimmer de entrada y uno que tiene a la salida, el bias y listo, funciono sin problemas,ya tiene unos años andando y trabaja re bien, hasta ahora sin ningun problema, saludos
21/09/2017 #8

El mismo diagrama es válido para aprovechar medio mrf151g?
21/09/2017 #9

DJ_Glenn dijo: Ver Mensaje
Buen dia colega En Teoria si,,pero habria que empezar con baja tension de alimentacion,y ver como se comporta el mediio Mrf151g,He visto Tx de tv armados con dos mitades de este mosfet ldmos,,y funcionan,lo unico que hay que hacer es aterrizar a tierra las patas que no se usan.

Pd ,,,no me leas la mente.

Saludos.
21/09/2017 #10

DJ_Glenn dijo: Ver Mensaje
!Si, perfectamente factible , solamente NO debes exigir su maximo (150W) de modo a no incorrer en lo riesgo de morte prematura una vez que el ya fue estresado !.
Att,
Daniel Lopes.
21/09/2017 #11

Amigos, el hair pin, que esta a la salida y conectado al Drain, varia segun la frecuencia, saludos.
27/09/2017 #12

Chicos , no puedo conseguir trimmer arco cerámicos en todos las electrónicas me ofrecen los chiquitos de colores murata saben si estos realmente van o no sirven para rf ? , o alguien que si es tan amable me diga donde conseguir en Argentina desde ya muchísimas gracias de apoco va tomando forma el lineal gracias
27/09/2017 #13

duflos dijo: Ver Mensaje
Chicos , no puedo conseguir trimmer arco cerámicos en todos las electrónicas me ofrecen los chiquitos de colores murata saben si estos realmente van o no sirven para rf ? , o alguien que si es tan amable me diga donde conseguir en Argentina desde ya muchísimas gracias de apoco va tomando forma el lineal gracias
!Desafortunadamente para uso en potenzia de RF NO te sirven , si recalientan hasta derretirse en segundos!.
Busque en las charraterias por viejos radios ya desguaçados de la decada de 80' o menos aun , seguramente hay trimers hecho con base de porcelana y dielectrico de Mica.
Veer ese mejor en : https://www.google.com.br/search?q=t...w=1680&bih=889
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
27/09/2017 #14

Muchas gracias vamos a ver si tengo suerte para poder conseguir de ese tipo
27/09/2017 #15

Muchas gracias vamos a ver si tengo suerte para poder conseguir de ese tipo
Mire aca : https://listado.mercadolibre.com.ar/...citor-variable
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
27/09/2017 #16

Hola duflos,fijate aca.https://www.cdronline.com.ar/capacitores--prod--226 a ellos les compro para service y fabricacion de equipos y tambien en raicom.

Saludos.
28/09/2017 #17

elgriego dijo: Ver Mensaje
Hola duflos,fijate aca.https://www.cdronline.com.ar/capacitores--prod--226 a ellos les compro para service y fabricacion de equipos y tambien en raicom.

Saludos.
!Wow , que Tienda maravillosa , muy conpleta , ojala tuvesse una semejante aca por eses pagos(Brasil)!
Att,
Daniel Lopes.
03/10/2017 #18

Trimmer
Hola amigos , aca me pueden conseguir estos trimmer van de 0 pf a 80pf
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Screenshot_20171003-221140.jpg (28,3 KB (Kilobytes), 18 visitas)
04/10/2017 #19
Moderador

¿No los encuentras?
¿Cual es el problema?

Saludos.
04/10/2017 #20

Hola, podes usar el arco 423.

Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio