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10/11/2012 #21


Bueno, veamos. Aquí se han mezclado un montón de temas. Voy a lo del transmisor de AM. Para excitar ese circuito con BD139 vas a necesitar alrededor de 1/2 w de potencia previa, ya que es un amplificador clase C. Tendrás que rediseñar las bobinas y capacitores para la frecuencia en que decidas usarlo, obviamente. En la banda de onda media (500KHz a 2 MHZ) casi todos los transistores de audio se comportan como buenos osciladores o amplificadores de radiofrecuencia. Cuando miras los datos de transistores debes fijarte en el dato Ft (frecuencia de transición)Como dato práctico conviene trabajar con transistores con una Ft de 4 a 20 veces la frecuencia a usar. Los 2n3866 son caros para usar en onda media, y como tienen una Ft muy alta, tenderán a producir oscilaciones parásitas en VHF o UHF. Si la señal está modulada en amplitud (que es lo correcto para esa banda) no podrás usar el amplificador con BD139, que recortaría el audio. Sí puedes trasladar el punto de modulación al final, y modular con un ampli de audio (cualquier plaqueta de 3 a 5 vatios de salida para altavoces de 16 Ω, (como los de altavoces amplificados de ordenador, que andarían bien) Lo ideal sería usar un transformador de modulación para adaptar bien las impedancias. Es fácil de construir, ya que son pocas vueltas de alambre mediano. Si te decides te paso los datos constructivos. De lo contrario, la otra posibilidad es un amplificador lineal. Estos trabajan en clase A y amplifican la señal tal como viene, sin distorsión. También puede ser en clase AB o B, usando dos transistores en "Push-Pull", es decir que uno amplifique la mitad positiva de la onda, y el otro la negativa. El amplificador clase A sugerido por Crimson me parece muy adecuado. Como inconvenientes: tiene un consumo algo elevado en relación a la potencia disponible, pero las ventajas superan ampliamente los inconvenientes: amplifica desde pequeñas hasta medianas señales por igual, (es decir que cualquier excitador de menos de 1 vatio verá incrementada su potencia en la misma proporción, unas 10 a 20 veces); es de banda ancha, por lo que no requiere ajustes, y no produce más señales espúreas que las que pueda aportar el excitador. Suerte!
10/11/2012 #22


Buenos dias,

gracias desde ya por responder, voy a rediseñar primero el circuito con el BD135 previamente asegurandome si tengo la potencia requerida.
Me interesa el circuito de Crimson, que tipo de alambre se utiliza y que dimensiones aproximadas tienen los toroides ?, imagino que son de ferrita y se deben conseguir,

ya tengo armado un transmisor de AM, con un condensador variable con el que ajusto la frecuencia en donde transmito, solo me interesaria armar un amplificador para la señal de RF y que la misma se mantenga en la frecuencia que ajuste previamente con el condensador variable, esto es posible ?, con el amplificador clase A haría eso ?

o el ajuste de frecuencia final es siempre determinado en la etapa de potencia de RF final que tenga ?, no tendria problema igual en hacer ajustas para esta etapa final de RF, siempre y cuando aproveche la frecuencia de oscilación en la que transmite mi transmisor actual de AM,


sucede que el mismo solo tiene 2 a 3 metros de alcance, solo quiero tener 10 metros de alcance efectivos,

gracias desde ya, saludos.
10/11/2012 #23


nparade: Empecemos por el final: La frecuencia depende sólo del oscilador, que es como una cuerda de guitarra. Para que el sonido se escuche más fuerte lo amplificas ¿verdad? Pero el amplificador no cambia la frecuencia del sonido (un "LA" por ejemplo) Un oscilador de radiofrecuencia produce una oscilación similar (sólo que en frecuencia más alta, inaudible) A esta se la denomina "portadora". Si quieres más potencia debes amplificar la portadora. ¿y el sonido a transmitir donde va? : En una señal que se superpone a la portadora, llamada "modulación". En "amplitud modulada" ( a diferencia de "frecuencia modulada" ), conviene "modular" la portadora en la última etapa de potencia de radiofrecuencia. La alternativa es emplear amplificadores "lineales" entre la etapa modulada y la antena. En ese caso, y si no quieres complicarte la vida, el circuito que te ofreció Crimson me parece muy adecuado. Los toroides a emplear son los cde las fuentes de ordenador, núcleos de unos 3 cm de diámetro por 1 cm de altura, pereo no es crítico, ni tampoco el número exacto de vueltas, ni el calibre de alambre de cobre esmaltado que uses. En el caso que tengas dos núcleos de ferrita algo diferentes, usa el más grande para la salida. Cualquier calibre de alambre de más de 0,50 trabajará bien. El único problema de los transistores MOS es que son delicados para manipular e instalar. Lo más aconsejable es usar un material conductor entre las patitas hasta que esté listo para empezar a funcionar, y ahí lo retiras. Hay un "foam" o espuma que viene para eso. Otra posibilidad es usar un trocito de esponja de metal para mantener las patitas en cortocircuito hasta que se haya instalado, luego se retira, ¡verificando que no queden "pelos" metálicos!.
Otra consideración: Los amplificadores clase A no consumen potencia de la etapa previa, pero entregan menos potencia que los de clase B o C. A diferencia de éstos últimos, permiten amplificar una señal "tal como está" y amplifican esa señal un determinado número de veces (generalmente entre 5 y 20 veces), sin importar qué tan grande o pequeña sea esa señal. Si es demasiado grande el amplificador deformará y comenzará a trabajar en clase B o C. En ese caso hay que disminuir la señal desde la etapa anterior.

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La virulana va bien para poner en corto las patitas del transistor MOS

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Estaba viendo que en el circuito de Crimson, el bobinado de salida es bifilar: Se bobinan 20 vueltas con dos alambres juntos. Después se identifican con el tester. Es decir que en una punta tenés el A y el C y en la otra el B y el D. Pelás el alambre, unís B con C y ya está listo el toroide
10/11/2012 #24


Buenas tardes,

carloscomadreja: gracias desde ya por responder y la explicación,
esta semana busco ese transistor y los toroires y alambre, con alambre de 1 mm andaría igual ?, podria usar cable fino en vez de alambre ?

el preset de 10K para que sería ?

o sea, con este circuito estaría transmitiendo en la frecuencia que elija con mi transmisor actual de AM ?, funcionaria solo como un amplificador,
con una fuente de 12V y 500ma andaría ?,


gracias por los consejos para el toroide y el cuidado del transistor, esta semana lo armaré, espero que se consiga fácil alguno de los dos transistores sugeridos en el esquema, que es siempre lo primero que busco antes de armar algo,

gracias y saludos.
11/11/2012 #25


El preset de 10 K Ω es para ajustar la "corriente de reposo", es decir, el consumo del amplificador cuando no recibe señal. Ajustala poniendo un tester en la fuente para unos 30 a 35 miliamperes. El consumo deberá aumentar un poco cuando le des señal desde el actual excitador. Por supuesto que transmitirás en la frecuencia de tu actual oscilador. El calibre del alambre no es muy importante, pero mejor usa alambre de cobre esmaltado. (que hay que pelarlo bien para soldarlo: según el tipo de esmalte que tenga, da mas o menos laburo. Lo más práctico es quemar el pedacito donde se va a soldar con un mechero de la cocina, y luego lijarlo con esmeril fina, así queda brillante para soldarlo. Probablemente el toroide que consigas ya traiga algo de alambre y lo puedas reciclar. Mirá yo tengo aquí uno procedente del destripe de una fuente de PC y tiene unas 60 vueltas de alambre, calculo que debe ser 0,6. Te alcanzaría para la bobina de salida, y sobra un poco. Eso te vas a algún taller de PC's y le comprás los toroides al técnico, o le pedís que te venda un par de fuentes quemadas para sacarle material.
11/11/2012 #26


Buenos dias,

gracias desde ya por la respuesta,
con respecto a la fuente de alimentación, 12V 500ma andaría ?, o consume mucho más ?,

si lo alimento con 16V - 3A podría andar ?

esta semana estoy armando ese circuito, la entrada y salida de ese circuito son de 50 ohms cierto ?, mi actual transmisor y antenas son de 50 ohms,


saludos y gracias desde ya por responder.
11/11/2012 #27


Esa fuente te funcionaría bien, pero yo te sugeriría irte haciendo ya con una fuentecita regulada tipo 3 a 15 volt, 2 amper, que la armás con 3 transistores un zener, o un CI como el LM 358 y un 2N3055 a partir de un trafo de 15 v 2 amp, o de 15+15. y un electrolítico groso, tipo 4700 x 25. Con eso vas a poder probar una punta de equipos. Además, de última, si un día necesitás una fuente grande (digamos 12 V 10 Amp.) esa fuente te serviría de previo a un buen par de 2N3055 o similares.
Sí, la impedancia del circuito ese, tanto entrada como salida es del orden de los 50 ohms. Ah, y creo que ese MOS puede trabajar bien con 16 v. Creo que soporta unos 60 V de trabajo y tiene una disipación máxima de unos 20 W. El otro es de unos 40 v de máxima (El IRFZ44N) y una disipación máxima de 80W. Pero lo lindo de los MOS es que los ponés y amplifican DPM sin complicaciones circuitales, como si fueran válvulas. Y podés poner un MOS grande a hacer un trabajo chico y funciona igualmente bien. Instalalo con un pequeño disipador, tipo 25 a 30 cm2, para mayor seguridad.
11/11/2012 #28


Aquí te paso el datasheet de los MOS http://www.irf.com/product-info/data...ta/irfz44n.pdf y el otro http://www.datasheetcatalog.com/data...5/IRF510.shtml

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Otra: el consumo dependerá de la señal que amplifique. Como va ser muy pequeña, no te preocupes por la fuente. Ajustá el potenciómetro para un consumo sin señal de 30 miliamperes. Con la pequeña señal que dispones, no debería aumentar al aplicar señal
11/11/2012 #29


Hola,
gracias por responder,

con 12V 500ma funcionaria en principio entonces ?,

si ahora tengo 1 metro de alcance efectivo, podré tener 10 metros de alcance efectivo con este circuito ?, si aumentara la tensión de alimentación del circuito, digamos si utilizara 24V, tendría más potencia ?, o sea más alcance ?,

gracias desde ya, esta semana lo estoy armando y comento después, saludos.
11/11/2012 #30


Sí, con tu fuente chica andaría bien. No creo que haya cambios por aumentar la tensión. Porque para un amplificador más grande, te falta mayor señal para excitarlo. Lo que sí podría mejorar notablemente la situación es agregar una etapa amplificadora en clase A entre el actual excitador y este amplificador. Pero andá armando éste, andá ganando en experiencia, fijate qué resultados obtenés (que va a tener más alcance es seguro) y después si te decidís a sacarle más potencia a este amplificador, podés ir por la etapa intermedia. A este amplificador en ese caso se lo puede incluso trabajar en clase C que tiene mejor relación potencia/consumo. Pero paso a paso. Armalo, probalo. Andate haciendo de herramientas e instrumentos de comprobación, como un ondámetro, una punta medidora de RF para el tester. o incluso un grid-dip meter, un medidor de ROE y potencia, o incluso un marcador de frecuencias a cristal o un frecuencímetro. El ondámetro es extremadamente fácil de hacer, igual que la punta de RF. El medidor de ROE o el marcador de frecuencias, algo más difícil, y el grid-dip o el frecuencímetro tienen ya mayor grado de dificultad. Pero la punta detectora y el ondámetro son fundamentales para saber cómo está marchando cualquier proyecto de RF.
12/11/2012 #31
Moderador

Avatar de crimson

Aquí subo un par de etapas lineales, como para que vean los toroides que uso.

Esta es de un transversor para 40M, arranca con unos pocos mW y tira 6W a 12V.

Esta es la vista de una salida para 80M de 6 W también.
Si usan clase C se pierde la modulación, habría que hacer un sistema que salió en una vieja "Nueva Electrónica hace algunos años, donde tomaban el audio de la modulación y lo amplificaban, para modular la salida clase C.
Saludos C
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12/11/2012 #32


Buenas tardes,

carloscomadreja y crimson es doy las gracias desde ya por sus mensajes,


hoy armé el circuito, adjunto una foto,
utilicé el IRFZ44N al final, el circuito funciona, conecto en la entrada de mi actual transmisor de AM, y en la salida una antena telescópica de VHF/UHF,
sigo teniendo el mismo alcance, 1 metro efectivo para bloquear una emisora y a los 3 metros de distancia solo mete un ruido de estática, igual a como funcionaba antes,

que opinan de la antena que utilizo, puede ser la culpable ?, estoy tomando la salida que dice antena y la masa también al conectar la antena, o solo tengo que conectar la salida que dice "antena" ?

o mi problema es que la señal de RF con la que ingreso es muy chica ?
me habian hablado de armar una etapa intermedia,

deberia medir bien la potencia de emisión del transmisor de AM y del ampli de RF con un circuito para eso, cierto ?, que opinan de utilizar este circuito:
http://www.pablin.com.ar/electron/ci...eter/index.htm


nota: para el toroide de la salida utilice 2 toroides mas finos que los puse juntos,
ya que no conseguia uno con ese tamaño, me dijeron que es lo mismo en donde los compre,

gracias desde ya por responder, saludos.
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12/11/2012 #33
Moderador

Avatar de crimson

Hola nparede, creo que hay dos problemas básicos: uno es la antena y otro es la excitación. Para la longitud de onda que estás usando, una antena de radiograbador es inexistente, no llega a radiar nada de energía. Algunos teléfonos inalámbricos primitivos usaban uno de los cables de alimentación de la red domiciliaria como antena, previo aislamiento, claro. El problema de la excitación se soluciona con una etapa previa. Te dejo una imagen de una etapa clasica, como la que te dejé en la foto de arriba:

El primer transistor está en clase A. Podría en tu caso ser el transmisor que tenés. El segundo transistor está en clase AB, y empuja al MOSFET. Tendrías que medir con el medidor de pablín y ver qué pasa, si la potencia del transmisor es muy baja el MOSFET no se va a mover y habría que hacer la etapa anterior.
Lo de los toroides está bien, se llama apilado o "stacked", para hacer uno más grande partiendo de dos más chicos.
Primero tenés que conseguir potencia, luego hay que ver cómo irradiar esa potencia para que no se desperdicie.
Saludos C
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12/11/2012 #34


Buenas tardes,

crimson, gracias desde ya por el circuito último,
paso las mediciones que hice:

1) Potencia medida en la salida del transmisor de AM: 137 mW
2) Potencia medida en la salida del amplificador de RF excitado con la señal del transmisor de AM:
1.95 W, o sea casi 2W,

2W cuantos metros de alcance sería en AM más o menos ?

está amplificando bien la señal el amp de RF según parece, 137 mW estaría bien para excitar este amp de RF?,
utilizando la antena telescópica o un antena de cuadro que armé tengo el mismo alcance: tanto con el transmisor de AM solo como cuando utilizo este amp de RF, no más de 3 metros,

por lo cual la potencia irradiada esta siendo totalmente desperdiciada tal como dijiste antes,
con un dipolo andaría mejor ?, que opinas sobre un dipolo de 10 metros de cada lado ?,
para onda media no se me ocurre otro tipo de antena,

agradezco sugerencias o links sobre como construir un dipolo efectivo para onda media o lo que me puedan compartir según sus experiencias,

gracias desde ya y saludos.
12/11/2012 #35


Hola que tal estaba buscando por internet lo del amplificador de fm para auto y encontre esto hace tiempo http://hem.passagen.se/communication/ipod.html la verdad que no he podido armar ese circuito no por lo dificil sino que en mi pais no encuentro los transistores ,el transmisor que ahi se publca es muy similar al que yo tengo lo desarme y encontre la salida de rf , le mande un mensaje al dueño de la pagina y el me digo que el capacitor de salida habia que sacarlo la verdad que no me anime intente amplificar la señal con unos de esos amplificadores de booster para tv de 36 db que aumentan la señal de tv / uhf/fm pero sin resultados quizas por tener el condensador a tierra ,note que publicaron que al cortar la pista de tierra que va al capacitor lograron mayor alcance sera porque no se va a tierra la potencia ? espero que la pagina les sirva de ayuda si tenen mas informacion de como amplificar con algun circuito mas sencillo que estaria bueno , saludos
12/11/2012 #36


Para nparede: Una antena corta (al decir corta, me estoy refiriendo a las antenas menores a 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia a transmitir, por ejemplo: a 1 Mhz, 1/4 de onda son 75 metros), irradia siempre muy poquita potencia, y por lo general tiene una impedancia muy elevada. Entonces para mejorar lo que tenés es necesario elevar la impedancia de la antena. Se me ocurre una forma fácil: usar una vieja bobina sobre ferrita de radio común para am, con su respectivo condensador variable en paralelo: un "tándem" con aislación de aire, (no de plástico) Y la antena que tenés , o bien dividirla en dos, o mejor aún, conectar el extremo de "tierra" de la bobina a una toma de tierra efectiva ("pica" de tierra bien regada, plantada en un pocito con carbonilla y un buen paquete de sal para mejorar la conductividad del suelo), o cañería de agua metálica antigua o en su defecto polo neutro de la red de electricidad. Las varillas de ferrita de las viejas radios a transistores de germanio solían tener entre 15 y 20 cm de largo y una bobina de entre 60 y 80 espiras según el "tándem" o condensador variable que utilizaran. Los "tándems" normales solían ser de 2X 365 o 2X 410 pF. Para ahorrarte cálculos, resonaban, para por ejemplo 1MHz, con unos 100 pF. Eso da una inductancia de aprox. 253 MH para esa clase de bobina, y una reactancia en esa frecuencia de 1600 ohm. Eso quiere decir que para adaptar una impedancia de 50 ohm, tendrás que construir otra bobina alrededor de la bobina de antena de ferrita, del 17% de las vueltas que ésta tenga, es decir por ejemplo para una bobina de 60 vueltas, 10 espiras alrededor y 13 o 14 para la de 80 vueltas.
Para que nos entendamos: Se conecta la salida del transmisor a la bobina de 10 vueltas (o las que tenga en tu caso). Se conecta una sección del tándem a la bobina original de antena de ferrita. Se conecta la tierra al extremo de tierra de ésta (que es la masa del tándem). Se conecta el otro extremo de la bobina (que es el que va a las placas fijas de una mitad del tándem), a la actual antena. Se enciende el transmisor y se sintoniza a la frecuencia moviendo el tándem. La diferencia con el actual rendimiento va a ser ESPECTACULAR. Podés tener el mejor transmisor del mundo que si la antena no rinde no vas a oírte ni vos. Igualmente es muy válido lo que te indica Grimson para mejorar el transmisor , que también te lo indiqué en su momento: armar una etapa intermedia de amplificación. Pero primero mejorá la irradiación de la antena según lo indicado. Nada mejor para darse ánimos a seguir construyendo cosas, que ver que funcionen bien las qure uno ya ha hecho.

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

Ya que viene al caso y es el tema, ahí va una pregunta para Crimson. No estoy mucho en el tema toroides Qué medidas de toriodes me aconsejás para 300 w en 160 m (es para hacer un balun para una antena "V" invertida) Por cierto muy linda la plaquita esa para 80 m . Sobre todo las formas de las bobinas o choquecitos. Parece que la jabru se quedó a pata. Y en cuanto a nparede, También te quedó muy prolijo, muy pulcro el trabajo. Cambiá únicamente el tornillo por uno más corto. Es el único "cordón suelto" que le veo.

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Y armá el adaptador de antena que te dije. No te extrañes después si te escuchás en un par de cuadras a la redonda.

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Un viejo consejo de radioaficionado: si vas a invertir en ena estación: 90% para la antena, 9% para el receptor, 1% para el transmisor. Lo supe cuando después de gritar "CQ 80 m" durante días, con un transmisor de AM de 60 W no me escuchaba ni la vecina de al lado (salvo en la tele, donde entraba con destrucción de imagen y sonido) Mejoré la adaptación a la antena... ¡ Y al otro día estaba haciendo comunicados a más de 400 Kilómetros ! De eso hace más de 45 años. Pero aprendí bien la lección.
Otra posibilidad: si no querés usar un condensador variable podés poner uno fijo. Como supongo que vas a hacer la prueba en la parte alta de la banda de AM, podés usar un condensador de unos 100 pF (mejor de mica) y desplazar el núcleo de la bobina. Ojo con las interferencias con las radios comerciales. Podés ser objeto de una denuncia. Aunque estimo que lo que hacés es sólo para experimentar.
12/11/2012 #37


Buenas noches,

carloscomadreja: gracias desde ya por responder y por los consejos,

tengo una ferrita de 8 mm de diámetro y 10 cm de largo, de las viejas radios AM, espero me sirva,

me sirviría alambre esmaltado de 0,3 mm para hacer las bobinas ?, creo haber utilizado ese alambre con ferritas alguna vez, haria 2 bobinas: una de 60 y otra de 10 vueltas tal cual me decis,
la salida de mi actual transmisor la conectaría a la bobina de 10 vueltas,

luego tendría la otra bobina de 60 vueltas, y un tándem variable de aire de 40-400pf, con lo cual podría resonar en toda la banda de AM desde 550 khz a 1.7 mhz,

mi pregunta ahora es: mi actual antena que es una telescópica de VHF/UHF la conectaria a la bobina de 60 vueltas en paralelo con el capacitor tandem ?, acá es donde me perdi: como se conecta esta parte, y si sigo utilizando la misma antena,


gracias desde ya por las respuestas, saludos.
12/11/2012 #38


Perfecto, la ferrita sirve, calculo que con las 60 vueltas va a andar bien con ese tándem. La de 10 vueltas, mejor de alambre más grueso, o cable de conexiones fino, bobinada encima de la otra sobre el extremo de tierra. Cambia la antena telescópica, si la vas a usar dentro de casa, por cualquier medida de alambre o cable, sostenido entre aisladores (4, 5 metros) Puede ser de un extremo a otro del balcón, y el cable de "bajada" también irradia, es decir contribuye a la antena. Cualquier cosa de menos de 10 metros es una muy alta impedancia que se adaptará automáticamente con este circuito. Si no estás seguro de la permeabilidad de la ferrita, podés darle 80 vueltas a la bobina, pero sobre un tubito de plástico tal que la ferrita entre justo y se pueda desplazar, entonces tendrás dos maneras de sintonizar: desplazando la ferrita hacia "abajo" (respecto de centrada en la bobina) Es decir que no quede sin ferrita adentro el extremo que va a la bobina de 10 vueltas) y con el variable. Eso puede ser útil si la antena es muy larga (irradia más) pero agrega capacidad al circuito hasta el punto que el variable en mínima no llegue. Se disminuye inductancia moviendo la ferrita y ya está. Y no te olvides de la "tierra". Es fundamental: si no encontrás nada mejor, hasta podés usar la baranda metálica de alguna escalera o balcón. Cualquier cable de varios metros hasta la "tierra" no afectará el funcionamiento, pero si es corto mejor. Y de última te queda el recurso de usar el neutro de 220 (ojo: no equivocarse)
Como aisladores para la antena podés usar cualquier cosa: unos trozos de cualquier plástico o madera, con un agujero en cada punta bastarán. Si no querés usar toma de tierra hay otras antenas que podés construir, de tipo "simétrico" y que funcionan DPM. Pero tendrías que modificar el adaptador de antena y usar las dos mitades iguales de un tándem común.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Los tubitos internos de los sifones descartables, o los de las "sopapas" de los depósitos del baño creo que servirían al pelo para armar la bobina sobre ferrita de 8 mm. Ah. y el 0,30 está perfecto para la bobina de sintonía, la otra de 10 vueltas, mejor más grueso.
13/11/2012 #39


Buenos dias,
carloscomadreja gracias desde ya por la explicación,

el tándem iría en paralelo con la bobina de 60 vueltas ?, no entiendo la parte del extremo de tierra o como conectaría la antena con la bobina/tandém, algún link o dibujo me ayudaría mucho,

consigo esos cartoncitos aislantes y bobinaría sobre eso, como en las viejas radios am, y se desplazarían sobre la ferrita para ajustar,

con respecto a la antena, sería 4 a 5 metros de cada lado ?, o sea un dipolo de 10 metros en total, está bien ?, alambre esmaltado 0,8 serviría para la bobina de 10 vueltas ?
algo asi sería?:
http://www.fediea.org/digiclub/dipolos.html
pero en vez de 10 metros se cada lado utilizaría 5 metros,

gracias desde ya por responder,
saludos!

PD: acorté el tornillo que va en el disipador al tamaño adecuado, ahora quedó más estético, gracias por el consejo.
13/11/2012 #40
Moderador

Avatar de crimson

Hola nparede, para ajustar la varilla de ferrita a la frecuencia adecuada podés armar el oscilador de pruebas de aquí:
Inductancia 82uHy casera
Con eso te asegurás que la varilla está correctamente en frecuencia. Adhiero 100% a los comentarios de Carlos, en esas frecuencias las antenas presentan alta impedancia. No creo que haga falta un dipolo, sino un hilo largo. En las viejas épocas, había una casa en la calle Cangallo, Daxon Radio, que tenía un transmisorcito con una 6BQ5, y tomábamos señal con un capacitor variable y un foquito en serie del lado caliente de la bobina (alta impedancia). A más luz del foquito, más energía en la antena. Otra posibilidad es usar un balún 9 a 1 para elevar la impedancia de salida, pero el ferrite me gusta más. Una pregunta ¿estás seguro que la frecuencia que escuchás en el receptor es la fundamental? ¿No estarás agarrando una armónica?
Saludos C
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