Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/08/2016 #361

gracias Daniel por tu respuesta, vi que radios de esta ciudad estan poniendo esas antenas y me gustaria experimentar en su construccion, no se si se puede pero vi que una empresa de argentina las fabrica , (aclaro que no es publicidad) y pido diculpas si va contra las reglas del foro, adjunto un pdf donde estan ese tipo de dipolos, saludos http://www.novus.com.ar/pdf/manualfm.pdf
28/08/2016 #362

Hola a todos agradeciendo los comentarios de ea6rf, sobre los instrumentos, definitivamente me compre el watimetro, el analizador de antenas y las cargas fantasmas para analizar el distribuidor de potencia. Al amigo el griego le agradezco la orientación que me esta brindando, pero hay algo que no les había comentado, donde yo vivo es bastante accidentado el terreno rodeado de montañas, tengo que ubicar el transmisor en buena altura y las antenas quiero realizar 4 de anillo con su distribuidor para un tx de 1KW.

Tengo ciertas dudas que quiero que me aclaren el boom de la antena de anillo se puede realizar con tubo cuadrado de una pulgada y también de 1 1/4 de pulgada, porque en la web aparecen que las realizan hasta con tubo redondo.

Acá tengo otra duda con respecto al distribuidor he leído detenidamente en el foro que lleva al centro un tubo de 3/8 de pulgada pero según la frecuencia, a que distancia hay que cortarlo, ademas el tubo externo que puede ser de 1 Pulgada que largo se tendría que dejar para abrir los huecos de lo conectores N, así soldar el tubo interno que quede ajustado el a los pines centrales de los 4 conectores mencionados.

Por ejemplo si al calcular el tubo del centro nos da 75 cm, ok allí estamos bien, pero al introducirlo en el tubo cuadrado de 1 Pulgada no lo vamos a cortar a la misma medida, tenemos que darle una medida que no sea arbitraria para hacer los huecos y fijar los conectores, porque si lo dejamos con unos 4 cm por cada lado pienso que puede afectar la roe a la hora de medirlo con el analizador de antena.

También investigando he visto que una vez que fijan las 4 antenas a un tubo vertical, el tubo, junto con el conjunto de antenas lo fijan a la torre con una distancia de 12 pulgadas pero hay otros que las fijan a una distancia de 15 pulgadas, se que es para evitar resonancia, pero para este tipo de antena cual seria la medida correcta.

Agradeciéndole a todos por su ayuda, les adjunto las características del transmisor de 1KW y el plano que diseñé de la antena y el distribuidor.
28/08/2016 #363

Carlos Manuel Ch Rosales dijo: Ver Mensaje
Hola a todos agradeciendo los comentarios de ea6rf, sobre los instrumentos, definitivamente me compre el watimetro, el analizador de antenas y las cargas fantasmas para analizar el distribuidor de potencia. Al amigo el griego le agradezco la orientación que me esta brindando, pero hay algo que no les había comentado, donde yo vivo es bastante accidentado el terreno rodeado de montañas, tengo que ubicar el transmisor en buena altura y las antenas quiero realizar 4 de anillo con su distribuidor para un tx de 1KW.

Tengo ciertas dudas que quiero que me aclaren el boom de la antena de anillo se puede realizar con tubo cuadrado de una pulgada y también de 1 1/4 de pulgada, porque en la web aparecen que las realizan hasta con tubo redondo.

Acá tengo otra duda con respecto al distribuidor he leído detenidamente en el foro que lleva al centro un tubo de 3/8 de pulgada pero según la frecuencia, a que distancia hay que cortarlo, ademas el tubo externo que puede ser de 1 Pulgada que largo se tendría que dejar para abrir los huecos de lo conectores N, así soldar el tubo interno que quede ajustado el a los pines centrales de los 4 conectores mencionados.

Por ejemplo si al calcular el tubo del centro nos da 75 cm, ok allí estamos bien, pero al introducirlo en el tubo cuadrado de 1 Pulgada no lo vamos a cortar a la misma medida, tenemos que darle una medida que no sea arbitraria para hacer los huecos y fijar los conectores, porque si lo dejamos con unos 4 cm por cada lado pienso que puede afectar la roe a la hora de medirlo con el analizador de antena.

También investigando he visto que una vez que fijan las 4 antenas a un tubo vertical, el tubo, junto con el conjunto de antenas lo fijan a la torre con una distancia de 12 pulgadas pero hay otros que las fijan a una distancia de 15 pulgadas, se que es para evitar resonancia, pero para este tipo de antena cual seria la medida correcta.

Agradeciéndole a todos por su ayuda, les adjunto las características del transmisor de 1KW y el plano que diseñé de la antena y el distribuidor.
Me parece mucho que el largo del tubo del distribuidor corresponde a 1/4 de longitud de onda. Alguna vez me tocó abrir uno y su largo no superaba los 80 cms.

Saludos.
28/08/2016 #364

Hola a todos , la correcta medida de largo del distribuidor es de 1/4 de onda .
Lo distribuidor puede sener testeado con 4 cargas prolijas a andar en VHF de 50Ohmios conectadas en la salida y lo analizador de antenas conectado a la entrada.
Lo que se pasa es que las 4 salidas estan en paralelo asi tenemos es ese punto una inpedancia de 12.5Ohmios (50/4).
Lo distribuidor tiene que tener una relación de diametros de los elementos esternos y internos para generar una inpedancia optima nesesaria para la adaptación de inpedancias de 12.5 Ohmios para 50 Ohmios y eso ocorre cuando la longitud es de 1/4 de onda de la frequenzia de operación.
Cuando lo conprimento del distribuidor es demaisado , ese funciona mejor en frequenzias mas baja que la deseada y lo reves , cuando lo distribuidor tiene un largo chico ese funciona mejor en frequenzias mas altas que la deseada.
Att,
Daniel Lopes.
28/08/2016 #365

amigos, para el distribuidor tiene que ser 1/4 de onda mas fv (aire) o sea 1/4 long de onda x 0.94 saludos
28/08/2016 #366

Saludándolos a todos, y agradeciendo siempre esa buena experiencia, a Daniel Lopez y exetv, por tener la amabilidad de emplear los parámetros para la realización del distribuidor de potencia:

He visto varias Formulas para 1/4 de Long de Onda, acá dos de ellas.

1.- 71.25/Frecuencia = Metros

2.- 300/Frec /4 x 0.95 = cm

Por favor me aclaran si estoy equivocado.

Después seria calcular la longitud del tubo cuadrado (Externo).

Gracias.
28/08/2016 #367

la formula 2 es la que mas conocia, pero si te fijas las dos formulas te llevan al mismo resultado, los dos resultados son en metros o sea 0, xx , saludos
29/08/2016 #368

Muchas gracias exetv, estoy tratando de hacer las antenas y el distribuidor,espero que me queden de la mejor manera.

Discúlpame DavidGuetta de no mencionarte, le agradezco su comentario valioso.

Saludos a todos.
29/08/2016 #369

Carlos Manuel Ch Rosales dijo: Ver Mensaje
Saludándolos a todos, y agradeciendo siempre esa buena experiencia, a Daniel Lopez y exetv, por tener la amabilidad de emplear los parámetros para la realización del distribuidor de potencia:

He visto varias Formulas para 1/4 de Long de Onda, acá dos de ellas.

1.- 71.25/Frecuencia = Metros

2.- 300/Frec /4 x 0.95 = cm

Por favor me aclaran si estoy equivocado.

Después seria calcular la longitud del tubo cuadrado (Externo).

Gracias.
La lonjitud del tubo cuadrado es justo lo suficiente para acomodar la flange dels conectores henbra tipo "N" , despues es nesesario pensar en como tapar las dos estremidades del tubo cuadrado para que NO entre polvo nin agua nin nada.
Att,
Daniel Lopes.
05/10/2016 #370

Hola a todos después de algunos años de stamby por problemas personales no he podido estar por aquiy ahora me gustaría seguir con algunos proyectos.
Me gustaría construir una antena de banda ancha para fm 87.5 a 108, alguen sabe como va este tipo de antena y la ha probado?
Gracias un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg FM Broabdand Dipole.jpg (55,6 KB (Kilobytes), 64 visitas)
10/10/2016 #371

Hola Juanqui las antenas para fm y cualquier transmisor vhf tienen medidas específicas con margen de aceptación de unos cuantos. Mhz en fm. Porque si se supera ese margen hay desadaptacion de impedancia y ello lleva estropear la salida de tu transmisor en caso no tenga protección. Aquí en el foro encontrarás medidas para la frecuencia que desees
13/10/2016 #372

Hola djmiky estoy de acuerdo contigo y entiendo perfectamente lo que me quieres decir pero este tipo de antena no necesita ningún ajuste, esta antena va adaptando su impedancia a medida que varia su longitud de onda, por eso se llama banda ancha, opera de 87.5 a 108 sin necesidad de ningún ajuste y mi pregunta es si alguien conoce este tipo de alimentación de la antena y los transformadores de impedancia que lleva dentro

Gracias saludos
15/10/2016 #373

juanqui40 dijo: Ver Mensaje
Hola djmiky estoy de acuerdo contigo y entiendo perfectamente lo que me quieres decir pero este tipo de antena no necesita ningún ajuste, esta antena va adaptando su impedancia a medida que varia su longitud de onda, por eso se llama banda ancha, opera de 87.5 a 108 sin necesidad de ningún ajuste y mi pregunta es si alguien conoce este tipo de alimentación de la antena y los transformadores de impedancia que lleva dentro

Gracias saludos
Me sumo a la duda. He visto de cerca esas antenas (específicamente una marca Aldena) y en uno de los extremos del dipolo posee un aislador de teflón. Según veo, el boom de montaje sumado a un conductor central en su interior hacen de línea coaxial hacia el dipolo propiamente tal. La duda nace en cómo van conectados los extremos del dipolo por dentro.

Las características de Banda Ancha seguramente deben estar dadas por el grueso de los brazos de la antena, lo cual asegura un funcionamiento óptimo en el centro de la banda para la que fue diseñada y fabricada.
17/10/2016 #374

Hola, gracias por unirte al comentario de esta antena, en los planos que paso se ve como va alimentada esta antena y te la voy a explicar para que lo veas igual que yo sobre el plano.
La alimentación de esta antena empieza en la parte de atrás del boom, donde esta el soporte que se
sujeta al mástil, recorriendo el vivo del conector de la antena por dentro del boom hasta los brazos
y el brazo que lleva el aislante de teflón se conecta con ese vivo pero a la misma vez también recorre
el interior del brazo que no esta aislado conectándose en el estreno y mi pregunta es que impedancia tiene que tener el conductor del boom y del dipolo que no lleva el teflón para transformarse a la impedancia del dipolo.

Gracias un saludo a todos
17/10/2016 #375

Hola. Es muy probable que esa antena posea en su interior un balun 4:1 o algun artilugio de ese tipo,para adaptar la impedancia.

http://www.qsl.net/cx1ddr/balun.html

Saludos.
18/10/2016 #376

juanqui40 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos después de algunos años de stamby por problemas personales no he podido estar por aquiy ahora me gustaría seguir con algunos proyectos.
Me gustaría construir una antena de banda ancha para fm 87.5 a 108, alguen sabe como va este tipo de antena y la ha probado?
Gracias un saludo
Hola a todos , caro Don juanqui40 ?? donde sacaste ese documento ?? , desafortunadamente no es possible veer lo muy bien , si queda desfocado cuando es ampliado
Seguramente lo diametro de los elementos que conpoen lo Dipolo irradiante es un punto que garantiza una banda mas ancha , pero sin dudas hay algun "segredo" en lo brazo horizontal que aumenta la banda pasante con buena ROE en toda banda deseada (20MHz).
Att,
Daniel Lopes.
20/10/2016 #377

es cierto, tiene que llevar algún tipo de balum para transformar la impedancia de la línea de transmisión de 50 ohm a la del dipolo que desconozco su impedancia, hace un tiempo atrás hice unas antenas de banda ancha que funcionan muy bien y ahora quiero hacer esta pero no tengo claro como funciona y desconozco las impedancias
20/10/2016 #378

La función del Balun es transformar una alimentación desbalanceada (vivo y tierra , ejenplo : cable coaxial) en otra balanceada (dos vivos sin tierra , ejenplo: una cinta de 300 Ohmios para bajadas de antenas de TV).
Alen de transformar "Bal"(balanceado)en "Unbal"(desbalanceado) , tanbien puede transformar inpedancias conforme es construido (armado).
Un Dipolo abierto lejos de obstaculos cualquer tiene una inpedancia caracteristica de 73 Ohmios , pero esa inpedancia baja cuando hay obstaculos mectalicos cercanos. La alimentación del Dipolo abierto es balanceada o sea los dos monopolos son vivos en relación a la tierra .
La función del Balun es alimentar correctamente un Dipolo abierto de 1/2 onda con uso del cable coaxial , sin lo uso del balun pudemos hasta lograr una buena ROE ( relación de ondas estacionarias) pero seguramente lo diagrama de irradiación desa antena es irregular o disforme (no acuerda con la teoria ).
Att,
Daniel Lopes.
20/10/2016 #379

hola amigos, consulto : juanqui40 cual antena de banda ancha hiciste? saludos
02/11/2016 #380

Hola Daniel, es cierto que no concuerda con la teoría por eso me esta volviendo un poco loco porque no se la impedancia de ese dipolo abierto, el sistema de alimentación de ese dipolo es diferente, por eso es de banda ancha y el balun lo puedo contruir en el interior de la antena sabiendo la impedancia de la antena.

El dipolo que construí de banda ancha también lleva un sistema de alimentación diferente, adjunto plano de la otra antena de banda ancha.

Un saludo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio