Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
13/12/2015 #21

Aqui la version 1 del pcb, imagino que surgirán cambios.
13/12/2015 #22

lego707 dijo: Ver Mensaje
Aqui la version 1 del pcb, imagino que surgirán cambios.
Felicitaciones Don lego707 te quedou muy prolijo tu trabajo
! Me gusta por demasiado !
Att,
Daniel Lopes.
13/12/2015 #23

Bueno los cambios fueron pocos; quite el enorme potenciometro del volumen fijate que el ampli del audio y el piloto de la senal de rf son muuuy similares a los del veronika y coloque los conectores molex para el audio y la alimentacion. Ahi vamos ojala haya otros aportes para este proyecto tuyo que me parece fabuloso y muy viable de realizar.
23/05/2016 #24

Hola a todos dejo aca un link muy interesante donde hay la demosntración de un SK-141 excitando un lineal casero de 15W , y lo mejor de tudo es que lo autor dice ayudar a quien interesar armar ese proyecto , basta contactarlo via E-Mail (veer mejor eso directamente en You Tube) .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
24/05/2016 #25

Buenas, ese video es mio y ese es mi canal de youtube.

Os cuento, utilicé este diagrama con el transistor ORIGINAL philips BLY88C, excitandolo con 1 W me daria en 90.3 los 10 W aproximadamente, actualmente, en una frecuencia más alta con el saleskit trucado dando 1,5 W dará 12 W sobre 50 ohm.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lineal bly88.JPG (20,1 KB (Kilobytes), 31 visitas)
24/05/2016 #26

Andrxx dijo: Ver Mensaje
Buenas, ese video es mio y ese es mi canal de youtube.

Os cuento, utilicé este diagrama con el transistor ORIGINAL philips BLY88C, excitandolo con 1 W me daria en 90.3 los 10 W aproximadamente, actualmente, en una frecuencia más alta con el saleskit trucado dando 1,5 W dará 12 W sobre 50 ohm.
muy Interesante , ?? y como es lo "truco" para sacar 1,5W del SalesKit ??
Att,
Daniel Lopes.
25/05/2016 #27

Pues os cuento, el 2N4427 del saleskit está polarizado en base por una resistencia de 1 kohm, se sustituye por un VK200 y el 2N4427 trabaja en clase C dando más de 1W, pero solo aconsejo esto si vas a excitar a otro paso amplificador, porque de esta forma lo veo demasiado forzado.

En mi caso, no se calienta apenas ya que transfiere toda la potencia al BLY88C (o 2N6081 si se quiere usar).
31/05/2016 #28
Moderador

Andrxx ¿Que diámetro interior le has dado a las bobinas? 7 mm. mas o menos...?

Saludos.
31/05/2016 #29

Buen circuito amigo felicidades Andrxx, te salio genial el video
02/06/2016 #30

tiago dijo: Ver Mensaje
Andrxx ¿Que diámetro interior le has dado a las bobinas? 7 mm. mas o menos...?

Saludos.
Buenas, perdon por no contestar, si el diametro ese más o menos... no es tan crítico como parece, la experiencia en RF me dice que el numero de vueltas es más crítico que el diametro (dentro de unas tolerancias, entiéndase).

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Para ajustar el equipo, un truco muy bueno, con una antena con buena ROE (la mínima posible) o una carga fantasma adecuada. Intercalar entre el lineal un amperimetro en la escala de 10 A y girar los trimmers hasta leer el máximo consumo, más o menos en torno a un amperio y pico aproximadamente.

Este método, que puede sonar bestia y cutre lo recomendaba la revista nueva electrónica en sus amplificadores lineales sintonizados, el método de la sonda de RF no es de mi agrado, ya que no sabes si estas sintonizando el lineal en una frecuencia fundamental o en una armónica. El método del amperimetro me ha dado pocos quebraderos de cabeza por no decir ninguno.
02/06/2016 #31

Buenas tardes.

Cuando calculamos una Bobina, el diámetro del hilo no interviene en la formula.

http://personales.unican.es/perezvr/pdf/Bobinas1.PDF

Cuando ajustamos un Amplificador de potencia de RF, el máximo consumo no corresponde con la máxima potencia de salida, en un Amplificador de Potencia de RF, y durante el ajuste, hay que tener mucho cuidado, ya que si hacemos un mal ajuste, el consumo se puede disparar a valores no soportados por el Transistor de salida.

Los ajustes se han de realizar SIEMPRE sobre un Carga Fantasma de 50Ω, y JAMÁS se conectará la Antena hasta estar seguros de que el Amplificador está limpio de oscilaciones espureas y que el mismo está funcionando correctamente.

Igualmente nos aseguraremos de que el Amplificador tiene, en su salida el correspondiente Filtro Pasa Bajos, esto siempre es necesario ya que, estos Amplificadores mal llamados "Lineales", trabajan en clase C y por esta razón la generación de Armónicos es inevitable.

Si el Amplificador está medio bien diseñado, no será posible que se sintonice a un Segundo, Tercero... Armónico, ya que la diferencia en Bobinas, Capacidades, tendría que ser muy grande y el rendimiento muy bajo,y lo veríamos al momento.

Sal U2
02/06/2016 #32

Si, exactamente, puede haber una autooscilación y echar a perder el transistor... seme olvidó decir que le tengo incorporado al equipo una sonda de salida rf y que el ajuste de la maxima intensidad debe de ser proporcional al del aumento de la potencia. Si se dispone de vatimetro mejor, pero no todo el mundo cuenta con estos equipos.

Se me olvidó añadir que el lineal tiene al final un filtro pasa bajos que si no me equivoco, saqué de este foro... resultado... a 1 mts de la antena emisora hay una antena de TV con un amplificador de banda ancha, los armónicos superiores quedan atenuados de tal forma que no hay perturbaciones en TDT ni en otros servicios, quedando estos armónicos reducidos al mínimo posible, al igual que con un buen ajuste, no hay problemas de señales fantasma o distorsiones por intermodulación.
03/06/2016 #33

Buenos días Andrrx

Cuando muy cerca (Campo Próximo ) de la Antena transmisora hay un Amplificador de Banda Ancha, lo más normal es que no podamos hacer nada para evitar que dicho Amplificador se vea afectado por la señal de nuestro Transmisor.

Todo dependerá de la bondad del Amplificador de Banda Ancha para soportar las señales de mucha amplitud, ese parámetro será el OIP3 del mismo, si el OIP3 no es muy alto y por mucho Filtro Pasa Bajos que pongamos en nuestro Transmisor, el Amplificador de Banda Ancha se verá afectado.

Lo raro, como comentas, es que en una Instalación de Antena Colectiva se ponga un Amplificador de Banda Ancha, en España esta configuración está prohibida..

Sal U2
03/06/2016 #34

Miguelus, es una vivienda unifamiliar, en la azotea tengo el cuarto de chispas, la antena está a 1 mts en sentido CONTRARIO (osease, a espaldas) de mi antena de TX.

Con un transmisor antiguo de los 80 (no tenia filtro pasabajos) si hacia interferencias, aun con menos potencia pero con este de diseño propio nada aun habiendo mayor potencia de salida.

Uso un amplificador de banda ancha televes con cables de buena calidad blindados, la entrada VHF atenuada al máximo (aunque no se use, también se que deberia cargarla con una carga de 75 ohm).
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Circuitos de Radio

Transmisores, Receptores, Antenas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Circuitos de Radio