yagui dijo:
Antes que nada les mando un saludo al foro para que tengan un mejor funcionamiento en sus proyectos de am les aconsejo utilizar frecuencias bajas en los 500 o 600 khz ya que ahi podran utilizar transistores de pequeña potencia y tendran un mejor alcance por la longitud de onda tambien es crucial establecer un tipo de antena que es lo esencial en am en esta su longitud debe ser 1/4 de la longitud de onda para que su alto voltaje de radiacion se coloque en un lobulo bajo se que estas antenas son demasiado grandes pero la construccion puede ser con simple alabre en T o arrollamentos cuadrados en las azoteas de sus casas ya que seria imposible levantar una estructura o mastil de 1/4 de longitud de onda ya que las mejores radiaciones son con torres de esa longitud y de anchura de mas de 60 cm. Se debe tomar en cuenta que AM se transmite por rebote a tierra asi que es necesario aterrizar correctamente al circuito esto es aterrizarlo a tierra tierra con una varilla copewell y si quieren tener un mayor alcance necesitan incluir radiales ya que estos forman parte de la misma antena posteriormente les enviare el diseño que realizo de un transmisor de AM de 100 w de potencia con lo cual irradiare unos 20 km a la redonda les aconsejo tambien utilizar transistores mosfet son mas efectivos les recomiendo lod irf140 o irf120 mas tarde les enviare diagramas primero del oscilador luego del rf drive amplificadorfier el drive de modulacion y el amplificador asi como el diseño de una antena y un acoplador ya que si se dan cuenta la impedancia de sus antenas no es la misma que la salida de su transmisor su transmisor es de 50 ohms y su antenas es de xxx no lo saben por lo cual necesitan un acoplador en pi o en T saludos
¿Imposible dices?...
Yagui, la Radio Nacional de Venezuela AM, funciona en los 535 KHz, frequencia que corresponde a una onde de 560,75 metros, tiene instalada una torre vertical de 1/4 de onda, o sea de 143,73 metros de altura.
Como puedes ver, ¡¡¡ NADA ES IMPOSIBLE !!!
Saludos:
PARA DJ_GLENN: ¿VISTE... cómo se hace un TX? Chau pibe...
DJ_Glenn dijo:
Muy lindo cacharro Hernan.
Yo tengo algunas dudas... estaba pensando en un pll... algo que se pueda hacer con poca plata y componentes fáciles de conseguir... que tal un cd4040 como contador/dividor, un 4046 como pll y un 4060 como oscilador de referencia... pero me quedé pensando en como funciona el transmisor y comensé a pensar que en este caso el uso de un pll podría ser contraproducente... o sea... podría ser que el circuito no se pueda modular... vah, que se yo.. son sólo ideas...
Ahora, se dijo que el nivel de audio tiene que ser proporcional a la potencia del tx... o seaaaa si el transmisor es de 30w, el audio tiene que ser de 30w también? esto acompaña mis otras dudas... exactamente donde se aplica el audio? sin audio no hay portadora? bueno... creo que de momento son todas mis preguntas... disculpen si son muy elementales... es que me gustaría llegar a construir un tx de buena calidad, nada como lo de Hernan Roberth, pero que funcione bien y tenga cierta flexibilidad...
saludos,
¿Viste lo que sucede por no leerte el LIBRO GORDO DE PETETE?
Entiéndase el Radio Amateur Handbook...
Te hubieses enterado que, para modular un TX de AM, sólo se requiere Potencia del TX / 2 de potencia de audio. O sea... la mitad de la potencia del TX.
Saludos: