Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Diseño analógico > Circuitos de Radio

Antiguo 03-dic-2008   #1

Codificador stereo para tx

hola , estuve deambulando un poco en busca de codificador stereo y no encontre muchos diagramas mas o menos faciles que m convezan, el que adjunto es el que estuve`probando
, pongo un ejemplo tengo una cancion que en el pasa discos de la chata se definen bien los dos canales o sea hay notas que salen por un lado y el otro no y viseversa pero al ponerlo en el tx no se nota la diferencia o si la hay es muy pequeña , aclaro que el piloto de los 19 khz enciende ,,tambien hace algun tiempo arme este

Emisor FM estereofónico 50 mW con oscilador LC + muy estable

y tenia el mismo problema. no se si sera asi o habra alguna falla?
ahora estube pensando en modificar la parte que genera la señal de 38 y 19 khz que opinan? otra de las dudas es si la señal conviene que sea cuadrada o senoidal ?la verdad que estas preguntas me estan quitando el sueño, adjunto la imagen de la modificacion
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg st_sch_modificado_126.jpg (62,4 KB (Kilobytes), 172 visitas)
Tipo de Archivo: jpg st_sch_416.jpg (187,4 KB (Kilobytes), 194 visitas)
diego_z está desconectado      Responder Citando
Antiguo 03-dic-2008   #2

Yo cambiaria los opam's por unos TL071 /81..! El tx que construiste no te dio suficiente separacion de canales? (R- L)
anthony123 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 03-dic-2008   #3

Este codificador lo monté y funciona. Bueno, no es una maravilla, todo hay que decirlo.
Si no se cambia ningun valor de los componentes, hay que ajustar la fase del tono piloto de 19khz respecto a la señal multiplexada (la que sale del 4066). Para eso sirve el potenciómetro de 25k que se ve en el esquema. Si no se tiene osciloscopio, entonces como la separación de canales depende casi en exclusiva de la fase de los 19khz, se desconecta el audio de un canal y se ajusta hasta que en el receptor se escuche lo menos posible el sonido del otro.
Gatxan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 03-dic-2008   #4

Iniciado por anthony123
Yo cambiaria los opam's por unos TL071 /81..! El tx que construiste no te dio suficiente separacion de canales? (R- L)
no me deja del todo satisfecho , aparte por el echo de llevar bobinas y un circuito inmenso , asi que voy a hacer una placa de este para poder probarlo bien ya con el pic ( lo monte por el metodo manhatan )

Gatxan
gracias por los datos en efecto estoy usando tl 081
despues de montarlo lo comento
Antiguo 04-dic-2008   #5

bueno les comento que arme el codec en una placa con las modificaciones que mencione antes y funciona una maravilla me a dejado muy satisfecho ,( yo use dos tl 081 y un 082)adjunto los archivos necesarios para armarlo , aclero que no se de donde saque el archivo original , asi que no puedo citar el autor espero les sirva
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg st_sch_modificado_104.jpg (68,7 KB (Kilobytes), 174 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar codec629_897.rar (784 Bytes, 97 visitas)
Antiguo 14-jun-2009   #6

yo te aconsejaria usar un coder analogo con el mc 1496 esta tiene buena fidelidad a comparacion de los digitales
djmyky está desconectado      Responder Citando
Antiguo 27-jun-2009   #7

Generador stereo

aqui tengo unos diagramitas y cosas que me quedaron de por ahi un generador stereo digital con un cristal que puedes encontrar en cualquier punto de tu casa jejej digo este cristal es comercial 455 pues hay otro modelo con el cristal de 3.57... que no recuerdo funciona , aqui la señal piloto 19 khz es bien tratada por opams para se buen rendimiento y los ic son comerciables buena separacion con un buen pasabajos le das realse nos vemos amigos des de aqp Peru djmyky
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg limitador_de_audio_937.jpg (139,6 KB (Kilobytes), 105 visitas)
Tipo de Archivo: jpg generador_stereo5_787.jpg (142,6 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Tipo de Archivo: jpg generador_stereo4_210.jpg (122,9 KB (Kilobytes), 80 visitas)
Tipo de Archivo: jpg generador_stereo3_185.jpg (113,6 KB (Kilobytes), 86 visitas)
Tipo de Archivo: jpg generador_stereo2_196.jpg (142,5 KB (Kilobytes), 89 visitas)
Tipo de Archivo: jpg generador_stereo1_199.jpg (101,1 KB (Kilobytes), 85 visitas)
Antiguo 27-jun-2009   #8

Sencillo, accesible, barato y facil de armar en una tarde ocio.! Buen aporte compañero.! Como fue tu experiencia? Que transmisor usaste?
anthony123 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 21-jul-2009   #9

Coder

bueno la verdad con este coder si stubo bien usarlo solo que en lejanias se te escucha con un soplido es decir cuando la señal de transmision es debil es por la portadora creo probe muchos osciladores incluidos el de veronica y siempre te traen armonicos es decir si transmites en una frecuencia se te aparece otro en frecuencias bajas o altas y al pasar por por los amplificadores es un dolor de cabeza pelearse con los vecinos interferencia en las tv uso un oscilador que por ahora no tengo el diagrama pero ahi va las imagenes el coder es una delmodelo de panaxis bueno queda asi olvidado mi emisora pienso retomarlo el oscilador te entrega versatildadcuando esta aislado con laton o lata para evitar armonicos el mio es muy estable y de banda ancha y una sola señal
Antiguo 22-jul-2009   #10

Mi emisora olvidada

me olvide poner la foto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg emisora_dj_myky_1_159.jpg (247,5 KB (Kilobytes), 97 visitas)
Antiguo 04-ene-2010   #11

Respuesta: Codificador stereo para tx

Excelente el montaje de el transmisor seria bueno que nos muestre el diagrama completo, para analizarlo y si te puedo ayudar en algo seria bueno.

Un 100 para djmyky de Peru, estuve estudiando el codificador, pero me llama la atencion que no esta legible el diagrama, si no es molestia me gustaria que subas de nuevo el diagrama de una manera mas legible, ya que quiero agregarle algo que les va a servir. Es un vumetro junto con un control automatico de volumen, ambos en stereo, estos circuitos se anteponen antes de que llegue la señal de audio al codificador, para tener una señal mejor controlada.

Un 100 para djmyky de Peru, estuve estudiando el codificador, pero me llama la atencion que no esta legible el diagrama, si no es molestia me gustaria que subas de nuevo el diagrama de una manera mas legible, ya que quiero agregarle algo que les va a servir. Es un vumetro junto con un control automatico de volumen, ambos en stereo, estos circuitos se anteponen antes de que llegue la señal de audio al codificador, para tener una señal mejor controlada.

Última edición por Carlos Manuel Ch Rosales; 04-ene-2010 a las 01:35 Razón: Mensajes fusionados automáticamente
Carlos Manuel Ch Rosales está desconectado      Responder Citando
Antiguo 11-ene-2010   #12

Respuesta: Codificador stereo para tx

Estaría bueno que postee info sobre el pll de ese transmisor en un tema nuevo. Seríe de mucha utilidad para el foro.

Saludos
DJ_Glenn está desconectado      Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Diseño analógico > Circuitos de Radio

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:02.